junio 09, 2010

Proximo taller de lectura.


El proximo taller de lectura será "La historia me absolverá" de Fidel Castro. Tendremos la participación de un abogado que nos hará un enfoque judicial del mismo, durante su participación como integrante de este taller.
Están invitados todos los que estén por nuestra zona el día sábado 3 de julio de 2010 a las 17 horas en 25 de Mayo 245.
San Carlos de Bariloche (RN) Argentina.

Conclusiones de los talleres de lectura n° 13 y 14

Conclusiones del taller de lectura Nº 13

Sobre el sistema presupuestario de financiamiento

Che Guevara

Antecedentes generales

En este texto, Che hace un análisis explicando los alcances y la metodología del sistema presupuestario de financiamiento basado en el estímulo moral, pero no de su desarrollo y su evolución. Se lo compara con el sistema de cálculo económico de autogestión financiera, basado en el estímulo material. Como decíamos, hace todo este análisis basándose en las citas de Marx, y en los escritos de Lenin en base a su propia experiencia de lo acontecido en la Rusia Soviética con la implementación de la NEP (nueva política económica) que planteaba al capitalismo de estado como etapa intermedia para la construcción del socialismo. Allí Lenin reconoce que el paso directo a formas puramente socialistas los llevaría a la bancarrota, planteando un repliegue en las concepciones económicas.

También queremos destacar que este texto se hace más comprensible habiendo abordado previamente “El marxismo del Che” y “La planificación socialista, su significado” en los anteriores talleres de lectura.

La explicación del sistema presupuestario de financiamiento se basa en que:

  1. El comunismo es una meta de la humanidad que se alcanza concientemente.
  2. Las formas de conducción de la economía, deben tomarse de donde estén más desarrolladas.

Diferencias generales entre el cálculo económico y el sistema presupuestario de financiamiento

Las diferencias son de tipo metodológico y de carácter más profundo, buscando siempre la forma más eficiente de llegar al comunismo, elevando la eficacia de la gestión económica del estado socialista. Para el sistema de cálculo económico, una empresa es una unidad de producción. Para el sistema presupuestario de financiamiento, todas las empresas relacionadas a la misma rama de la producción, constituyen la Empresa Consolidada. Otra diferencia es es la utilización del dinero. En el sistema presupuestario de financiamiento opera como dinero aritmético, y en el cálculo económico además como medio de pago, actuando como instrumento indirecto de control financiero. En el sistema presupuestario de financiamiento las empresas no tienen fondos propios. Las empresas del cálculo económico usan el trabajo normado (salario), y el trabajo adicional pagado por pieza o por hora (a destajo, incentivos materiales). En el sistema presupuestario de financiamiento se usa lo primero (salario), más premios por sobrecumplimiento, (incentivos morales).

Contradicciones más sutiles, estímulo material versus conciencia

Che dice que negamos la necesidad objetiva del estímulo material, ya que impone per se su propia fuerza en las relaciones entre los hombres. Estímulo material directo y conciencia son términos contradictorios. Se deben incrementar los bienes de consumo que es la gran formadora de conciencia. La conciencia es el producto de las relaciones de producción. La recompensa material se acepta en todo caso como un mal necesario de un período transitorio. El papel más importante del Partido es lograr que el trabajo productivo, la capacitación y la participación en los asuntos económicos de la unidad, se transforme en un hábito insustituible de los obreros.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 1º de mayo de 2010

__________


Conclusiones del taller de lectura Nº 14

Sobre el sistema presupuestario de financiamiento - Che Guevara

Segunda parte

Acerca de la ley del valor

La ley del valor se asocia al concepto de cálculo económico, y el uso conciente del valor al sistema presupuestario de financiamiento. La ley del valor actúa como una fuerza ciega utilizable por el hombre, que esta condicionada por la existencia de una sociedad mercantil.

El estímulo material directo ejerce una acción sobre la conciencia, frenando el desarrollo del hombre como ser social (el hombre nuevo).

La planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, en función de dirigir la economía para la plena libertad del ser humano.

Sobre la formación de los precios

En la autogestión o sistema de cálculo económico, se forman los precios atendiendo a la ley del valor.

Se debe nivelar la capacidad de compra de la población con los precios de las mercancías, en función de la demanda solvente, procurando que sean bajos los correspondientes a los artículos básicos. La creación de los índices de precios debe estar basada en el precio de las materias primas de importación y de las materias primas cubanas, a lo que se le debe agregar los gastos por el trabajo planificado, más el desgaste de los medios de producción.

