diciembre 21, 2015

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba - Año 2015



Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
 Año 2015

Actividades Realizadas

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 15  reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, todos los martes de 19 a 20 hs. que se retransmite los días jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y cumplimos ya once años y cinco meses ininterrumpidos en el aire. 
Se continuó por segundo año con el Programa de Radio “Cuba en Nacional” por Radio Nacional todos los sábados de 13:15 a 14 hs, tanto por Am como por Fm y por internet.
Se continuó con el Taller de Lectura,  en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado 80 talleres en forma ininterrumpida, los primeros sábados de cada mes.
A partir del mes de abril de este año, reanudamos el ciclo de videos-debate y películas cubanas. Las proyecciones se hicieron todos los segundos jueves del mes a las 20 horas en el Salón Auditorio de Radio Nacional. Durante todo este año se proyectaron un total de 10 películas con una asistencia de 176 personas.
Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XXII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año, con la participación de cinco compañeros de Bariloche, y la X Brigada Internacional 1º de Mayo con la participación de cuatro compañeros de Bariloche y uno de Trevelin. Para ello se han realizado varias reuniones con los brigadistas, con la proyección de películas sobre la realidad cubana y otros materiales.

Se continuó con idénticas tareas de formación con futuros nuevos brigadistas que participarán de la XXIII Brigada Suramericana de Solidaridad  con Cuba que se llevará a cabo en enero 2016.
El 24 de marzo – Como todos los años y en conmemoración del golpe cívico militar sufrido por nuestro país en 1976, se hizo la repintada de los pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Hay un par de ellos que representan a  los dos diplomáticos cubanos desaparecidos durante la dictadura: Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias.
El 4 y 5 de abril El Grupo participó en el IX Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” que se realizó en la Ciudad de San Martín de los Andes.
El 26 de abril hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 466  tarjetas y junto a las porciones de locro se entregó a cada persona un tríptico con información sobre “La rebelión latino-caribeña y la Cumbre de Panamá”, un texto de Angel Guerra Cabrera. Al presentar la rendición del Locro, se dio a conocer el balance económico anual del Grupo.
29 de mayo - En el marco de conmemorarse los veinte años de la creación del INADI, fuimos invitados al acto que se realizó a las 18 horas en el Hotel Patagonia Sur. En esa ocasión, y en reconocimiento especial a personas con reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, se le entregaron distinciones, entre otros, a los compañeros Pancho De Haro y Sanmartiniano Painefil, que son integrantes de nuestro Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
14 de junio - 87 aniversario del natalicio del Che. En nuestros programas de radio, “Cuba y nosotros” así como “Cuba en Nacional” le dedicamos los programas del mes al Che, reforzando la información alrededor del 14 de junio, y el sábado13 de junio se participó en el programa “silencio de radio” en Gente de Radio, en un espacio de 30 minutos, evocando al Che y su proyección histórica.
26 de julio - En la proyección de la película correspondiente al mes de julio en el Salón Auditorio de Radio Nacional, se hizo una descripción de lo que significó La gesta del Moncada y se repartió un texto explicativo y la letra del Himno 26 de julio.
13 de agosto – 89 cumpleaños de Fidel. Proyección del documental: “Momentos con Fidel”. Además, durante todo el mes se le dedicaron espacios en ambos programas de radio, por la conmemoración.
5 de setiembre – Como Grupo invitamos al  reconocido historiador e investigador cubano Froilán González García, quien ofreció una disertación pública sobre José Martí a las 19:30 horas en la sede de La Universidad Nacional del Comahue, además de una charla sobre el Che en el Salón Auditorio de Radio Nacional. También compartimos con Froilán otra charla sobre Julio Antonio Mella. Acordamos invertir $ 1.000.- en la adquisición de cuatro libros sobre el Che escritos por Adis Cuppul y Friolán González, y otros $ 1.000.- en una serie documental de 21 DVD que se llama “Semillas del Ñancahusú” que contiene múltiples testimonios de quienes conocieron a los compañeros que cayeron en combate junto al Che en Bolivia.
25 de setiembre - Nos visita el científico cubano Daniel Milian. Se organizó una reunión del Grupo donde el compañero Milian hizo una amplia descripción acerca de la actualidad cubana y su historia revolucionaria desde su punto de vista científico. Se interesó por conocer los orígenes del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y también de su trayectoria.
23 de noviembre – Visita del compañero Pedro (Pablo) Vicente Gómez Fernández, Licenciado en Periodismo y en Ciencias Políticas Universidad de La Habana, Combatiente del Movimiento 26 de Julio, sub director del diario Juventud Rebelde, sub director de la revista Habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),y ha dictado conferencias en países de América Latina y Europa. Durante tres horas ofreció al Grupo una amplia disertación sobre Cuba en el contexto internacional.
5 y 6 de diciembre – Viajaron a El Bolsón en representación del Grupo: Norma Pérez, Gerardo Farfán, Luis Rodriguez y Francisco Millerón, donde se llevó a cabo el X Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”. 
Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, con el blog:
 
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 21 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 80

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura  Nº  80

“Dossier - José Martí: Aniversario Nº 160 de la revista Bohemia Digital”

