marzo 21, 2007

DEMANDAN EN ARGENTINA LIBERTAD DE CUBANOS PRESOS EN EE.UU.


DEMANDAN EN ARGENTINA LIBERTAD DE CUBANOS PRESOS EN EE.UU.
Buenos Aires, 19 marzo de 2007 (PL)

El movimiento argentino de solidaridad con Cuba entregó hoy en la Cancillería un documento en el cual reclama la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados hace casi ocho años en penitenciarías federales estadounidenses.

Con el aval de 405 firmas de distintos organismos y personalidades, el escrito aboga también por el derecho de visita familiar de los presos, denegadas por las autoridades de ese país.

El documento pide además que la Cancillería argentina sea parte querellante en la causa por la desaparición de dos diplomáticos cubanos (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández), en agosto de 1976, en Buenos Aires.

La fuente revela que la delegación solidaria que entregó la misiva fue recibida por el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, el ministro Marcos Bretón, de la Dirección de América Central y el Caribe, y el asesor Eduardo Paladin.

Tras un intercambio de opiniones sobre los temas planteados en el escrito, Colombo manifestó que estudiarán en detalle el documento y contestarán punto por punto.

Puntualizó que la Cancillería buscará la manera y el organismo adecuado, que puede ser el referido a las detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, para sumarse al pedido de que los Cinco antiterroristas cubanos puedan ser visitados por sus familiares.

Mencionó que en fecha próxima habrá reuniones del Mercado Común del Sur, cita donde se podría canalizar un pedido de solidarios con Cuba actuantes en Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, ante la comisión de la Mujer y el grupo sobre Derechos Humanos del bloque regional.

Según la fuente, Colombo informó que la Cancillería pondrá atención ante los nuevos datos aportados por el movimiento acerca de un ex represor que declaró en mayo de 2006 sobre el lugar donde fueron inhumados los cuerpos de los dos diplomáticos cubanos desaparecidos.

Según testimonios, el 9 de agosto de 1976, Galañena y Cejas salieron de la embajada de Cuba en Buenos Aires y cuando se encontraban a escasos metros de la Plaza Belgrano, fueron sorprendidos y apresados por desconocidos.

Los agredidos intentaron defenderse, pero de inmediato les taparon la nariz con unos paños y cubrieron sus cabezas con capuchas negras.

Rápidamente ambos fueron empujados hacía el interior de un auto, en los que se movía la policía y los medios de seguridad en aquella época y jamás se les volvió a ver.

Por los Cinco.

marzo 16, 2007

YA TENGO ASESORÍA LEGAL, DICE SILVIO RODRÍGUEZ

YA TENGO ASESORÍA LEGAL, DICE SILVIO RODRÍGUEZ
POR LAURA MENDOZA
LA HABANA, 16 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez anunció que recibe asesoría legal desde Chile en relación con una demanda que enfrenta en ese país por cancelar un concierto para el que se habían vendido todas las entradas.

Rodríguez reveló a la agencia Prensa Latina que su abogado es Eduardo Contreras, experto en
Derechos Humanos y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

"Me está brindado toda su ayuda solidaria", dijo el cantante y compositor.

Contreras, explicó Silvio, asesoró a su amiga, la fallecida líder comunista Gladys Marín en 1989 en la primera querella contra el régimen de Augusto Pinochet.

El pasado día 8 Silvio debió actuar ante mil 30 personas en el Teatro Regional del Maule, en la sureña localidad de Talca, última escala de una gira que lo llevó también a Santiago de Chile y Viña del mar.

Pero el músico informó a través de un comunicado que cancelaba la presentación "al conocer las reiteradas manifestaciones de disconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro".

Un día después, los abogados chilenos Rodrigo González y Eduardo del Campo dieron el primer paso ante la Corte de Apelaciones de Talca para encausar a Rodríguez.

A nombre de quienes habían adquirido los boletos, que costaban entre 78 y 112 dólares, González y Del Campo alegaron que el cubano violó la Ley del consumidor, de Chile.

Unas 72 horas después, se supo que el tribunal atendería la demanda y que una jueza citó al artista para el 14 de mayo en el Primer juzgado de policía local, de Talca.

"Tomar la decisión de no hacer el concierto fue muy difícil, pero opté por apoyar la iniciativa de aquellos desconocidos que protestaban, supuestamente desde su condición de humildes", declaró.

Según se conoció, varias personas se quejaron por escrito ante el Ayuntamiento de Talca por los elevados precios de los boletos, los cuales consideraron una vergüenza y una burla para la gente de pocos recursos que querían ver en vivo al fundador de la Nueva Trova.

Tanto la empresa Multimúsica, productora de los cuatro conciertos y del que nunca se dió, como la administración del Teatro Regional del Maule reaccionaron con sorpresa ante la cancelación del recital.
Las entradas se habían agotado antes del día programado para el espectáculo.

Silvio, quien adelantó que ya había indemnizado a la también demandada Multimúsica, ha reiterado que tuvo la intención de cantar gratuitamente al menos una vez durante su visita a Chile, la décima desde que se presentó allí por primera vez en 1972.

El trovador llevó el tema hasta el Palacio de la Moneda. "Con mucho respeto le sugerí (a la presidenta Michelle Bachelet) que estudiara, con su ministra de Cultura (Paulina Urrutia), alguna fórmula para que los músicos que llegamos a Chile podamos hacer al menos un concierto popular", comentó a Prensa Latina sobre su reunión con la mandataria.

En cuanto al proceso judicial que se avecina, Silvio dijo que le resultó desconcertante la necesidad de buscarse un abogado.

"En mis 60 años es la primera vez que pretenden procesarme por algo".

