noviembre 09, 2015

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 79



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    79

“En las Naciones Unidas”

En diciembre de 1964, Ernesto Che Guevara, pronuncia un discurso como representante de Cuba en la XIX sesión de la Asamblea General de la ONU, donde analiza críticamente la situación internacional, y denuncia el colonialismo, el papel hegemónico del imperialismo, la necesidad de la autodeterminación y el desarrollo de los países del Tercer Mundo, así como la posición común que debían asumir los países socialistas en el proceso de confrontación que vivía el mundo. En aquel entonces el Che tenía 36 años y presidió la delegación de Cuba como flamante Ministro de la Industria. Plantea que lo tratado en esta Asamblea no sea un vano torneo oratorio, una retórica,  sino que sirva para resolver los graves problemas del mundo. Cuba, situada a muy poca distancia del imperialismo norteamericano es un claro ejemplo de que los pueblos pueden liberarse. La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los estados. Manifiesta la solidaridad de Cuba con el pueblo de Puerto Rico.  En 1962 se había vivido en Cuba la crisis de los misiles tras el acuerdo entre Cuba y la URSS de instalar varios misiles nucleares en la isla para dar una respuesta disuasoria a los intentos de los anticastristas de invadir Cuba. También abordó temas como la revolución socialista como respuesta al imperialismo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado con la base naval de Guantánamo en Cuba y las múltiples provocaciones que desde allí se llevan a cabo. Con respecto al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, quien prohibió también la venta de medicinas a la isla, quitándose así definitivamente la máscara de humanitarismo con que pretendió ocultar el carácter agresivo que tiene ese bloqueo contra el pueblo cubano. Habló acerca de la necesidad del desarme general y completo con la destrucción total de los artefactos termonucleares y la prohibición de sus ensayos y pruebas. También abordó temas sobre el desarrollo económico y el comercio internacional, diciendo que mientras los pueblos económicamente dependientes no se liberen de los mercados capitalistas no habrá desarrollo económico sólido. Denunció la agresión directa y la intervención militar por parte de los EEUU a varios países de América Latina, invocando la defensa de instituciones libres, constituyéndose en gendarme de la libertad siendo que son precisamente ellos quienes asesinan a sus propios hijos y los discriminan por el color de su piel. Cuba, su gobierno y su pueblo se solidarizan con quienes luchan en cualquier parte del mundo por su plena soberanía, como proclama la Carta de las Naciones Unidas. Debido a que Cuba es libre y soberana, sin cadenas que la aten a nadie, puede demostrar la justeza de la frase con que la bautizaran: “Territorio libre de América”. Finalmente concluye diciendo que los pueblos de América Latina en su decisión de lucha, proclaman: ¡Patria o Muerte!

Durante el posterior debate se constató una vez más acerca de la vigencia que tienen en la actualidad las denuncias que hacía el Che al pronunciar sus discursos.  Considerando que lo dijo en la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, fue un acto de valentía haberlo hecho en su propia casa, al denunciar las consecuencias del colonialismo y el papel hegemónico del imperialismo. Estas políticas del saqueo de los recursos naturales y la explotación a la población, aplicadas en los diferentes lugares del mundo han provocado muchas desigualdades y el retraso en la dignificación de las sociedades. También se planteó la implementación por parte del imperio colonizador de técnicas que provocan la transculturización,  incorporando conceptos culturales ajenos a las sociedades, así también como costumbres alimentarias que no son propias de cada pueblo. Se habló de que se impone una colonización cultural, donde los hombres pierden su autonomía de pensamiento, generándose la enajenación de la que nos hablaba el Che. Por otro lado también se planteó la incorporación de lo que se llama la obsolescencia programada, por la cual la mayoría de los artefactos domésticos después de un tiempo determinado dejan de funcionar y simplemente se rompen con el único objetivo de tener que comprar uno nuevo. Por último el debate se derivó a nuestra actual coyuntura electoral aquí en La Argentina, acordando la necesidad de que triunfe el Frente para la Victoria para poder darle continuidad a las políticas progresistas implementadas hasta hoy, y poder continuar construyendo la unidad latinoamericana. Se comentó de la positiva intervención de la UNASUR tanto en Bolivia como en Ecuador y en Venezuela a modo de frenar los intentos golpistas de la derecha política.

Finalmente se propuso abordar para el siguiente Taller de Lectura, tomados de Dossier – José Martí de la revista Bohemia Digital:

1.   No se puede entender a Cuba sin conocer a Martí, por Héctor Hernández Pardo,  vicepresidente del Comité Organizador de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, del 28 al 30 de enero de 2013.

2.   Martí y la música. Conocimientos y ética se unieron en la relación del héroe con el arte musical.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 07 de noviembre de 2015