octubre 05, 2015

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 78



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 78

“Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital”

Este texto de Abel Prieto Jiménez, reconocido intelectual cubano, fue preparado como material introductorio para la Conferencia Internacional desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana que logró reunir durante tres días a más de un centenar de expertos de 34 países y organismos internacionales en el mes de junio de 2015. Describe a grandes rasgos, el entorno cultural realmente inédito, estremecedor, en que se está produciendo este debate y comparte algunas apreciaciones sobre el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la coyuntura actual. El papel de las vanguardias en el uso de las TIC como instrumento de emancipación y su influencia en la vida política, en la industria hegemónica del entretenimiento en Cuba y su coincidencia con proyectos subversivos. Se destacan conceptos como: vivimos en medio de una crisis cultural gravísima, la más grave y devastadora de que se tenga memoria. Menciona la cultura-chatarra, con fetiches vacíos que tiene que ver con la llamada globalización o la “globocolonización” de nuestras mentes, la privatización del conocimiento y la cultura con la reducción del ciudadano al estatus de consumidor potencial y el manejo inescrupuloso de sus inclinaciones más íntimas para crearle falsas necesidades, y donde el entretenimiento ha sido colocado en un trono incuestionable, provocando el rechazo del más mínimo ejercicio intelectual. Se están afectando los hábitos de lectura, de expresión escrita, de pensamiento. Se está produciendo un tipo de censura por sobresaturación, de modo que un hecho de importancia pierde visibilidad al sumergirse en un torrente de noticias y detalles accesorios. Para contrarrestar el efecto de las TIC y su influencia en la vida política, se propone la creación de la Red EDH (en defensa de la humanidad) y en defensa de la verdad frente a la mentira mediática. Se plantea cómo utilizar las nuevas tecnologías para propiciar la participación ciudadana y hacer política de verdad, política revolucionaria, política emancipadora y no como generalmente ocurre que los políticos que compiten por un determinado puesto tienen más que ver con la imagen que proyectan, que con sus programas o sus ideas. Se garantizará “el uso seguro y amplio de Internet de manera inclusiva en función del desarrollo del país. En Cuba en particular, el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos. La estrategia para su acceso debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en el proyecto de la sociedad socialista próspera y sostenible. Son características del modo en que Cuba se ha venido apropiando de las TIC y de cómo aspiramos a convertirlas en un instrumento democrático genuino y no engañoso. El proyecto a escala global se propone desmantelar cualquier forma de pensamiento crítico que surja en los jóvenes, apartar su atención de los problemas sociales, llevándolos a fantasear sobre el golpe de suerte que los sacará de las sombras y los conducirá hacia una recompensa dorada. Debemos apostar por un uso de las TIC que promueva la solidaridad social, el compartir y cooperar, valores que deben estar asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones. Tenemos que construir un socialismo digital, no la imitación del internauta como consumidor enajenado. Hay que acompañar el reto tecnológico con el desafío cultural, reforzando una conciencia crítica colectiva, con la participación de todos los ciudadanos. En Cuba Internet debe ayudar a hacer nuestra sociedad más dinámica, eficiente, participativa y justa. Las TIC deben favorecer el respeto y el ejercicio de los derechos de los pueblos y contribuir a una distribución más equitativa de los recursos y a la eliminación de la pobreza.

El debate que se generó a raíz de la lectura de este texto, nos permitió analizar que debemos tratar de utilizar eficientemente la industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Que la tarea que no es fácil, ya que se ha impuesto de manera global con el principal objetivo de obtener grandes ganancias en lugar de ponerlas al servicio del  desarrollo humano, en lo cultural y lo social. Para ello deberá buscarse la efectiva gobernabilidad de la tecnología, con una amplia participación democrática, de modo que su utilización y sus  contenidos puedan ser controlados y puestos al servicio de toda la población. Se planteó que las brechas tecnológicas son una consecuencia directa de las brechas sociales que genera el capitalismo. Se vio positivamente la creación de una red alternativa,  como es la red “En Defensa de la Humanidad” (EDH), ya que las redes sociales deben ser utilizadas con fines nobles para la educación de los pueblos, evitando la generación de cultura chatarra y con fetiches vacíos. Que debemos concientizarnos para optimizar el uso de la TIC, convirtiéndola en un instrumento democrático genuino y no engañoso. Que la independencia tecnológica también nos dará la soberanía necesaria para facilitar esta tarea. Por último recordamos la frase de  José Martí que nos decía: solo la cultura nos ayudará a ser libres.

Finalmente se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el discurso que pronunciara Che Guevara el 11 de diciembre de 1964 en Nueva York en la XIX Asamblea General de la ONU, titulado: “En las Naciones Unidas”.