LE DAN DERECHO A TERRORISTA ANTICUBANO PRESO EN EEUU A SOLICITAR FIANZA

LE DAN DERECHO A TERRORISTA ANTICUBANO PRESO EN EEUU A SOLICITAR FIANZA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 16/3/2007.- El terrorista anticubano, Luis Posada Carriles, quien enfrenta un proceso sobre violaciones migratorias en Estados Unidos, podrá presentar una solicitud de fianza ante un tribunal federal que lo juzga, tras la decisión de una jueza de permitir tal acción.
El coautor de la destrucción en pleno vuelo mediante explosivos de un avión civil cubano en octubre de 1976 con un saldo de 73 muertes y de otros atentados, incluyendo una campaña con bombas contra hoteles de La Habana en 1997 que causó la muerte de un empresario italiano, disfrutará de ese derecho en una audiencia fijada para el 2 de abril próximo.
La jueza de distrito Kathleen Cardone consideró válida la apelación de la defensa, informó el diario El Nuevo Herald, de Miami. También citó a Arturo Hernández, el abogado principal de Carriles, quien dijo que ''Es una excelente noticia y vamos a montar una defensa total con el propósito de obtener la fianza''.
Los sectores de conducta anticubana más violenta en Estados Unidos, especialmente grupos que La Habana señala como terroristas, destacados en Miami, llaman a Posada Carriles "militante anticastrista".
Pero no solo Cuba considera al individuo como un terrorista a secas. Un expediente que ha sido mencionado por las autoridades norteamericanas en torno al juicio que se sigue a Carriles ha reconocido que este cometió acciones que son un peligro para la seguridad de Estados Unidos y especialmente para su tráfico aéreo.
Pese a ello, el cubano de nacimiento que fue reclutado por la CIA en la década de los años 60 y después fue integrante del Ejército de Estados Unidos es procesado actualmente solo por violaciones de leyes de inmigración norteamericanas. Denuncias señalan que el gobierno en Washington está preocupado por revelaciones que podrían hacerse en un juicio contra Posada Carriles sobre los vínculos de este con planes terroristas que en algún momento aprobaron admnistraciones estadounidenses.
"El visto bueno para considerar la fianza revierte un fallo precedente del magistrado Norbert Garney, quien el 2 de marzo rechazó un recurso favorable a la fianza, argumentando que la defensa no había logrado presentar ningún hecho adicional de relevancia", dijo el Herald. Agregó que Hernández apeló el veredicto ante la corte de distrito de Texas y consiguió que la jueza Cardone le diera la oportunidad para argumentar el derecho a fianza del detenido.
"La defensa afirma que cuenta con unos 20 testigos de Miami que están dispuestos a brindar su testimonio durante la audiencia", expuso la publicación.

marzo 14, 2007

El Consejo de Derechos Humanos corre el riesgo de ser sumido en el descrédito

El Consejo de Derechos Humanos corre el riesgo de ser sumido en el descrédito

Intervención del compañero Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos

Excelencias:

Desearía, en primer lugar, y atendiendo a que Cuba es hoy el Presidente del Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 118 países de los que 27 son miembros fundadores de este Consejo, informarles a ustedes sobre los resultados de la XIV Cumbre del Movimiento en las esferas de interés de este órgano, así como de las ulteriores acciones emprendidas por el Movimiento en Ginebra, en los meses transcurridos desde la cita de septiembre de 2006 en La Habana.

Nuestros Jefes de Estado o Gobierno rechazaron en La Habana la selectividad y el doble rasero en la promoción y protección de los derechos humanos, así como los intentos de usar los derechos humanos como pretexto para alcanzar fines políticos. Del respeto a esta justa reivindicación del Movimiento, dependerá la legitimidad y la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos.

El MNOAL DEFIENDE EL DERECHO AL DESARROLLO

En la XIV Cumbre, los Jefes de Estado o Gobierno fueron enfáticos en subrayar la necesidad de que el Consejo propicie la equiparación del derecho al desarrollo con todos los otros derechos humanos y libertades fundamentales y promueva la realización del derecho al desarrollo como una prioridad. Quiero informar hoy que a la superación de los obstáculos planteados a su disfrute y a la integración del derecho al desarrollo en todas las políticas y programas de las Naciones Unidas, Cuba dedicará una parte sustancial de sus esfuerzos como Presidente del Movimiento.

A la luz de las decisiones adoptadas en La Habana, en los últimos meses el Movimiento ha demostrado su capacidad para elaborar y promover posiciones comunes en varios de los temas centrales de la construcción institucional del Consejo. Nuestras propuestas sobre la Agenda de Trabajo, las Reglas de Procedimiento para la convocatoria de sus sesiones extraordinarias y las modalidades para el funcionamiento del Examen Periódico Universal así lo corroboran. Venimos trabajando igualmente en la preparación de lineamientos que sirvan de fundamento al establecimiento del órgano de expertos, en el procedimiento de denuncias y en el programa de trabajo de las diferentes sesiones del Consejo cada año.

En el periodo transcurrido, el Movimiento renovó también su actividad en la Tercera Comisión de la Asamblea General. Los tradicionales proyectos de resolución sobre el Derecho al Desarrollo, el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en la Esfera de los Derechos Humanos y Derechos Humanos y las Medidas Coercitivas Unilaterales, fueron actualizados y aprobados con un amplio apoyo.

Quiero subrayar hoy, señores delegados, la voluntad y la decisión del Movimiento de Países No Alineados de trabajar por el establecimiento de un verdadero sistema internacional de protección de los derechos humanos, cuyo único compromiso sea con la justicia, la transparencia y la verdad.

A NOMBRE DE CUBA

Excelencias:

Hablaré ahora a nombre de Cuba, miembro fundador de este Consejo y país comprometido, ahora y siempre, con la cooperación internacional y el diálogo genuino en materia de derechos humanos, así como con la legitimidad y la credibilidad del Consejo que estamos construyendo.

En junio del pasado año, en la reunión inaugural de este Consejo, Cuba señaló que esa sesión podía marcar el inicio de una nueva etapa en el empeño por crear un verdadero sistema de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos los habitantes del planeta, y no solo para los ricos y privilegiados. Aclaramos entonces, que para ello se necesitaba de un cambio radical en las concepciones y métodos que lastraron a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos.

Dijimos en aquel momento que Cuba no se hacía ilusiones con la real disposición de los países desarrollados, aliados de Estados Unidos, a dar ese paso trascendente e histórico. Sin embargo, aseguramos que les concederíamos el beneficio de la duda y, sobre todo, los observaríamos.

