octubre 03, 2016

Taller de Lectura N° 90, su síntesis y conclusiones - Octubre de 2016



Taller de Lectura N° 90, su síntesis y conclusiones  -  Octubre de 2016

A debate la Conceptualización del modelo cubano: ¿A cuál socialismo aspiramos?
Por: Rosa Miriam Elizalde
Cubadebate - 26 junio 2016

Rosa Miriam Elizalde: Bienvenidos a un nuevo podcast de Cubadebate para conversar acerca de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, un proceso que tiene ya dimensión popular, pues el documento aprobado en el VII Congreso del Partido lo están discutiendo los comunistas cubanos y amplios sectores populares en todo el país, desde el pasado 20 de junio.
Contamos aquí, en los Estudios Balari de La Habana Vieja desde se produce este programa, con el doctor Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda, quienes integran la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, han participado en el proceso de elaboración del documento y lo conocen en profundidad. Ya que tenemos a dos voces autorizadas, quisiera iniciar este debate por la pregunta más elemental, aunque no necesariamente la menos importante: ¿qué es la Conceptualización?, ¿por qué le llamamos a este documento Conceptualización del Modelo?, ¿por qué ahora?
Miguel Limia David: ¿Qué es la Conceptualización?, es un documento que propone la base teórica, conceptual, del proceso de actualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Eso es la Conceptualización. Es decir, es un documento que a nadie debe aterrar su lectura por el rigor conceptual que pueda tener, porque está hecho precisamente para que se haga comprensible por todos. Aunque requiere más de un acceso, más de una lectura. Están numerados los párrafos a los efectos de facilitar la captación de las observaciones, pero no es porque cada una de las afirmaciones y tesis, de los párrafos, sea una afirmación independiente y suelta. Es necesario verlos como una totalidad.

Rosa Miriam Elizalde: Ha llamado mucho la atención la numeración de los párrafos, y algunos incluso han dicho que parece, más que un documento para la lectura, una especie de diccionario.
Miguel Limia David: No es una especie de diccionario. La numeración se ha hecho para facilitar el proceso de emisión de opiniones; pero todas las afirmaciones están concatenadas, entrelazadas entre sí, y no son ideas independientes, hay que tomarlas como una totalidad. Se ha utilizado la numeración para facilitar el debate, pero en la versión final que se apruebe, después de su enriquecimiento, esa numeración va a desaparecer.
Entonces retorno a la primera afirmación: es una propuesta de cómo se organizará el proceso de la vida económica y social del país para poder transitar del manejo de la crisis para sobrevivir, al manejo del desarrollo y del despegue económico, a fin de lograr una sociedad socialista sostenible, irreversible, participativa, de bienestar. Esa es la idea básica, es decir, la Conceptualización nos aporta la noción del ordenamiento institucional de la producción, la distribución, el cambio, el consumo, y su impacto, su relación con el conjunto de la vida de la sociedad, en función de estos objetivos estratégicos que acabo de decirte.
Alfonso Regalado Granda: La Conceptualización, tal como Limia explicaba, es un documento que por su naturaleza es sintético, es decir, no es posible desarrollar con amplitud los diferentes conceptos que contiene, esto lo haría inmanejable desde el punto de vista práctico, de ahí que surjan las interrogantes de por qué no se amplían determinados aspectos que están contenidos en el documento.

Rosa Miriam Elizalde: ¿Por qué?
Alfonso Regalado Granda: Para una mejor comprensión que ayude a su materialización. Se quería que fuera sintético.

