Taller de Lectura n° 72 - Abril de 2015
La actualización no es cosa de la noche a la
mañana
Por
Ricardo Ronquillo Bello, Marianela Martín y René Tamayo
7
de Febrero del 2015 – Tomado de Juventud Rebelde
Juventud
Rebelde departe en panel con seis jóvenes directivos de organismos globales de
la economía y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo
involucrados en la ejecución y toma de decisiones relativas al proceso de
actualización del modelo económico cubano.
¿Cuánto
ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? ¿Cuáles son los
pronósticos para el 2015? Con estas dos preguntas, JR convocó a un panel con
jóvenes profesionales que se desempeñan en cargos de dirección en organismos de
la Administración Central del Estado y en la Comisión Permanente para la
Implementación y Desarrollo, y que tienen participación en la dirección y
ejecución del proceso de actualización del modelo económico cubano.
Departimos
esta vez con seis directivos de los ministerios de Economía y Planificación y
de Trabajo y Seguridad Social, así como una integrante de la Comisión de
Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del
Partido y la Revolución, como parte de una experiencia de comunicación y
diálogo que el Diario de la Juventud Cubana pretende desarrollar con nuevas
voces, apenas conocidas por su juventud y poca presencia en los medios, pero
con protagonismo en el día a día del acontecer económico y social del país.
Son,
en su mayoría, mujeres jóvenes, una realidad frecuente en la nación, resultado
de las políticas educativas, de inclusión y de justicia de la Revolución
Cubana, y también de ese talento extra innato en nuestras féminas.
A
pesar de ser «jefes», lo cual siempre tiende a mantener a los directivos dentro
de la «postura oficial», el intercambio transcurrió con transparencia, tino e
inteligencia. Y claro, con compromiso y pertenencia hacia lo que están
haciendo; no podía ser de otra forma.
Actualizar significa
no renunciar
Para
responder al tema principal del panel convocado, relativo a los cambios que se
han producido en la economía cubana con el proceso de actualización, Grisel
Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación, recordó que los 313
Lineamientos emanados del VI Congreso del Partido constituyen el postulado
conceptual de la actualización del modelo.
«Bajo
ningún concepto podemos obviar eso, como tampoco que el antecedente más
importante del porqué estamos actualizando, es porque estamos defendiendo el
socialismo, y todo lo que hagamos tiene que ser para defenderlo.
«Actualizar
el modelo significa no renunciar a la propiedad social de los medios
fundamentales de producción, y no renunciar a los frutos, al humanismo y la
justicia de la Revolución, como la garantía de los servicios básicos, entre
ellos la salud y la educación. La mayoría de las generaciones de cubanos de hoy
nacieron con el derecho a estudiar y lo ven como una realidad adquirida e
inmutable, pero eso hay que garantizarlo cada día, y esto no es un teque».
«Sí,
tenemos que hablar de los resultados —para los que ustedes nos han convocado—,
pero también es correcto hablar del método. El método nos da una idea de orden,
de pensamiento estratégico, de sentido común, de cómo nos hemos ido acercando
por aproximaciones. Me parece que es muy importante tener claro cómo hemos ido
llegando a donde hemos llegado, agregó Grisel Tristá.
«Cómo
se logró llegar a los conceptos y a la implementación de los Lineamientos
merece una meditación, porque eso no se alcanza de la noche a la mañana. Hay
cosas que se han hecho y merecen el conocimiento de todos, porque cada
Lineamiento está puesto en una proyección estratégica. Es verdad que “eso no se
come”, pero se ha ido creando el sedimento conceptual para llegar a un estadio
superior.
«Los
Lineamientos están organizados en una proyección estratégica con 55 objetivos y
un núcleo central de acciones que técnicamente se han realizado, y son tareas
que se han ido cumpliendo por la Comisión de Implementación y la integración de
los organismos, lo cual ha creado un método científico de trabajo.
«Cada
Lineamiento que se va trabajando dispone de una política aprobada que tuvo un
diagnóstico, realizado por un grupo temporal de trabajo compuesto por
compañeros que analizaron el problema y que son personas conocedoras,
procedentes de las universidades, de los organismos rectores, de los centros de
estudios.
«La
nueva Ley de la Inversión Extranjera y el nuevo decreto sobre el proceso
inversionista, por ejemplo, tienen un antecedente, uno o varios Lineamientos,
un grupo de personas que se dedicaron a estudiar el tema, y una política
aprobada.
