julio 09, 2011

Conclusiones del taller de lectura N° 27

Conclusiones Taller de Lectura Nº 27

Disertación del Historiador cubano Raúl Rodríguez La O
por Radio Nacional Bariloche.

En este taller de lectura hemos decidido escuchar el audio de la grabación que le hicieran en Radio Nacional, cuando nos visitara en Bariloche el historiador, investigador, periodista y escritor Raúl Rodríguez La O el, el 24 de octubre de 2007.

(08:20)  Cuba es un pueblo que ha decidido luchar por su independencia, primero contra los españoles por que han acabado con los aborígenes que vivían allí pacíficamente y se robaron todo lo que había en el país, y luego vinieron los ingleses que ocuparon por un año La Habana, y luego vinieron los franceses con las mismas intenciones, y Estados Unidos estaba afilándose los dientes durante casi dos siglos para ocupar Cuba, incluso en concepto de comprárselo a España por 50 mil pesos, argumentando la importancia estratégica que ocupa Cuba por su lugar en el golfo. (10:29)          
Y entre tantos hombres que han luchado por la independencia está José Martí, el héroe nacional cubano, el maestro, el apóstol. Luchando contra todo tipo de colonialismo y de imperialismo, luchando por la libertad y la independencia. Martí nos  enseñó que ese monstruo que representa los EE UU quería apoderarse de los países del continente. José Martí fue corresponsal del diario La Nación y también y fue nombrado cónsul de La Argentina de Uruguay y de Paraguay ante Los EE UU. Llamó a los cubanos a la unidad que habían sido vencidos en la primera guerra por la independencia. De 1895 1898 dirigió Martí la guerra que había sido preparada durante quince años, uniéndolos a todos: pobres, ricos, negros, blancos, liberales, autonomistas, anexionistas inclusive, de buena fé. Lo hacía con la convicción de que con la independencia de Cuba se evitaría que los EE UU se apoderaran de América. Poeta mayor, periodista, crítico literario, novelista, narrador. Nos dijo que luchemos por la equidad, por la justicia, por la libertad, por la educación y nos dijo que ser cultos es la única forma de ser libres.   (17:44)
Eso explica por qué al triunfo de la Revolución hemos decidido alfabetizar a nuestro pueblo, donde el imperialismo nos dejó un millón de analfabetos. La Revolución ha dado salud y respeto por el ser humano.  (18:51)
El gobierno de los EE UU es culpable de más de 600 atentados contra la vida del Comandante Fidel Castro, con documentación y reconocido por ellos mismos. Ellos son los violadores del derecho internacional, y sobre todo Bush que ha dicho que está preparado para invadir a más de sesenta oscuros rincones del mundo.    (22:55)
Si Raúl Casto es el vicepresidente de Cuba, es el producto de elecciones que se celebran cada cinco años con más del 98 % de la población, y además tiene una historia al servicio de Cuba y de su Revolución, que a los 16 años de edad participó del asalto al Cuartel Moncada, y luego luchó en la Sierra Maestra junto a Fidel, abriendo el segundo frente guerrillero. Después del Triunfo de la Revolución estuvo siempre al servicio del país, y es por eso que el pueblo lo elige.  (26:50)
En Cuba se respeta los derechos del pueblo donde la persona es realmente libre porque tiene acceso al hospital, al policlínico, tiene educación porque allí se desarrollan los más altos valores del ser humano, donde no hay una sociedad de consumo y no se discrimina a nadie. Los hombres valen por su alma, por su espiritualidad, por su amor al prójimo.   (32:09)
Los EE UU están preparados para dividir, para fragmentar a nuestros países. Lo han hecho con Alemania que estuvo dividida en dos y allí está la mano de ellos, Viet Nam se dividió en dos, Corea se dividió en dos, a Yugoeslavia la destruyeron totalmente, para debilitarla.   (32:24)
Por eso hay que trabajar por la unidad, nos lo dijo Martí que los Latinoamericanos debemos andar unidos como la plata por debajo de los andes para que no nos puedan vencer, y ellos le tienen miedo a la unidad, por eso quieren que en Cuba haya un montón de partidos y no uno solo en representación de toda Cuba. Por eso no han podido vencernos, porque estamos unidos en un solo bloque, defendiendo la Nación, la cultura, el idioma, nuestras costumbres.   (32:51)