Rosa Miriam Elizalde: ¿Cómo esa síntesis permitirá incorporar los procesos tan complejos que vive la sociedad cubana contemporánea?
Alfonso Regalado Granda: Por ejemplo, en las potencialidades, al final de la Introducción, se mencionan siete fortalezas, de las cuales seis están vinculadas con aspectos políticos esenciales para lograr el socialismo próspero y sostenible que nos proponemos.
Pero quisiera abundar un poquito en las fortalezas económicas, las potencialidades económicas; ahí se mencionan algunas de ellas, digamos, los servicios de salud en el país, el turismo, la energía renovable, pero hay otras que tienen tantas potencialidades como las que antes mencioné. Por ejemplo, la agroindustria azucarera, no vista desde el punto de vista de la producción azucarera solamente, sino como un potencial energético; además, la energía fotovoltaica, que por la ubicación geográfica de nuestro país tiene potencialidades superiores a las que se desarrollan en otras partes del mundo, produciendo una energía sostenible y más económica que la convencional ya en estos momentos.
El desarrollo tecnológico ha sido tal que en muy pocos años se ha reducido el costo de la generación de energía fotovoltaica, que está por debajo del costo de la energía por medios convencionales, ¿por qué no se ha desarrollado más?, porque ya las grandes inversiones están hechas y los países están explotando esas instalaciones que tienen, pero el nuevo desarrollo, digamos, en grandes economías como las de Estados Unidos, China, Alemania, los desarrollos están en la energía renovable y en particular en la fotovoltaica. Nosotros tenemos un treinta por ciento de radiación solar superior a Alemania, ya esa es una ventaja real para la energía, y es esencial porque todo el desarrollo demanda de energía, y energía barata.
La ubicación geográfica es otro aspecto no desarrollado. Estamos muy cercanos a grandes mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos, y tenemos la potencialidad de poder producir en épocas del año diferentes a sus cosechas tradicionales, y podemos producir frutas, vegetales, hortalizas, que se pueden intercambiar en beneficio de ambas partes. Es decir, se producen aquí cuando el hemisferio norte está congelado.

Modelo y realidad de la sociedad cubana

Rosa Miriam Elizalde: Se habla de las potencialidades económicas y obviamente no se pueden describir todas en un documento como este, porque como usted ha dicho lo haría inmanejable. Ahora bien, un Modelo es solo una representación de la realidad, no la realidad misma. ¿Qué tipo de Modelo es el que estamos representando aquí?
Miguel Limia David: Retomo el inicio de la pregunta. La Conceptualización aporta, desde el punto de vista teórico, de forma sintética, la pauta de ordenamiento de la producción, la distribución, el cambio y el consumo; la pauta de la interrelación de los actores económicos en ese proceso, así como del vínculo de toda la vida económica con la vida social en su conjunto. Es decir, proporciona una representación conceptual de la economía social –que llamaba Lenin en su época–, del conjunto de toda la vida económica de la sociedad; en consecuencia, la Conceptualización del Modelo nos aporta la regla de juego de la economía, no las formas y modos específicos en que esto ha de implementarse, porque para ello requiere de otras acciones, de otras políticas, de otras normas. Nos dice cómo se ordenará nuestra vida económica y social en el proceso de la construcción del socialismo bajo las condiciones de la etapa actual; por tanto, si es la regla de juego, esa regla de juego, esa pauta, tiene principios que son los de la continuidad de la construcción del socialismo, las conquistas históricas, el fruto esencial del desarrollo histórico de la Revolución cubana, que está en el fundamento de ese Modelo, de esa propuesta conceptual.
Ellos representan lo que continúa, la garantía de la permanencia histórica de la Revolución cubana, que se profundiza; en consecuencia, además de edificarse sobre principios, que están declarados en la Conceptualización de manera, como ha dicho Regalado, muy concreta y sintética, posee un contenido, una composición y una estructura, así como finalidades estratégicas a conseguir, para lograr una sociedad socialista desarrollada, de bienestar, sostenible. En este mismo sentido, encierra grandes transformaciones; es decir, nuevos fundamentos de la actividad económico-social del país, propios de la presente etapa histórica, y que instrumentan los principios. Estos nuevos fundamentos están concebidos para fortalecer los principios, para enriquecerlos, y hacerlos florecer en los momentos contemporáneos. Son las transformaciones que nos está proponiendo el Modelo. Todo, eso está contenido dentro de esta propuesta conceptual.

