marzo 03, 2009

Nota Oficial sobre cambios en el Gobierno Cubano y reflexión del Compañero Fidel.

Nota oficial sobre los cambios en el gabinete cubano.


En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que "hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen", el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:


1.-Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.


2.-Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vicepresidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.


3.-Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.


4.-Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.


5.-Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo.


6.-Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.


7.-Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar.


8.-Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.


9.-Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.


10.-Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barruecos, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.


11.-Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República. El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.


12.-Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: "... La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto." En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia.

_________________________________________________


Reflexiones del compañero Fidel:


CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS


Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.


Patria o Muerte! ¡Venceremos!.


Fidel Castro Ruz - Marzo 3 de 2009 – 11 y 32 a.m.


marzo 01, 2009

Raul Rodriguez La O.



Entrevista al Historiador Raúl Rodriguez La O en el programa "¿Estás ahí?" de Radio Nacional Bariloche, conducido por Leonardo Jalil Bayer.

Este programa se difundió en el mes de octubre de 2007 por motivo del 40 Aniversario de la caida en combate del guerrillero heroico Ernesto "CHE" Guevara, y en el cual participó dando conferencias y charlas este historiador y periodista cubano.

Los ruidos en el audio son producidos por problemas en los equipos.

Por ello está luchando la Asamblea por la Radio Pública a fin de que se dote a la radio de equipos nuevos de AM, tan necesarios para la comunicación en los lugares alejados de la ciudad y donde las señales de FM, celulares y los medios escritos no llegan.

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba es integrante de esta Asamblea.