Los premios colectivos

Son abordados a partir de los experimentos expuestos por Fikriat Tabaiev denominado “Investigación económica y dirección de la economía”, donde plantea que los premios colectivos deben estar basados en el esfuerzo personal para el perfeccionamiento del proceso productivo.

Resumen de ideas sobre el sistema presupuestario de financiamiento

Se trata de un concepto global y su acción objetiva se ejercería recién cuando todos los aspectos de la economía estén en marcha, teniendo por ahora aun muchas limitaciones.

El producto va adquiriendo valor por el trabajo que se ejerce sobre él, sin la necesidad de relaciones mercantiles entre las empresas.

Un artículo o producto se convierte en mercancía recién al entrar en el consumo individual. La calidad, cantidad y surtido deben cumplirse de acuerdo a los planes trimestrales, pero todavía no se ha tenido en cuenta la forma de retribuir a la colectividad en el caso de acciones sobresalientes o brillantes, ni tampoco de castigar o no a aquellas fábricas que no han cumplido adecuadamente su papel.

El sistema presupuestario de financiamiento en su estado actual

No se puede cumplir con los planes de producción, porque no hay un abastecimiento adecuado a las fábricas, y muchas veces la materia prima cambia de tecnología, lo cual incide sobre los costos de producción. Se está actuando ya, para prever las distorsiones y poder controlarlas.

El ministerio analiza las estadísticas de producción para corregir los defectos y solucionar los problemas. También tiene debilidades por la escasez de cuadros capacitados, y la falta de un aparato central de capacitación. Hay fallas en el abastecimiento y el transporte de los materiales.

También hay una tendencia al burocratismo, debiendo racionalizarse el aparato administrativo.

Ventajas del sistema planteados en forma general

Utilización más racional de los fondos y del aparato administrativo del estado. La centralización tiende a ahorrar fuerza de trabajo y el aumento de la productividad. Unifica los ministerios en una sola empresa estatal. Simplifica el control de las inversiones. Crea en el obrero la idea general de la cooperación entre todos, desarrollando las fuerzas productivas y cambia las relaciones de producción.

El interés material no debe generar luchas desesperadas entre individuos o grupos. Debe prevalecer el sentido conciente del deber social, aplicando estímulos o desestímulos para premiar o castigar al obrero, planteándose la permanente necesidad de su capacitación.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de junio de 2010

__________

junio 04, 2010

III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”







III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba
“Camilo Cienfuegos”

Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2010 en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, se llevó a cabo el III Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, integrado por tres organizaciones de la Patagonia Argentina:

• Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba.
• Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
• Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul.

En total asistieron al Encuentro 21 integrantes, cinco de Cutral-Co y Plaza Huincul, cuatro de El Bolsón, y once de Bariloche contando en esta oportunidad también con la presencia del Embajador de Cuba en La Argentina, Sr. Aramís Fuente Hernández.

El día viernes 28 se visitaron con el Embajador. dos medios locales de comunicación El primero, Radio Bariloche (89.1 FM), donde fue entrevistado durante treinta minutos por su director y periodista Carlos Calvo. Por la noche se participó del programa “¿estás ahí?” de dos horas de duración del periodista y locutor Leonardo Jalil, en la Radio Nacional (95.5 FM y 590 KHz en amplitud modulada).
Ambas intervenciones tuvieron un carácter informativo acerca de la realidad cubana y del proceso histórico de su Revolución. Participaron además compañeros de las diferentes localidades, que integran el Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.

El mismo viernes por la tarde el Embajador junto a compañeros del Regional hicieron una visita al Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, donde fueran recibidos por sus autoridades. Luego Ofreció una disertación en el salón de actos, abordando el tema de los avances de la ciencia cubana en estos 51 años de Revolución.

Más tarde fue recibido en el edificio del municipio local por el Intendente Marcelo Cascón y su comitiva protocolar, donde intercambiaron saludos y obsequios. El Embajador tuvo la oportunidad de dar un amplio panorama referido al deporte, la salud y la educación en Cuba, entre otras apreciaciones. En esta oportunidad el Canal 6 de la televisión local registró las imágenes del encuentro y que luego fueran difundidas a la población.

Al día siguiente, el 29 de mayo por la mañana, se da comienzo al III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, donde cada una de las tres organizaciones hizo una evaluación de sus actividades desde el II Encuentro, que tuvo lugar en Cutral-Co, los días 13 y 14 de marzo de 2010.

