febrero 06, 2012

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 34


Conclusiones del Taller de Lectura  Nº  34

De las reflexiones de Fidel:  

En estas dos reflexiones escritas, una en marzo de 2010 y la otra en enero de 2012, Fidel hace un análisis y una descripción de los peligros que amenazan con la desaparición de nuestra especie.

 “Los peligros que nos amenazan” (marzo 2010)

Por un lado están las catástrofes naturales como las que han provocado las tragedias del terremoto de Haití en enero de 2010, y el terremoto de Chile en marzo del mismo año al que además le sucedió un enorme tsunami. Por otro lado están los grandes daños que generan al planeta los propios seres humanos que no tienen otra alternativa que seguir viviendo en él, a partir de todos los conceptos hoy conocidos. Con el desarrollo de las poderosas armas nucleares, ésta especie humana, en un mundo lleno de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. Además hay que tener en cuenta el cambio climático provocado por el efecto invernadero y el agotamiento, en cien años más, del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. Culmina Fidel ésta reflexión diciendo: “¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!”.

“La marcha hacia el abismo” (enero 2012)

En ésta reflexión, Fidel nos alerta de que numerosos son los peligros que nos amenazan en una marcha, ya inexorable, hacia el abismo. Resaltan dos, que son la guerra nuclear y el cambio climático. Con el empleo de sólo cien de los más de veinte mil proyectiles nucleares se provocaría el “invierno nuclear” con la muerte espantosa y en muy breve tiempo, de todos los seres humanos. Y por otro lado el cambio climático, provocado fundamentalmente por el colosal derroche de los recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, situación considerablemente agravada en el último año a consecuencia de los nuevos avances tecnológicos. A esto ahora hay que agregar la explotación de un nuevo hidrocarburo llamado ”Gas de Esquisto”, “Gas Lutita” ó “Shale Gas”, que viene a reemlazar al gas convencional. Para su explotación, si sólo consideramos seis pozos, se pueden consumir 170.000 metros cúbicos de agua, más arenas y aditivos químicos, como el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas, contaminando de esta manera aguas subterráneas e influyendo en la provocación de movimientos sísmicos. Para poder extraerlo de las rocas de esquisto ó lutitas, se utiliza el método denominado ‘fraquing’ (fractura hidráulica) liberándose de esta manera mayor cantidad de dióxido de carbono que la generada con gas convencional. Tal es así que recientes investigaciones científicas ya han alertado del perfil ambiental negativo del Gas de Esquisto ó Gas Lutita, tratándose de una aventura demasiado prematura y riesgosa.

En el posterior debate surgió que una vez más, Fidel a través de sus reflexiones nos alerta acerca de los numerosos peligros que nos amenazan, haciéndonos ver con toda claridad de que si loa humanidad continúa por este camino el mundo va en marcha inexorable hacia el abismo. 
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 4 de febrero de 2012