junio 05, 2017

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 98

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 98


 “El razonamiento y la verdad son más importantes que la seducción”

Este texto es una entrevista exclusiva que le hizo Fernando León Jacomino, director de la revista de cultura cubana “La jiribilla”, en abril del 2017, al periodista Ignacio Ramonet experto en temas de comunicación social, quien ha evaluado con objetividad el fenómeno global de internet y su creciente penetración en nuestros países. A esto hay que sumarle el cambio de orientación que tomó la información en este mundo de la post-verdad, donde la manera de seducir a las personas ya no se hace ofreciendo un determinado producto, sino la idea de poseerlo. Se ha tornado una herramienta propagandística que hoy utiliza la derecha donde la verdad pasó a ser tan solo una interpretación de los hechos. Los medios de comunicación en manos de la derecha siempre jugaron el mismo rol, desde el diario El Mercurio en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, hasta las modernas redes sociales. Hoy aparecen “en pantalla”  textos, imágenes y videos que representan una nueva verdad, una verdad virtual. Por otro lado es una característica general de la izquierda la ética en el discurso, en la que el razonamiento y la verdad son más importantes que la seducción. Debemos entender que hoy en día los medios hegemónicos de comunicación representan el principal partido político de oposición, y utilizan para ello a las redes sociales mediante los celulares fundamentalmente a través de programas como Facebook y Twitter. De esta manera dominan a grandes masas poblacionales en campañas de manipulación. Sin embargo en Nuestramérica los medios tradicionales de comunicación como la radio y la televisión siguen manteniendo su importancia, pero no por ello se debe descartar la influencia de las redes sociales. El caso cubano presenta una ventaja con respecto al daño que puedan causar estas redes, que ya se están incorporando a la vida cotidiana, debido a que por causa del bloqueo han tardado en llegar, lo cual les ha dado tiempo de aprender de las experiencias en otros países. Por otro lado el nivel cultural de su pueblo, sumado a la intervención estatal con la creación de las Universidades de Ciencias Informáticas (UCI) propuestas por Fidel, regulan fuertemente su utilización. Finalmente debemos entender que hoy en día la información y los medios de comunicación son una parte importante de la soberanía nacional, porque actúan como una materia prima estratégica. Aún no sabemos cuántos cambios se han de producir debido a internet en la vida de la humanidad. Lo cierto es que no se debe ser pasivo con el uso de las redes sociales, pero tampoco deben usarse indiscriminadamente.


En el posterior debate se coincidió que internet puede causar la hibridación de nuestros cerebros en el sentido que ya dejen de pensar por sí mismos, delegando parte de esta función a “internet”. Nos llueven tantos mensajes a diario de todo tipo, que no nos deja tiempo material disponible para la reflexión y el análisis, dejando de tener un pensamiento propio. Frente a que una de las consecuencias más directas por el uso de internet es la vigilancia que ejercen los centros de poder hacia nosotros, sólo nuestra conciencia hará que logremos limitar su uso. Con respecto a que hoy los medios y sus redes nos “venden” más la idea de consumir que un producto, nos llevó a la reflexión que los principales valores impuestos a la sociedad de consumo son: la fama, el poder, la belleza y la riqueza. Nos llamó la atención la similitud de pensamiento que fuera inducida a los pueblos por los medios tanto en el Ecuador como en Argentina, que hizo creer a la gente que si con un gobierno progresista pudieron salir de la pobreza, ahora con un gobierno de derecha, formado por la oligarquía pudiente, se harán todos ricos. Finalmente, y volviendo a la primera observación con respecto a la alienación producida por la hibridación de nuestros cerebros, y que para contrarrestarlo debemos recurrir a la lectura y a la reflexión, recordamos que Fidel le dice a los cubanos: “lean, no crean” y por otro lado cuando también recomienda: “Leer es una coraza contra todo tipo de manipulación. Moviliza las conciencias, nuestro principal instrumento de lucha frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio [….]”.

Por último se acordó para el próximo Taller de Lectura abordar un texto de Fernando Martínez Heredia: “Orígenes y vigencia del pensamiento político de Fidel”, una intervención suya en la conferencia inaugural en el XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Universidad Obrera de México, San Ildefonso no. 72, Ciudad de México, el 18 de marzo de 2017.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 03 de junio de 2017

No hay comentarios.: