diciembre 06, 2011

VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”


Regional de Solidaridad  con Cuba

"CamiloCienfuegos"
VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

En la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011 se llevó a cabo el VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.
En esta oportunidad contamos con la presencia del compañero del ICAP, Armando Guerra Funcasta, coordinador de las organizaciones de solidaridad de La Argentina. Participaron además tres compañeros de la ciudad de Neuquen, integrantes de La Brigada del Aconcagua; dos compañeros de La Casa de Amistad con Cuba de Cutral – Co y Plaza Huincul; dos compañeros de La Casa de Amistad Argentino Cubana, de San Martín de los Andes; una compañera de La Pastera Museo del Che, de San Martín de los Andes; ocho compañeros del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba, y como anfitrión el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
Después de la recepción de las diferentes delegaciones, se organizaron cuatro comisiones de trabajo: Bloqueo de Estados Unidos a Cuba; La liberación de “Los Cinco”; Terrorismo Mediático; Latinoamérica y El Caribe, conformación del CELAC.
Cada una de estas comisiones después del debate correspondiente elaboró una declaración que fue puesta a consideración de las diferentes delegaciones en el plenario de cierre.
Por la tarde en un salón público se proyectó el documental de Roberto Chile “Oda a la Revolución Cubana, historia en imágenes” y luego hubo una disertación por parte del compañero Armando Guerra Funcasta acerca de la “Actualidad Cubana” con la presencia de unos cincuenta asistentes, quienes mostraron su interés realizando varias preguntas.
Al día siguiente en reunión de plenario se debatieron nuevamente las declaraciones de cada comisión, y que luego fueran aprobadas. Junto a las conclusiones del Encuentro, en la evaluación final se manifestó lo positivo del mismo por la amplia participación y el nivel político en que se desarrolló.


Bariloche, 4 de diciembre de 2011

Declaración por la liberación de “Los Cinco”


Declaración por la liberación de “Los Cinco”

En el marco del VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011, declaramos que si bien René González Sehwerert cumpliendo con su injusta condena, queda bajo libertad vigilada el 7 de octubre, pero ahora en una prisión de gigantescas proporciones que son los Estados Unidos donde la “justicia” lo obliga a permanecer tres años más bajo vigilancia y prohibiciones inadmisibles.
¿Este es el “modelo ideal” de sociedad y de sistema que los Estados Unidos exporta con aroma de futuro para el mundo entero, que encarcela rápidamente a quien alerta y facilita información fidedigna acerca de los terroristas, quienes permanecen sueltos y siguen tramando designios de muerte y destrucción?.
René y sus compañeros (Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero) no hubieran tenido nada que hacer en territorio estadounidense si no existiera gente allí que causaron y siguen causando, gran dolor al pueblo cubano y a los pueblos que luchan contra la injusticia.
No es comprensible que por monitorear las acciones violentas de verdaderos grupos terroristas y criminales asentados en La Florida, los hayan condenado hasta con doble cadena perpetua.
Hoy René corre un gravísimo riesgo sabiendo las acciones que llevan adelante los terroristas.

Por todo esto exigimos:
·         Que se pida la liberación de los 5 compañeros y que puedan volver a su patria con sus familias y todo un país que los reclama. El presidente Obama, “Premio Nobel de la Paz”, haciendo uso de sus facultades al final de su mandato, debe indultarlos.
·         El retorno inmediato de René a Cuba.
·         Mientras tanto que se otorgue Visas a Adriana y Olguita.

Nos comprometemos:
·         Difundir la causa por todos los medios como redes sociales (Facebook, twitter...), radios, diarios, etc.
·         Participar en forma sorpresiva en los eventos multitudinarios locales con carteles, banderas, pancartas y volantes con textos alusivos a la libertad de “Los 5”.
·         Sumar a la campaña “De los 5 por Los 5” con actividades diversas.