«Lo
mismo pasó con el Código de Trabajo; con las medidas adoptadas para la empresa
estatal socialista, para las cooperativas no agropecuarias, y otras cuestiones
conocidas.
«Seríamos
injustos si no miramos esas cosas que se han y se están haciendo; que se están
conduciendo por la dirección del país».
«¿Cuánto
hemos avanzado? —se preguntó Grisel Tristá. Estamos en un momento en que los
resultados económicos no son los que esperamos, pero tampoco hemos decrecido.
Hay muchos elementos que van dando señales de que se han creado condiciones
diferentes para que funcione la economía, y ella en todo su conjunto nos tiene
que dar un estadio cualitativamente superior.
«Tenemos,
por ejemplo, una nueva Ley tributaria, que es moderna, que creó un lenguaje
diferente a la que teníamos antes. Tenemos un Código de Trabajo que se parece a
las condiciones actuales, que no solo reconoce las nuevas figuras económicas,
sino también los nuevos conceptos, los cuales, además, son validados por la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«La
actualización es un conjunto de elementos multifactoriales, que han ido creando
las condiciones para obtener los resultados que queremos en el futuro. Y sin
exceso de optimismo, estoy convencida de que será así».
Cambio de mentalidad
Yunet
Medina Delgado es la directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de
Economía y Planificación (MEP). Procedente del sector bancario, comenzó a trabajar
en el organismo hace poco más de tres años, cuando acababa el proceso de
elaboración de los Lineamientos y empezaba toda la preparación para
implementarlos.
Para
ella, «comprender cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de
actualización, exige, ante todo, marcar los momentos que han ido trazando el
“salto”.
«Primero
hay un proceso que es de avances conceptuales, de sentar las bases para que en
la práctica se puedan ejecutar los cambios, como todo lo que se ha ido normando
y regulando con las nuevas legislaciones.
«Después
viene, paulatinamente, la aceptación de todos esos cambios por parte de los
actores fundamentales de la economía, que es lo que está ocurriendo hoy. Que
los empresarios, por ejemplo, sepan qué pueden y qué no pueden hacer, y que
también se familiaricen y tengan en cuenta cuál es la meta, que es la de un
socialismo próspero y sostenible».
Iris
Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP, coincide con su
colega en que una de las principales transformaciones, en este trienio, está en
el cambio de mentalidad de los actores económicos, «aunque todavía hay que
seguir cambiando para llegar hasta donde queremos».
Para
Iris, una aproximación inicial a cuánto ha cambiado la economía cubana con el
proceso de actualización, exige partir de los propios Lineamientos, y no se
puede olvidar que el VI Congreso del Partido los postuló en consulta con las
masas.
«Los
Lineamientos parten de la existencia de múltiples problemas estructurales, como
los relacionados con la institucionalidad, la no separación entre funciones
estatales y empresariales, la falta de protagonismo de las empresas, la
necesidad de atraer más inversión extranjera; un entorno monetario complejo
debido a la dualidad monetaria y cambiaria, un sector agrícola cañero y no
cañero depauperado y comprometido, un plantel industrial descapitalizado...
«En
tres años y medio, de abril de 2011 en que se aprobaron los Lineamientos hasta
hoy, la economía no ha tenido los cambios que todos quisiéramos. Pero hay que
entender que no es posible que de golpe se vean. No obstante, es bueno explicar
qué ha pasado, porque sí estamos avanzando».
«La
actualización —reflexionó— ha propiciado el fortalecimiento de la
institucionalidad, la reorganización de los organismos de la Administración
Central del Estado, la paulatina separación de las funciones estatales de las
empresariales, el otorgamiento de más facultades a la empresa estatal
socialista; claro, con sus límites bien explicados.
«¿Qué
ha cambiado? Pues han aparecido nuevos actores en la economía, como la
ampliación del trabajo por cuenta propia y el surgimiento de las cooperativas
no agropecuarias, lo cual ha aligerado la carga del Estado, que ha ido cediendo
actividades no fundamentales. Esto también ha sido parte del proceso de
liberación de las fuerzas productivas que se ha estado verificando durante
estos últimos años.
«Se
aprobó también la Ley 118 de la Inversión Extranjera, así como una cartera de
inversiones, además de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Hay que resaltar
los cambios en el sector agropecuario, incluido el Decreto-Ley No. 259 —luego
sustituido por el No. 300— para dar las tierras ociosas en usufructo, aunque es
verdad que todavía ello no cubre todas las expectativas.
«El
salario también va teniendo transformaciones, como la concebida en la
Resolución No. 17 de 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; se
eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en
las empresas, el que estará en correspondencia con el cumplimiento de los
indicadores directivos.
