marzo 18, 2010

Canciones confidenciales: un arma en la lucha por Los Cinco.

Canciones confidenciales: un arma en la lucha por Los Cinco.

18 de marzo de 2010.

Buenos Aires. (PL) El CD Canciones confidenciales presentado en esta capital resulta un arma más en la batalla por la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998.

La valoración está contenida en un mensaje a los trovadores de Argentina, Cuba, Venezuela y Perú que dieron vida a este proyecto, enviado por Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

El texto destaca que la elaboración de este disco logró el milagro de hacer realidad el sueño de unir tantas voces, artistas y colaboradores.

Canciones confidenciales -agrega- será además un arma para materializar el anhelo de "miles de hermanos alrededor del mundo: nuestro regreso a la Patria".

El CD, presentado hoy en la Embajada de Cuba en la República Argentina, sintetiza el trabajo de más de 20 trovadores que musicalizaron poemas del luchador antiterrorista Antonio Guerrero.

La presentación del disco es muy importante para que muchas más personas conozcan el caso de estos cinco jóvenes cubanos injustamente prisioneros por defender a su país de los ataques de terroristas que se pasean impunemente por las calles de Estados Unidos, señaló el embajador Aramis Fuente.

El diplomático cubano destacó el extraordinario esfuerzo realizado por los participantes en la confección del CD, el cual - dijo - "es el fruto de un acto nacido de la profunda solidaridad y el reconocimiento al heroísmo de Los Cinco".

Para dar voz a los poemas de Tony Guerrero prestaron sus voces Horacio Fontova, Teresa Parodi, Gabo Sequeira, Paula Ferrer, Fernando Montalvo, José Luis Pascual, Guadalupe Echevarría, Víctor Hugo Cortez y el Dúo Mendoza Toda.

También Humberto del Monte Mar, Marcelo Sosa, Alejandro Sicardi, Ignacio Copani, Christian Schnak, el Dúo Jano, Sebastián Echarry, Néstor Avalos y Alejandro Rabinovich, todos argentinos.

Además, el cubano Vicente Feliú - promotor de la idea -, la peruana Luz María Carriquiry y el venezolano Eulogio Moros.

II Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

II Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

Los días 13 y 14 de marzo de 2010 en la ciudad de Cutral-Co provincia de Neuquén, se llevó a cabo el II Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, integrado por tres organizaciones de la Patagonia Argentina:
• Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba.
• Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
• Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul.

En el transcurso del primer día, cada una de las tres organizaciones hizo una evaluación de sus actividades desde el primer encuentro constitutivo, que tuvo lugar en El Bolsón, el día 8 de noviembre de 2009.

Por parte del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba, se continuaron con las peñas semanales, dando de esta manera difusión al Grupo, promoviendo el debate político. También se continuó con la corresponsalía en el blog Prensa del Pueblo de El Bolsón.

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba continuó difundiendo su programa semanal “cuba y nosotros” en Gente de Radio. También se continuó organizando el Taller de Lectura con una frecuencia mensual.

La Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul ha presentado obras de títeres con temas vinculados a la Revolución Cubana. También ha mantenido una actitud solidaria con los obreros en lucha de la Cerámica Stefani de Cutral-Co.

Se proyectó el video “Bloqueo”, y al finalizar se sostuvo un enriquecedor debate entre los presentes, encontrándose también los obreros de la fábrica Cerámica Stefani, quienes informaron de su situación de lucha frente a los ya 95 días de paro.

Al día siguiente, después del debate se concluyó en los siguientes seis puntos:

1- Se hará el III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” en Bariloche, en el transcurso del mes de mayo, contando en esa oportunidad con la presencia del segundo jefe de misión de la Embajada de Cuba, compañero Vladimir Mirabal Regueiro.

2- Contando con la llegada del trovador cubano Vicente Feliú a La Argentina, veremos la posibilidad de organizar presentaciones musicales en Cutral-Co, Bariloche y El Bolsón, en el transcurso del mes de junio.

3- Para el mes de julio se contará con la presencia en nuestra región de un cineasta y documentalista venezolano. Desde el Regional organizaremos proyecciones de sus películas en nuestras localidades.

4- Se armará una página web del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.