En qué tiempo este Modelo será una realidad

Rosa Miriam Elizalde: ¿Qué tiempo tiene este Modelo para ejecutarse? ¿Cuándo será algo concreto?
Miguel Limia David: El Modelo tiene que irse implementando paulatinamente, porque ostenta un alcance global en la sociedad, él refleja el modo en que debe ordenarse la economía nacional como resultado del proceso de implementación de los Lineamientos y de despliegue del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030; por lo tanto, el Modelo está sujeto a un proceso de implementación progresiva.
Alfonso Regalado Granda: El documento de la Conceptualización está escrito en presente-futuro. La sociedad socialista próspera y sostenible que proyectamos construir, no es la que tenemos hoy, media un tiempo entre la realidad que tenemos hoy y la construcción del socialismo, de la sociedad próspera y sostenible que proyecta la Conceptualización.
¿Qué tiempo nos va a llevar hacer esas transformaciones? Hay transformaciones más pequeñas y otras que tienen más largo plazo su materialización, porque son transformaciones estructurales de la economía y, además, tenemos proyectado hacerlas con los recursos propios, con el esfuerzo de todos los ciudadanos de nuestro país, y aprovechando las potencialidades a que hacía referencia, incluyendo la inversión extranjera. Necesitamos capital para desarrollar la economía en un período más corto, acelerar el proceso de desarrollo, de ahí la extraordinaria importancia que tiene de que los proyectos que se elaboren tengan la visión de negocio compartido. Cuando elaboremos un proyecto tenemos que verlo desde dos ángulos, el interés nuestro y el interés del potencial inversor, para beneficio de ambas partes. Sin perder nunca de vista que los principios son los del socialismo, y el Modelo los fortalece, los concreta. El Modelo lo que hace es afirmarlos y crear las condiciones para que sean más profundos y sostenibles esos principios, de ahí las transformaciones, como Limia explicaba, necesarias para lograr ese objetivo y en el plazo menor posible, pero que no aspiremos que será algo que ocurrirá de hoy para mañana.
Miguel Limia David: Por esa razón es la síntesis de los principios y las transformaciones contenidos en la Conceptualización del Modelo. Aquí se expresa de forma sintética la visión de país a que aspiramos, que es la que rectorea al programa de desarrollo económico-social a largo plazo, ya que representa la sociedad socialista a que aspiramos. En consecuencia, es en el transcurso de la implementación del programa de desarrollo que han de producirse las transformaciones fundamentales a que está abocada nuestra sociedad para transitar al manejo del desarrollo sostenible.

¿Cómo se mide la ejecución del Modelo?

Rosa Miriam Elizalde: En esta Conceptualización hay axiomas, o sea, principios compartidos históricamente por los cubanos, aspiraciones, pero insisto ¿es posible medir el cumplimiento de los objetivos aquí descritos? ¿Cómo se puede evaluar lo que se modela?
Miguel Limia David: Por supuesto que es posible y necesario medirlo. El programa de desarrollo tiene que elaborar metas e indicadores, a partir de los recursos, de los financiamientos que se necesitan y disponen, desplegados en el tiempo según cronograma, ordenadamente, garantizando en el corto plazo el largo plazo, es decir, subordinando el corto plazo al desarrollo estratégico. Eso tiene que traducirse en metas e indicadores objetivos y subjetivos, en financiamientos concretos. Es parte de la tarea a concluir el año próximo. Lo que se propone a consulta ahora respecto al plan de desarrollo son los ejes y sectores estratégicos. Pero el plan nacional en sí tiene que ser construido incluyendo esos elementos a que haces referencia.
Alfonso Regalado Granda: Esencialmente el Plan contiene las metas e indicadores para medir sistemáticamente los resultados de la implementación del Modelo. Hay que ver estos documentos en su conjunto, no de forma aislada. La Conceptualización forma parte de un conjunto de documentos.
La implementación de los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso, y actualizados en esta etapa, han estado encaminados a lograr ese propósito que establece la Conceptualización, esa visión de país que está recogida en la Conceptualización. Pero además, está el plan de desarrollo a largo plazo, plan que no es una meta estática, sino que se irá actualizando periódicamente a medida que va avanzando la implementación porque va, se van alcanzando resultados, y esos resultados crean las condiciones para proponernos nuevas metas encaminadas al objetivo final.
Miguel Limia David: Además, esos indicadores no sólo han de medir los resultados finales, sino también el cambio estructural, que es un elemento importante. La Conceptualización está encaminada a lograr un cambio estructural de la economía cubana, el salto del subdesarrollo al desarrollo. Eso es de primera importancia. Deben ser medidos no sólo resultados finales, sino también los cambios estructurales que ocurran en el sistema de la economía social, esto es un elemento muy importante.

