agosto 26, 2014

Declaraciones Finales del VIII Encuentro Regional "Camilo Cienfuegos"



Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo   Cienfuegos”

Declaraciones Finales del VIII Encuentro

En el marco del VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 16 y 17 de agosto de 2014, y al finalizar los debates de los diferentes temas abordados en el Taller, surgió que:

Con respecto a la Batalla mediática y la campaña de desinformación sobre Cuba, declaramos que ante el acelerado desarrollo de las tecnologías informáticas a nivel mundial y de las cuales se han  apoderado los monopolios al servicio del imperio, debemos destacar la creciente  importancia de los medios alternativos y las redes sociales, en la batalla mediática para insertarnos en el escenario comunicativo a nivel internacional, nuestros aportes como grupos y casas de la amistad para dar a conocer la realidad cubana desde nuestras acciones comunicacionales, que si bien no logran grandes triunfos , rompen el silencio o problematizan la mentira que instalan en la opinión pública. Ejemplos de esta posibilidad de quebrar la hegemonía comunicacional del imperio fueron la difusión de las operaciones llamadas “ZunZuneo” y la información que pudo trascender acerca del intento de injerencia mediante el accionar de jóvenes latinoamericanos dentro de la Isla. Ambas acciones se proponían generar conflictividad interna y eventuales rebeliones: estas fracasaron demostrando una vez más la vigencia de la convicción del pueblo cubano. En definitiva, la comunidad internacional, organizada y solidaria con la Revolución está atenta y alerta frente a estos intentos del imperio, que hoy se vale de nuevos métodos de terrorismo desestabilizador.-

Con respecto al Bloqueo declaramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano en el rechazo y condena del largo, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de la isla. Desde hace veintidós años, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) viene condenando masivamente la política del bloqueo, pronunciándose a favor de la suspensión inmediata de ese perverso acto de guerra contra Cuba. En la última Asamblea de la ONU,  188 países votaron en contra del Bloqueo. Nuestro país dejó de abstenerse. Sin embargo, el gobierno norteamericano continúa cínicamente esta guerra económica, con el propósito de quebrar la resistencia del pueblo cubano y propiciar el derrumbe de la Revolución a través de la escasez y el colapso de la economía del país.
Como ejemplo reciente de este bloqueo, citamos la multa impuesta a un Banco Francés por desafiar el bloqueo por EEUU, en este caso por realizar operaciones comerciales con la Isla.   

Con respecto al Terrorismo y la Liberación de “Los Cinco” sabemos que Cuba no abandona, ni abandonará a sus hijos, y nosotros los defensores de esta gloriosa Isla y de todos los pueblos libres del mundo esperamos que haya justicia con “Los 5” y que los verdaderos terroristas y criminales como Posadas Carriles sean enjuiciados como corresponde.
Que el ejemplo de solidaridad, la defensa de la Revolución Cubana y la libertad sea nuestra bandera de lucha, Hoy acompañamos al pueblo cubano difundiendo la causa “de los cinco” y expresándonos en contra de esta injusticia que se viene cometiendo hace 16 años.
En este sentido, nos solidarizamos con la lucha por la liberación de todos los Pueblos oprimidos, siendo hoy Gaza foco inaceptable del terrorismo imperial y sus nefastas y condenables consecuencias.