Planificando el
futuro
Otro
tema ineludible —señaló Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial
del MEP— es la planificación, y ha habido transformaciones cruciales en la
planificación.
«El
lineamiento 01 establece que el “sistema de planificación socialista continuará
siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y debe
transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control”.
«Algo
muy importante es lo relacionado con los indicadores macroeconómicos, con la
búsqueda de un equilibrio en estos, tanto desde la micro hasta la
macroeconomía, de forma tal que permita un equilibrio financiero dentro de todo
el sistema.
«A
los organismos se les ha otorgado su papel rector, como al Minagri en la
agricultura, al Micons en la construcción, al Mitrans en el transporte... Es
decir, dentro de la planificación estos han entrado a jugar su papel protagónico,
que antes no tenían.
«Se
incluye, además, el ejercicio de la programación monetaria. Es decir, todos los
organismos globales se han unido en la planificación para que esta tenga
claridad y armonía en relación con la implementación de los Lineamientos,
porque el plan de la economía tiene que ajustarse a los recursos disponibles.
«En
el plan de la economía también se les da importancia al crecimiento de las
exportaciones y a la sustitución de importaciones, incluido el subsidio por el
Presupuesto del Estado a aquellas producciones que al país le interesa
sustituir o exportar. Y este es un tema fundamental para actualizar el modelo y
cumplir con la implementación de los Lineamientos.
«Agregue
a todo esto, las medidas para ahorrar portadores energéticos e incorporar las
fuentes renovables de energía a fin de reconvertir nuestra matriz energética,
que hoy se sustenta en los combustibles fósiles.
«También
se cuenta la reorganización del proceso inversionista, con énfasis en las
inversiones productivas y de infraestructura, y la próxima entrada en vigor de
un nuevo decreto en esta materia que lo incluye todo, empezando por la
capacitación del personal encargado de la actividad inversionista desde la base
hasta el nivel de las organizaciones superiores de dirección empresarial
(OSDE).
«Súmele,
además, el reordenamiento en la transportación de las cargas dentro del país,
la programación de la deuda externa y la indicación de cumplir los compromisos,
etcétera.
«Como
parte de la planificación de la economía, también se han descentralizado
facultades a los territorios, con el desarrollo local y los programas de
desarrollo integral, entre otros resultados que harían esta lista muy grande.
«Por
último, y no menos importante, está la preparación que se ha estado haciendo
para la unificación monetaria y la transformación que ocurrirá cuando esta se
decrete, aunque, como ha dicho el Presidente cubano, Raúl Castro, eso no
significa en modo alguno que resuelva todos los problemas
de una manera inmediata.
«Como
ustedes pueden ver, han cambiado muchas cosas, y, a pesar de eso, la economía
ha seguido al alza. Es verdad que en los últimos años ha sido a un ritmo
moderado, discreto, pero en 2015 se proyecta un incremento mayor».
Por la educación
económica y cívica
A
fin de dar espacio a todo el intercambio del panel convocado por JR con dos
preguntas principales: ¿cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de
actualización? y ¿cuáles son los pronósticos para el 2015?, esta serie la hemos
dividido en cuatro partes.
Las
transformaciones inducidas por la actualización en el sistema empresarial y en
la fuerza de trabajo en el país será el tema de la próxima entrega, según el
diálogo de los panelistas Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de
Implementación de los Lineamientos, e Idalmis Álvarez Mendive y Jesús
Otamendiz, subdirectora y director de Empleo, respectivamente, del Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social.
El
tercer texto lo dedicaremos a los pronósticos para este año, de acuerdo con la
opinión de los jóvenes directivos participantes en el diálogo que propiciamos.
Por
último, publicaremos un resumen de una encuesta sobre este tema remitida vía
electrónica y devuelta por tres miembros de la Asociación Nacional de
Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia de Villa Clara.
En
respuesta a lectores y colegas que están mostrando preocupación por la
extensión y tecnicismo que estamos empleando algunos de los redactores en los
artículos dedicados al seguimiento de los temas económicos y de la
actualización del modelo, reconocemos que es así.
Un
periódico generalista —no especializado— como este debe priorizar la
información activa, rápida y participante, en especial —por nuestro perfil
editorial— de los lectores jóvenes.