¿En qué punto estamos hoy, a nueve meses de aquella advertencia?

El Consejo de Derechos Humanos corre el riesgo de ser sumido en el descrédito de la politización y el doble rasero, incluso antes de que se establezcan sus mecanismos y métodos de trabajo. Hemos venido advirtiendo, y lo repetimos ahora, acerca de la intención de algunos de dilatar la construcción institucional del Consejo más allá del 18 de junio de 2007 y resucitar la práctica de las resoluciones punitivas contra países del Sur.

El plazo de un año que fuera concedido por la Asamblea General para la construcción institucional de este Consejo es un límite que no debe ser rebasado en ningún caso.

La real motivación de esta maniobra dilatoria, promovida por algunos aliados de Estados Unidos, es trasladar la fase final del proceso a una nueva membresía del Consejo y, sobre todo, a otra Mesa, que perciben como más favorables a sus intereses.

SELECTIVIDAD, MANIPULACIÓN Y DOBLES RASEROS

Aquellos que apoyan con más fuerza este curso de acción son precisamente los mismos interesados en trasladar a este Consejo la selectividad, la manipulación política y los dobles raseros, o sea, en convertir al nuevo órgano en un tribunal inquisidor contra los países del Sur y asegurar impunidad a las atrocidades perpetradas, incluso fuera de las fronteras de sus territorios, por potencias con pretensiones imperiales. La receta que nos proponen está sustentada en el mismo cinismo, la misma hipocresía y la misma complicidad culposa que terminaron hundiendo en el descrédito a la hoy desaparecida Comisión de Derechos Humanos.

Resulta que Estados Unidos, que ahora "ve los toros desde la barrera", se ha convertido en el más cáustico crítico del Consejo. Algunos cómplices le acompañan a coro. Pero no nos dejaremos engañar por sus maniobras y patrañas. Critican no para mejorar el Consejo, lo que sería legítimo y útil, sino para frustrar el proceso. No quieren un Consejo creíble y con autoridad. Añoran la vieja Comisión. Cuba reivindica nuestro derecho a construir el Consejo que hoy se necesita, y reclama a los hipócritas que nos dejen trabajar.

Contar con un Consejo plenamente operativo y capaz de cumplir el mandato que le fuera asignado en su segundo año de trabajo es una necesidad imprescindible y una meta realizable. No es más tiempo lo que se requiere. Lo que falta es voluntad política.

Excelencias:

Cuba espera que este Consejo se constituya finalmente en una instancia de cooperación genuina y diálogo respetuoso, de utilidad en la lucha por reivindicar la verdad y la justicia, en la defensa del derecho a la soberanía, la libre determinación, la paz, el desarrollo, la igualdad, la democracia real y participativa y el respeto y disfrute verdadero de todos los derechos por todos los pueblos.

Mal empezaría este órgano si persisten las manipulaciones que caracterizaron a la antigua Comisión. La continuidad de mandatos contra países, impuestos por la fuerza y el chantaje, mantendría la espiral de confrontación que terminó destruyendo la autoridad y la credibilidad de la extinta Comisión de Derechos Humanos.

NO ES LEGÍTIMO EXTENDER MANDATOS ESPURIOS

No es legítimo ni ético imponer o extender mandatos espurios contra países del Sur, mientras se baja la vista de modo cómplice pretendiendo no ver las violaciones flagrantes, masivas y sistemáticas de los derechos humanos que, con el pretexto de una supuesta lucha contra el terrorismo, perpetran con impunidad el gobierno de Estados Unidos y sus principales aliados. Ese es el lastre real del que debemos liberar al nuevo Consejo.

Cuba defiende, sin embargo, el fortalecimiento del sistema de relatores temáticos. Nunca antes fueron tan necesarios.

En un mundo en el que 852 millones de personas padecen hambre, ¿cómo prescindir de las labores del Relator sobre el Derecho a la Alimentación?

Frente a la realidad de centros internacionales de tortura como el establecido en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, y la realización de vuelos secretos para el secuestro y traslado de personas a través de Europa con el objetivo de ser torturados en cárceles clandestinas, ¿cómo permitir que se descontinúe el mandato del Relator sobre la Tortura?

En un mundo en el que los países más ricos y opulentos, al tiempo que estimulan el "robo de cerebros", enfrentan a los emigrantes pobres con persecuciones racistas y discriminatorias e, incluso, en Estados Unidos se levanta un vergonzoso muro de contención en el que 500 personas son asesinadas cada año, ¿cómo podría siquiera pensarse en descontinuar el mandato del Relator sobre los derechos humanos de los migrantes?

En este mundo globalizado, en el que unas pocas transnacionales monopolizan el control de los flujos de información, y en el que más de mil periodistas fueron asesinados en el último decenio, ¿cómo podríamos deshacernos entonces del mandato del Relator sobre la libertad de opinión y expresión?

Frente a una realidad como la que viven cinco heroicos jóvenes cubanos, injustamente encarcelados en los Estados Unidos por desafiar la impunidad que disfrutan los grupos terroristas que actúan contra el pueblo cubano desde Miami, situación que puede repetirse mañana con ciudadanos de cualquier otro país, ¿sería justo acaso no contar con un procedimiento especial sobre la detención arbitraria?

¿Cómo podríamos dar la espalda a las decenas de miles de familias que siguen reclamando justicia y el derecho a la verdad sobre sus familiares desaparecidos o ejecutados por las dictaduras militares impuestas y sostenidas por Washington en América Latina? No es posible entonces eliminar los mandatos sobre las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Mientras se siga privando al pueblo palestino de su derecho a establecer su propio Estado y los ocupantes israelíes continúen perpetrando los más graves vejámenes contra la población civil de los territorios ocupados, este Consejo no podrá prescindir del correspondiente tema en su agenda, ni de las labores del Relator que brinda seguimiento a esta situación.

Cuba defenderá la continuidad e integridad de ese patrimonio heredado de la Comisión de Derechos Humanos que está integrado por mecanismos establecidos con apego a los principios de objetividad y no selectividad. Con todos ellos seguiremos cooperando resueltamente.