Tres grandes transformaciones

Rosa Miriam Elizalde: Este documento, su versión original, la que se presentó al Buro Político, recibió más de seiscientas propuestas de cambio; después, cuando se discutió en el Congreso también sufrió transformaciones, y ahora, imagínense lo que puede ocurrirle a un documento como este sometido al escrutinio de millones de personas. ¿Qué quedará al final?
Miguel Limia David: ¿Qué quedará al final? La obra colectiva del pueblo cubano. Este documento será una obra colectiva, encarnará el pensamiento y la sabiduría del pueblo encabezado por el Partido. Este documento constituye una prueba más de la naturaleza profundamente democrática de nuestro Partido Comunista, que ha elaborado una propuesta sintetizadora de la experiencia histórica de nuestra nación, que tiene raíces muy profundas en nuestra cultura, en nuestra sensibilidad. En su elaboración es realmente una obra del genio colectivo. Pienso que eso nos puede dar una garantía mayor de éxito, como ha dicho Regalado, a partir de nuestras fortalezas, para lograr esas finalidades. El optimismo que sentimos está basado en la confianza en nuestra capacidad de hacer, en nuestra sabiduría, en nuestra prudencia.
Alfonso Regalado Granda: Sí. Además, como Limia explicaba, los principios apuntan a lo permanente, a lo que perdura, a los principios del socialismo; las transformaciones van a materializar que esos principios sean todo lo sólido que aspiramos.
Así tenemos, dentro de las transformaciones, tres grandes grupos para lograr esos objetivos. Está el primer grupo de transformaciones vinculado a que la propiedad socialista, de todo el pueblo, cumpla su objetivo de ser la principal, pero no en un enunciado, sino en una materialización concreta, de que efectivamente aporte todo lo que necesitamos para el desarrollo.
Miguel Limia David: Precisamente ese es uno de los cambios esenciales que está proponiendo la Conceptualización: el perfeccionamiento de la propiedad socialista sobre los medios de producción fundamentales, que significa una modernización de todo el sistema empresarial de propiedad de todo el pueblo en el país como núcleo de nuestro sistema empresarial. Implica, además, que se diferencia el Estado en relación con el sistema empresarial de propiedad de todo el pueblo, se distingue el ejercicio de la propiedad con respecto al ejercicio de la gestión de los medios de producción fundamentales.

Rosa Miriam Elizalde: Coincidimos este reconocimiento es una gran novedad en la historia del Partido Comunista de Cuba.
Alfonso Regalado Granda: Esta es una de las transformaciones, y aquí vemos un segundo grupo y tiene un capítulo de la Conceptualización dedicado a ello, a las formas de propiedad que reconoce, y valora que todas interactúan armónicamente bajo el concepto de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Es decir, en un Estado socialista, cuya construcción del socialismo se fundamenta en esos principios esenciales, todas las formas de propiedad que reconoce actúan en ese marco, incluida la inversión extranjera.
Nada es absoluto, por eso el cuidado en la escritura del documento, que prevé la interacción de estas formas de propiedad. Cuando se habla de la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción no se excluye que haya un determinado medio que transitoriamente pueda ser operado por una forma no estatal, digamos, una inversión cien por ciento extranjera para una tecnología que nosotros no tenemos. Puede que por un tiempo se desarrolla esa inversión y pasado el transcurso del tiempo pasa a propiedad de todo el pueblo ese desarrollo que no nos es posible alcanzarlo por esfuerzo propio solamente.
Miguel Limia David: Entonces, al promoverse estas transformaciones tan profundas que renuevan la concepción del socialismo, como podrás ver, el Estado requiere desarrollar la capacidad necesaria para gobernar todo este proceso, para gestionar el desarrollo en este nuevo escenario. De ahí que otra de las transformaciones fundamentales sea precisamente que el Estado cree las capacidades necesarias para gestionar de forma eficiente el proceso de desarrollo. Este se identifica como uno de los cambios más trascendentales, que llevan al perfeccionamiento de la administración pública, de la función del Estado.
El Estado entonces se despliega con una capacidad mayor en cuanto a la gestión estratégica del desarrollo: como conductor, planificador, del proceso económico, utilizando instrumentos que no eran los tradicionales, instrumentos de carácter financiero. En consecuencia, el perfeccionamiento del Estado se vincula a una transformación importante del sistema de dirección de la economía, de todos los subsistemas del sistema de dirección de la economía. La planificación, como su categoría fundamental, se transforma profundamente, así como la regulación, el control, y la gestión para coordinar a todos los actores económicos.
Como ha dicho Regalado, de esta manera ninguno de los actores económicos que están reconocidos en la Conceptualización queda fuera del sistema de dirección de la economía. Todos los actores permanecen bajo la acción e influencia del Estado socialista en representación de todo el pueblo, del sistema de dirección de la economía, de la planificación, la regulación, la gestión y el control.

Rosa Miriam Elizalde: El mercado y el socialismo siempre han tenido una relación difícil, y el primero, sin control, puede desencadenar procesos contrarios a todo lo que se conceptualiza aquí.
Miguel Limia David: Lidiar con el mercado no es fácil, pero ya Carlos Marx en 1868, en enero, le escribía una carta a Federico Engels donde mostraba que en condiciones de existencia de la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales, el poder de la clase obrera tenía la capacidad de regular de manera directa el proceso de desarrollo económico, y eventualmente de combinarla con la regulación indirecta. Entonces, si ya Marx lo vio en 1868 como posibilidad teórica, hoy es necesario decir que contamos con un conjunto de instrumentos de carácter económico-financiero, no sólo administrativos, para lidiar con estas realidades. Creo que estamos en condiciones de poder hacerlo en principio. Es un reto a enfrentar.