Nuestro
diario no está hecho para el estudio acucioso ni debe obligar al mismo. Sin
embargo, algunos de los miembros de nuestro equipo periodístico consideramos
que, al menos dos páginas de vez en vez, «a puro plomo», pueden contribuir a la
educación económica y cívica de nuestras más nuevas generaciones, y también de
las más «viejas», siempre fieles lectores de nuestras páginas, como demuestran
las tempraneras, largas y penitentes colas que hacen cada domingo en los
estanquillos.
Si concitamos a una parte de nuestros
lectores a estudiar, meditar y buscar más información para comprender los
procesos económicos, entonces estamos satisfechos.
Consejo de Ministros analizó temas
relacionados con actualización del modelo económico y social cubano
27
febrero 2015 – Tomado de Cubadebate
Por
Leticia Martínez
Los
miembros del Consejo de Ministros se reunieron el pasado jueves con el fin de
abordar varios temas relacionados con la actualización del modelo económico y
social del país. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas, una
relacionada con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas
para emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración
de servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas.
Se
dio luz verde, además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al
proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación.
También fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los
graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en
cursos diurnos como por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó
un análisis sobre la exportación de servicios.
De
estos temas analizados por el máximo órgano del Gobierno cubano, Granma ofrece
información a sus lectores.
Sin trabas a la
cultura
La
reunión abrió con la presentación, por el ministro de Economía Marino Murillo
Jorge, de la política sobre la asignación de recursos financieros a escritores
y artistas para el desarrollo de proyectos culturales, cuyo propósito “es
perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento
a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y
organizaciones de la cultura, sin intermediario”.
Según
explicó, a partir de lo aprobado, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del
Ministerio de Cultura (Mincult), así como el Instituto Cubano de Radio y
Televisión (ICRT), podrán otorgar directamente este financiamiento.
Con
la medida, se establece que “las decisiones sobre la asignación de financiamiento
se adoptarán en los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS, y en los
consejos de dirección de los institutos y consejos del Mincult y del ICRT, los
que garantizarán el control de todo ese proceso”.
Para
decidir qué proyecto será beneficiado se tendrán en cuenta la calidad de la
obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales,
además de la trayectoria de los creadores.
Se
aclaró que la concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos,
pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. En tanto, si la
obra resultante se usa con fines comerciales, el escritor o el artista y la
institución que la comercializan abonarán los tributos establecidos.
Se
mantienen las actuales fuentes de financiamiento, al tiempo que se incorporan
los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los
de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos
de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal; siempre a
través de los institutos y consejos del Mincult, el ICRT, la UNEAC y la AHS.
Valoró
Murillo Jorge que “al desaparecer las limitaciones para la entrega de fondos se
podrán financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los
creadores”.
Menos trámites, mayor
integración
Los
miembros del Consejo de Ministros aprobaron también la política para
simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad
las personas naturales y jurídicas, la cual fue presentada por Leonardo Andollo
Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y
Desarrollo.
Teniendo
como punto de partida los buenos resultados alcanzados por esta actividad en el
experimento que se realiza en Güines, se extenderá también la experiencia a
otros municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa, para continuar
simplificando y reduciendo los trámites, así como las gestiones asociadas a
ellos, en donde se incluye además la descentralización de facultades para
aprobarlos.
Mediante
las correspondientes normas jurídicas, se implementará el intercambio de
información entre instituciones para la solución de los servicios y trámites
que lo requieran, soportado en el empleo de las tecnologías de la información y
la comunicación, y los registros públicos como fuente primaria de información.
Se
establecerán como “entidades organizativas básicas las Unidades de Servicios y
Trámites, subordinadas a los consejos de la administración municipal”.
En
este proceso se “priorizará el desarrollo e implementación de una
infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los
trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla
Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa
de informatización de la sociedad cubana”.
Asimismo,
“deberá garantizarse el aseguramiento material a esta actividad e implementar
un sistema coherente de Gestión del Capital Humano, que abarque la selección
del personal, su preparación, la medición del desempeño y las formas de pago”.
Ciencia, tecnología e
innovación
En
el cónclave quedó aprobado además el proceso para realizar el reordenamiento de
las entidades de ciencia, tecnología e innovación, política que había sido
avalada por el Consejo de Ministros en mayo del 2013.
Andollo
Valdés reiteró que ese proceso está dirigido a elevar los impactos económicos,
sociales y ambientales de los resultados de las entidades de ciencia,
tecnología e innovación, en correspondencia con la proyección estratégica
trazada para el desarrollo del país.