Se recuerda que este mismo día, pero en el año 1969 se produjo el “Cordobazo”, alzamiento obrero y popular en contra de la dictadura militar en La Argentina.

Por parte de La Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul, en función de recuperar la memoria colectiva, han participado junto a otras organizaciones de la movilización llevada a cabo en Cutral-Co el 12 de abril conmemorando un nuevo aniversario del asesinato de Teresa Rodríguez, y el día del Trabajador el 1º de mayo celebrado en la fábrica Stefani, donde los compañeros están en un proceso de recuperación de su fuente de trabajo.
También han llevado a cabo una peña latinoamericana con la finalidad de juntar fondos para poder viajar a este tercer Encuentro.
Como aspecto negativo mencionaron la pérdida de la conducción de la biblioteca como espacio popular.

Por parte del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba, se hace un análisis crítico del programa radial “Prensa del Pueblo”. Mencionan la incorporación de la comunidad paraguaya de Córdoba y del Paraguay, con la posibilidad de incorporar también a corresponsales de Bolivia, Venezuela y de Cuba. En el transcurso del último programa participaron en total 17 compañeros de las diferentes localidades, por vía telefónica.
Comentaron que las peñas culturales que se hicieron arrojaron como saldo una buena experiencia, pero son muy difíciles de sostener en el tiempo.
En la búsqueda de ampliar y mejorar los programas en “Radio La Negra”, se plantea buscar un mayor perfeccionamiento para que sea más atractivo.
Se hace necesaria una consolidación del espacio grupal desde un análisis teórico, que permita el crecimiento ideológico.

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba continuó difundiendo su programa semanal “cuba y nosotros” de una hora de duración en Gente de Radio, cumpliéndose el próximo 6 de julio, seis años de transmisión.
Se participó de las marchas del 24 de marzo y del 1º de mayo en Bariloche.
También se siguió organizando el Taller de Lectura con una frecuencia mensual de todos los primeros sábados de cada mes.
Con la finalidad de generar las finanzas para garantizar el funcionamiento del Grupo, en el mes de abril se organizó una venta de locro. Con cada porción se entregó un texto publicado recientemente en el diario Granma, cuyo contenido trata acerca de la poderosa maquinaria política y mediática con la cual se ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario cubano.
También se informa que se mantiene actualizado el blog del Grupo: http://baricuba.blogspot.com, y se comenzará un nuevo ciclo de video-debate el próximo 14 de junio, al conmemorarse el 82 aniversario del natalicio del Che. Se hará una vez por semana durante los tres meses de invierno, experiencia que se repite por quinto año consecutivo.

Luego se formaron tres grupos de trabajo para facilitar el debate en relación a la propuesta de tareas a realizar y la redacción de las declaraciones por Los Cinco, por la campaña mediática contra la Revolución cubana, y un comunicado de apoyo a los obreros en lucha de la fábrica Stefani, y que se definirán en plenario.

Por la tarde a las 16 hs se abre un espacio al público con la asistencia de cerca de cien personas, que presenciaron la disertación del Embajador Aramís Fuente Hernández acerca de la Revolución cubana y sus alcances, de dos horas y media de duración con preguntas y respuestas. También se proyectaron dos documentales cubanos.
Durante el encuentro se instaló una mesa informativa sobre los 5 antiterroristas prisioneros en los EEUU, junto con este material se distribuyeron tarjetas para enviar a las autoridades de los EEUU pidiendo la liberación de estos patriotas cubanos injustamente prisioneros del imperio, teniendo una importante acogida entre el público presente.

El domingo 30 de mayo se definen las propuestas de tareas para llevar a cabo hasta el próximo Encuentro:

• Se plantea la necesidad de participar del X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a llevarse a cabo los días 9 y 10 de julio en la Capital Federal, tratando de garantizar la participación de un compañero en cada comisión, priorizando las comisiones 2, 4 y 5.
• Llevar a cabo acciones en cada localidad en homenaje al 82 aniversario del natalicio del Che, difundiendo su pensamiento político. Actividad que debe repetirse el 26 de julio y demás fechas significativas.
• Se plantea con insistencia acerca de la necesidad de promover espacios para la reflexión y los debates políticos, tales como videos-debate, talleres de lectura y peñas culturales para caracterizar el momento histórico latinoamericano.
• Con la venida de los artistas del “Frente cultural y revolucionario venezolano” entre el 14 y el 30 de julio próximo, se plantea abarcar todas las posibilidades locales y regionales para poder facilitar la difusión de sus propuestas culturales.
• Se dan lectura y se aprueban:
o Declaración por Los Cinco.
o Declaración por la campaña mediática internacional desatada contra Cuba.
o Comunicado de apoyo a los obreros de la cerámica Stefani.