Las actuales luchas de los pueblos latinoamericanos surgen a raíz de la falta de justicia, la falta de salud, la falta de empleo, las violaciones de los derechos más elementales de los seres humanos, todo eso está siendo denunciado por los pueblos, que han ido comprobando que el ejemplo cubano ha ido dando soluciones a todos estos problemas, incluso ofreciendo ayudas en salud y educación a muchos países de nuestramerica.   (34:02)
La integración de Venezuela y Cuba también demuestra que colaborando entre todos nosotros podemos ayudarnos a superar y mejorar nuestra calidad de vida. EE UU con sus políticas de consumo y de explotación hacia el resto del mundo que promueven el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, no han firmado el tratado de Kyoto, en el cual se propone la reducción de la emanación de gases nocivos que destruyen al planeta. Todo esto es interpretado por muchos jóvenes que se van dando cuenta que se debe y se puede luchar para lograr un cambio.   (39:38)  
El gobierno de los EE UU siempre tuvo la idea de invadir a Cuba pero lo que hace falta es que tome la decisión. Pero si lo hace, con todo el poder militar que dispone, después tendrá que convivir con nosotros adentro, que estamos dispuestos a producirles una baja por día y por municipio, que son 157 en total, y que seguramente serán muchos más porque el pueblo cubano sabrá luchar para defender su soberanía. En cambio el motivo de lucha de un mercenario sólo pasa por las órdenes que le dan y su paga en dinero.   (45:49)
Frente a la especulación de qué es lo que pasará en Cuba el día en que falte Fidel, él mismo nos ha enseñado que los hombres se van pero las ideas quedan. Son las ideas de Martí que ha tomado Fidel, y son las ideas del mismo Fidel. Por  eso, cuando él no esté, seguiremos luchando por el ideal que él nos dejó. Será como cuando no estuvo Martí, cuando no estuvo Bolívar, y los pueblos siguen mencionándolos. Como al Che, a San Martín a Artigas. Cunado no esté más Fidel va a pasar lo mismo: el pueblo no va a renunciar a lo que ha conquistado, la gloria que ha vivido. Nunca he visto a nuestro pueblo más unido que ahora cuando Fidel se enfermó. Cuando Fidel no esté, Cuba va a seguir siendo Fidelista y va a seguir siendo Martiana, y va a seguir siendo latinoamericana. Porque Martí nos decía que: “trinchera de ideas valen más que trincheras de piedra”, y nos dijo que “una idea a tiempo puede parar un acorazado”. Y Fidel no hizo más que cumplir los sueños de Martí, por eso cuando asaltó el Cuartel Moncada, y lo juzgaron y le preguntaron quien había sido el autor intelectual, dijo que había sido José Martí. Ahora los cubanos tendremos el pensamiento de Martí y de su continuador Fidel Castro.   (49:53)
Y finalmente, en homenaje al Che quiero decir en nombre de mi país, que el Che es Fidel, es Camilo, porque desde que se alistó en el Granma no hizo más que dar todo lo suyo al servicio de Cuba, y así se convirtió en un modelo de hombre para los cubanos, porque fue capaz de dar su vida en función de los demás. Su obra está viva y sigue pendiente, y todos los días nos llama al combate y al amor a los seres humanos.  (54:05)

En el transcurso del posterior debate, se manifiesta el efecto motivador que generó escuchar al historiador Raúl Rodríguez La O, por el énfasis, el profundo contenido histórico, y la convicción con que él se expresa. Cuántos conceptos allí volcados que en la actualidad tienen plena vigencia, cuando son los mismos intereses del imperio que hoy los lleva a invadir injustamente en Afganistán, en Irak o en Libia. Por otro lado vemos que, lo que fue un sueño hace tan poco tiempo, hoy se está cumpliendo con el reciente triunfo de Ollananta Humala en Perú y lo que ello significa para sumarse a la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

 Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 2 de julio de 2
Fotos del taller. 











Pequeño video del taller.