“Por
la complejidad del asunto, se ha considerado hacer el reordenamiento en dos
etapas. La primera está comprendida en el contexto del perfeccionamiento de los
Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y
las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). Mientras que en
la segunda será pertinente un análisis de acuerdo con las implicaciones de las
entidades en los sectores de la economía y los campos de la ciencia y la
tecnología, en función de los objetivos del Programa de Desarrollo Económico y
Social a largo plazo”.
En
este punto, consideró que las transformaciones en curso dentro del sistema
empresarial, junto a otras acciones afines que se realizan como parte de la
actualización del modelo económico y social, contribuirán a un mejor
funcionamiento de dichas entidades, así como a disminuir la dependencia del
Presupuesto del Estado en su financiamiento.
El
Presidente cubano comentó que es necesario continuar preparando a quienes
dirigen estas actividades en el país, pues además de investigar, hay que
producir y comercializar con eficiencia, enfatizó.
El sistema
ferroviario en la mira
El
tema del ferrocarril también ocupó espacio en la agenda de la reunión, donde quedó
aprobado el perfeccionamiento del Sistema Ferroviario, “a partir de su
concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta
disciplina; con una cadena de mando bien definida, en correspondencia con los
niveles de dirección y jerarquización; uso de distintivos y uniformes; un
reglamento disciplinario único; y los cargos principales se completarán con
cuadros de experiencia en el mando y la dirección”.
Así
lo definió Andollo Valdés, quien agregó que se deberá garantizar una eficaz
coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de
seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de
incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y
las producciones de apoyo.
Se
informó que el Sistema Ferroviario lo integrarán la Unión de Ferrocarriles de
Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario (de nueva creación) y la
Policía Ferroviaria.
Entre
los elementos esenciales de este perfecciona-miento están mejorar la selección,
el completamiento y la capacitación de los recursos humanos; ajustar el sistema
salarial a la responsabilidad, complejidad y jerarquía de cada puesto de
trabajo; organizar el funcionamiento de la Policía Ferroviaria; y respaldar
este proceso con el soporte económico imprescindible.
Ante
una pregunta de Raúl sobre la participación del Ejército Juvenil del Trabajo en
las labores de reparación y mantenimiento de las vías férreas, el viceministro
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín
Quintas Solá, explicó que directamente en la actividad de los ferrocarriles
trabajan siete batallones, con 28 compañías, compuestas por 2 200 efectivos,
ubicados en 43 campamentos, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Estos
soldados anualmente reparan o dan mantenimiento a 1 500 kilómetros de
ferrovías. Por su parte, el ministro del Transporte, César Arocha Macid, elogió
el cumplimiento de los planes y la calidad de los trabajados realizados por
estos jóvenes.
Por
último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz precisó que debemos seguir
comprobando en la práctica lo que hemos aprobado hoy para el sistema
ferroviario y llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la exigencia
ante la reiteración de indisciplinas que subsisten en el sector.
Planes de continuidad
de estudios e ingreso a la Educación Superior
La
ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a
conocer este jueves el plan de continuidad de estudio de los graduados de
noveno grado hacia la educación técnica y profesional, así como al
preuniversitario, para el curso regular diurno 2015 – 2016.
Precisó
que “a todos los graduados de noveno grado se les garantiza la continuidad de
estudios, tanto en preuniversitario como en la educación técnica y
profesional”, ello en correspondencia con las demandas.
Además
informó que el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno y por
encuentros 2015 – 2016, cuenta con 41 mil 184 plazas”.
En
este punto, y ante los evidentes efectos en dichos planes de la situación
demográfica de Cuba, marcada por un alto envejecimiento poblacional y una baja
natalidad, se hizo un llamado para estudiar de manera integral este complicado
tema y buscar soluciones ajustadas a las particularidades del país y de cada
una de sus provincias.
Premisas para
exportar servicios
Otro
de los temas tratados por el máximo órgano del Gobierno cubano estuvo
relacionado con los negocios de exportación de servicios, en los que se asuman
compromisos con gobiernos extranjeros.
Antonio
Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión
Extranjera, dijo que en los últimos años se han presentado, de forma creciente,
intereses de gobiernos extranjeros en contratar servicios a empresas cubanas.
“Por
ello, es necesario establecer premisas que aseguren el cumplimiento de los
compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de
Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los
objetivos empresariales de la parte cubana”.
Apuntó
que “el incremento y diversificación de las exportaciones de servicios
constituyen objetivos prioriza-dos para nuestro comercio exterior. Lograrlo
requiere que se preserve y enaltezca el prestigio alcanzado por el personal
cubano que ha prestado servicios fuera del país”.