5- Cada Grupo se compromete a ser corresponsal del blog “Prensa del Pueblo” www.prensadelpueblo.blogspot.com. Se harán las entrevistas telefónicas los días martes desde las 18 a las 20 hs. para difundir sus actividades, apreciaciones acerca del acontecer político en Cuba y Latinoamérica.

6- Por último, en el marco de las luchas de los trabajadores de la fábrica de cerámicos Stefani de Cutral-Co, el plenario redactó un documento solidarizándose con ellos.

Durante el cierre del Encuentro, se hizo una evaluación del mismo, concluyendo en que resultó muy productivo. Sirvió para conocernos mejor, fortalecernos y promover nuevos grupos de solidaridad en la región, para integrarlos luego al Regional.

Cutral-Co, 14 de marzo de 2010

Comunicado de prensa de la coordinadora regional "Camilo Cienfuegos"

COMUNICADO DE PRENSA

Cutral-Co, 14 de marzo de 2010

La Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, integrada por las casas Cuba de El Bolsón, Bariloche, Plaza Huincul y Cotral-Co, desde la consigna “La Solidaridad no se bloquea”, queremos expresar nuestro pleno apoyo a la lucha de los obreros de la Cerámica Stefani, en camino a lograr una fábrica sin patrones, bajo total control obrero.

Apoyamos este tipo de experiencias, en que los trabajadores/as somos capaces de demostrar que con la participación directa y activa, podemos llevar adelante con espíritu solidario estos procesos, que demuestran que la salida para los sectores populares, es que quienes producimos las ganancias somos los que debemos recibir los beneficios de las mismas.

Hacer efectiva la solidaridad, es entender que si a un/a solo/a obrero/a le tocan el sueldo, nos violan los derechos históricos a todos/as los trabajadores/as. También significa estar dispuestos a acompañar la lucha hasta lograr nuestros objetivos sin importar de qué sector, provincia o país seamos los trabajadores.

REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON

CUBA “CAMILO CIENFUEGOS”

marzo 08, 2010

Conclusiones del taller de lectura Nº 10 y 11

Conclusiones del taller de lectura Nº 10 y 11

Nuestra visión de la construcción del Socialismo en Venezuela y Latinoamérica

Este texto es un material para generar el debate en torno a la construcción del socialismo como alternativa al capitalismo. Fue presentado en Venezuela, en el Pleno Nacional de Organización de los Socialistas, en noviembre de 2006.
La construcción socialista es el desarrollo de un proceso por fases, hacia la sociedad sin clases, conducido por los trabajadores en alianza con los campesinos pobres y los pueblos indígenas originarios comunales, con la finalidad de suprimir la principal contradicción del capitalismo que es el carácter social de la producción, frente a la apropiación privada de la riqueza.

I.- Consideraciones generales sobre el socialismo y la necesidad de su construcción.

Se plantea la necesidad de la construcción del socialismo, para poner fin al capitalismo que ha demostrado su incapacidad de resolver los problemas de la mayoría de la gente, siendo un sistema antihumano, alienante, explotador, depredador y guerrerista. El socialismo tiende a una sociedad sin clases, justa y amante de la paz, y se ha de construir en base a su explicación científica, tomando todas las experiencias acumuladas en Latinoamérica y el resto del mundo. Es importante pensar en la necesidad de la articulación política con los demás países que en Latinoamérica y el Caribe se encuentran en el mismo proceso. Es necesaria la toma del poder para hacer la revolución, y así poder imponer el dictado democrático de los trabajadores, es decir la mayoría sobre la minoría, que es la burguesía.

II.- Consideraciones sobre el cuerpo de ideas que oriente la construcción socialista.

La teoría de cómo construir el socialismo está en elaboración permanente. Se deben tomar las experiencias de:
a)El imaginario colectivo indígena y la esencia comunera en las relaciones sociales de producción.
b)Los ideales de Bolívar de donde se toma la visión republicana de igualdad, justicia y libertad en la integración del pueblo latinoamericano y caribeño.
c)Las experiencias de las luchas de los trabajadores y el aporte de los intelectuales.
d)El Cristianismo y la Teología de la Liberación, bajo la concepción de la liberación del ser humano en la tierra.
Sobre la base de estas cuatro fuentes de ideas se ha de construir el Socialismo, dentro de la concepción materialista dialéctica de la sociedad. Se debe transformar la revolución democrática en revolución socialista, integrando la vida de los trabajadores criollos con la vida indígena comunal. Se coincide con Lenin y con Che Guevara de que el Socialismo se puede construir en los países donde el desarrollo capitalista aún no se ha completado.