Con respecto a la Solidaridad Latinoamericana, declaramos que el proceso de unidad expresado en organizaciones como la UNASUR y la CELAC, exigiendo y reclamando los derechos de Cuba como país soberano  nos convocan a informarnos aún más sobre las decisiones que se vienen tomando para direccionar nuestras acciones como regional en defensa de este proceso de unidad latinoamericana.
En este sentido, celebramos la decisión de los asistentes a la última VI Cumbre de las Américas de exigir la participación de Cuba como condición de continuidad de ese espacio.
Exaltamos la permanente y revolucionaria Solidaridad que Cuba sigue ejerciendo con los pueblos del mundo desde el año 1963 enviando médicos a Argelia, a tan solo tres años  del triunfo de la revolución. Las misiones cubanas, como “Operación Milagro” y la campaña de alfabetización “Yo sí puedo” son verdaderos actos de solidaridad que nos muestran cómo han definido y batallan por hacer posible, otro mundo, siguiendo las palabras del apóstol José Martí cuando enuncia  “Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”
Ante todo lo expresado y renovando los compromisos para difundir la realidad cubana nos proponemos optimizar  estrategias comunicacionales mediáticas y públicas para trabajar en red, promoviendo el lanzamiento del CAPAC Regional (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), organización que apunta sus esfuerzos para instalar en los grandes medios una información verdadera de los sucesos ocurridos en la digna Cuba.
S.C.de Bariloche, 17 de agosto de 2014

Síntesis y acuerdos del VIII Encuentro Regionaal de Solidaridad con Cuba "Camilo Cienfuegos"



Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

En la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 15, 16 y 17 de agosto de 2014 se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.
Asistimos al taller, militantes de los grupos de solidaridad de Cutral Co –Plaza Huincul, El Bolsón, San Martín de los Andes, un compañero de la reciente casa de la Amistad de Neuquén y un compañero motivado a constituirla en Zapala y los anfitriones de San Carlos de Bariloche. Contamos con la grata presencia de las compañeras Ivián Alfonso Piñar y Beatríz Parra González, quienes nos brindaron información y formación sobre la actualidad cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
El viernes 15 a las 20 horas, en el Salón de la UnTER, después de la proyección del documental “Oda a la Revolución”, la compañera Ivian ofreció una disertación pública abordando el tema: la “Actualidad Cubana”, con una masiva concurrencia que después participaron de un interesante espacio de preguntas y de respuestas.
El día sábado, en un primer momento nos presentamos  todos los participantes en una ronda de conversación y debate. Como “anfitriones” coordinamos esta instancia con la intención de facilitar y posibilitar analizar las  temáticas convocantes para este encuentro, permitiendo organizar posibles acciones a corto y mediano plazo, articulando como regional. Las posiciones que fuimos asumiendo quedaron expresadas en la declaración final de este regional.
Nos surgieron muchas preguntas relacionadas con nuestro accionar: . . .llegamos a los convencidos. . . cómo llegamos a otros/otras? Cómo contrarrestar a la agresión mediática del imperio? Cómo ocupar los espacios públicos? qué está necesitando hoy Cuba de los grupos de Solidaridad? Dónde apuntar los esfuerzos? Cómo trasladar la imagen al pensamiento revolucionario del CHE? cómo lograr apoyos hacia Cuba? Qué estrategias nos damos para sumar compañeros a los grupos? Cómo colaboramos con la fundación UMMEP, ante la crisis económica que atraviesa? Cómo intervenir en las escuelas medias para motivar a los jóvenes? De qué otras maneras seguimos convocando a los egresados de la ELAM o brigadistas para que se sumen en acciones solidarias junto con los diferentes grupos de nuestro país?
Los interrogantes iban surgiendo mientras nos relatábamos las estrategias que venimos llevando adelante en cada localidad,  con otras organizaciones y otras movilizaciones.
Cabe destacar la variedad de propuestas que venimos sosteniendo y promoviendo, como:* programas de radio semanales en radios comunitarias y nacional para informar desde la prensa cubana y hacer escuchar otra noticia que no sea reproducir la de los medios masivos de comunicación; *profundizar nuestro conocimiento sobre acontecimientos de la realidad cubana para que cada miembro de los grupos seamos amplificadores de lo que realmente sucede en Cuba; *participación de las Brigadas de Salud, las que se iniciaron en Gan Gan y continúan movilizando en diferentes regiones de nuestro país ; *movidas culturales, como el Café Latinoamericano que convoca a jóvenes durante los recreos de un instituto de formación docente, a compartir textos literarios y conversas sobre la realidad latinoamericana; *intervenciones teatrales y producción de murales en espacios públicos; * instalaciones literarias con otras organizaciones con lecturas de poesías;  *reunirnos en fiestas y celebraciones, como el cumpleaños del CHE o el 26 de julio para conocer la historia y generar el encuentro, promoviendo nuevos intereses para continuar reuniéndonos;  *huertas comunitarias para producir y vencer al desierto, compartiendo, convocando; *articular movidas con otras organizaciones expresando solidaridad ante conflictos como el de las fábricas recuperadas; *reactivando casas de amistad, como la de Neuquén capital o intentando sumar voluntades para conformar otro grupo, como en Zapala; *proyección de películas latinoamericanas y/o cubanas en espacios públicos o en casas de familia propiciando el debate sobre los procesos revolucionarios que se vienen gestando en nuestra América; *expesarnos públicamente ante cada atropello imperialista a los diferentes pueblos del mundo.
Ante todo lo expuesto, cabe señalar la valoración de encontrarnos como regional para fortalecernos como grupos, definiendo  la importancia política de la continuidad en la organización y práctica de la solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, como así también destacar el lanzamiento del CAPAC patagónico, siendo partícipes del trabajo en red que multiplica los esfuerzos que venimos desarrollando en nuestra gran Patagonia.
Por la noche en el Salón Auditorio de Radio Nacional, con la presencia de las compañeras de la Embajada, además de varios periodistas invitados, se conformó la filial Patagónica del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba CAPAC.
El día domingo 17 acordamos a corto plazo decidir acciones posibles para denunciar el 12 de septiembre los 16 años de la injusta prisión que aún tiene a tres de los cinco héroes, presos en EE.UU; la convocatoria y promoción de las brigadas de trabajo voluntario enero 2015; la participación de un stand en la feria del libro el 18 y 19 de octubre en S. M.de los Andes, solicitar a la fundación UMMEP bonos contribución para recaudar fondos y dar a conocer Operación Milagros, como otras misiones cubanas que siguen dándonos Solidaridad a nuestros pueblos.
Se decidió estar presentes en el Encuentro Nacional del MASCUBA a realizarse los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de San Luis, con la participación de dos compañeros en representación del Regional “Camilo Cienfuegos”.
A mediano plazo, febrero o marzo del 2015 convocarnos al IX Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” en la ciudad de Neuquén para “empujar” la iniciativa de los compañeros que desde el 26 de julio se constituyeron como Casa de la Amistad.