La teoría detrás del Modelo de la realidad

Rosa Miriam Elizalde: Ya que se nos asomó Carlos Marx en esta conversación, hablemos de los fundamentos teóricos que tiene el Modelo. Coincidimos en que sale de una experiencia, de una práctica social en Cuba, pero tiene detrás también teoría. ¿Qué fundamentos teóricos lo sostienen?
Miguel Limia David: Esta Conceptualización es muy modesta, es lo primero que deseo expresar. No pretende dar lecciones a nadie, es la expresión de nuestras lecciones aprendidas, donde se ha tomado en cuenta la experiencia internacional del desarrollo del socialismo en el siglo XX, de otros procesos de desarrollo, y la experiencia histórica de nuestro país. Pretende dar solución a los problemas de nuestro desarrollo, por eso la propuesta de economía política que hace es de la relación de la economía y la política en este proceso histórico concreto de desarrollo. En cierto modo esto es profundamente leninista. Lenin desde La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo llamaba la atención sobre el carácter específico de cada proceso de construcción socialista. En eso estamos.
Entonces creo que sí, efectivamente, tiene una novedad muy importante para nosotros. El tiempo dirá si la solución que estamos proponiendo puede ser compartida con otros procesos. Nosotros como país sí hemos bebido de muchos otros procesos de desarrollo.
Alfonso Regalado Granda: Sí. En el documento se emplea el término “nuestro socialismo” precisamente con ese fin, es decir, que es la experiencia nuestra, más la experiencia internacional, pero aplicada a nuestra realidad, porque cada país tiene sus características, sus condiciones, su historia. Se emplea este término, “nuestro socialismo”, para significar lo que es, cómo vemos la construcción del socialismo en las condiciones nuestras, un país pequeño, subdesarrollado, con más de cincuenta años de bloqueo, enfrentando esta situación, en el cual tiene que comenzar a proponerse unas metas ambiciosas, porque alcanzar un socialismo próspero y sostenible es una meta ambiciosa, pero lo consideramos alcanzable, realizable, a partir de nuestras potencialidades y las posibilidades que tenemos de hacerlo, y todo el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de toda nuestra Historia.
Miguel Limia David: Esta Conceptualización tiene detrás más de cincuenta años de construcción del socialismo en Cuba, también la experiencia histórica de la Unión Soviética, el proceso de renovación del socialismo en China y en Vietnam, y múltiples otros procesos de desarrollo exitosos que existen en el mundo. Además, cuando he dicho que tiene detrás cincuenta años, o más de construcción del socialismo en Cuba, me refiero precisamente a esas fortalezas que ha creado en nuestra sociedad la Revolución cubana, y que son la base para que sea accesible esta transformación, para que la podamos materializar.
El proceso lleva empeños, mucha capacitación, romper mentalidades anteriores, exige poner en práctica otra perspectiva, porque la Conceptualización propone otra visión del socialismo distinta a la tradicional, una nueva visión de la economía internacional, otra manera de continuar la construcción del socialismo, y esto exige un cambio de las actitudes dentro de, no sólo los cuadros de dirección, sino de cada uno de los trabajadores de nuestra sociedad, que tienen que asumir las nuevas responsabilidades relacionadas con los cambios en el sistema empresarial, con los transformaciones normativas de la sociedad. Considero que hemos creado potencialidades en la Revolución que nos habilitan para materializarlas con éxito.

