agosto 08, 2007

Actividades del Grupo durante el año 2006

GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Actividades año 2006

En el mes de enero se aceptan por sus condiciones a dos precandidatos para estudiar medicina en la ELAM en Cuba. Sus nombres son Nancy Mancilla y Gustavo Jara, quienes fueron aprobados por la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

·
A lo largo de los meses de enero y de febrero, quienes asistieron a la XIII Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario organizada por el ICAP en Cuba, se presentaron a los diferentes medios radiales de Bariloche y de El Bolsón para comentar las experiencias del viaje, lo que demandó en total cinco horas con cincuenta minutos.
·
El 11 de marzo se lleva a cabo una charla – debate por parte de los mismos brigadistas, en la sede de la Junta vecinal del barrio “El Mallin”, a fin de exponer la experiencia.

·
El 23 de abril, con el fin de obtener finanzas para el Grupo, se lleva a cabo con éxito, la venta de 380 porciones de Locro.

·
A partir del seis de mayo, y durante cinco meses, se realizaron videos – debate todos los primeros sábados de cada mes, en la sede de la Junta Vecinal del Barrio “El Mallín” en la calle Morales nº 1180, donde se proyectaron las siguientes películas: Fidel cuenta al Che; Desafío; Misión contra el Terror; No al Bloqueo y Dí que No.

· Conmemorando el aniversario del natalicio del Che se ha organizado:

a)
Incluir en cada programa de radio "Cuba y Nosotros" del mes de junio, que se difunde todos los martes de 19:30 a 20:30 hs por la emisora Gente de Radio FM 90.3, temas relacionados con la vida revolucionaria y el pensamiento del Che.

b)
El 14 de junio tenemos reservado un espacio en Radio Nacional AM 590 KHz, conducido por Leonardo Jalil de 16:30 a 18:00hs, para dedicar al Che.

c)
Se ofrecerá una charla y la proyección de un video relacionado con el Che en el local denominado “Che Papá” para el día 14 de junio a partir de las 20 hs, y el sábado 17 de junio, en el “Espacio Cultural Guernica” se llevará a cabo una muestra artística cultural y musical referida al Che, con la proyección de un video, a partir de las 19 hs. Para ello se han comprometido a participar en la organización, los estudiantes secundarios que se han nucleado en el MES, Movimiento Estudiantil Socialista.

d)
Junto a los integrantes del MES se darán charlas de divulgación y concientización acerca del Che en diferentes colegios secundarios. Además se instalarán urnas para continuar con la recolección de bronce para la estatua del Che, iniciativa del artista plástico Andrés Zerneri. (En Bariloche, el Grupo ya ha recolectado algo mas de 170 kilogramos).

e)
El día sábado 3 de junio en el espacio de la Junta Vecinal "El Mallín" y en el Ciclo de Video - Debate que se realizan todos los primeros sábados de cada mes, titulado "Actualidad Cubana", se proyectará el video “Fidel Cuenta al Che”, testimonial del Comandante Fidel Castro, en una entrevista periodística realizada por Gianni Mina.

· El Grupo ha colaborado con la venta de 150 bonos de contribución de $10.- c/u, para la organización del VI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a llevarse a cabo en Agosto de éste año en la ciudad de La Plata en Buenos Aires.

· Se propone desde el Grupo, incorporar al temario del Encuentro Nacional de Solidaridad en La Plata, el tema de la Homologación de los Títulos de los estudiantes que se reciban en Cuba, lo cual fue aprobado por los organizadores de dicho Encuentro.

·
Del 11 al 15 de agosto los estudiantes Máximo Nicolás Painefil, y Sebastián Bianchini, de la ELAM el primero y de Física el segundo, y de visita en Bariloche, nos han ofrecido un amplio detalle de la vida del estudiante internacional en Cuba. También contamos con la visita de Ana Montalvo Bereau, una estudiante cubana de Física de la Universidad de La Habana, quien también nos enriqueció con su presencia.

· Participaron del VI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en La Plata, los integrantes del Grupo Yanina Aleuy y Máximo Schneebeli, quienes a su regreso dieron un amplio detalle del Encuentro.