A continuación se hace la evaluación del Encuentro donde se generaliza que fue bueno y con mucha actividad. Agradó el salón de usos múltiples de la Radio El Arka, donde se desarrolló el Encuentro. Fue muy interesante y relevante la presencia del Embajador ya que convocó y motivó la concurrencia del, público a la disertación. Con el documental referido a Los Cinco, se logró introducir el interés de la problemática en aquellos que desconocían la causa de su injusto encierro.

Se plantea el hecho de haber iniciado una cantidad de debates, que necesitan más tiempo para su profundización y que se va a ir dando en el proceso de consolidación del Regional.
Aunque surgieron inquietudes acerca de nuestra propia problemática como la apropiación, el despojo y la explotación de la tierra, es necesario priorizar los temas vinculados a la solidaridad con Cuba.

Luego se designa a El Bolsón como sede del IV Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, para el mes de octubre de este año.

Finalmente para el cierre, el Embajador Aramís Fuente Hernández comentó que se va muy estimulado ya que el motivo del viaje está bien cumplido. Fue una buena experiencia, y nos propone la búsqueda de fórmulas para atraer gente al los Grupos de Solidaridad, fundamentalmente a los jóvenes.

Bariloche, 30 de mayo de 2010

Declaraciones del III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.

Declaración por Los Cinco

En el marco del III Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 29 y 30 de mayo de 2010, declaramos que al cumplirse el próximo mes de septiembre doce años del injusto encierro de Los Cinco héroes cubanos en diferentes cárceles de los Estados Unidos, expresamos nuestra total solidaridad con ellos y exigimos justicia.

Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se fortalecen cada día más como símbolos contra el terrorismo hacia Cuba y los países latinoamericanos en lucha.

En este contexto nos sumamos a nuestros compatriotas andinistas que llevaron a la cima del Aconcagua, máxima elevación de nuestra América, el reclamo por su liberación, expresada en una bandera que luego fue llevada al pico Turquino de la sierra maestra en Cuba.

Rompamos los muros del silencio, de la cárcel, de la desinformación, de la injusticia. Rompamos los muros del imperio.

Bariloche, 30 de Mayo de 2010.

Declaración por la campaña mediática internacional desatada contra Cuba

En el marco del III Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 29 y 30 de mayo de 2010, declaramos que la campaña mediática mundial contra la Revolución cubana, no sólo es un ataque directo al proceso histórico llevado adelante por nuestros hermanos, sino también una advertencia hacia toda Latinoamérica que lucha y trabaja por lograr su definitiva independencia.

Esto no hace más que confirmar que el camino de la unidad, al que temen terriblemente, llevará a nuestros pueblos a profundizar sus luchas emancipadoras.

Posiblemente el imperio podrá manejar los medios de comunicación, pero no las conciencias de los trabajadores, que retumban cuando la mentira se hace potente.

Es en este momento de la historia, en que junto a las clases trabajadoras de toda Latinoamérica, debemos unir nuestros esfuerzos para que las luchas se transformen en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

“La razón es como un brazo colosal que levanta a la justicia donde no pueden alcanzarla las avaricias de los hombres” José Martí.

Bariloche, 30 de Mayo de 2010.

Comunicado de apoyo a los obreros de la cerámica Stefani

La Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba de: Cutral-Co, Plaza Huincul, Bariloche y El Bolsón, expresa su total apoyo a los obreros y obreras de la Cerámica Stefani de Ciutral-Co.

Las luchas de los obreros han demostrado claramente que el único objetivo de los empresarios es vivir del sudor ajeno. Los obreros han asistido a todas las convocatorias de negociación para llegar a una solución al conflicto. Fueron los empresarios los que no se quisieron presentar a negociar, al extremo de que tuvieron que llevarlos con la policía. No se presentaron porque los obreros fueron sólidos en el reclamo: “Efectivización de cancelación de deuda, los aportes jubilatorios y de obra social, y pago en tiempo y forma de los salarios”
Los empresarios abandonaron la fábrica porque deben más dinero de lo que vale el edificio (de la fábrica).
El 2 de julio estaremos acompañándolos en el plebiscito por la expropiación porque el trabajo, la dignidad y la vida no pueden tener dueños.
La solidaridad no se bloquea.

Regional Camilo Cienfuegos, 30 de Mayo de 2010.