Los riesgos del Modelo

Rosa Miriam Elizalde: Ustedes han defendido las fortalezas de este Modelo, pero ¿cuáles son sus riesgos?
Alfonso Regalado Granda: Los riesgos en primer lugar están dados en que seamos capaces de materializar esas potencialidades. Están ahí, pero hay que materializarlas, hay que lograrlas.
Por ejemplo, nosotros tenemos una enorme potencialidad en el turismo de calidad de vida y de salud. Las potencialidades son enormes, pocos en este mundo pueden competir con nosotros en calidad, precio y condiciones para brindar ese servicio, tenemos posibilidades de hacerlo, y por tanto, esa es una potencialidad que tiene el país de generar empleos de alta calidad para nuestro pueblo, en los servicios y en las industrias asociadas.
Para que se tenga una referencia, el país que más turismo de salud recibe en el mundo es la India; el segundo, México. Muchos pacientes estadounidenses y canadienses van a la India a tratarse por diferentes causas. Aquí recibimos más de un millón de canadienses al año como turistas, por tanto hay potencialidades para ese servicio, el cual puede darnos recursos ilimitados ¿Por qué?, porque son servicios que podemos brindar en el país y recibir beneficios; en más de sesenta países está la experiencia de los médicos nuestros brindando servicios, es decir, que hay experiencias en el mundo en la cual hay potencialidades para desarrollar esa línea que está por hacer.
El turismo de calidad de vida, ¿qué cosa es el turismo de calidad de vida?, ¿qué exigencias básicas tiene? Ser un país tropical y disponer de agua de mar, a partir de esos dos elementos se hace todo el otro proceso de tratamiento. Se calienta el agua de mar, se dan los masajes, se da el tratamiento, y ese turismo es más sano, más humano, tiene todas las condiciones para desarrollarlo. En el Informe Central, el General de Ejército se refirió a las potencialidades que tenemos en esa actividad, pero bueno, está por materializarla, por concretarla, eso necesita inversiones, y lleva un tiempo lograrlo.
Miguel Limia David: Tú te referías a los riesgos y el más significativo es la capacidad que tengamos de asumir con suficiente rapidez y acierto las transformaciones que tenemos que realizar en el país, en el sentido de que las mentalidades obsoletas pueden enlentecernos el proceso de transformaciones tan necesario, porque se necesita un cambio estructural y un ritmo determinado, creciente, para el proceso de desarrollo. Ahí hay un riesgo, en que nos veamos sin la suficiente flexibilidad para implementar todas estas transformaciones cuando ya existe la voluntad política, masivamente legitimada, de llevarlas a cabo. Es un proceso masivo, que encierra una lógica interna, en ello existe un riesgo, inevitablemente hay un riesgo.
Se presenta un riesgo externo también muy importante, que es el configurado, en primer lugar, en las relaciones con el vecino del norte, que se están restableciendo. Nos crea una serie de oportunidades innegables, pero nos genera, producto de la enorme asimetría de la relación y de la voluntad expresa que tiene ese gobierno de continuar la política subversiva, situaciones de vulnerabilidad y peligro que hemos de saber manejar. En ello evidentemente hay un riesgo, pero nosotros hemos estado con otras condiciones bajo ese riesgo durante muchos años. Sin embargo, hemos manifestado la capacidad de defendernos y de mantenernos aquí, gracias a lo cual hemos llegado a esta etapa victoriosos. Ahora tenemos más condiciones para enfrentar sobre una nueva base ese riesgo.

La confrontación con Estados Unidos en el Modelo

Rosa Miriam Elizalde: Ha cambiado dramáticamente la táctica de la política del gobierno estadounidense hacia Cuba, pero sus ejes estratégicos se mantienen intactos, como lo han expresado una y otra vez los líderes de ese país -y no creo que lo reiteren tanto por gusto-. Ahora la pretensión de desaparecer la experiencia socialista en Cuba está planteada en términos simbólicos, sin dudas una confrontación menos violenta que intentar rendir al país por hambre, enfermedades, guerras sucias, etc. No hay dudas de que se han abierto espacios para ciertas oportunidades económicas, aun cuando las medidas en vigor llegan por goteo y no se han visto en los últimos 18 meses cambios sustanciales en la base estructural de nuestra relación económica con los Estados Unidos en medio siglo, el bloqueo. ¿Cómo se plantea el Modelo este giro de la política de Estados Unidos?
Miguel Limia David: Pienso que en este tema no podemos olvidar las lecciones del Comandante en Jefe cuando decía que las virtudes no se prueban dentro de una urna de cristal, ¿verdad?, sino que se prueban en la interacción
No albergo la menor duda sobre la densidad humanista y revolucionaria de nuestros valores, y no tengo la menor duda de que los valores solidarios que hemos cocinado como pueblo durante doscientos años son superiores a los valores del egoísmo, del individualismo, de la ferocidad con el ajeno, de la agresividad, y por lo tanto no tengo, desde el punto de vista personal, no creo que en esa competencia nuestros valores estén deprimidos o deficientemente enfrentados a la asimetría, creo que en ese terreno nuestro pueblo sabrá avenírsela con esa realidad; eso en primer lugar.
En segundo lugar, nuestro proceso revolucionario es muy democrático, muy popular, muy transparente, muy legítimo, muy de verdad, muy de la gente de cada calle, de cada casa, de cada comunidad. Es desde ese fundamento que nos vamos a enfrentar al intercambio pueblo a pueblo que nos está proponiendo el gobierno norteamericano; desde las bases de nuestra cultura. Por eso coincido contigo en que es un debate simbólico, es un debate de ideas, un debate cultural, del cual nunca nos podremos enajenar, porque en el mundo predomina el capitalismo, y nosotros estamos portando un proceso de construcción del socialismo bajo esas circunstancias, porque creemos en él. Entonces esa es una batalla que hay que seguir dando inevitablemente.
Alfonso Regalado Granda: Quería ahondar en un tema que no hemos hablado y que es esencial, y es el papel de la prosperidad visto desde el punto de vista de los ciudadanos y de todo nuestro pueblo. La prosperidad tenemos que alcanzarla por esfuerzo y dedicación de cada uno de nosotros. La Conceptualización recoge ese elemento: cómo en cada persona, cada individuo, cada familia, cada colectivo, se verá el resultado de lo que estamos proponiendo. No se aspira a un resultado teórico, sino a algo concreto, que tiene su expresión en cómo cada persona, cada ciudadano aporta a ese resultado colectivo y cómo se beneficia de ese resultado colectivo, es algo que recoge la Conceptualización, que lo expresa en su capítulo cuarto, como algo novedoso, en el sentido que no es teórico ni es abstracto, ni es algo inalcanzable, sino es algo que debemos ir alcanzando cotidianamente.
Miguel Limia David: Esa es una de las dimensiones más importantes y novedosas de esta propuesta con relación a la experiencia histórica del socialismo durante el Siglo XX, esta capacidad que tiene nuestro proceso revolucionario de involucrar a cada persona en las transformaciones que se están proponiendo.

