enero 09, 2012

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 33

De las reflexiones de Fidel: “Cinismo genocida”
Con esta reflexión, Fidel hace un análisis acerca de posibilidad real de una guerra con armas nucleares, y  las consecuencias que traería al mundo donde hay varios miles de ellas y que bastaría el estallido de sólo 100 armas de este tipo para poner fin a la existencia humana en el planeta, a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría. Sin embargo, ninguna persona cuerda puede estar dispuesta a aceptar que nuestra especie sea privada para siempre del derecho a vivir a consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos que tienen en sus manos el destino de la humanidad.
En la reciente reunión del G–20 en la que se debía analizar la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones, no hubo respuesta alguna a pesar de los enormes esfuerzos por parte de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil y Argentina, entre otros. Si embargo lo insólito es que apenas la OTAN concluyó la operación en Libia con el asesinato de Gaddafi, la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), que es una institución de Naciones Unidas que debiera estar al servicio de la paz mundial, lanzó un informe que pone al mundo al borde de la guerra nuclear contra Irán, preparada ya por el imperio Yanki en alianza con Gran Bretaña e Israel.
Es por esto, que es necesario crear en los pueblos la conciencia sobre los riesgos que corre la humanidad, ya que la embajadora norteamericana en la ONU dijo que la intervención militar a Irán es una opción real y que será necesario acabar con su actual régimen para evitar que este cree un arsenal nuclear.
Dice Fidel: “Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana”.

Hemos concluido nuevamente que las conclusiones de Fidel Castro son de gran importancia porque nos permiten darnos cuenta de los peligros que asechan al mundo y que los medios “informativos” de nuestros países dan muy poca y a veces ninguna importancia.
Se resaltó la importancia que programas como los emitidos por Telesur deberían ser más vistos, pero en nuestro entorno lo que predomina son los multimedios que no nos aporta información clara, sino que nos alienan con noticias falsas o tergiversadas y programas chabacanos.
Estos talleres nos permiten ver un panorama del mundo en que vivimos y, como se lo está continuamente destruyendo por las políticas del capitalismo y especialmente del imperio yanqui.
Debemos continuar en estos talleres analizando las reflexiones de Fidel ya que periódicamente siguen advirtiéndonos de los peligros que estamos corriendo por la destrucción de la naturaleza y las pésimas políticas que quieren imponernos en este sistema capitalista.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 7 de enero de 2012

Memoria 2011

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2011
Actividades Realizadas
En el transcurso del año se llevaron a cabo 16  reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:
Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros”. El 6 de julio cumplimos siete años ininterrumpidos en el aire. Ahora sale de 19 a 20 hs, siempre los martes.
Se continuó con el Taller de Lectura en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado 32 talleres en forma ininterrumpida, con una frecuencia mensual. Este año el promedio de participantes fue de 7,33. Recordemos que el año pasado fue del 12,33 y en el anterior del 10,30.
Hemos colaborado en la reciente formación de la Casa de Amistad Argentino Cubana de San Marín de los Andes y su incorporación al Regional Camilo Cienfuegos.
Hemos tomado contacto con los compañeros del Museo del Che “La Pastera” en San Martín de los Andes. Su referente es la compañera Celeste Pepiche. Sus direcciones son: info@lapasteramuseoche.org.ar www.lapastera.org.ar . Su museo es itinerante con muestras del Che,  películas y material impreso.
Se han organizado la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año con la participación de dos compañeros de Bariloche (Betty y Martín), y de la VI Brigada Internacional del 1º de Mayo con la participación también, de dos compañeros de Bariloche (Norma y Víctor). Para ello se han realizado varias reuniones con los brigadistas, con la proyección de películas sobre la realidad cubana y otros materiales.
El 24 de marzo, fecha en que se conmemora el golpe de estado militar en La Argentina, se repintaron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en la plaza del Centro Cívico de Bariloche, donde participó el compañero Víctor Rocchi,  asignándole a dos de estos pañuelos los nombres de los dos compañeros cubanos diplomáticos (Crecencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias), desaparecidos durante la dictadura militar en la Argentina.
El 17 de abril hemos organizado para nuestras finanzas del año el Locro. Se vendieron 380 tarjetas y salió todo bien. Junto a las porciones de locro se entregó a cada persona un texto con una descripción histórica de la victoria de Playa Girón y su significado.
Los días 22 y 23 de abril de 2011 viajamos a Cutral – Co, tres integrantes del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, Mauro Painefil, Tito Báez y Máximo Schneebeli para participar del V Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”. Al Encuentro hemos llevado las siguientes propuestas de trabajo:
1.    Representatividad del Regional en el próximo Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a realizarse en Misiones.
2.    Proponer un temario para dicho Encuentro Nacional.0
3.    Promover la lectura de las reflexiones de Fidel.
4.    Organización conjunta de brigadistas de enero y mayo en Cuba.
5.    La realización de dos Encuentros Regionales por año, uno antes y el otro después del Encuentro Nacional.
6.    Propuesta de la redacción conjunta de declaraciones por: Los Cinco,  Acciones contrarrevolucionarias en Cuba y la reciente Absolución de Posada Carriles, Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la declaración del socialismo en Cuba, y acerca del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado hacen pocos días.