Excelencias:

Cuba considera que estamos a tiempo de iniciar una nueva etapa en la lucha por crear un verdadero sistema de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

Sin embargo, reitero hoy que si finalmente se nos impone el regreso al pasado y en el Consejo prevalecieran la confrontación y la búsqueda de hegemonías, Cuba será otra vez un combatiente en la trinchera de las ideas. Sabremos representar a un pueblo que ha sido capaz de resistir y vencer la agresión del Imperio por casi cinco décadas, que ha resistido con dignidad y firmeza el recrudecimiento del bloqueo genocida y que ya constituye hoy, lo digo con modestia, un símbolo de la lucha de los pueblos por su verdadera emancipación.

Muchas gracias.

Conversa Fidel con Chávez y Préval

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO CON LOS PRESIDENTES

HUGO CHÁVEZ Y RENÉ PRÉVAL EL 12 DE MARZO DEL 2007. (19:37 HORAS).

COMANDANTE EN JEFE.- ¿Cómo estás, Yilliam?

YILLIAM JIMÉNEZ (Viceministra de Relaciones Exteriores).- Dígame. Bien, ¿y usted? Mire, aquí tengo al Presidente Chávez que pidió hablar con usted. Un momento, Comandante.

COMANDANTE EN JEFE.- ¡Figúrate tú!

PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¿Cómo tú me interrumpes, si estoy hablando aquí con la Ministra de Industria de Haití...? Me estás interrumpiendo aquí...

COMANDANTE EN JEFE.- Porque yo soy un entrometido...

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Siempre has sido un entrometido. Tú eres el culpable de toda esta revolución de gente que está en las calles.
¡Viva Fidel, carajo!
(Se escuchan exclamaciones de: "¡Viva!")

COMANDANTE EN JEFE.- Oye y todo lo que te digo se lo cuentas a todo el mundo. Bueno, pues he estado viéndolo todo...

PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se ríe) ¿Qué le cuento?

COMANDANTE EN JEFE.- Todo lo he estado viendo. Y me han dicho que fue un ciclón en Haití.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Un ciclón aquí, es un ciclón...!

COMANDANTE EN JEFE.- Un mundo de gente...

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Lamentablemente todavía no tenemos capacidad para salir en vivo, chico; no hemos podido sacar en vivo las imágenes, están grabadas y las sacaremos mañana.

COMANDANTE EN JEFE.- Espero que alguien las saque, porque es un crimen que nos hayamos perdido todo eso.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Es una lástima; pero, no, mañana deben salir por el Canal 8 y Telesur. Hemos grabado todas estas cosas. ¿Cómo estás tú?

COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, pues yo muy bien. He seguido de cerca todo. No me he perdido un discurso de ninguno de los actos: Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y ahora estoy esperando..., porque he visto unas poquitas cosas de ahí. Y a mí me parece todo realmente impresionante.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Todo el mundo está aquí a la expectativa mirándome a mí y al teléfono. Lamentablemente el teléfono no tiene altavoz, porque todos quisieran oír esa voz de trueno. Tú tienes una voz con una fuerza que nunca antes, jamás, Fidel...

COMANDANTE EN JEFE.- Esta la tengo yo no para conversar todos los días; esta es para hablar con ustedes. Esta mañana tuve la visita de Gabo, que se me apareció por aquí. Está por aquí.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ah, yo estaba llamándolo. No pude hablar con él.

COMANDANTE EN JEFE.- El otro día escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tú sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ¡Tú me esperas!

COMANDANTE EN JEFE.- La comparación está como para que yo pierda por nocao. (Se ríe).

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Oye, Fidel, aquí estamos en la casa de Gobierno, en el Palacio, que se parece a la Casa Blanca, por cierto (Se escuchan risas)... No quiero con esto ofender a Préval. Aquí tengo a Préval a un lado, pero estamos rodeados. Oye, me voy a asomar al balcón para que tú oigas el rumor de la gente. Nos tienen rodeados. A ver si tú oyes... ¡Una multitud está afuera allá, más allá de las rejas! (Exclama: ¡ey, ey!...)
Oye, oye. (Exclama: "¡Viva Fidel!")
¡Allá está una multitud! Van a tomar el Palacio. Lazo está resistiendo aquí desde las dos de la tarde. ¿Qué le digo a esa gente, Fidel? ¿Qué le digo? ¿Qué mensaje nos vas a mandar hoy? Aquí está Préval.

COMANDANTE EN JEFE.- Ponlo, ponlo.

PRESIDENTE PRÉVAL.- Comandante en Jefe...

COMANDANTE EN JEFE.- Dígame...

PRESIDENTE PRÉVAL.- Hola, Comandante.

COMANDANTE EN JEFE.- Óyeme, se me había olvidado que el Español tuyo es perfecto. ¿Cómo estás, Préval?

PRESIDENTE PRÉVAL.- (Se ríe). Bien, bien. Estoy feliz de estar aquí con Martha, con Lazo, con Chávez.

COMANDANTE EN JEFE.- Me han dicho que es un gran día hoy, que hay una multitud enorme en las calles, que se han mezclado con ustedes.

PRESIDENTE PRÉVAL.- Es casi una revolución aquí. Es culpa tuya.

COMANDANTE EN JEFE.- Son ustedes que se han multiplicado.

PRESIDENTE PRÉVAL.- El maestro...

COMANDANTE EN JEFE.- Préval, son ustedes que se han multiplicado. Tienen un gran pueblo ahí, muy luchador, muy trabajador. Yo estoy esperando las vistas directas de la televisión para poder verlos.

PRESIDENTE PRÉVAL.- Fue un placer hablar contigo.

COMANDANTE EN JEFE.- Te agradezco mucho tener la oportunidad de saludarte un día como el de hoy, que es un día de hermandades, de unión, como dice Chávez.

PRESIDENTE PRÉVAL.- Sí.

COMANDANTE EN JEFE.- Y ahí está Lazo que tiene un entusiasmo tremendo y justificado. Bueno, muchas felicidades, Préval.

PRESIDENTE PRÉVAL.- Bueno, Comandante, hasta luego.

COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, salúdame a los haitianos...

