agosto 13, 2013

Comunicado de prensa en conmemoración del 87 natalicio de Fidel Castro.



Comunicado de prensa en conmemoración del 87 natalicio de
Fidel Castro

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

Este 13 de agosto Fidel Castro cumple 87 años y desde el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba queremos compartir este homenaje.

Fidel tiene el gran valor de saber combinar su capacidad con su valentía, su conciencia revolucionaria con la acción concreta, su capacidad de lucha con la constancia y la consecuencia. Fidel tiene sentido del momento histórico y sabe cambiar todo lo que debe ser cambiado. Nos enseña que la batalla de ideas va más allá que el poder de las armas, y que la solidaridad internacionalista tiene sus frutos en la Venezuela Bolivariana y en toda Nuestramérica, que va marchando cada día más unida en busca de un mundo mejor para toda la humanidad. 

¡ ¡ Feliz Cumpleaños Comandante Fidel Castro ! !

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

agosto 12, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 52



Del Boletín Revolución Suplemento  Especial de la Oficina de  Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba

“A la nación”

Este documento, conocido también como Manifiesto del Moncada, fue redactado en acuerdo y orden de Fidel, por Raúl Gómez García, mártir del Moncada, para que fuera dado a conocer al pueblo una vez tomado el cuartel, en Santiago de Cuba. El documento fue entregado por Fidel a Naty Revuelta para que lo reprodujera a máquina. Ella se quedaría con copias para distribuir en La Habana y él partiría a Santiago con el original y varias copias. Solo un grupo muy reducido de combatientes conocían sobre el escrito, que no pudo ser leído por la radio santiaguera, como se pensó, debido al desenlace final de las acciones el 26 de julio de 1953. El contenido de su texto refleja la necesidad de que el pueblo de Cuba, representado por la Juventud del Centenario, se levante revolucionariamente ante el cuadro patético al que están sometidos por la dictadura impuesta por un solo hombre, dando de esta manera continuidad a las Revoluciones ya iniciadas anteriormente por Céspedes, Martí y otros. Manifiesta que ésta Revolución no persigue odio ni sangre inútil, y se declara libre de apetitos de políticos y personajes propios. Su acción va directamente contra los que le han arrebatado al pueblo de Cuba sus sagrados derechos e instituciones, conculcando la libertad y soberanía al costo del dolor y de la angustia de sus hijos. Reconoce y se orienta en los ideales de Martí para resolver la crisis, repartir trabajo honrado y dinero equitativo a todos los hogares cubanos, y lograr de esta manera una total y definitiva justicia social. La Revolución declara también su respeto absoluto y reverente a la Constitución que se dio al pueblo en 1940, y que no hay otro himno que el nacional cubano reconocido en el mundo entero por la estrofa vibrante:  “morir por la Patria es vivir”. No es una revolución de castas y la finalidad es fundar una república nueva, con todos y para el bien de todos.

“Yo hice un trabajo en la base con los jóvenes de extracción humilde del pueblo”

Este texto esta basado en una entrevista concedida por Fidel Castro a los periodistas de la televisión sueca en el año 1977, donde explica cómo se fue organizando la histórica Gesta del Moncada. Fidel manifiesta que siendo estudiante universitario se forjó en él la conciencia política, principalmente cuando entró en contacto con la literatura marxista, concluyendo que la conciencia del hombre se puede elevar por encima de su origen de clase. Para concentrar al personal y las armas, en condiciones de clandestinidad, antes del ataque al Moncada alquilamos una casa en la granjita Siboney, a unos cuantos kilómetros del cuartel. Estábamos organizados en células. Nadie tenía contacto, unas células con otras, pero llegamos a entrenar más de mil hombres. Los militantes, los hombres organizados y entrenados llegaron a ser alrededor de mil doscientos hombres. Yo seleccioné e hice un trabajo de base con la gente principalmente entre los sectores humildes del pueblo que tenían una actitud de oposición a Batista. Todavía no se hablaba de ideas socialistas en esa época. Nosotros teníamos cursos de marxismo. Y el grupo de dirección, durante todo aquel período, estudiamos marxismo. Chibás, el dirigente del partido ortodoxo era un líder carismático, pero su programa no se caracterizaba por ser un programa de reformas sociales profundas, lejos de ser un programa socialista. Pero ya dentro de la masa de ese partido había una izquierda. Podríamos decir que nosotros éramos la izquierda de ese partido. Yo veo que aquel partido tiene una gran fuerza política de masas, y entonces empiezo a elaborar una estrategia para llevar a esas masas hacia una posición revolucionaria. Pensaba utilizar el Parlamento para proponer un programa revolucionario. Cuando se produce el 10 de marzo, fue necesario cambiar toda aquella estrategia. Ya no había necesidad de utilizar los caminos constitucionales. El 10 de marzo se produce para impedir el triunfo de un partido progresista en Cuba, no para impedir el triunfo de un partido revolucionario. Pero podemos decir que históricamente crearon las condiciones para producir un movimiento revolucionario.

En el transcurso del posterior debate, al analizar el primer texto: “Manifiesto del Moncada”, se destaca la importancia que tuvo la argumentación política de sus dirigentes para motivar a los integrantes de La Juventud del Centenario para actuar en el Asalto al Cuartel Moncada. El Manifiesto fue además una denuncia del siniestro cuadro político impuesto por la dictadura de Batista. El segundo texto, que es la entrevista periodística que le hicieron a Fidel, llamó la atención cómo él adquirió su conciencia política en la universidad cuando entró en contacto con la literatura marxista. Su participación activa dentro del partido ortodoxo, un partido tan sólo de  corte nacionalista y constitucionalista pero con una gran fuerza política de masas, era para lograr una posición revolucionaria de sus afiliados, utilizando al parlamento. El golpe de estado del 10 de marzo, generó el cambio de estrategia que lo llevó a organizar clandestinamente, mediante la formación de células, al grupo llamado “La Juventud del Centenario”, reclutando a jóvenes provenientes de los sectores más humildes del pueblo, logrando una perfecta organización.
Para el próximo Taller de Lectura se decidió abordar el texto de la intervención de Fidel en la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otro que él escribiera en conmemoración al 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 3 de agosto de 2013