Para finalizar este Encuentro el día 23 de abril se elaboraron las siguientes declaraciones, por:
•    Absolución del terrorista Posada Carriles
•    50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana 
•    Los Cinco
•    VI Congreso del Partido Comunista de Cuba 

Las cuales fueron difundidas por los medios locales en Bariloche, con una intervención personal por parte del integrante del Grupo, Maximo Schneebeli en Radio “El Arka”, donde hizo una síntesis de lo que significó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El 14 de junio, y para conmemorar el 83 aniversario del natalicio del Che, el Grupo convocó a un video debate en el local céntrico “Che Papá”, donde a pesar de la lluvia de agua y de cenizas del volcán Puyehue, asistieron algo más de veinte personas para ver la película “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan”, quienes después se quedaron para participar del debate que duró más de una hora. Se reflexionó acerca de la vigencia del pensamiento y el ejemplo del Che; se planteó la importancia de la toma de conciencia por parte del pueblo; de la capacidad de derrotar a un ejército de 10 mil soldados bien pertrechados por un grupo de algunos cientos de milicianos; de la unidad como método de lucha y resistencia; de la capacidad del socialismo de ir corrigiendo su rumbo en función de las características de las políticas globales; de la importancia del surgimiento de gobiernos nacionalistas y populares en Nuestra América en camino a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, entre otros conceptos.
El día 8 de julio asistieron a Radio Nacional al programa del locutor Leonardo Jalil ¿estás ahí? los compañeros del Grupo que participaron este año de las Brigadas Solidarias en Cuba,  Betty y Martín que participaron de la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año, y Norma y Víctor que participaron de la VI Brigada Internacional del 1º de Mayo. En conjunto hicieron una emotiva descripción de lo que significó para ellos la experiencia, en un espacio de treinta minutos, promoviendo e invitando a la formación de futuros brigadistas.
Proyecto BES - Nos comprometidos desde el Grupo a ayudar a organizar una charla-taller para la semana del 1º al 5º de agosto en Bariloche, propuesto por el B.E.S (Brigada Estudiantil de Salud) estudiantes de la ELAM coordinado por la estudiante Celeste Montecino, con el objetivo de promocionar la salud y prevenir enfermedades que se manifiestan en la población en general, tratando de enfocarlo básicamente en los factores de riesgo. Finalmente se suspendió por falta de coordinación. El 28 de julio tuvimos el primer encuentro personal con Celeste Montecino, que vino estando de vacaciones de la ELAM, de El Bolsón con su papá Paulino. También estuvieron Nancy Mancilla, compañera de Celeste y Tito Baez del Grupo. Quedamos en que para el próximo año, mediante una coordinación seria y con el tiempo suficiente, lo organizaremos en forma conjunta con ellas y el BES.
A partir de junio de este año, con la nueva conmemoración del 83 aniversario del natalicio del Che, reanudaremos nuestra actividad invernal con los videos-debate con las clásicas películas sobre la Revolución cubana. En total este año se llevaron a cabo 15 videos-debate en diferentes salas públicas y casas de los barrios de nuestra ciudad, donde asistieron un total de 157 personas, 103 de ellas en salas públicas.
Hemos continuado con la recepción de postulantes a precandidatos para obtener becas para la ELAM. En este momento tenemos una postulante (Luciana Baez). Dos de ellos Lisardo y Lucas decidieron viajar a Cipolletti para estudiar medicina, con enorme esfuerzo por parte de sus padres.
El 19 de julio de 2011 a pedido del periodista cubano Héctor Arturo, nos ponemos en contacto con el compañero del MASCUBA de Rosario Norberto Galiotti, para solicitarle información acerca de unas publicaciones deportivas de Ernesto Guevara, el Che, en una revista titulada “Tackle”. La respuesta es que los originales existentes le han sido entregados a Aleidita Guevara, quien los llevó a La Habana para ser entregados en el “Centro Che”.
El 26 de julio conmemoramos el 58 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Fue en el salón del SOYEM en Gallardo 1262, donde se proyectó la película “Cuba: caminos de la revolución, Antes del 59", con una asistencia de 43 personas, a quienes se les entregó un texto donde se describe la Gesta del Moncada.
Contamos con la grata presencia de la compañera Telma Araujo, directora de la Asociación Cultural “José Martí” en Bello Horizonte, Minas Gerais, Brasil, quien nos visitara en esta oportunidad, y nos enriqueció con sus experiencias.
Luego hubo una disertación por parte del compañero Reinaldo García, quien fuera dirigente de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) de La Universidad de La Habana, quien amplió detalladamente cómo se desarrolló la Gesta del Moncada.