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Aló, Fidel, aquí estamos. Dime.

COMANDANTE EN JEFE.- A Préval le quería decir: saluda a los haitianos, felicidades por el gran día que significa hoy, día de unidad, y que pueden contar con sus hermanos venezolanos —bueno, yo no debo hablar en nombre tuyo—, con sus hermanos cubanos...

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Claro que puedes hablar. Venezolanos y cubanos, tú puedes hablar en nombre mío.

COMANDANTE EN JEFE.- Yo te oigo a ti, pero no me atrevo (Se ríe)... Que pueden contar con todo nuestro apoyo y felices de estar ahí junto con ustedes. Felices de tener ahí al compañero Lazo, que es un superentusiasta de la lucha en el Caribe. Y a ti te felicito calurosamente. Y entonces estoy esperando la guirnalda que tú ibas a tirar desde el avión.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se ríe). Oigan: yo le dije a Fidel que iba a lanzarle una guirnalda, y la está esperando. Te la voy a llevar en persona cuando me den luz verde.

COMANDANTE EN JEFE.- Sí.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tengo la guirnalda y unos regalos que te mandaron de Argentina. Te mandaron un regalo de Bolivia también, de Nicaragua, de Jamaica. Todos te mandan abrazos. Y yo les digo a todos lo que es: que te estás recuperando y que seguiremos adelante.

COMANDANTE EN JEFE.- Es cierto. Y debo reiterarte que han sido brillantes tus discursos. Es una batalla ganada por muchos puntos, realmente.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Gracias, hermano. Muchas gracias, Fidel.

COMANDANTE EN JEFE.- Porque el esfuerzo que has hecho además pasará a la historia, el haber visitado en tan breve tiempo tantos países desafiando riesgos, desafiando el cansancio, desafiándolo todo. Te mereces el más fuerte de los abrazos. Es lo que pienso.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Yo lo que estoy tratando, junto a todo este grupo de compañeros, es de seguir tu rastro.

COMANDANTE EN JEFE.- Tenemos algunas pequeñas cosas hechas. Ellos te podrán informar. Lazo te puede informar, Yilliam te puede informar.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- De acuerdo.

COMANDANTE EN JEFE.- Hay un buen número de estudiantes haitianos de Medicina trabajando y también médicos cubanos.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ahorita vimos a los médicos cubanos allí en la Plaza Bolívar.

COMANDANTE EN JEFE.- Cuenta con toda esa fuerza.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, tenemos que potenciar lo que tenemos a un segundo piso, hay que hacer unas viviendas rápido para empezar a sustituir ranchos por viviendas, meter agua, energía eléctrica. Yo le decía a René que pudiéramos repetir lo del Frente Miranda. Aquí hay mucha juventud en la calle, Fidel, como tú sabes, el 90 por ciento son jóvenes. Un Frente Miranda aquí, Frente Pétion, no sé cómo llamarlo, trabajadores sociales para organizar esta fuerza que es una bomba atómica lo que hay aquí. Jamás había visto yo esto, le dije a René. Sólo lo vi cuando salí de la cárcel, que la gente corría detrás de los carros, se caían. Jamás había visto yo esto en todos estos años, con tal fuerza, tal magnitud.

COMANDANTE EN JEFE.- Esto constituirá un aliento muy importante para ti dentro de la lucha que estás librando.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Para mí, claro.

COMANDANTE EN JEFE.- ¿Y nada se va a transmitir hoy?

PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se dirige a William Lara, Ministro de Información y Comunicación). William, ¿cómo hacemos para transmitir hoy? ¿Por qué no mandas un avión delante con eso, chico? ¡Vamos a inventar algo! No podemos esperar a mañana. ¿En cuánto tiempo de aquí a Caracas, en un avión pequeño...? ¿No tenemos un avión pequeño? (Le dicen que una hora y treinta) Una hora y treinta, Fidel. Te voy a decir algo: falta un cuarto para las siete. A las once de la noche, William, debemos estar saliendo ya con las primeras imágenes. Hoy está cumpliendo años María Gabriela. Tengo que llegar antes de la medianoche para picarle la torta a mi muchacha, vale. Tú sabes cómo amo yo a esas muchachas y a esos muchachos...

COMANDANTE EN JEFE.- ¿Y tú piensas regresar hoy mismo?

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, yo me voy. Le prometí a María llegar a la medianoche a picar la torta.

COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, llegarás a la media madrugada de todas maneras. Aquí en este momento con la hora nueva son quince minutos para las ocho de la noche.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Aquí es una hora menos.

COMANDANTE EN JEFE.- ¿Es de día todavía ahí? Ya debe ser de noche.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ya aquí está oscuro. Oye, ¿pero sabes qué te digo, Fidel? Yo no había venido a Haití y me han impresionado las bellezas de la isla, el agua, las costas, las playas, y la inmensidad de esta bella ciudad. Es una ciudad hermosa y gigantesca, extendida, como tú sabes, sobre esta planicie al pie de la montaña. ¡Bella esta ciudad! Un potencial muy grande hay aquí, Fidel. Yo le dije ahora mismo a René que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente, y hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños; y con Préval pues incorporado al ALBA activamos el fondo y activamos lo de las viviendas, y todo lo que estamos haciendo nosotros dos, pues.

COMANDANTE EN JEFE.- Es una página inédita en la historia lo que está ocurriendo en estos momentos.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, lástima que tú no estás viendo..., pero ya verás esta noche o en la madrugada algunas imágenes. Ya te contará Lazo. Ahora vamos a reunirnos para revisar los temas.

COMANDANTE EN JEFE.- Por lo menos me imagino. Uso la imaginación para verlo todo.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí.

COMANDANTE EN JEFE.- Bien, Hugo, no te quiero robar más tiempo.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tú sabes que nunca nos robas tiempo.

COMANDANTE EN JEFE.- ¡Un millón de felicidades!

PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Vamos a darle un aplauso a Fidel! (Se escuchan los aplausos de los presentes).
¡Viva Fidel!
(Exclamaciones de: "¡Viva!" y aplausos)

COMANDANTE EN JEFE.- Y felicidades para María.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- A María le daré un abrazo de tu parte. Sí, le voy a decir. Mira, Fidel, en nombre de millones y millones y millones te decimos esto: Camarada, ¡Hasta la victoria...!
(Se escuchan exclamaciones de ¡Siempre!)

