Che Guevara - Notas para el estudio de la ideología
de la Revolución
cubana
Tomado de la Revista Verde Olivo,
8 de octubre de 1960. Escritos y discursos, tomo 4, Editorial de Ciencias
Sociales, La Habana
1977, páginas 201-211.
Este escrito del
Che Guevara contiene conceptos para comprender
el proceso de transformación de la revolución cubana dentro de la teoría
marxista, a pesar de que no existieran lineamientos programáticos que la
definieran así. La
Revolución cubana toma a Marx donde éste dejara la ciencia
para empuñar su fusil revolucionario. Las leyes del marxismo están presentes en
los acontecimientos de la
Revolución cubana, independientemente de que sus líderes
profesen o conozcan cabalmente, desde un punto de vista teórico, esas leyes. El
objetivo de este texto es para estudiar el trasfondo histórico e ideológico de la Revolución Cubana.
Sin comprender este trasfondo sería muy difícil entender las transformaciones
revolucionarias de Cuba desde 1959 hasta ahora. Un componente central del
discurso ideológico de la
Revolución fue el pensamiento político de José Marti,
pensador y héroe de la lucha por la independencia. El Movimiento 26 de Julio
continuó y llevó a su fin la
Revolución democrática, popular y nacional que inició José
Martí. El M.26.J declaró desde sus inicios que no era suficiente arrojar a la
dictadura del poder, sino que había que crear un nuevo sistema político y una
nueva sociedad. Allí se define el Che marxista profundamente anti dogmático y
crítico, sin que ello opaque la grandeza del pensamiento y la teoría de
aquellos dos genios: Marx y Engels. Sintéticamente en este texto menciona que convendría
decir que la teoría revolucionaria, como expresión de una verdad social, está
por encima de cualquier enunciado; es decir, que la revolución puede hacerse si
se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente
las fuerzas que intervienen en ella, sin conocer la teoría [...] Se debe ser
“marxista” con la misma naturalidad con que se es “newtoniano” en física,
“pasteuriano” en biología, considerando que si nuevos hechos determinan nuevos
conceptos, no se quitará nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan
pasado [...] Es decir que las leyes del marxismo están presentes en los
acontecimientos de la
Revolución Cubana, independientemente de que sus líderes profesen
o conozcan cabalmente, desde un punto de vista teórico, esas leyes. El
socialismo cubano nació de las propias entrañas del país, de sus problemas, de
la tradición revolucionaria antiimperialista y de justicia social que había
encarnado de modo superior José Martí, generando las transformaciones
ideológicas de sus nuevos jefes desde el punto de vista de la evolución del
pensamiento revolucionario de sus dirigentes a través del contacto con el
pueblo. El Che marca una clara diferencia en lo que fue la acción armada hasta
el primero de enero de 1959, y la transformación política, económica y social
de ahí en adelante. La
Revolución cubana es un hecho digno de estudio en la historia
del mundo contemporáneo. La fusión de los diferentes grupos revolucionarios con
el Movimiento 26 de Julio se debió fundamentalmente la personalidad magnética
de su líder, Fidel Castro, pero también influía la mayor justeza de la línea
revolucionaria. Para llegar a la idea final de nuestras metas, se caminó mucho
y se cambió bastante. Aprendimos que el campesino le da su vigor, el
intelectual, de cualquier tipo, pone su pequeño grano de arena empezando a
hacer un esbozo de la teoría y el obrero le da su sentido de organización, su
tendencia innata de la reunión y la unificación. Finaliza el Che diciendo: Por
eso, cuando bañados en sudor campesino, con un horizonte de montañas y de
nubes, bajo el sol ardiente de la
Isla, entraron a La
Habana el jefe rebelde y su cortejo, una nueva «escalinata
del jardín de invierno, subía la historia con los pies del pueblo».
En el transcurso
del posterior debate se comentó que llama la atención la manera práctica en que
se llevó a cabo la Revolución
en Cuba, a pesar de las pocas incursiones que se habían realizado en la teoría
marxista y si embargo ésta estuvo presente siempre. De que manera jugó un rol
tan importante la unidad que se logró en el Movimiento 26 de Julio a través del
liderazgo de Fidel Castro por sus excepcionales características carismáticas,
la unidad campesino obrero y el rol de los intelectuales. Luego se habló acerca
de la realidad cubana con respecto a la planificación de su economía y la
producción. La igualdad social y las garantías de educación, salud, trabajo y
cultura.
Finalmente se
propuso para el próximo Taller de Lectura abordar algún otro texto del Che.
Grupo
Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de octubre de 2013