agosto 20, 2014

Lanzamiento del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) PATAGÒNICO.



Lanzamiento del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) PATAGÒNICO.
En el marco del VIII Encuentro de la Regional Camilo Cienfuegos, en San Carlos de Bariloche, organizado por el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, el sábado 16 de Agosto a las 20 hs., en el Salón Auditorio de Radio Nacional se realizó el lanzamiento con la presencia de los propuestos para integrar el Club,  Patricio Macci (Gente de Radio), Sergio Cuartucci, Carlos Echeverría y Emilce Boroni (Radio Nacional Bariloche), Nadina Moreda, Eduardo Pereyra, Máximo Schnebeli, Víctor Rocchi, Luis A. Rodríguez Palomino, Norma Pérez, Fanny Caro (GBSC) por Bariloche,  Pedro Maidana que difunde por Radio Comunitaria "La Colmena". (Cutral Co y Plaza Huincul y Zapala),), Gerardo Granda y María Piquet, programa de radio "Aires Cubanos", y que se emite por Radio Pocahullo 91.1 de San Martín de los Andes (San Martín de los Andes), De El Bolsón quien se quedó comprometida a integrarse al CAPAC es la compañera Graciela Pignataro, que participa en un programa en Radio ALAS 89.1 FM que se llama La Minga de ALAS, Bolsón.
Contó el evento con la presencia de Beatriz Parra González, segunda secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina a cargo de prensa y de Ivian Alfonso Piñar, segunda secretaria de la misma embajada, encargada de los asuntos políticos. Esta presencia se registró en el marco del apoyo que el gobierno de Cuba le da a estas iniciativas.
El acto se abrió con una comunicación vía Skype con la periodista Estela Calloni, presidenta nacional del CAPAC y con Jimena Riveros de la misma organización.
Se explicaron los alcances de la convocatoria y lo que representa el Club en el sentido de lograr superar el cerco mediático, que representan las practicas informativas de los grandes medios de comunicación  mundiales.
A continuación se procedió a elegir a un coordinador del CAPAC patagónico, que recayó en Eduardo Pereyra y a una secretaria de coordinadora que resultó ser la señora Nadina Moreda.
Terminado el acto se procedió a realizar un brindis en saludo a la iniciativa y dar por lanzado el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, sección patagónica.
A los compañeros convocados que no pudieron asistir al evento les pedimos confirmen su intención de participar en el Club y les agradecemos, desde ya, su contribución.
Eduardo Pereyra (Coordinador)
Nadina Moreda (secretaria coordinadora)