COMANDANTE EN JEFE.- ¡Hasta la victoria siempre!

PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Socialismo o... (Se escuchan exclamaciones de "Muerte")
¡Patria o... (Se escuchan exclamaciones de "Muerte")

COMANDANTE EN JEFE.- (Se ríe) ¡Socialismo o muerte! Me estoy riendo porque estoy copiando la consigna tuya.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Venceremos!

COMANDANTE EN JEFE.- ¡Venceremos!
Okey...

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Te voy a ver pronto...

COMANDANTE EN JEFE.- Okey... Hasta pronto.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Un abrazo, hermano.

COMANDANTE EN JEFE.- Un abrazo.

PRESIDENTE CHÁVEZ.- Hasta pronto. Un abrazo.

marzo 08, 2007

Día Internacional de la Mujer

Celebra Cuba con sonrisas el Día Internacional de la Mujer
Por Ileana Medina Amaro

La Habana, 8 mar (AIN) Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, las cubanas podemos mostrar sonrientes semblantes con la confianza de no ser parte del rostro mundial de las víctimas de guerras, hambre, enfermedades prevenibles, racismo y xenofobia.

En este 2007, en particular, la jornada por la efeméride coincidió con la realización en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de un debate sobre la Promoción de igualdad de género y empoderamiento de la Mujer.

Cuba, en la persona de Rodrigo Malmierca, representante permanente de la Isla ante el organismo internacional, fue una de las naciones en denunciar la situación femenina en el orbe, debido a que son ellas las que más sufren la tragedia de la violencia doméstica, el tráfico de personas, la prostitución forzada y el VIH/SIDA.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en declaraciones a la AIN resaltó que estos fenómenos abusivos y degradantes sólo son posibles debido a la falta de voluntad política de los Estados en implementar leyes que permitan el adelanto social, económico y jurídico de esa parte de la población.

La dirigente cubana enfatizó que en el país caribeño la sociedad está involucrada en alcanzar el pleno ejercicio de la igualdad de géneros.

Precisó que entre los avances que la Isla puede mostrar al mundo en la materia está que el 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil son mujeres, al igual que el 48,9 de los investigadores del país y el 63,3 de los graduados universitarios.

Ferrer añadió que Cuba siente como suyo el dolor de todos los pobres del mundo y no se ha quedado en admirar sus logros, sino que de lo alcanzado, a pesar del inhumano bloqueo económico comercial y financiero de EE.UU. hacia la nación caribeña por más de 40 años, desarrolla acciones de solidaridad en todos los continentes en esferas de salud, educación, deporte, ciencia y tecnología, entre otros.

En esa fuerza de apoyo a los pueblos necesitados, las cubanas representan el 52,3 por ciento del personal de la salud que cumple misión internacionalista en las zonas más intrincadas e inhóspitas de cualquier región del mundo, refirió la dirigente cubana.

Denuncia Cuba en Naciones Unidas situación de la mujer en el mundo


La Habana, 7 mar (AIN) Cuba denunció hoy en la ONU que es imposible hablar del empoderamiento de la mujer, cuando el rostro femenino es el de la mayoría de las víctimas de guerras, hambre, desigualdad, enfermedades prevenibles, racismo y xenofobia.

Rodrigo Malmierca, embajador cubano ante el organismo internacional, aseveró ante un debate sobre el tema en la Asamblea General, que son las mujeres las que más sufren la tragedia de la violencia doméstica, el tráfico de personas, la prostitución forzada y el VIH/SIDA.

Intitulado Promoción de igualdad de género y empoderamiento de la Mujer, este encuentro de dos días coincide con las celebraciones del 51 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica de la Mujer, iniciado la semana última, informa Prensa Latina.

Malmierca se refirió a que las mujeres representan también el 60 por ciento de los pobres del mundo y los dos tercios de sus analfabetos.

En este sentido acotó que "sin una firme voluntad política no será posible hacer realidad los trascendentales compromisos en materia de adelanto de la mujer".

Apuntó que los esfuerzos nacionales, especialmente en los países en desarrollo, necesitan la complementación de la cooperación internacional.

Esa colaboración, dijo el embajador, debe ser justa y equitativa, basada en un clima de respeto a la soberanía, la independencia, la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Al intervenir en este debate, el diplomático de Cuba se refirió a la lucha en su país contra la discriminación por motivos de género y al avance en el empoderamiento de la mujer, lo cual coloca a Cuba con resultados importantes, que superan metas internacionales.

El representante permanente de Cuba en las Naciones Unidas destacó que las mujeres de su país participan activamente en los proyectos de cooperación establecidos con numerosos países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Destacó que esos esfuerzos de Cuba fueron reconocidos en agosto pasado cuando el país presentó informes ante el Comité de Expertos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Todos estos avances indiscutibles han sido alcanzados a pesar de las consecuencias del injusto y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba, expresó.

Manifestó Malmierca que ese bloqueo constituye la mayor forma de violencia contra las cubanas.

Además indicó que el cumplimiento de los acuerdos de las conferencias y cumbres mundiales, y particularmente de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing se mantendrán como objetivos permanentes de Cuba.

marzo 07, 2007

Consejo de Derechos Humanos en la ONU, YA!!!

COMUNICADO DE LA MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON SEDE EN GINEBRA

NO EXISTEN RAZONES PARA DILATAR MÁS ALLÁ DEL 18 DE JUNIO DE 2007 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 60/251, decidió crear el Consejo de Derechos Humanos en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, disuelta el 16 de junio de 2006.

Con ese paso, el más representativo órgano de las Naciones Unidas puso fin a un largo proceso de negociaciones. En el mismo, la inmensa mayoría de los Estados participaron motivados por hacer realidad la meta de “Todos los Derechos Humanos para Todos”, mediante la cooperación y el diálogo genuino.