Cuba no abandona, ni abandonará a sus hijos, y nosotros los defensores de esta gloriosa Isla y de todos los pueblos libres del mundo esperamos que haya justicia con “Los 5” y que los verdaderos terroristas y criminales como Posadas Carriles sean enjuiciados como corresponde.
Que el ejemplo de solidaridad, la defensa de la Revolución Cubana y la libertad sea nuestra bandera de lucha.
Bariloche, 4 de diciembre de 2011

Declaración por el inhumano Bloqueo de Estados Unidos a Cuba


Declaración por el inhumano Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

En el marco del VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011, se desarrolló la comisión sobre el bloqueo económico norteamericano contra Cuba, en la que participaron 6 integrantes y se analizó y debatió el tema. Se contó, además, con la presencia y el valioso aporte del compañero Armando Guerra Funcasta.
Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano en el rechazo y condena del largo, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de la isla.

Desde hace veinte años, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) viene condenando masivamente la política del bloqueo, pronunciándose a favor de la suspensión inmediata de ese perverso acto de guerra contra Cuba. Sin embargo, el gobierno norteamericano continúa cínicamente esta guerra económica, con el propósito de quebrar la resistencia del pueblo cubano y propiciar el derrumbe de la Revolución a través de la escasez y el colapso de la economía del país. En 1960, el funcionario del Departamento de Estado Norteamericano, L.D. Mallory, lo resumía con claridad, diciendo que “debe utilizarse prontamente cualquier medio concebido para debilitar la vida política de Cuba (…) Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba para (…) causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. De este modo, el gobierno de los Estados Unidos busca evitar que el ejemplo antiimperialista de la Revolución cubana se expanda hacia el resto de Nuestramérica y el mundo.
El nuevo rechazo a ese cerco norteamericano fue sancionado el 25 de octubre último por el plenario de la Asamblea General de la ONU, con 186 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel), tres abstenciones y dos ausencias.
Esta condena masiva al bloqueo y la persistencia yanqui en su criminal conducta ha producido un resultado neto: Estados Unidos es mirado por el mundo como un Estado cuyas palabras no tienen valor, cuyos actos son reprobados y condenados por la inmensa mayoría de los países del planeta, y muestran su esencia tiránica, autocrática, terrorista, genocida y antihumana.
Esta siniestra política ha generado por décadas gravísimos daños a la economía cubana, causando todo tipo de dificultades internas y externas. Se calcula que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano hasta la fecha asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares. Pero el bloqueo no solo ocasiona daños económicos, sino también humanitarios, científico-académicos y tecnológicos, entre otros.
Por todo lo expuesto, declaramos que definitivamente sea levantado este criminal bloqueo y se resuelve:

1-      Adherir a las propuestas postuladas en la comisión homóloga en el IX Encuentro Nacional del MASCUBA, en noviembre último;
2-      Aportar otras nuevas:
a)    Presionar al Gobierno Nacional para que adopte acciones concretas de apoyo y solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano;
b)    Propiciar la producción de productos audiovisuales para una campaña de difusión sobre la realidad del bloqueo y el reclamo de su eliminación;
c)    Difundir sistemáticamente la historia y la actualidad del bloqueo a través de diversas formas (eventos culturales, murales, afiches, ciclos de cine abiertos al público, y/u otros);
d)    Organizar un evento deportivo (caminata, corrida, bicicleteada, etc.) en denuncia del bloqueo, el reclamo de su eliminación y la liberación de los cinco.