IV BRIGADA INTERNACIONAL "PRIMERO DE MAYO", 2009

IV BRIGADA INTERNACIONAL "PRIMERO DE MAYO", 2009
Convocatoria
La Estimado Amigo (a):
Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
La celebración del 1 de mayo, día de los Trabajadores, constituye una tradición del Proletariado Mundial. En todas las latitudes la Clase Obrera, principal protagonista de la época contemporánea, manifiesta en este día sus intereses y reivindicaciones a través de las más variadas expresiones de la actividad revolucionaria.
En el 2009 la clase obrera cubana celebrará los 50 Años de la Revolución. El medio siglo del ejercicio del poder de los trabajadores, de lucha contra el imperio y de internacionalismo proletario.
Este año nuestro Instituto convoca a una nueva edición de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba “Primero de Mayo”. A esta cuarta edición asistirán amigos y amigas de todo el mundo quienes, como en años anteriores, compartirán las celebraciones por el Día Internacional de los trabajadores junto a la clase obrera y el pueblo cubano.
El programa organizado contempla visitas a lugares de interés históricos, económicos, culturales y sociales; conferencias sobre diversos temas de actualidad nacional, así como el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se realizará después de las actividades centrales por la efemérides del Primero de Mayo.
Las actividades de la brigada se desarrollarán del 27 de abril al 10 de mayo de 2009. La estancia comprende 10 noches en el Campamento Internacional “Antonio Mella" (CIJAM), ubicado en el municipio Caimito a 45 Kms. de la Ciudad de La Habana y 4 noches en un hotel en la provincia seleccionada en esta oportunidad. El campamento, creado en el año 1972, cuenta con condiciones adecuadas para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de los amigos que nos visitan de diferentes partes del mundo.
Las jornadas de trabajo agrícola se realizaran en áreas aledañas al CIJAM y en la provincia seleccionada.
La estadía tendrá un costo de que incluye alojamiento en habitaciones compartidas hasta para 8 personas en el CIJAM, pensión alimentaría completa, transfer in – out y transportación a todas las actividades del Programa. Las visitas opcionales no se incluyen en el precio del paquete. La estancia en el CIJAM por noche adicional tiene un costo de 10.00 CUC.
La creciente participación en la brigada de un número cada vez mayor de amigos y amigas procedentes de todo el mundo, denota no solo la motivación por conocer Cuba, sino como la solidaridad con la isla se extiende por todo el universo estimulada por el compromiso que despierta la Revolución cubana en su lucha contra el bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano y por nuestro derecho a existir como nación independiente y soberana.
Con su asistencia el brigadista se compromete a cumplir con el Programa señalado y observar adecuadamente las normas conducta, disciplina y convivencia.
Mucho nos agradaría poder contar participación en la IV Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba, ¨ 1 de mayo ¨, por lo que te invitamos cordialmente a participar en ella
Las inscripciones estarán abiertas para los interesados hasta el 1ro de abril 2009. Le rogamos nos mantengan informados de la fecha, hora de llegada y línea aérea.
Leopoldo Alfredo Valle Álvarez
Director de la IV Brigada Internacional
Primero de Mayo
PROPUESTA DE PROGRAMA IV BRIGADA INTERNACIONAL 1RO DE MAYO
25-abr
SÁBADO
LLEGADA DE DELEGACIONES
26-abr
DOMINGO
LLEGADA DE DELEGACIONES
07:00 hrs. Oferta de Opcionales Varadero u otras
27-abr
LUNES
09:00 hrs. Ofrenda floral ante el busto de Julio Antonio Mella
09:30 hrs. Actividad oficial de bienvenida.
10:30 hrs. Actividad cultural
12:00 hrs. Almuerzo.
14:00 hrs. Conferencia "Economía Cubana y el ALBA como proyecto de integración latinoamericana.
15:30 hrs. Proyección documentales acerca huracanes y actividad recuperación.
18:00 hrs. Reunión con Comité Coordinador
20:00 hrs. Noche cubana
28-abr
MARTES
06:00 hrs. Desayuno
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs. Salida para las actividades laborales
11:00 hrs. Regreso al CIJAM
12:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs. Conferencia. Relaciones Cuba EE:UU.
18:30 hrs. Cena
20:30 hrs Proyección de video y/o película cubana
29-abr
MIÉRCOLES
06:00 hrs. Desayuno
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs. Salida para las actividades laborales
11:00 hrs. Regreso al CIJAM
11:30 hrs. Almuerzo
15:00 hrs. Visita al Museo de la Revolución Y Memorial José Martí.
Libre en la Ciudad.