III-Acerca de las características de la sociedad socialista y las herramientas de su construcción.

La construcción de la sociedad sin clases, se inicia en la fase inferior de la sociedad comunista, no como un acto único sino como un largo proceso de transformaciones, para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo su capital. Este proceso no es un camino en línea recta, como ha quedado demostrado en las distintas experiencias en Latinoamérica y el este europeo. En esta primera fase, aún persistirán algunas diferencias de riqueza, pero no será posible ya la explotación del hombre por el hombre, alcanzándose la plena libertad cuando hayan desaparecido las clases sociales. Para ello es necesaria la creación de un partido revolucionario (al decir de Lenin), para que todos los trabajadores en su conjunto puedan construir el nuevo Estado Socialista.

IV-Acerca del partido de la revolución socialista en construcción.

En Venezuela existen núcleos de partido o polos socialistas fragmentados dispuestos a la unidad programática, del cual debe surgir un auténtico partido proletario de masas. El presidente Chávez ha llamado a la construcción del partido único de la revolución, que debe ser de izquierda, no reformista, donde prevalezca la ideología proletaria. Aun no existe una clara concepción de cómo debe ser un partido de la revolución socialista. Por eso es que el pueblo venezolano apuesta a su construcción. El partido será el producto de la fusión de los sectores más progresistas, incluyendo a parte del gobierno actual, para lograr la transformación de la Revolución Bolivariana en la Revolución Socialista.

V-Acerca de cómo construir el Socialismo.

Es necesaria la fusión de los trabajadores con el legado cultural de la sociedad milenaria indígena originaria comunal. Se logrará este objetivo con las sucesivas generaciones, en tránsito a la sociedad sin clases y sin el estado burgués, generando las relaciones de producción socialistas, pero teniendo en cuenta que será confrontando con la sobreviviente economía capitalista. Se debe constituir la clase dominante del proletariado y con él, el partido de las masas, convirtiéndose en el gestor directo de la economía socialista. La construcción del Socialismo requiere altos niveles de planificación de la economía, con la participación de todos los trabajadores. Los centros de intercambio de los productos, han de ser útiles para la articulación entre productores y consumidores, creándose así un espacio de reproducción sociocultural de la economía socialista. El poder popular, mediante el dictado democrático de los trabajadores, será la nueva superestructura de la sociedad socialista que la protegerá y la fomente. Serán su organización elemental los Consejos Comunales, de donde surgirán los Municipios Bolivarianos.

VI-Acerca de la defensa de la Construcción Socialista.

Este proceso se defenderá:
1-. Desde la formación de la conciencia revolucionaria.
2-. La construcción de su base material, desde el desarrollo de relaciones de producción socialistas.
3-. La gestión directa de los trabajadores en las empresas y el estado.
4-.La defensa militar de la revolución.
Como la construcción del Socialismo se hará confrontando con el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, requerirá de su defensa en el marco político-militar y la guerra de todo el pueblo, que se hará en toda la Patria Grande, es decir en la Nueva Gran Colombia.

VII-Conclusiones.

-Lograr que los trabajadores se constituyan en un partido proletario de las masas y en clase dominante.
-Integración de los pueblos en paz.
-Evitar los errores cometidos en el llamado socialismo real, tomando lecciones de esa epopeya.
-Abrirnos a la creatividad para lograr el proyecto político de la Revolución Socialista.
-La lucha de clases se libra en el terreno político, económico e ideológico.
-Sólo con nuestra conciencia y con nuestra unidad lograremos el Socialismo por el cual luchamos.

A lo largo del debate, se plantea cual es la relación actual del obrero venezolano con el Chavismo, concluyendo que se está en un proceso de formación de cuadros políticos. También nos llama la atención el alto grado de participación de los pueblos originarios comunales, en la construcción del Socialismo. Se plantea la necesidad de redefinir las identidades de los pueblos originarios y de los trabajadores, para poder iniciar la construcción del socialismo en la Argentina.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 6 de marzo de 2010.