El sábado 13 de agosto nos reunimos en el céntrico local de Bariloche “Che papá”, donde asistieron 37 personas para celebrar y conmemorar el 85 natalicio de Fidel Castro, el invencible soldado de las ideas.
Se proyectó la película “Momentos con Fidel”  de la directora Rebeca Chávez, y luego se inició un amplio debate entre todos los presentes, mencionando en su inicio las doce definiciones de Revolución de Fidel, siendo la primera: “revolución es sentido del momento histórico”.

El 12 de septiembre, al cumplirse el 13 aniversario del injusto encierro de "Los Cinco", se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una marcha de unas 3500 personas con concentración frente a la Embajada de los Estados Unidos, organizada por el “Comité Argentino por la libertad de Los Cinco”, y en la cual participó la compañera Norma Pérez del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, junto a Alejandro, Laura y Claudio. De esta manera hemos aportado con un acto de militancia importante, y la pancarta del Grupo también estuvo presente, y además se vio por Telesur.        Felicitaciones ! ! !
A partir del 30 de septiembre se comenzaron las primeras reuniones con los futuros Brigadistas que participarán del la XIX Brigada Suramericana 2012 en el campamento CIJAM de La Habana, desde el 22 de enero al  5 de febrero de 2012. Hay  tres compañeras inscriptas: Nadina, Florencia y Giselle.
El 9 de octubre de 2011 el Grupo organizó la venta de 380 porciones de Locro, con cuyas ganancias se compró un video proyector marca “EPSON” (modelo  Powerlite  Presenter  L) con su correspondiente pantalla de 84 pulgadas. Este proyector será utilizado para facilitar los videos-debate y demás actividades de difusión política del Grupo.
20 de octubre – En la reunión del Grupo del 26 de agosto se acordó fijar como fecha aniversario de la formación del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, el día 20 de Octubre en coincidencia con la conmemoración del Día de la Cultura Cubana. El 20 de octubre de 1868 los cubanos entonaron en Bayamo por primera vez la letra de lo que sería después Himno Nacional, “La Bayamesa”.
De esta manera el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba quedó “oficialmente” fundado el día 20 de Octubre de 1993.
También se acordó incorporar como lema del Grupo la frase de José Martí:
“Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio,
encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”
José Martí

Se organizó el “VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos” que se llevó a cabo en Bariloche los días sábado 03 y domingo 04 de diciembre de 2011, en el que participaron compañeros del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba, de la Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul, la Casa de Amistad Argentino Cubana de San Martín de los Andes, de La Pastera Museo del Che de San Martín de los Andes,  la Brigada del Aconcagua de la ciudad de Neuquen, y nosotros el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba. También nos acompañó Armando Guerra Funcasta, coordinador de las organizaciones de Solidaridad con Cuba en La Argentina y funcionario del ICAP en Cuba. En total éramos 35 los participantes. Las conclusiones y las declaraciones están en el archivo del Regional.
Despedida Che Papá. El jueves 29 de diciembre a las 21 horas el Grupo invitó a la comunidad a participar de un acto de despedida al espacio cultural “Che Papá Café”, en ocasión de su cierre en esta ciudad, y en virtud del importante lugar que ocupó en la cultura local y en las actividades de nuestro Grupo durante los últimos años y a casi 53 años del triunfo de la Revolución Cubana, donde se proyectó un breve documental, editado por Mara y Víctor, conmemorando este hecho de enorme importancia para América Latina y los pueblos del mundo en lucha.
Blog del Grupo.  A lo largo de todo este año, nuestro compañero Víctor Rocchi mantuvo permanentemente actualizada la página web del Grupo, con el blog:
http://baricuba.blogspot.com

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 32

“Discurso de Fidel del 17 de noviembre de 2005”   (Cuarta y última parte)

Este discurso fue pronunciado por Fidel, en conmemoración del 60 aniversario de su ingreso como estudiante en la Universidad de La Habana, donde hace una interpretación de las necesidades en ese momento histórico que es clave para la continuidad de la Revolución en Cuba, en un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, que surgen como consecuencia de algunas transformaciones que se tuvieron  que introducir, y que han producido daños en la ética revolucionaria. Este discurso ha sido como una inyección de juventud a la Revolución, de frescura, de movilización social, de concientización del pueblo, de sus organizaciones, de la necesidad de enfrentar esto en el orden ideológico y ético. Es un discurso que convoca fundamentalmente a los trabajadores sociales y a los estudiantes, a una batalla política, en base a las ideas.

En esta cuarta y última parte, Fidel comienza con un análisis acerca del daño que generan aquellos “ladronzuelos” que se apoderan de algunos recursos del estado, por ejemplo robando o desviando parte del combustible para los vehículos. Menciona la amargura cuando se tuvieron que crear las tiendas en divisas para poder recoger un poco del dinero que algunos familiares remitían desde afuera del país. El campesino productor consume lo suyo y vende el excedente. El especulador que roba y no produce nada va a perder la batalla, y no va a ser un acto de injusticia ni de abuso de poder. Exhorta al pueblo al ahorro de energía ya que su derroche provoca un gasto muy grande para el estado, quien lo subsidia. Nosotros vamos a demostrar lo que es progreso, lo que es desarrollo, lo que es justicia, lo que es ponerle fin al robo, y con el apoyo más decidido del pueblo. El estado cubano ya está procediendo al cambio de los bombillos incandescentes (lámparas eléctricas) por bombillos ahorradores (de bajo consumo) con lo que se logrará un importante ahorro de electricidad. Lo mismo ocurre con la renovación de las ollas arroceras, las ollas de presión eléctricas que se gradúan, calentadores de agua, los refrigeradores (heladeras), los ventiladores muchas veces fabricados por los mismos cubanos en forma rústica con motores viejos de lavadoras en desuso. Todos estos electrodomésticos adquiridos en China. Lo mismo sucederá con los camiones y tractores consumidores de gasolina que posee el estado, y que también serán remplazados por otros que gasten menos energía combustible. Debemos estar decididos: o derrotamos todas las desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que puedan quedar al imperio, o podríamos decir: o venceremos radicalmente esos problemas o moriremos. Habría que reiterar en este campo la consigna de: ¡Patria o Muerte! Esto es serio, y se van a emplear todas las fuerzas necesarias, los 28.000 trabajadores sociales, y los 7.000 que están estudiando, formando de esta manera las células contra la corrupción. Necesitamos aplicar el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y pensiones. Cero derroche, porque lo que ahorremos en energía, se convierte rápidamente en recursos. No somos un país capitalista en que todo se deja al azar. Subsidios y gratuidades, solo en cosas esenciales y vitales. No se cobrarán servicios médicos, ni educacionales, ni servicios similares y lo único no permisible es despilfarrar riquezas egoísta e irresponsablemente. Por otro lado, la libreta (la libreta de abastecimientos) tiene que desaparecer, los que trabajan y producen recibirán más, comprarán más cosas y el país tendrá mucho más pero no será jamás una sociedad de consumo, será una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse. Tendremos decenas de miles de estudiantes latinoamericanos en escuelas de medicina, y solo nuestro país deberá formar en los próximos 10 años 100.000 médicos. Finaliza diciendo, sintéticamente lo que la Revolución necesita siempre es comprensión y apoyo del pueblo ya que todo el pueblo trabajador recibirá más, todos los que trabajaron por el país y por la Revolución recibirán también más. Pero muchos abusos se acabarán y así iremos avanzando hacia una sociedad justa y decorosa, que un verdadera e irreversible socialismo demanda.
En el posterior debate se analizó la asociación de este discurso con el VI Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado en abril de este año, viendo que entre ambos acontecimientos transcurrieron seis años y que para la total implementación de los 311 lineamientos aprobados por el Congreso, se propusieron un plazo total de cinco años más. De esta manera vemos que la construcción política, en este lado del socialismo, es un proceso no inmediato, pero con los objetivos bien analizados con la participación del pueblo. Por otro lado, en función de la actual severa crisis sistémica del capitalismo, vemos como se reproducen en el mundo los estallidos sociales con enormes manifestaciones, donde en el seno del imperio que son los Estado Unidos, se generan marchas y tomas cada vez más masivas y populares. Es muy significativa la lucha que están llevando adelante los estudiantes de Chile, con el apoyo de amplios sectores de la población y que sirve de ejemplo inspirador a otros pueblos de Nuestra América como en Colombia, que también reclaman por una educación pública y gratuita. También se destacó la importancia de Telesur, que es un medio de comunicación alternativo e independiente del imperio.

 Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 26 de noviembre de 2011