El 19 de junio de 2006 tuvo lugar la sesión fundacional del Consejo. El próximo 18 de junio de 2007, concluirá el primer año de labores del referido Órgano. Ese día, cesará el mandato de más de una decena de sus miembros, de la primera Mesa del Consejo e incluso, de algunos de los Estados cuyos representantes en Ginebra han venido desempeñando el papel de facilitar las negociaciones en los distintos grupos de trabajo establecidos para atender los distintos componentes de la construcción institucional del Consejo.

Al adoptar la Resolución 60/251, la aplastante mayoría de los Estados Miembros de la Asamblea General actuaron convencidos de la necesidad de concluir el proceso de construcción institucional del Consejo y hacerlo plenamente operativo en el curso de su primer año de trabajo.

Cuba considera su deber alertar acerca de la reciente aparición de señales que parecerían indicar el interés de algunas potencias del Norte de consolidar pretextos para dilatar más allá del 18 de junio de 2007 la construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos.

Para sustentar esas posiciones, se acude a una tendenciosa interpretación literal de los párrafos dispositivos 5 y 6 de la Resolución 60/251 de la Asamblea General, en los que se pide al Consejo terminar su construcción institucional “en el plazo de un año desde la celebración de su primer período de sesiones”.

Incluso, desde el punto de vista estrictamente técnico, son cuestionables los méritos de la interpretación que promueven aquellos interesados en prolongar la construcción institucional del Consejo hasta el 30 de junio de 2007. Como se indicó en el párrafo anterior, el plazo de un año para el cumplimiento de la meta trazada fue establecido “desde la celebración de su primer período de sesiones”. Esa formulación no significa que el año previsto comience a correr desde el momento en que ese primer período de sesiones clausuró sus trabajos sino, por el contrario, desde el momento en que se inició.

Por otra parte – y esto es lo más importante – el plazo de un año establece, en todo caso, el tope que no debe ser rebasado en ninguna circunstancia, con el objetivo de permitirle a los miembros del Consejo que concluyen su mandato el 18 de junio de 2007, tener la posibilidad de conocer, al menos, los términos en que quedarán sujetos al mecanismo de examen periódico universal, en virtud de lo establecido en el párrafo dispositivo 9 de la citada resolución de la Asamblea General.

Restan varias semanas por delante para hacer posible la conclusión exitosa del proceso de construcción institucional del Consejo antes del 18 de junio de 2007.

La comunidad internacional no puede permitir que el principal órgano especializado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos inicie el segundo año de sus labores sin haber establecido siquiera sus métodos de trabajo, sin haber creado sus mecanismos y sin lograr concluir la revisión de los mandatos y procedimientos heredados de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos.

La causa de los derechos humanos no puede esperar. Los temas pendientes de solución en el proceso de construcción institucional del Consejo pueden quedar resueltos sin traumatismo alguno antes
del 18 de junio de 2007. Sólo se necesita que prime la voluntad política para garantizar la aplicación de la Resolución 60/251 de la Asamblea General.

El objetivo de contar con un Consejo funcionando plenamente al iniciar su segundo año de trabajo no es una quimera, es una necesidad imprescindible y una meta realizable.

Aquellos que insisten en la confrontación y en inútiles enfoques punitivos, deberán honrar los principios de universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos y renunciar a la aplicación de doble raseros y a la politización, tal como lo exige el noveno párrafo del preámbulo de la mencionada resolución de la Asamblea.

Trasladar las conclusiones a una nueva membresía del Consejo y a otra Mesa, haría perder el valor de la experiencia de aquellos países que han conducido por meses las negociaciones para la construcción institucional del Órgano. Por tanto, no constituye una opción aceptable.

Cuba llama a todos los Estados comprometidos con el avance de la cooperación internacional para la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, a empeñarse en un esfuerzo final de negociaciones que permita superar los elementos pendientes de acuerdo.

A más tardar el 18 de junio de 2007, el Consejo debe estar en condiciones de decidir, con el más amplio apoyo, su agenda, su programa y métodos de trabajo, las modalidades del mecanismo de examen periódico universal y la revisión de todos los mandatos, mecanismos, funciones y responsabilidades de la antigua Comisión de Derechos Humanos.

Ha llegado la hora de construir un genuino sistema de cooperación para la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos.

Ginebra, 6 de marzo de 2007.

marzo 06, 2007

Canto a Fidel

Celebran en Matanzas los 50 años del Canto a Fidel
Bárbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 5 mar (AIN) Los 50 años del poema épico Canto a Fidel, de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, fueron celebrados en esta ciudad con la inauguración de una muestra fotográfica en la galería Pedro Esquerré.

La exposición incluye instantáneas de la visita del Presidente Fidel Castro a Matanzas y su encuentro con Carilda, el cinco de marzo de 1997, cuando se cumplieron cuatro décadas de la creación de aquella obra, calificada por el líder revolucionario como un ‘poema guerrillero que subió a la Sierra’.

También las fotos, tomadas por artistas del lente como Alberto Díaz (Korda), Ramón Pacheco, Lázaro Paredes y otros del archivo del Consejo de Estado, muestran la relación del Jefe de la Revolución con intelectuales cubanos y evidencian su sencillez, modestia y humanismo.

Carilda Oliver, por tercera ocasión en 50 años recitó los versos en público y dijo: ‘se los dedico otra vez a Fidel, que está aquí entre nosotros’, y agradeció a quienes organizaron el acto por mantener vivo el antológico poema.

Este es un recordatorio esencial, me vienen a la memoria aquellos días cuando humildemente un poeta tomó su provinciana pluma para escribirle versos a un hombre que se vislumbraba como el líder indiscutible de la Revolución’, acotó la Premio Nacional de Literatura.

Pedro Betancourt García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en Matanzas, le entregó un diploma a nombre del pueblo de Cuba, donde aparece la foto de Carilda junto a Fidel, hace 10 años, y se reproducen sus versos ‘gracias por ser de verdad’.

La editorial Matanzas presentó una plaquetts con los versos, y Vigía propuso 50 ejemplares únicos, con diseños de Rolando Estévez, manufacturados e iluminados a mano en papel ecológico, cuyo primer ejemplar será enviado al Comandante en Jefe.