· El 26 de julio, en conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada, dos integrantes del Grupo estuvieron en un programa de la Radio Nacional de Bariloche, haciendo una reseña del acontecimiento histórico. Posteriormente se realizó un encuentro ampliado del Grupo, donde asistieron 25 personas.

· El 12 de setiembre, al cumplirse ocho años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes Cubanos en diferentes cárceles de EEUU, se participó de un programa de la Radio Nacional, difundiendo y dando a conocer éste hecho.

· En noviembre se despacharon a Buenos Aires, al domicilio de Andrés Zerneri, 188.100 Kgs de bronce recolectados en Bariloche y unos cien kilos más recolectados en la ciudad de El Bolsón, para la estatua del Che, que se erigirá en algún lugar de nuestro País (de cuatro metros de altura).

· El 6 de diciembre, en conmemoración del 50 aniversario del desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, se llevó a cabo un encuentro en el Instituto de Formación Docente Continuo de nuestra ciudad, donde se proyectaron un par de películas, una referida a la Historia Revolucionaria Cubana, dentro del período del 26 de julio de 1953 y hasta el 1 de enero de 1959, y la segunda película, en homenaje al postergado cumpleaños de Fidel del 13 de agosto pasado por su período de convalecencia, fue “Elogio de la Virtud”. También se compartió una torta entre los presentes. Integrantes del Grupo participaron de diversos programas radiales en Radio “El Arca” , “FM Radio Bariloche”, y “Gente de Radio”.

· Por último, debemos mencionar que durante todo el año, cada martes de 19:30 a 20:30 hs se ha transmitido en la radio popular y comunitaria “Gente de Radio”, el programa del Grupo “CUBA Y NOSOTROS” con información actualizada, cultura, efemérides y música cubanas. Éste programa ya cuenta con mas de dos años y medio de actividad.


Texto del volante repartido al conmemorarse el 50 Aniversario del Desembarco del Granma el 2 de diciembre

EXPEDICION DEL GRANMA:

El desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma en la costa sur de la entonces provincia cubana de Oriente, el 2 de diciembre de 1956, marca el nacimiento del Ejército Rebelde, protagonista decisivo de la guerra de liberación nacional que condujo a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959. Por esta razón en esa fecha se celebra cada año el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la década del 50 la situación económica, política y social del país era cada vez más insoportable. En 1952, Fulgencio Batista, ante las posibilidades de un triunfo popular en las elecciones de ese año, da un golpe de Estado y establece una criminal dictadura apoyada totalmente por el gobierno de Estados Unidos, esto viene a agravar los males que ya padecía la nación.

Fidel Castro Ruz, asumiendo como líder de la llamada Generación del Centenario en homenaje al natalicio de Martí, preparó y organizó a un numeroso grupo de jóvenes que realizó el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Esta acción fracasó por diversos factores tácticos fortuitos, pero señaló el verdadero camino de la revolución y trazó un programa de liberación nacional.

Tras varios meses de cárcel, Fidel y sus compañeros sobrevivientes de la acción del Moncada fueron liberados como resultado de la amnistía decretada por el régimen ante la presión popular. Marcharon al exilio en México y junto a otros revolucionarios que se les unieron en esa nación, comenzaron los preparativos que permitieron su desembarco en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada.

Un revés inicial redujo al naciente Ejército Rebelde a un pequeño grupo de hombres con solo 7 fusiles, pero de inmediato se sumaron a sus filas nuevos combatientes revolucionarios, mayoritariamente obreros y campesinos. La estrecha vinculación con el pueblo y la decisión de lucha manifestada en un constante espíritu de ofensiva, hizo posible organizar nuevos frentes y extender la guerra a otros territorios, hasta derrotar en solo dos años a las fuerzas de la dictadura de Batista.

A los cinco años, cinco meses y cinco días del asalto asalto al Cuartel Moncada, el primero de enero de 1959 triunfa la Revolución cubana .

GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

bche_scuba@yahoo.com.ar Tel ++54 2944 422569

San Carlos de Bariloche

Rio Negro

Argentina

XIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba - 2006

Fotos de la Brigada obtenida por Máximo Schneebeli del
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
Enero de 2006

La partida






























Continuan las fotos de la XIII Brigada Suramericana 2006