junio 03, 2018

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 110


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 110

“El bicentenario de Carlos Marx y los desafíos del presente”

Este texto escrito por Olga Fernández Ríos (Licenciada en Historia, doctora en Ciencias Filosóficas, especializada en Filosofía y Teoría Política), fue tomado el 5 de mayo de 2018 del blog “La pupila insomne” que intenta ser un homenaje desde el periodismo y la literatura, al escritor y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena, intelectual, escritor y destacado revolucionario de las décadas de 1920 y 1930. El editor y periodista de éste blog es Iroel Sánchez Espinosa, destacado analista político cubano. En el bicentenario del natalicio de  Carlos Marx, Olga Fernández Ríos nos trae a la reflexión la plena vigencia en la actualidad de su pensamiento filosófico, que tiene la capacidad de relacionar la teoría con la práctica, y la interpretación para la transformación revolucionaria a favor de una sociedad más justa y equitativa. Marx ha desarrollando una profunda teoría anticapitalista, que aún no ha sido superada. La precaria realidad en que  viven más de las dos terceras partes de la humanidad, aporta muchísimas razones para continuar inspirándonos en la  obra de Marx, en el seno de un capitalismo mundializado, cuya creciente degradación apela cada vez más a la violencia para mantener sus intereses transnacionales, atentando además en forma simultánea contra los dos pilares de la vida en este planeta: la naturaleza y el ser humano, ya que el capitalismo no ha logrado racionalidad en el uso de los recursos naturales y energéticos, y no ha logrado erradicar la pobreza extrema, ni las desigualdades sociales. Es por esto que las razones de la vigencia de la obra de Marx están en la propia existencia del capitalismo, ya que sus contradicciones lejos de solucionarse, se han acentuado. Actualmente la dominación capitalista trata de realizarse cada vez más, también desde lo cultural, por lo que debe enfrentarse desde lo cultural, a pesar de que eso entraña  muchos desafíos e interrogantes. Es por esto que la autora de este texto plantea la necesidad de la relectura del pensamiento de Marx sobre la nueva sociedad, teniendo en cuenta de que se trata de una importante arma científica, ideológica y política. Una sociedad, donde deben gestarse nuevas relaciones de producción y transformarse las correlaciones entre intereses individuales y sociales,  entre realizaciones materiales y espirituales, cultura, ética y valores.

El posterior debate nos llevó a la reflexión, con los siguientes conceptos:

·        El socialismo se puede definir como un sistema humano, donde prima el “amor al otro”.
·        El capitalismo ha transformado al ser humano en un objeto.
·        Las políticas capitalistas solo terminan cerrando con la represión a los pueblos.
·        El capitalismo surge a partir del primer desarrollo industrial a comienzos del siglo XIX  hasta la actualidad, en su fase imperial, y abarca desde el ciudadano pequeño burgués hasta las grandes corporaciones multinacionales.
·        El capitalismo como una herramienta de expansión en la acumulación de bienes.
·        La colonización de nuestro continente, apoyada por la iglesia católica, introdujo una transculturización, hasta generar la naturalización de este nefasto proceso.
·        El sistema capitalista utiliza conceptos celestiales y religiosos para imponer sus condiciones, alejándonos de la realidad terrenal. Se mencionó el concepto marxista de “materialismo histórico”.
·        En el sistema capitalista se están perdiendo valores humanos esenciales, en función del “dios dinero, el dios consumo”.
·        Se mencionó que debido a los grandes avances tecnológicos, muchas veces provocados por el propio sistema que nos proveen de elementos de gran utilidad, debemos aprender a aceptar el derecho al consumo, sin ser consumistas compulsivos.
·        Con respecto a las modernas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), se debe procurar darles un contenido cultural, evitando su sobreconsumo para no perder el contacto y las relaciones humanas.
·        Debemos aprender a “manejar la tecnología” sin que “la tecnología nos maneje a nosotros”.
·        Que no se puede entender conscientemente  estos procesos de avance del capitalismo sin conocer la teoría política.
·        Es necesario formarse políticamente, conocer nuestra historia, como nos enseña José Martí: “ser cultos para ser libres”.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de lectura dos textos de Olga Fernández Ríos, Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Filosóficas de Cuba: “Fidel y la teoría de la revolución social: apuntes para la reflexión” y  “Fidel Castro y la cultura de lucha y resistencia revolucionaria”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 02 de junio de 2018

1 comentario:

Máximo Schneebeli dijo...

Debido a que en cada Taller de Lectura se escoge y se aprueba, dentro de un par de propuestas, el texto para abordar en el siguiente Taller, y en función de los temas que en general se eligen, queda clara la necesidad por parte de quienes participan, de nuestra formación política.

En éste último Taller en particular, después del momento de lectura, se generó un debate muy enriquecedor entre los doce compañeros que participamos, tomando como argumento central el texto que nos convocó, que es la vigencia actual del pensamiento de Marx y del marxismo como herramienta de transformación social, en un momento con tantos fracasos ampliamente demostrados por parte de quienes defienden el capitalismo y actúan en su consecuencia.

Es por esto que nos sentimos motivados para continuar desarrollando esta tarea, que ya cuenta con más de nueve años de actividad, organizada por el Grupo Barilñoche de Solidaridad con Cuba.