Este material fue preparado para ser presentado en la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, celebrado en La Habana del 28 al 30 de enero de 2013 en el Palacio de las Convenciones, coincidiendo con las conmemoraciones por el aniversario 160 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

No se puede entender a Cuba sin conocer a Martí: Menciona aquí Héctor Hernández Pardo, que éste es un espacio íntegro dedicado al debate de ideas, cuando en muchas partes del mundo parecía que las ideas no tienen ya valor, porque supuestamente no lo tienen para el mercado. Conocer a Martí significa saber que si bien él es universal, es un pensador del Sur y debe ser puesto en el lugar cimero que le corresponde por su riqueza espiritual y el legado político que su obra representa. José Martí así como Bolivar, su predecesor, es hoy bandera de lucha en las acciones que se multiplican para unir a nuestra América. Martí nos ofrece respuestas a muchos de los problemas globales que afectan en la actualidad al mundo. Esbozó ideas precursoras en defensa de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Predicó una sociedad inclusiva, verdaderamente democrática y culta, con ideas anticolonialistas y antiimperialistas, augurando, como él mismo decía, el equilibrio del mundo. El concepto del equilibrio del mundo llama mucho la atención en un momento en que, por el contrario, lo que caracteriza a nuestro planeta es el desbalance y el desequilibrio. En Cuba los maestros siguen siendo, en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias, puntales para difundir la vida y la obra de José Martí. El pueblo cubano ha sabido cultivar la memoria martiana como símbolo de la identidad nacional, que ha conservado el legado del Maestro para cimentar la resistencia y proyectarse hacia el futuro. Ese legado, convertido en conciencia nacional y en conducta ciudadana, será siempre la mejor arma para enfrentar a quienes pretenden aplastar la independencia ganada en las luchas de sucesivas generaciones de cubanos. José Martí hace un fuerte hincapié en la educación del hombre y de su relación con la naturaleza. Sostiene la importancia de la igualdad entre las personas, que es lo que debemos lograr  para un mundo que encuentre al "otro" y lo respete como ser humano!!
Martí y la música: Salvador Arias García menciona en este texto que los conocimientos y la ética se unieron en la relación del héroe con el arte musical. Para José Martí la música no solo constituía un placer estético, sino que era un preciado instrumento en la formación plena del ser humano. “En la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma”, porque “la música es la más bella forma de lo bello”. Como en otros muchos campos, Martí iría afinando y madurando sus gustos musicales a través del tiempo. Decía que “el alma gusta más de la música que de la pintura y tal vez más de la pintura que de la poesía”. “La música es más bella que la poesía porque las notas son menos limitadas que las rimas: la nota tiene el sonido, y el eco grave, y el eco lánguido con que se pierde en el espacio: el verso es uno, es seco, es solo: –alma comprimida–forma implacable–ritmo tenacísimo”. En el centro de los Versos sencillos Martí dice “Todo es música y razón”. Para Martí la música conlleva un concepto filosófico, que empalma con sus ideas acerca de la armonía, el equilibrio y las analogías del universo. “Patria”, el periódico que publicó en Nueva York a partir de 1892, contenía dos partituras: una, La borinqueña, melodía puertorriqueña entrañable para ese pueblo; otra, La bayamesa, que se constituirá en el himno nacional cubano. “Para que lo entonen todos los labios, y la guarden todos los hogares; para que corran, de pena y de amor, las lágrimas de los que la oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno de cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres".

En el transcurso de nuestro debate nos sorprende una asombrosa coincidencia. Una participante de este Taller de Lectura es Marisol Molina, que se encuentra casualmente de visita por Bariloche. Ella es una compañera chilena encargada de coordinar las Brigadas a Cuba de la Región “Dos Ríos” de la ciudad de Valdivia. Marisol se encontraba en La Habana en el mes de enero 2013 coordinando una delegación de brigadistas en la XX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba y participó, junto a todos los brigadistas, en la III Conferencia por el Equilibrio do Mundo, de donde tomamos los textos para este Taller de Lectura. Marisol es maestra jardinera y llevó preparado un trabajo sobre la interculturalidad con el pueblo Mapuche, y le solicitaron que lo expusiera en esta Conferencia. Con respecto al texto abordado acordamos que el pensamiento martiano tiene plena vigencia en Cuba, cimentando sólidos principios culturales, y valores éticos en el pueblo, con una proyección internacional en busca de aceptar la necesidad del equilibrio del mundo. Por otro lado la lectura en lo referente a Martí y la música, nos demuestra su enorme sensibilidad al expresar que la música nos transporta más allá de lo que es la música misma, y que es un preciado instrumento en la formación plena del ser humano.

Finalmente acordamos hacer nuestro próximo Taller de Lectura el día sábado 9 de enero (por única vez) para evitar la superposición con las fiestas de fin del año. También acordamos abordar nuevamente dos textos relacionados con José Martí, tomados de “Dossier”  la revista Bohemia Digital:

1.    Ciencia y crítica del cientificismo en José Martí, por: JEAN LAMORE

2.    “¿Tú casarías tu hija con un negro?” Martí antirracista, por: ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de diciembre de 2015