APROBADO.-

Bariloche, 4 de diciembre de 2011

Declaración por el Terrorismo Mediático


Declaración por el Terrorismo Mediático

En el marco del VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011, declaramos que en el tema mediático es donde se desarrolla la campaña más brutal contra Cuba.
Ante el acelerado desarrollo de las tecnologías informáticas a nivel mundial y de las cuales se han  apoderado los monopolios al servicio del imperio, debemos destacar la creciente  importancia de los medios alternativos y las redes sociales, en la batalla mediática para insertarnos en el escenario comunicativo a nivel internacional.
Los medios de comunicación en manos de la oligarquía, legitimando la mentira y legalizando la calumnia, representan una poderosa herramienta de oposición para los gobiernos de Nuestramérica. Diseñan campañas mediáticas que toman situaciones muy sensibles de la realidad cubana para manipular la información. Ejemplos con estas características  son  páginas web del movimiento bloguero  contrarrevolucionario como Cubaenvivo.com, cuyo editor responsable es Blas Anaya. Y en nuestro país los medios hegemónicos son ejemplo de esa burda manipulación mediática. Por eso necesitamos promover y fortalecer la formación política para enfrentar el terrorismo mediático.
Es por esto que si aspiramos a despojarnos de esta histórica alienación de los medios del pensamiento único, debemos fortalecer el desarrollo y el crecimiento de proyectos informativos de carácter social, ciudadano, alternativo y comunitario, que obligan a un ejercicio responsable y ético de la libertad de expresión.
Afortunadamente hoy ya podemos contar con muchas opciones de este tipo, como por ejemplo las páginas cubanas Cuba Debate y Prensa Latina, o la cadena pan-latinoamericana de televisión TeleSUR, que es una propuesta de televisión alternativa latinoamericana como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela, por lo cual su presidente, Hugo Chávez fue galardonado con el prestigioso premio de periodismo Rodolfo Walsh, otorgado por la Universidad de La Plata de La Argentina.
Este premio es precisamente para el otro periodismo, el liberador, que intenta derribar el monopolio hegemónico de los medios y en su lugar los diversifica, fomenta la verdadera libertad de expresión, propicia la comunicación popular e impulsa la cadena Telesur como alternativa frente a la hegemonía de los poderosos, que permite que un mismo acontecimiento puede ser visto en forma diferente.
Proponemos conectarnos con otros medios internacionales, Cubainformación.teve, aporrea.org,  que producen montajes mediáticos que nos muestran los procesos de cambios internacionales que libran los pueblos para liberarse del imperialismo. 

Bariloche, 4 de diciembre de 2011

Declaración sobre Latinoamérica y El Caribe y la conformación del CELAC


Declaración sobre Latinoamérica y El Caribe y la conformación del CELAC

En el marco del VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011, declaramos que frente a los complejos y difíciles problemas que hoy se le imponen al mundo, Nuestramérica se está fortaleciendo mediante su integración, etapa que se inicia con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú, de gobiernos comprometidos con la independencia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos, siguiendo siempre el ejemplo de resistencia y lucha de Cuba.
Desde el Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, felicitamos la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sin Estados Unidos ni Canadá, constituye un verdadero organismo de integración, marcando un hito histórico en la gran unión latinoamericana y caribeña, como un nuevo bloque económico, político y social.
Queremos señalar además los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en nuestra Región, como el referendo propuesto en el mes de mayo por el gobierno de Ecuador, buscando una reforma radical en el sistema de justicia, la regulación de los medios de comunicación y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, entre otros, donde el “SÍ” se impuso categóricamente.
El juramento en el mes de julio de Ollanta Humala como nuevo presidente de Perú, quien expresó que luchará por lograr la inclusión social de todos los peruanos, llevando la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados del crecimiento económico en Perú.
Las elecciones judiciales en el mes de octubre en Bolivia, donde con el 80 % del padrón se aprobó la elección de miembros titulares y suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como el Consejo de la Magistratura en una institución que tendrá autonomía e independencia. Esta consulta, en el marco de una verdadera revolución democrática, sin precedentes en el país ni en el mundo, logró incorporar la representación de la mujer en el Poder Judicial, que alcanzó el 50 %.
La aplastante victoria en noviembre pasado de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, con casi los dos tercios de los votos a su favor, definen un nuevo período de reafirmación de la democracia con fuertes características de inclusión de su pueblo.
Finalmente no podemos dejar de mencionar las luchas estudiantiles que se llevan a cabo desde hacen más de seis meses en Chile, con el apoyo de otros sectores de la población, para lograr una educación pública y gratuita para todo el pueblo. Con sólidas características organizativas propuestas en asambleas de bases, han sido un ejemplo y una fuente de inspiración para los estudiantes de Colombia y otros países de Latinoamérica y del mundo.
Por todo esto consideramos que hoy más que nunca representa un verdadero desafío por parte de los pueblos que mediante el protagonismo directo, logremos la unidad en la diversidad y la integración cultural.

Bariloche, 4 de diciembre de 2011

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 31


“Discurso de Fidel del 17 de noviembre de 2005”   (Tercera Parte)

Este discurso fue pronunciado por Fidel, en conmemoración del 60 aniversario de su ingreso como estudiante en la Universidad de La Habana, donde hace una interpretación de las necesidades en ese momento histórico que es clave para la continuidad de la Revolución en Cuba, en un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, que surgen como consecuencia de algunas transformaciones que se tuvieron  que introducir, y que han producido daños en la ética revolucionaria. Este discurso ha sido como una inyección de juventud a la Revolución, de frescura, de movilización social, de concientización del pueblo, de sus organizaciones, de la necesidad de enfrentar esto en el orden ideológico y ético. Es un discurso que convoca fundamentalmente a los trabajadores sociales y a los estudiantes, a una batalla política, en base a las ideas.

