diciembre 24, 2016

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba - Año 2016

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
 Año 2016

Actividades Realizadas

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 15  reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, todos los martes de 19 a 20 hs. que se retransmite los días jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y cumplimos ya doce años y cinco meses ininterrumpidos en el aire. 
Se continuó con el Taller de Lectura,  en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado 92 talleres, los primeros sábados de cada mes.
A partir del mes de mayo de este año, reanudamos el ciclo de videos-debate y películas cubanas. Las primeras dos proyecciones se hicieron en el Salón Auditorio de Radio Nacional, y las siguientes en el Salón "Hugo Chávez" de la Biblioteca del SOYEM Bariloche. Durante todo este año se proyectaron 9 películas con una asistencia total de 136 personas.
Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XXIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año con la participación de dos compañeros, uno de Bariloche y una compañera de Esquel.

Se continuó con idénticas tareas de formación con futuros nuevos brigadistas que participarán de la XXIV Brigada Suramericana de Solidaridad  con Cuba que se llevará a cabo en enero de 2017.
El 24 de marzo – Como todos los años y en conmemoración del golpe cívico militar sufrido por nuestro país en 1976, se hizo la repintada de los pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Un par de ellos representan a  los dos diplomáticos cubanos desaparecidos durante la dictadura: Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias. A las 17 horas se participó de una marcha y la posterior protesta por la llegada a Bariloche del presidente de los Estados Unidos Barak Obama.
El 24 de abril hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 451  tarjetas y junto a las porciones de locro se entregó a cada persona un tríptico con el discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz,  en la clausura del 7mo Congreso del PCC  "El pueblo cubano vencerá". Al presentar la rendición del Locro, se dio a conocer el balance económico anual del Grupo.
Lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera de militancia Celina Arca, el día 7 de mayo de 2016. Ella compartió  durante muchos años las actividades del Grupo, desde su ferviente pasión por la Revolución Cubana, desarrollando diversas tareas destacándose su participación en nuestros programas de radio.
Los días 18 y 19 de Junio se realizó en Neuquén Capital el XI Encuentro Regional de amistad y solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” (Patagonia) el cual contó con la participación de grupos y casas de amistad de El Bolsón, Cutral Có - Plaza Huincul, Zapala, Neuquén y Cipolletti, y tres compañeros de Bariloche.
El 9 de junio en conmemoración del 88 aniversario del natalicio del Che, se realizó una exposición gráfica en el Salón Auditorio de Radio Nacional con una charla sobre el Che y la proyección del documental Semillas del Ñacahuasú.

El 1 de julio se emitió un comunicado de prensa en repudio a la decisión del gobierno argentino por la salida de Telesur del sistema de la Televisión Digital Argentina.
26 de julio - En homenaje a la gesta del Moncada, se le dedicó todo el programa de radio "Cuba y nosotros", y por la noche se proyectó en el Salón de la Biblioteca "Hugo Chávez" del SOYEM el documental “Cuba: Caminos de revolución, Antes del 59”.
El 13 de agosto en conmemoración del 90 natalicio de Fidel Castro, se proyectó en el salón de la biblioteca del SOYEM el documental "Vida y lucha de Fidel", una obra tomada de la Mesa Redonda de Telesur.
En la reunión del Grupo del 7 de octubre se decide la donación de algunos libros sobre la Revolución Cubana a la Biblioteca "Hugo Chávez".
El 17 de noviembre el Grupo participó de la disertación – debate en la Universidad Nacional de Río Negro por parte de la Lic. Adriana Rodríguez y del Lic. Rodrigo Cavelcanti, sobre "La Cuba actual como escollera al avance de las derechas en Nuestra América".
El 21 de noviembre se participó del proyecto "Fiesta Latina" organizado por el Colegio Secundario para Jóvenes y Adultos AITUE, aportando videos, música, banderas, textos y charlas sobre el Che y la Revolución Cubana.
El 25 de noviembre, con profundo e inmenso dolor nos informaron de la Embajada de Cuba en la Argentina del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz. Mediante un comunicado de prensa se notificó a toda la ciudadanía de Bariloche, y luego se la convocó a una concentración en el Centro Cívico para el día 28, donde cada cual pudo expresar su pesar mediante un micrófono abierto. Se entregaron volantes y se juntaron firmas de condolencia y de reafirmación y la defensa de la Revolución cubana, y que luego fueron enviadas a la Embajada.
Los días 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al cual asistieron dos compañeros de Bariloche en representación de nuestro Grupo y del Regional de Solidaridad con Cuba "Camilo Cienfuegos".
Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, con el blog:


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 23 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016

Convocatoria por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro

Ante la desaparición física del Eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba convocó al pueblo y a todas sus organizaciones sociales, sindicales y políticas a un homenaje póstumo que se llevó a cabo en la tarde del martes 29 de noviembre de 2016 en la Plaza del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Una nutrida concurrencia con muchos jóvenes presentes tuvo la oportunidad de expresar con palabras y cánticos sus recuerdos y sus sentimientos en un micrófono abierto que se instaló en el lugar, con la firme convicción de que el legado de Fidel pasa a la historia de los más grandes, por su ejemplo revolucionario, su valentía, su honradez y su amor por la humanidad toda.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 30 de noviembre de 2016.