Rosa Miriam Elizalde: Si ustedes tuvieran que resumir en muy pocas palabras de cuál socialismo se está hablando en este documento, ¿qué dirían?
Alfonso Regalado Granda: Un socialismo próspero y sostenible; próspero precisamente para esto, para que se vea la prosperidad día a día, y sostenible en el tiempo, porque no hacemos nada con comernos el futuro. No, hay que mejorar el presente y garantizar el futuro, para que las presentes y futuras generaciones puedan sentirse orgullosas de lo que han hecho sus antecesores y lo que ellos están haciendo para consolidar sus esfuerzos.
Miguel Limia David: Un socialismo que se hace en la nación pero no es nacionalista, que es ecuménico, es internacionalista, tiene vocación de integración; que no reniega, sino todo lo contrario, afirma y promueve su vocación solidaria, ese es otro de los mensajes trascendentales de la Conceptualización; y que manifiesta la continuidad de esta experiencia histórica que se enlaza con las luchas de la clase obrera desde el Siglo XIX, y que nos permite decir que contamos con antecedentes históricos en Marx, en Engels, en Lenin, en Rosa Luxemburgo, en Martí, en Villena, en Mella, en Fidel Castro, en el Che Guevara y en el General de Ejército Raúl Castro.

Rosa Miriam Elizalde: Y antimperialista, que no se nos olvide.
Miguel Limia David: Y antimperialista.


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 90

"A debate la Conceptualización del Modelo Cubano: ¿A cuál socialismo aspiramos?"

