Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 75
Para éste Taller de
Lectura hemos abordado tres textos tomados de la revista Bohemia Digital: “Dossier - José Martí Aniversario Nº 160”. Ellos son:
1) Vigencia inextinguible de sus ideas, por Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa
Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana, Cuba.
2) La historia de los Estados
Unidos vista por Martí, por
Hebert Pérez Concepción, profesor de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
3) Democracia sincera, por Luis Toledo Sande, coordinador del
presente número acerca de José Martí.
En el primer texto, el autor analiza la vigencia del pensamiento
político y social de José Martí, el más universal y extraordinario de todos los
cubanos, con un profundo sentido ético en busca de alcanzar la “segunda
independencia” de lo que él llamó “Nuestra América” inspirado en la obra
iniciada por Simón Bolívar, y en defensa de la plena dignidad del hombre. Para
lograrlo se debía eliminar la fragmentación, forjando la unidad mediante el
estudio de la historia concreta de nuestros pueblos, sus próceres y pensadores,
para encontrar el camino de la identidad común. El componente principal del
pensamiento de José Martí radica en la
articulación de tres conceptos fundamentales: la ética, la política y el
derecho, basado en la cultura general integral. Finalmente, el autor afirma que
hoy en día la nueva cultura de hacer política debe estar basada en su relación
con la práctica, que es la clave del socialismo del siglo XXI.
En el segundo texto se analiza el pensamiento de José Martí con respecto
al carácter económico imperialista de la política exterior de los Estados
Unidos, en su permanente búsqueda por la conquista de las tierras de América,
para favorecer políticamente a los sectores más ricos, quienes devolvían estos
favores apoyando económicamente a esos políticos corruptos de turno, que ya en
aquel entonces no se diferenciaban entre republicanos y demócratas, ya que
ambos se preocupaban siempre más en entrometerse en las gestiones políticas de
los países vecinos, en lugar de resolver sus problemas internos. De esta manera
José Martí percibe la pérdida de la libertad en los propios Estados Unidos, con
la degradación del carácter norteamericano, generando de esta manera una
especie de conciencia imperial en todo su pueblo.
El último texto describe lo que José Martí planteaba como las reglas
básicas de la constitución del nuevo gobierno, después de la liberación
nacional. La formación de un pueblo nuevo debe estar fundamentado en el
“equilibrio de las fuerzas sociales” (una sociedad sin clases), y “con los
pobres de la tierra”, es decir desde abajo y con el conjunto del pueblo, donde
estén representadas todas las diversidades de opinión. Una organización
democrática basada en la igualdad, y representada por todos los sectores en
función de los votos obtenidos, respetando siempre a las minorías, para evitar
que esas minorías se vean obligadas a ser la oposición. A pesar de la muerte
prematura de José Martí, quien cayó en combate en Dos Ríos en mayo de 1895 por
defender y liberar al pueblo cubano, en coherencia a su pensamiento, éste
perdura incólume y luminoso con un carácter mundial. Nos decía Martí que lo
bueno, para merecer el triunfo, debía quererlo el pueblo porque no se puede
guiar al pueblo contra el alma que lo mueve, defendiendo la utilidad de la
virtud y no la virtud de la utilidad.
En el transcurso del posterior debate se destacó la vigencia del
pensamiento martiano, tanto para la construcción del socialismo del siglo XXI
teniendo en cuenta los valores éticos políticos y de los derechos humanos
basado en la vinculación política con la cultura, como en la comprensión de los
actuales regímenes políticos burgueses, basados en principios republicanos que
han sido tergiversados por la corrupción que generen los intereses a favor de
los grupos oligárquicos de los diferentes países. Nos llamó la atención que las
denuncias que hacía José Martí en sus crónicas con respecto a las desviaciones
de la orientación política de los Estados Unidos, son hoy una realidad
indiscutible, plasmadas en el imperialismo.
Por último se propuso volver a abordar el mismo texto en el próximo
Taller de Lectura, por su enorme contenido garantizando además de esta manera
poder compartirlo con más compañeros lectores, ya que esta vez éramos solo
cuatro en el Taller de Lectura. Es que en el mismo horario había un evento
deportivo de interés.
Grupo
Bariloche de Solidaridad con Cuba, 4 de julio de 2015
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