marzo 05, 2012

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 35

De las reflexiones de Fidel:   La fruta que no cayó

En esta reflexión Fidel hace un análisis histórico de las luchas que tuvo que librar Cuba, primero frente al coloniaje español en la segunda mitad del siglo XIX, y después contra el gobierno de los Estados Unidos. Sin comprender estos hechos no se podría ser ni patriota ni revolucionario. Después del triunfo de la Revolución, Cuba ha sido invadida por fuerzas mercenarias, hecho que fue derrotado en menos de 72 horas. Frente al inicio del bloqueo desde los EE UU, han recibido un gran apoyo por parte de la URSS, lo que desencadenó en lo que se llamó la “Crisis de los Misiles”, y puso al mundo al borde de una guerra nuclear total. Finalmente los soviéticos terminan retirando los proyectiles del territorio cubano, con el compromiso de que los EEUU no invadieran a la isla. Aquí expresa Fidel: “a pesar de las décadas transcurridas, la fruta cubana no ha caído en manos yanquis”. Hoy las noticias que llegan del mundo auguran un verdadero  desastre político y económico. Por ejemplo, la selección de un candidato republicano para las próximas elecciones en los Estados Unidos es la mayor competencia de idioteces que se ha escuchado nunca. La recientemente mentirosa campaña que se ha desatado contra la Revolución cubana, con respecto a la muerte de un recluso por delito común que fuera calificada por España y la Unión Europea como la de un preso político. La república de Venezuela también hoy también es objeto de esa política, y la razón por lo que esto ocurre es que sin Venezuela el imperio habría logrado imponer el Tratado de Libre Comercio en todo el continente. Por otro lado está el arrebato por parte de los Británicos de las Islas Malvinas a La Argentina. ¿Cómo terminará el conflicto en Afganistán?. Después de desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse, sin embargo la fruta madura no ha caído en el seno del imperio.

La genialidad de Chávez

Acá Fidel hace un análisis de los hechos que van ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela presidida por Hugo Chávez, quien está librando una enorme batalla revolucionaria en aras de construir el socialismo en ese país suramericano. Menciona el extenso discurso de más de nueve horas en que Chávez presentó un informe de rendición de cuentas, donde demostró una gran capacidad de autocontrol y mente ágil. En Venezuela se libra hoy un gran combate donde promover una revolución profunda no es una tarea fácil. Durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo desde donde incalculables fondos salieron, para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana. A comienzos de la década del sesenta el petróleo valía apenas dos dólares el barril. Cuando Chávez toma posesión del gobierno en el año 1999 el petróleo valía siete dólares el barril, y hoy ya ha superado los cien dólares. Durante más de un siglo, esta nación fue suministradora de combustible barato al imperio, período donde en general las Fuerzas Armadas de América Latina estaban destinadas a preservar el orden imperialista y burgués cuando el carácter cada vez más sofisticado de las armas, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. Luego surgieron hombres de tendencia honesta que repudiaban la injusticia y el crimen, y también algunos militares revolucionarios con sentido del honor que amaban a su país. Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden llevar a cabo, demostrando que a pesar de poseer cuantiosos recursos naturales y haberlos rescatado de la insaciable avaricia de las transnacionales extranjeras, ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales en Nuestramérica, capaces de alcanzar grandes logros como soñara el libertador Simón Bolívar para formar la unidad en América, la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria.

En el posterior debate se comenta acerca del carácter cada vez más literario de los escritos de Fidel, conservando una gran capacidad de análisis y de síntesis, con un nutrido contenido político. Él destaca las enormes luchas que se llevaron adelante en Latinoamérica con objetivos claros basados en la libertad frente al coloniaje español, y a la unidad de los pueblos, basados en el pensamiento del libertador Simón Bolívar. También nos alerta que debemos estar atentos a la permanente agresión imperialista a Nuestramérica, que continuamente trata de apoderarse de nuestros recursos naturales. Un claro ejemplo lo representa la política agresiva que llevan a cabo actualmente los Británicos con respecto a nuestras Islas Malvinas, que gracias a la unidad lograda a través de la UNASUR y de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha encontrado una gran resistencia por parte de los países que las componen. Finalmente nos dice que las armas, los recursos y los conocimientos deben marchar por los senderos de la unidad.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 3 de marzo de 2012