Síntesis y
conclusiones del Taller de Lectura
Nº 60 - (5º Aniversario del
Taller)
El Manifiesto
Comunista
Carlos Marx y
Federico Engels
La
Liga de los Comunistas, una asociación internacional de trabajadores que bajo
las condiciones imperantes por entonces sólo podía ser obviamente secreta,
encargó a los suscriptores en el congreso celebrado en Londres en noviembre de
1847, la redacción de un programa partidario teórico y práctico detallado,
destinado a la opinión pública. Nació así el Manifiesto Comunista, cuyo
manuscrito fue enviado a Londres para su impresión. En el prólogo a la edición
alemana de 1883, Federico Engels dice que el pensamiento fundamental que
recorre todo el Manifiesto pertenece
única y exclusivamente a Marx, y es el de que la producción económica y la
estructura social que se deriva necesariamente de ella en cada época de la
historia, constituyen el fundamento de la historia política e intelectual de
esa época; que en consecuencia (desde la disolución de la antiquísima propiedad
común del suelo), toda la historia ha sido una historia de lucha de clases, de
lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominadoras y dominadas, en
diversos peldaños del desarrollo social; pero que esta lucha ha alcanzado ahora
una etapa en la cual la clase explotada y oprimida (el proletariado) ya no
puede liberarse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía) sin
liberar al mismo tiempo, y para siempre, a toda la sociedad, de la explotación
la opresión y las luchas de clases.
Este documento
fundamental del marxismo, recoge las esperanzas utópicas del pasado y las
transforma en un programa político para el futuro, se avanzaba en su tiempo, lo
que explica que tuviese escasa repercusión al principio. No fue hasta que los
acontecimientos de la Comuna de Paris de 1871 mostraron la posibilidad de
construir una sociedad alternativa cuando el Manifiesto comenzó a traducirse a
las más diversas lenguas, a difundirse en ediciones que sumaban millones de
ejemplares y a convertirse en “la pieza de literatura política más influyente
desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Francia
revolucionaria”.
En el transcurso
del posterior debate se acordó que si bien cada uno de los participantes del
Taller, que fuimos diez en total tiene el texto completo, por razones de tiempo
y también por la densidad de su contenido íbamos a saltearnos el capítulo III,
cuya breve síntesis es:
III – Literatura socialista y comunista
1 – El
socialismo reaccionario
a)
El socialismo feudal:
Actitud
hostil de la aristocracia francesa e inglesa en contra de la moderna sociedad
burguesa, utilizando como arma la pluma.
b)
El socialismo pequeñoburgués:
Alzamiento
de los pequeñoburgueses y de los campesinos en contra de la burguesía.
c)
El socialismo alemán o “verdadero” socialismo:
Arma del gobierno alemán en representación de la pequeña burguesía
contra la burguesía alemana.
2 – El socialismo burgués o conservador
Busca la perduración
de la sociedad burguesa mediante la mitigación
de las injusticias sociales. Una burguesía
sin proletariado.
3 – El socialismo y el comunismo crítico
– utópico
Primeras tentativas del proletariado en defensa de sus intereses de
clase, a pesar de su falta de desarrollo como clase independiente.
Se planteó que este
texto explica por qué en Cuba existe como único partido político el Partido
Comunista, basado en las teorías de Marx y Engels, como referente de la
construcción de su socialismo. Que necesariamente se trata de un texto de
estudio, que necesita volver a ser abordado en otras oportunidades. Se comentó
acerca de la democracia en Cuba, y que el partido no interviene en los procesos
eleccionarios, pero tiene una fuerte presencia en el estado. Que algo menos del
diez por ciento de la población son miembros del partido, y otro tanto de la
Unión de Jóvenes Comunistas. Se debatió acerca de la actual coyuntura cubana
basada en los más de trecientos Lineamientos de la Política Económica y Social
del Partido y la Revolución, aprobados en abril de 2011, en busca de
profundizar el socialismo sin renunciar a su soberanía. También se abordó la
característica de la solidaridad internacional de estos países socialistas,
tomando como ejemplo el caso venezolano, que en base a la ayuda a través del
Petrocaribe, busca la integración de los países, así como es el caso también de
las misiones internacionalistas como el “Yo sí puedo” y la “Operación milagro”.
Finalmente y de acuerdo al capítulo IV del Manifiesto, se vio que los
comunistas apoyan en todas partes cuantos movimientos revolucionarios se alcen
en contra del régimen social y político imperante, buscando siempre la unión de
los partidos democráticos de todos los países, con la permanente
concientización de la clase obrera, es decir del proletariado, con una visión
internacionalista al finalizar con la frase: ¡Proletarios de todos los Países,
uníos!
Finalmente se
acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el texto: “Nuestra América” de
José Martí.
Grupo
Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de abril de 2014
1 comentario:
Con este Taller de Lectura, el Nº 60, hemos cumplido cinco años con esta actividad de formación política libre y abierta para quienes quieran participar. Fue muy gratificante también para el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba haber acordado entre todos los integrantes del Taller, abordar el texto del Manifiesto Comunista, por su importancia para poder comprender la existencia del único partido político en Cuba, que es el Partido comunista.
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