Este texto fue tomado de Cubadebate en el mes de junio de 2016, y se trata de una entrevista periodística que les hace Rosa Miriam Elizalde a los especialistas Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda, quienes integran la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista Cubano. En este caso se aborda el tema de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Es un documento que propone la base teórica, conceptual, del proceso de actualización del Modelo para que se haga comprensible por todos. La Conceptualización forma parte de un conjunto de documentos. Por esa razón hay que tratar de interpretarlo también en su conjunto, y no en forma aislada. Se trata de alcanzar un socialismo próspero y sostenible, lo cual es una meta ambiciosa, pero alcanzable, realizable, a partir de las potencialidades y las posibilidades que hay para hacerlo. No se aspira a un resultado teórico, sino a algo concreto, que tiene su expresión en cómo cada persona, cada ciudadano aporta a ese resultado colectivo y cómo después se beneficia de ese resultado colectivo. La Conceptualización propone otra visión de socialismo distinta a la tradicional, una nueva visión de la economía internacional, otra manera de continuar la construcción del socialismo. Está encaminada a lograr un cambio estructural de la economía cubana, el salto del subdesarrollo al desarrollo. Se trata de una propuesta de cómo se organizará el proceso de la vida económica y social del país para poder transitar del manejo de la crisis para sobrevivir, al manejo del desarrollo y del despegue económico, a fin de lograr una sociedad socialista sostenible y desarrollada, irreversible, participativa, de bienestar, propio de la presente etapa histórica. El Modelo está sujeto a un proceso de implementación progresiva, como resultado del proceso de implementación de los Lineamientos y de despliegue del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030. Finalmente los resultados de esta Conceptualización quedarán plasmados en un documento que será una obra colectiva y encarnará el pensamiento y la sabiduría del pueblo, encabezado por el Partido. Dentro de las transformaciones que se proponen está lo vinculado a la principal propiedad que es la socialista, de todo el pueblo, pero que cumpla su objetivo de ser la principal, que no quede en un enunciado, sino en una materialización concreta. Se trata del perfeccionamiento de la propiedad socialista sobre los medios de producción fundamentales. Se debe tener en cuenta que cuando se habla de la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción no se excluye que haya un determinado medio que transitoriamente pueda ser operado por una forma no estatal, una inversión cien por ciento extranjera, para una tecnología que no esté desarrollada en el país, y cuando ese desarrollo no es posible alcanzarlo por esfuerzo propio. Sólo en ese caso, y por un tiempo, se realiza esa inversión que luego pasará a propiedad de todo el pueblo. Pero el Estado debe crear las capacidades necesarias para gestionar de forma eficiente este proceso de desarrollo, perfeccionando la administración pública, la función del Estado, donde la planificación debe jugar un rol muy importante, así como la regulación, el control, y la gestión para coordinar a todos los actores económicos, que deben permanecer bajo la acción e influencia del Estado socialista en representación de todo el pueblo. Ahora, teniendo en cuenta que el mercado y el socialismo siempre han tenido una relación muy difícil, y que el primero, sin control, puede desencadenar procesos contrarios a todo lo que aquí se está conceptualizando, es necesario decir que se cuenta con un conjunto de instrumentos de carácter económico-financiero, no sólo administrativos, para lidiar con estas realidades. Se trata de un reto a enfrentar. Para poder llevar adelante ésta Conceptualización se ha tomado en cuenta la experiencia internacional del desarrollo del socialismo en el siglo XX, de otros procesos de desarrollo, y la experiencia histórica en el propio país. En el documento se emplea el término “nuestro socialismo” precisamente con ese fin, es decir, que es la experiencia cubana, más la experiencia internacional, pero aplicada a la propia realidad, porque cada país tiene sus características, sus condiciones, su historia. Y sólo el tiempo dirá si la solución que aquí se está proponiendo puede ser compartida con otros procesos.

En el transcurso del posterior debate se destacó que, si bien el texto del Taller de Lectura anterior trató sobre el mismo tema, fue más profundo y más técnico con respecto a la propiedad sobre los diferentes los medios de producción, como ser la propiedad cooperativa, la propiedad de los trabajadores por cuenta propia y la propiedad mixta, con participación del Estado. En cambio éste Taller nos ayudó comprender mejor la parte conceptual del nuevo Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, destacándose la fuerte presencia del Estado en su implementación, como ente regulador y de control. Llamó la atención cuanto perjudica económicamente a Cuba los más de cincuenta años del bloqueo por parte de los Estados Unidos. Si bien después comenzaron a recibir la ayuda de Venezuela, ésta hoy también se ve perjudicada por la guerra económica desatada desde los sectores de derecha, impulsados por el imperialismo del gobierno norteamericano. Se debatió acerca de la actual situación del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, las cuales no se verán definitivamente normalizadas hasta que no se logre el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión, la cancelación de los planes de cambio de régimen y la compensación por los daños causados al pueblo cubano durante más de medio siglo de agresiones, entre otros. Entendemos que la política exterior de los Estados Unidos siempre contará con características agresivas e injerencistas, ya que responden a sus intereses imperiales. Procurarán generar grietas en las estructuras sociales para luego profundizarlas y tratar de lograr las divisiones. De allí la importancia de la necesaria unidad política del pueblo cubano. Acerca de la necesidad de romper con las mentalidades anteriores con respecto al socialismo, se entendió de que se trata de aquel socialismo tan benefactor y asistencialista, y que hoy propone una nueva distribución de la riqueza incorporando pequeños emprendimientos privados. Por último se acordó abordar en el próximo Taller de Lectura del mes de noviembre un texto escrito por Atilio A. Boron y Paula Klachko que fue tomado de la página rebelión.org:
"Sobre el “post-progresismo” en América Latina: aportes para un debate"

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 1º de octubre de 2016