Síntesis y conclusiones del Taller de
Lectura Nº 57 y 58
Discurso de Fidel Castro en Buenos Aires
(Primer parte)
Este discurso fue
pronunciado por Fidel Castro el 26 de mayo del 2003 en la Facultad de Derecho de
Buenos Aires, cuado fue invitado a participar de la asunción del nuevo
presidente electo, Nestor Kirchner en la Argentina. Su
contenido se caracteriza por una enorme cantidad de conceptos revolucionarios,
que nos dejan un gran aprendizaje. Fidel hace una amplia descripción de la
evolución de la Revolución
cubana y de los logros alcanzados. Comenta también su apreciación acerca del
Che, lo que lo motiva para hacer una descripción acerca de la importancia de la
alimentación principalmente a primera edad, y de la educación de los pueblos. Superadas
ampliamente las expectativas de la
concurrencia, hubo que reorganizar rápidamente el acto fuera del salón grande,
utilizando como escenario las escalinatas de ingreso a La Universidad, lo que
motivó a Fidel para elogiar a los organizadores, mencionando frases como:
“…esta tropa patriótica y revolucionaria de argentinos”, “…la capacidad de los
pueblos de comprender, de cooperar, de reaccionar…”, y “…la proeza organizativa
realizada por las masas”. Menciona del mensaje que Buenos Aires les está
enviando a quienes sueñan con bombardear a su Patria, a Cuba y a su Revolución.
Con qué derecho el imperio dice que está preparado para lanzar cualquier ataque
a cualquier oscuro rincón del mundo, con cualquier arma disponible, ya sean
armas nucleares, químicas o biológicas. Pero como las ideas son las que
iluminan al mundo, se trata ésta de una batalla de ideas. Al preguntarle acerca
del Che, Fidel menciona su constancia, su voluntad y fortaleza espiritual, uno
de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he
conocido, con una gran sensibilidad humana. Cumplía cualquier tarea que se le
asignara, él era revolucionario, comunista y un excelente economista, no por
tener títulos, sino por haber leído y observado mucho. Hombres como él existen
millones y millones en las masas. Después comentó que a partir del momento en
que el Papa Juan Pablo II había declarado que la evolución no era inconciliable
con doctrina de la creación, dejó de haber contradicción entre una teoría
científica y una creencia religiosa. Debido a que el único ser viviente cuyo
cerebro continúa creciendo dos años y medio después de haber nacido es el
humano, es que debemos garantizarle la alimentación con todos los elementos
necesarios, y en este mundo son cientos de millones los que no se alimentan
adecuadamente. Para que surjan hombres como el Che es necesaria una sana
alimentación de todo el pueblo, y ofrecerle luego la educación. Es la educación
la que es capaz que los seres humanos sobrepasen los instintos naturales que le
vienen de la naturaleza. También es la educación la que podría vaciar las
cárceles donde están los que no recibieron educación y alimentación
adecuadamente. Sólo con una revolución educacional bien profunda se podrá
combatir la injusticia y la desigualdad.
El símbolo de la globalización neoliberal ha recibido un
colosal golpe
(Segunda parte)
En esta segunda parte de su discurso, Fidel hace una descripción acerca
del desarrollo de la
Revolución, las enseñanzas que les han dejado y muchos de los
logros alcanzados a nivel social en Cuba. Una Revolución que será defendida por
su pueblo hasta las últimas consecuencias. Cuando el imperio manda a bombardear
ciudades, Cuba envía médicos a los lugares más apartados del mundo. Se ha
alcanzado una educación general integral en la población. Nos comenta acerca de
la ley criminal de Ajuste Cubano impuesta solamente a Cuba, a partir de la cual
en Estados Unidos no hay emigrantes cubanos, son denominados exiliados,
sembrando de esta manera la confusión y la mentira. Nos explica cómo es el
sistema electoral cubano y la función que cumple la Escuela Latinoamericana
de Medicina (ELAM). Destaca la importancia del avance en el mundo globalizado
de la tecnología aplicada a los medios de comunicación, que nos permiten estar
rápidamente informados de lo que pasa en el mundo. Comenta qué cosa es el ALCA
que nos quieren imponer, abriendo las fronteras para garantizar de nosotros
tres cosas: materia prima, fuerza de trabajo barata y además clientes. La
sociedad de consumo es uno de los más tenebrosas inventos del capitalismo
desarrollado. Finalmente concluye mencionando que con el resultado electoral en
nuestra queridísima Argentina, el símbolo de la globalización neoliberal ha
recibido un colosal golpe (se refiere al frustrado balotage del 18 de mayo de
2003, al que el anterior presidente Menem no se presentó ya que claramente las
encuestas lo daban como perdedor, y con ello asume Néstor Kirchner como nuevo
presidente). Ustedes no saben el servicio que le han prestado a América Latina
y al mundo.
En el transcurso del posterior debate se destacó el origen martiano del
pensamiento de Fidel cuando dijo que “hay que diferenciar entre lo que se puede
soñar y lo que se puede realizar ahora”, y del Che que decía “seamos realistas,
soñemos lo imposible” con la frase de Martí quien dijo que “los sueños de hoy
serán las realidades de mañana”. Se debatió alrededor del término “utopía”.
Llamó la atención el carácter visionario de Fidel al plantearnos la necesidad
de luchar contra el ALCA y del servicio que le prestamos a América Latina al
golpear al símbolo de la globalización neoliberal, ya que en diciembre de 2005
en La Cumbre
de Las Américas que se desarrolló en Mar del Plata, quedó definitivamente
enterrado el proyecto ALCA, y luego mediante el nuevo ALBA se crea la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ambas instituciones que beneficiarán a
nuestros pueblos.
Para el próximo Taller de Lectura se propuso abordar el discurso de
Raúl Castro en la apertura de la II Cumbre de la CELAC recientemente
celebrada en La Habana,
Cuba, y el texto de sus conclusiones.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 1º de febrero
de 2014
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