En esta tercera parte Fidel nos dice que no hay que confiar nunca en el imperialismo, es muy traidor y capaz de cualquier cosa, pero tenemos medidas tomadas y nuestro pueblo debe sabe qué hacer en cada caso. Llama a los estudiantes nuevamente a la reflexión si puede ser o no reversible un proceso revolucionario. Los dirigentes hemos cometido errores y uno de nuestros mayores errores fue creer que alguien sabía como se construía el socialismo. Hoy ya tenemos ideas más claras, pero les preguntamos acerca de cómo se puede preservar el futuro del socialismo. Después de la desaparición del campo socialista y la URSS nosotros nos hemos fortalecido de tal manera, que este país militarmente es invulnerable y no en virtud de armas de destrucción masiva, ya que tenemos todo un pueblo que posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos. Dice Fidel:
“Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”
Para comenzar a evitarlo se ha iniciado una batalla con la creación del grupo de los 28 000 trabajadores sociales y que pronto van a ser muchos más, ya que el capital humano es renovable y multiplicable. Se controlará la venta de combustible con lo cual se recaudará mucho dinero. Esto lo va a arreglar el pueblo y su Revolución, ya que primero es un problema ético, pero además una cuestión económica vital. Nuestro pueblo derrocha muchísima energía combustible. Se reemplazarán 400 viejos equipos soviéticos generadores de energía eléctrica que consumen mucho combustible. Se deberán reemplazar los refrigeradores anticuados. Es hora de dedicarse al ahorro en todos los órdenes. Hemos cometido muchos errores y ahora los trataremos de rectificar o ya los estamos rectificando. Aunque sea duro, lo digo sin miedo a asumir las responsabilidades, no podemos andar con blandenguerías. También vamos creando las condiciones para que la libreta desaparezca, lo que para unas condiciones resultó indispensable. Se avanzará por el camino de que los productos estarán menos regalados, habrán más ingresos para los trabajadores, pero también más productos. Nosotros debemos pensar y sacar conclusiones para evitar que la derrota pueda enseñorarse sobre este glorioso pueblo. Cuando aparecieron los medios masivos de comunicación el imperio se apoderó de las mentes gobernando en base a mentiras y de reflejos condicionados, donde la mentira afecta el conocimiento y el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Esto lo hace el imperio que tanto habla de lavados de cerebro. Estamos marchando los cubanos hacia un cambio total de nuestra sociedad, sin cometer el más mínimo abuso y sin quitarle un peso a nadie. Hoy el precio del petróleo no obedece a ninguna ley de oferta y demanda, sino que su precio obedece a su escasez frente a una creciente y extraordinaria demanda (derroche). Nosotros necesitamos la cooperación de todo el pueblo contra todos los robos de cualquier tipo y en cualquier lugar. El país puede ahorrar en breve las dos terceras partes de la energía que consume.
En el posterior debate se destaca la capacidad de persuasión que posee Fidel, al  ir llevándonos a lo largo de su discurso a la parte central, cuando dice que nosotros podemos destruir la Revolución y sería culpa nuestra,  pero debemos evitar que la derrota pueda enseñorarse sobre este glorioso pueblo. Nos llama la atención el tema de los reflejos condicionados y la mentira, y vemos que hoy somos permanentemente bombardeados con avisos publicitarios muchas veces dirigidos a los niños, creando necesidades virtuales para someternos luego al consumo desmedido.

 Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 05 de noviembre de 2011

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 30


“Discurso de Fidel del 17 de noviembre de 2005”   (Segunda Parte)

Este discurso fue pronunciado por Fidel, en conmemoración del 60 aniversario de su ingreso como estudiante en la Universidad de La Habana, donde hace una interpretación de las necesidades en ese momento histórico que es clave para la continuidad de la Revolución en Cuba, en un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, que surgen como consecuencia de algunas transformaciones que se tuvieron  que introducir, y que han producido daños en la ética revolucionaria. Este discurso ha sido como una inyección de juventud a la Revolución, de frescura, de movilización social, de concientización del pueblo, de sus organizaciones, de la necesidad de enfrentar esto en el orden ideológico y ético. Es un discurso que convoca fundamentalmente a los trabajadores sociales y a los estudiantes, a una batalla política, en base a las ideas.

En esta segunda parte Fidel nos dice que mediante la batalla de ideas se combatirán los vicios y los desvíos de recursos, y no habrá tregua con nadie. El primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo, y la Revolución va a establecer los controles que sean necesarios. Hace unos días estuve con unos 200 profesionales universitarios y les pregunté cuanto gastaba cada uno de ellos por consumo de energía eléctrica en sus casas y nadie supo responder. La realidad es que esto ocurre porque la electricidad prácticamente se regala. Hay que comenzar a comprender el sueño de que cada cual viva de su salario o de su justísima jubilación. Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de cómo se construye el socialismo, porque la economía no es una ciencia exacta o eterna. Fidel comenzó siendo un comunista utópico, luego un comunista basado en las teorías serias del desarrollo del materialismo histórico, y desde el aspecto filosófico del materialismo dialéctico. Todo revolucionario debe sostener una estrategia y una táctica para cambiar este mundo real, basándose siempre en la unidad, ya que ninguna táctica o estrategia que desuna sería buena. El mundo está desesperadamente necesitado de una unidad, y si no conseguimos conciliar el mínimo de esa unidad, no llegaremos a ninguna parte. Los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios. En la Rusia feudal y zarista surge la primera revolución proletaria y socialista, a partir de las ideas de Marx y Engels, desarrolladas por otro gran genio que fue Lenin. Con dogmatismo no se hubiera jamás llegado a una estrategia.  Lenin nos enseñó mucho, porque Marx nos enseñó a comprender la sociedad; Lenin nos enseñó a comprender el Estado y el papel del Estado. Dice Fidel que la ética revolucionaria los llevó a comprender que la mayoría de jóvenes entre los 20 y los 30 años estaban en prisión en Cuba, procedían de familias cuyos padres tenían muy bajos niveles culturales. Mediante las brigadas universitarias se visitaban los barrios más pobres, donde se descubrieron dificultades sociales, que luego fueron atendidas con más de cien programas sociales. Con respecto al factor ético, los comunistas más disciplinados del mundo eran los partidos comunistas de América Latina, incluyendo a Cuba, que fueron los más honrados y sacrificados. Nosotros debemos tener el valor de reconocer nuestros propios errores, porque únicamente así se alcanza el objetivo que se pretende alcanzar. Ante el derrumbe de la URSS, varios movimientos revolucionarios en el mundo nos preguntaban qué debían hacer, y yo les decía que son ustedes los que deben decidir, y así cada uno de ellos decidió su línea. Lo cierto es que el movimiento comunista mundial se educó en ideas y conceptos muy claros contra el nazifascismo. La pregunta que surge es si un proceso revolucionario como el nuestro puede o no derrumbarse, o puede ser reversible. Lo cierto es que en Cuba han aparecido muchas desigualdades en su población porque algunos ladronzuelos estaban ganando al mes 40 ó 50 veces lo que gana un médico. Aparecieron muchas formas de robo, que por último genera la sociedad de clases. El imperio tiene planes de transición y planes militares de acción contra Cuba, siempre a la espera de la desaparición física de Fidel y el día que muera nadie lo podrá creer, porque él andará como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevan a caballo ganando batallas.
Durante el posterior debate, surge cómo a raíz del ejemplo revolucionario cubano se van dando el avance y la profundización de los procesos sociales y políticos en Nuestramérica, destacándose la importancia de la no intervención en las decisiones políticas de un país sobre otro. Se plantea la necesidad de que cada uno pueda tener su propio desarrollo ideológico, que le permita decidir qué tipo de política de gobierno le conviene, y cuál es la sociedad que quiera construir. Ya en esta parte del discurso Fidel comienza a plantear a su pueblo y a los estudiantes en particular, si ellos creen que el proceso revolucionario cubano puede o no derrumbarse, si puede ser reversible. Cómo los va llevando al aspecto central de su discurso.

 Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 29 de octubre de 2011