Numerosas actividades en la Atenas de Cuba precedieron esta tertulia especial, incluida la apertura -en la Casa Social del Periodista- de una muestra fotográfica sobre aquel encuentro entre Carilda y Fidel.

La jornada por el Día de la Prensa Cubana la dedican en la provincia a celebrar el aniversario 50 del histórico poema.



CANTO A FIDEL

Carilda Oliver Labra

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uvas,
voy a nombrar toda Cuba,
voy a nombrar a Fidel.

Ese que para en la tierra
aunque la Luna le hinca,
ése de sangre que brinca
y esperanza que se aferra;
ése clavel en la guerra,
ése que en valor se baña,
ése que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.
Ese Fidel –sol directo
sobre el café y las palmeras–;
ese Fidel con ojeras,
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares,
por su puño que no veis,
por su amor al veintiséis,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror,
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
como granada de amor.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacemos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad...
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón,
¡Gracias por todo, Fidel!

1957

marzo 02, 2007

Exhibirán dibujos sobre aves realizados por Antonio Guerrero

La Habana, 1 mar (AIN) Una selección de dibujos sobre aves de Cuba realizados por Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, se expondrá en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), se anunció en esta capital.

En sus ilustraciones, Guerrero tomó como base el libro Aves de Cuba y las exhibirá en el IV Festival sobre Imagen de la Naturaleza informó a la AIN el doctor Reynaldo Rojas Consuegra, director de esa institución, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

Agregó que el evento tiene este año el privilegio de contar con obras pictóricas de un hombre condenado injustamente a cadena perpetua más 10 años y quien sobresale por sus poemas, de los cuales se ha editado una selección en inglés y español bajo el título Desde mi altura.

Guerrero permanece arrestado hace más de ocho años por combatir el terrorismo junto a Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Aves de Cuba es un libro de los investigadores cubanos Orlando H. Garrido y Arturo Kirkconnell, que contiene 354 especies reportadas y, lo editó la Cornell University en el 2000 en Estados Unidos con la colaboración de Lester L. Short, director emérito de Departamento de Ornitología del Museo Natural Americano de Historia Natural.

El IV Festival sobre Imagen de la Naturaleza, patrocinado por organismos internacionales y de Cuba, se desarrollará del 22 al 26 de mayo próximo y abarca un concurso de video, fotografía y trabajos periodísticos acerca de la preservación del medio ambiente en la Isla.


Cuba libre de virus informáticos

Cuba libre de virus informáticos
28/02/2007

La isla quiere estar segura ante los ataques informáticos y por eso idearon un programa antivirus adaptado a sus necesidades que actualiza cada tres horas la lista de virus malignos.

El “Antivirus Segurmatica edición Kaspersky”, tal como se denomina, fue creado en forma conjunta por la Consultoría y Seguridad Informática de Cuba y la corporación rusa Kaspersky. Y podrá ser utilizado tanto por las computadoras personales como por los servidores institucionales.

En este país, el bloqueo norteamericano, además de limitar el uso de Internet, impide que se pueda comercializar libremente los productos antivirus y cualquier tipo de solución para la seguridad informática que fabrican las compañías internacionales.

Por eso es que este software permitirá que las redes puedan tener una forma de protección ante los ataques y a costos reducidos.

Según Jorge Vigil, especialista principal de Segurmática, "Esta protección en tiempo real es la más importante; cualquier acceso a memoria o al disco se intercepta por el producto y en ese momento se invoca la función de detección del motor antivirus".

Además, destacan la importancia de la integración con Kaspersky ya que ahora habrá unos 200 mil códigos nuevos que Segurmatica no podía detectar. Un paso tecnológico más que importante para Cuba.

Más información:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/n ota/index.php?ckl=7549
http://www.segurmatica. co.cu/
http://www.kaspersky.com/

marzo 01, 2007

Mas jovenes argentinos estudiaran medicina en Cuba.

Más jóvenes argentinos estudiarán medicina en Cuba

La Habana, 1 mar de 2007.(AIN) Con el compromiso de interiorizar conocimientos y una ética médica para después servir a su pueblo, 55 jóvenes argentinos se encaminan hacia Cuba a estudiar medicina, en becas que otorga el país caribeño.

En un acto de despedida a los estudiantes procedentes de 16 provincias de Argentina, Aramís Fuente, embajador cubano, dijo a los jóvenes: "Ustedes viajan a la Isla tras una rigurosa selección y con la certeza de hacerse médicos solidarios", destaca hoy un despacho de Prensa Latina.

El diplomático vaticinó un futuro luminoso para el grupo de becarios que, dijo, encontrará en Cuba a un pueblo hospitalario y amistoso, a un país pequeño pero aguerrido, que prosigue, bajo condiciones muy adversas, su lucha por garantizar su independencia y soberanía.

Denunció el criminal bloqueo que desde hace más de cuatro décadas impone el gobierno Estados Unidos a la Isla, que aún en dificultades, hace cumplir los sueños.

Fuente precisó que Cuba sigue haciendo historia al compartir y entregar lo más preciado: sus recursos humanos, su solidaridad a toda prueba, y aseguró a los jóvenes argentinos que en la Isla encontrarán respeto y cariño, pero también el reclamo de que estudien y se formen en una nueva ética.

Recordó que hay países que envían ejércitos y brigadas élites de guerra a muchas partes del mundo. Nosotros -subrayó- enviamos ejércitos de hombres y mujeres de batas blancas, y brigadas solidarias para salvar vidas.

En tal sentido, comentó que en Cuba estudian 27 mil becados de 120 países del Tercer Mundo, y de ese total 21 mil cursan la carrera de medicina, y llamó a los futuros galenos a disfrutar de la moral y cultura cubanas, y a consolidar la amistad entre los pueblos, que tiene como paradigma la valiosa obra de Ernesto Che Guevara.

Durante la ceremonia de despedida, celebrada en la sede diplomática cubana en Buenos Aires, hizo también uso de la palabra la doctora Fernanda Rodríguez, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), quien relató sus experiencias para convertirse en médica de ciencia y conciencia, y con una óptica más humana y social.