Se une la Patagonia al Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba
El auditorio principal de Radio Nacional Bariloche fue la sede este sábado 16 de agosto, del acto fundacional de la filial patagónica del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba  (CAPAC). La actividad, organizada en el marco del VIII Encuentro de la Regional “Camilo Cienfuegos”, en San Carlos de Bariloche, contó con la asistencia de importantes referentes de medios comunitarios y locales de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, El Bolsón y San Martín de los Andes, que manifestaron su total disposición a difundir la realidad objetiva de Cuba.
En una comunicación vía skype, la Presidenta de CAPAC y reconocida intelectual argentina, Stella Calloni, explicó la importancia de este Club en el trabajo de contrainformación, cada vez más necesario ante la desinformación a que someten los grupos monopólicos internacionales, refirió. Dio a conocer también, la extensión del Club a varias provincias del país, y saludó a este encuentro por su interés en sumarse a la iniciativa.
Los compañeros asistentes propusieron a Eduardo Pereyra como coordinador del CAPAC Patagónico y a la periodista Nadina Moreda como su secretaria coordinadora, propuestas avaladas por unanimidad ante su labor comprometida con Cuba. Los referentes de las zonas aledañas hicieron llegar su compromiso por informar sobre este espacio y convidar a colegas de estas localidades a integrarlo.
Presente en este momento, en acompañamiento al CAPAC y al VIII Encuentro de Regional de Solidaridad con la Isla, la Segunda Secretaria de la Embajada de Cuba y Jefa de su oficina de prensa, Beatriz Parra, trasladó a los presentes la importancia del Club ante las habituales maniobras mediáticas en contra de la Revolución, estrategia principal del enemigo para intentar desacreditarla.
En tal sentido, mencionó la noticia sobre la multa aplicada al banco francés BNP Paribas, que ascendió a 8 mil 970 millones de dólares y que a pesar de ser de trascendencia e involucrar a tres países, no se mencionó en medios de la llamada gran prensa internacional, porque tendría que aludir expresamente al bloqueo.  Por ello, convidó a darle paso a la verdad sobre Cuba mediante todos los medios a nuestro alcance, y reiteró la trascendencia indiscutible de contar en Argentina con el CAPAC.
Se destacó la asistencia entre los presentes del equipo de Gente de Radio, Radio Nacional Bariloche, Radio Comunitaria La Colmena, que llega a Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, Radio Pocahullo 91.1 de San Martín de los Andes y Radio ALAS 89.1 FM, de El Bolsón.
Tras concluir este momento, se realizó un brindis por el nacimiento del CAPAC Patagónico y los presentes reafirmaron su compromiso de continuar ampliando el trabajo de difusión de la realidad cubana.
EMBACUBA ARGENTINA