19:30 hrs. Casa de la Amistad. Cena y actividad cultural
23:00 hrs. Regreso al CIJAM
30-abr
JUEVES
07:00 hrs. Desayuno
08:00 hrs. Salida para evento juvenil por cierre campaña internacional por los 5
12:30 hrs. Almuerzo en Casa Amistad
13:30 hrs Salida para visita fabrica tabacos o Antillana y encuentro con sus trabajadores.
18:00 hrs Regreso CIJAM
20:00 hrs. Cena y Libre en el CIJAM. Preparación para participar en el Acto Central por el 1ro de Mayo
20:30 hrs Proyección de video y/o película cubana
01-may
VIERNES
Participación en el Acto Central por el Primero de Mayo
Regreso al CIJAM una vez concluya el acto.
Almuerzo en el CIJAM.
Tarde libre en CIJAM para descanso.
18:00 – 19:30 hrs. Cena
20:30 hrs Proyección de video y/o película cubana
20:30 hrs. Reunión con Comité Coordinador
02-may
SÁBADO
Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba con la participación de las delegaciones
asistentes a las actividades centrales por el Primero de Mayo en el Palacio de las Convenciones.
Almuerzo al finalizar evento en el Palacio de las Convenciones.
16:00 hrs Visita a la ELAM de regreso al CIJAM
18:00 – 19:30 hrs. Cena
20:30 hrs Proyección de video y/o película cubana
03-may
DOMINGO
06:00 hrs. Desayuno
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs. Salida para las actividades laborales
11:00 hrs. Regreso al CIJAM
11:30 hrs. Almuerzo
14:00 hrs Salida para provincia de Cienfuegos Alojamiento en el hotel Pasacaballos
20:30 hrs. Actividad cultural de bienvenida en el hotel.
04-may
LUNES
07:00 hrs. Desayuno en el Hotel.
09:00hrs Recibimiento a la Brigada por parte de las Autoridades de la provincia de Cienfuegos
y Recorrido por la ciudad teniendo en cuenta que Cienfuegos es Patrimonio de la Humanidad.
12:00 hrs. Almuerzo en el Hotel
Visita centro educación especial y circulo infantil
18:00 hrs. Cena en el Hotel.
20:00 hrs. Encuentro con los CDR
23:00 hrs Regreso al Hotel
05-may
MARTES
07:00 hrs. Desayuno en el Hotel.
08:30 hrs. Trabajo Voluntario en un organopónico o una fábrica.
Encuentro con Dirigentes de la CTC y Trabajadores Sociales.
12:00 hrs. Almuerzo en el Hotel
14:00 - 17:00 Visita a centro de salud integral o policlinico
Visita centro desarrollo industrial o desarrollo investigacion cientifica
18:00 hrs. Cena en el Hotel.
21:00 hrs. Noche Cubana en el Hotel
06-may
MIÉRCOLES
07:00 hrs. Desayuno en el Hotel.
9:00 Encuentro y visita cooperativa
12:00 hrs. Almuerzo en el Hotel
13:00 Libre en hotel .
18:00 hrs. Cena en el Hotel.
21:00 hrs Actividad Cultural de Despedida
07-may
JUEVES
07:00 hrs. Desayuno.
Libre en el Hotel..
11:00 hrs. Almuerzo en el Hotel.
12:30 hrs Entrega habitaciones
13:00 hrs. Salida para Santa Clara para visita Mausoleo del Che y Tren Blindado
15.30 - 16:30 Visita Mausoleo Che y tren Blindado.
Cena en el CIJAM a la llegada de provincia
22:30 hrs Reunion Comité Coordinador
08-may
VIERNES
07:00 – 08:30
Desayuno.
10:00 hrs. Encuentro de Solidaridad
12:00 - 13:30 hrs.
Almuerzo
Preparación de la Noche Latinoamericana y Caribeña
18:00 – 19:30 hrs. Cena
20:30 hrs.NOCHE LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
09-may
SÁBADO
06:00 hrs. Desayuno
07:00 hrs. Oferta de Opcionales Varadero u otras
09:00 hrs. Salida para Ciudad de la Habana. Libre en la Ciudad
18:00 hrs. Regreso al CIJAM desde la Casa de la Amistad.
18:00 – 19:30 hrs. Cena
20:30 hrs Activida cultural recreativa por el día de la Madres
10-may
DOMINGO
Regreso de las delegaciones a sus respectivos países
Precio del paquete : 300. 00 CUC por pax
INCLUYE

Visitas según programa descrito.

Alojamiento según itinerario.

Comidas según programa.

Entradas.

Traslados.

Asistencia directa permanente.
NO INCLUYE

Comidas adicionales.

Vuelos Domésticos y/o Internacionales.

Impuestos aeroportuarios.

Exceso de equipaje.

Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada.

Llamadas telefónicas personales nacionales o internacionales.

Visitas otras instituciones cubanas que deban ser pagadas en divisas
Notas aclaratorias:

Este precio es comisionable al 10 % para las Agencias.

Deben notificarnos progresivamente las ventas que se vayan produciendo pues el booking en el CIJAM es limitado hasta 320 pax

El listado de participantes debe ser enviado a AMISTUR CUBA S.A. con los nombres y número de pasaporte, fecha de arribo y salida del país y vuelos, antes del 10 de Enero 2009

Cada noche extra en el CIJAM tienen un costo neto de 10, 00 CUC por pax no comisionable para las agencias.

Las actividades opcionales deben ser pagadas por los brigadistas en efectivo directamente en el CIJAM (lugar de alojamiento) y utilizarán transporte del ICAP