octubre 30, 2013

Contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas



Contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas
La Habana, martes 29 de octubre de 201 – Tomado de Granma
Por vigésimo segunda vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado en el máximo foro mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
En esta ocasión votaron a favor 188 países, mientras tres se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia) . Votaron en contra Estados Unidos e Israel.
Según reporta PL, está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente un reporte especial sobre el bloqueo, que contempla informaciones suministradas por alrededor de 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, la inmensa mayoría para fijar postura contra el cerco norteamericano, señalar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución.


octubre 07, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 54



Che Guevara - Notas para el estudio de la ideología
de la Revolución cubana

Tomado de la Revista Verde Olivo, 8 de octubre de 1960. Escritos y discursos, tomo 4, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1977, páginas 201-211.

Este escrito del Che Guevara contiene conceptos  para comprender el proceso de transformación de la revolución cubana dentro de la teoría marxista, a pesar de que no existieran lineamientos programáticos que la definieran así. La Revolución cubana toma a Marx donde éste dejara la ciencia para empuñar su fusil revolucionario. Las leyes del marxismo están presentes en los acontecimientos de la Revolución cubana, independientemente de que sus líderes profesen o conozcan cabalmente, desde un punto de vista teórico, esas leyes. El objetivo de este texto es para estudiar el trasfondo histórico e ideológico de la Revolución Cubana. Sin comprender este trasfondo sería muy difícil entender las transformaciones revolucionarias de Cuba desde 1959 hasta ahora. Un componente central del discurso ideológico de la Revolución fue el pensamiento político de José Marti, pensador y héroe de la lucha por la independencia. El Movimiento 26 de Julio continuó y llevó a su fin la Revolución democrática, popular y nacional que inició José Martí. El M.26.J declaró desde sus inicios que no era suficiente arrojar a la dictadura del poder, sino que había que crear un nuevo sistema político y una nueva sociedad. Allí se define el Che marxista profundamente anti dogmático y crítico, sin que ello opaque la grandeza del pensamiento y la teoría de aquellos dos genios: Marx y Engels. Sintéticamente en este texto menciona que convendría decir que la teoría revolucionaria, como expresión de una verdad social, está por encima de cualquier enunciado; es decir, que la revolución puede hacerse si se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente las fuerzas que intervienen en ella, sin conocer la teoría [...] Se debe ser “marxista” con la misma naturalidad con que se es “newtoniano” en física, “pasteuriano” en biología, considerando que si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado [...] Es decir que las leyes del marxismo están presentes en los acontecimientos de la Revolución Cubana, independientemente de que sus líderes profesen o conozcan cabalmente, desde un punto de vista teórico, esas leyes. El socialismo cubano nació de las propias entrañas del país, de sus problemas, de la tradición revolucionaria antiimperialista y de justicia social que había encarnado de modo superior José Martí, generando las transformaciones ideológicas de sus nuevos jefes desde el punto de vista de la evolución del pensamiento revolucionario de sus dirigentes a través del contacto con el pueblo. El Che marca una clara diferencia en lo que fue la acción armada hasta el primero de enero de 1959, y la transformación política, económica y social de ahí en adelante. La Revolución cubana es un hecho digno de estudio en la historia del mundo contemporáneo. La fusión de los diferentes grupos revolucionarios con el Movimiento 26 de Julio se debió fundamentalmente la personalidad magnética de su líder, Fidel Castro, pero también influía la mayor justeza de la línea revolucionaria. Para llegar a la idea final de nuestras metas, se caminó mucho y se cambió bastante. Aprendimos que el campesino le da su vigor, el intelectual, de cualquier tipo, pone su pequeño grano de arena empezando a hacer un esbozo de la teoría y el obrero le da su sentido de organización, su tendencia innata de la reunión y la unificación. Finaliza el Che diciendo: Por eso, cuando bañados en sudor campesino, con un horizonte de montañas y de nubes, bajo el sol ardiente de la Isla, entraron a La Habana el jefe rebelde y su cortejo, una nueva «escalinata del jardín de invierno, subía la historia con los pies del pueblo».

En el transcurso del posterior debate se comentó que llama la atención la manera práctica en que se llevó a cabo la Revolución en Cuba, a pesar de las pocas incursiones que se habían realizado en la teoría marxista y si embargo ésta estuvo presente siempre. De que manera jugó un rol tan importante la unidad que se logró en el Movimiento 26 de Julio a través del liderazgo de Fidel Castro por sus excepcionales características carismáticas, la unidad campesino obrero y el rol de los intelectuales. Luego se habló acerca de la realidad cubana con respecto a la planificación de su economía y la producción. La igualdad social y las garantías de educación, salud, trabajo y cultura.

Finalmente se propuso para el próximo Taller de Lectura abordar algún otro texto del Che.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de octubre de 2013