“En
los casos donde intervienen directamente gobiernos extranjeros, los resultados
de la participación de la Isla no solo tienen efectos económicos sino que
alcanzan implicaciones políticas e influyen en las relaciones bilaterales”.
El
establecimiento de determinados principios, expresó, contribuirán a otorgar la
adecuada institucionalidad a los negocios y debe implicar una mejor preparación
de las empresas que se involucren en ellos.
______________________________________________________________
Síntesis
y conclusiones del Taller de Lectura
Nº 72
“Actualización
del modelo económico cubano”
Este texto incluye la primera parte de cuatro en
total, publicada hasta ahora, en el periódico Juventud Rebelde, referidos al
proceso de actualización del modelo económico cubano en base a dos preguntas
disparadoras: ¿Cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de
actualización?, y ¿Cuáles son los pronósticos para el 2015?, en cumplimiento de
la implementación de los Lineamientos postulados durante el VI Congreso del
Partido Comunista de Cuba, quien después de su consulta con todo el pueblo, los
publicó en el mes de abril del año 2011. El primer lineamiento establece que el
“sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la
dirección de la economía nacional”. Quiere decir esto, que la actualización del
modelo significa no renunciar a la propiedad social de los medios fundamentales
de producción, no renunciar a los
frutos, el humanismo y la justicia de la Revolución, como la garantía de los servicios
básicos, entre ellos la salud y la educación. Se trata de una entrevista que
les hizo Juventud Rebelde a seis directivos de los ministerios de Economía y
Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, así como una integrante de la Comisión de
Implementación de los Lineamientos de la Política Económica
y Social del Partido y la
Revolución. A lo largo de este texto se han abordado los
siguientes temas: “Actualizar no significa renunciar”, “Cambio de mentalidad”,
y “Planificando el futuro.” La segunda parte del texto para este Taller de
Lectura se refiere al análisis que hizo el Consejo de Ministros con respecto al
mismo tema que es la actualización del modelo económico y social cubano, en
estrecha vinculación al texto anterior, también basado en la cumplimentación de
la implementación de los Lineamientos emanados del VI Congreso del PCC, en
abril de 2011. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas: una relacionada
con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para
emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración de
servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas. Se dio luz
verde además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al proceso de
reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación. También
fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los graduados de
noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en cursos diurnos como
por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó un análisis sobre
la exportación de servicios. Bajo el subtítulo “Sin trabas a la cultura” se
trató la política de perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen
la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas,
por instituciones y organizaciones de cultura, sin intermediario y exenta de
impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. Bajo el
subtítulo. “Menos trámites, más integración”
los miembros del Consejo de Ministros aprobaron la política para
simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad
las personas naturales y jurídicas, implementándose también el intercambio de
información entre las instituciones. Con respecto a la “Ciencia, tecnología e
innovación” quedó aprobado el proceso para realizar el reordenamiento de las
entidades de ciencia, tecnología e innovación, en dos etapas: la primera en el
contexto del perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central
del Estado, y la segunda en función de los objetivos del programa de Desarrollo
Económico y Social a largo plazo. Con respecto al “Sistema ferroviario” quedó
aprobado su perfeccionamiento, a partir de su concepción como un sistema
paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina que deberá garantizar
una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los
indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al
máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad
de los servicios y las producciones de apoyo. Bajo el subtítulo: “Planes de
continuidad de estudios e ingreso a la Educación Superior”
se dio a conocer el plan de continuidad de estudio de los graduados de noveno
grado hacia la educación técnica y profesional, así como al preuniversitario,
para el curso regular diurno 2015 – 2016, precisando que a “todos los graduados
de noveno grado se les garantiza la continuidad de estudios, tanto en
preuniversitario como a la educación técnica y profesional”. Finalmente bajo el
subtítulo: “Premisas para exportar servicios” se planteó la necesidad de
“establecer cláusulas que aseguren el cumplimiento de los compromisos
contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin
introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos
empresariales de la parte cubana.
En el transcurso del posterior debate se
manifestaron dudas acerca de los riesgos que podía correr Cuba al actualizar su
modelo económico. Como ejemplo de la capacidad del pueblo cubano de enfrentar los
nuevos retos, se planteó que a comienzos de la década de los años 1990, cuando
se inicia el período especial debido a la caída de la Unión Soviética y
el bloque socialista del este, Cuba decidió aceptar inversiones extranjeras destinadas
a la construcción de hoteles para recibir el turismo que traería las divisas
necesarias para afrontar las necesidades económicas que surgieron en aquellos
años. Estas inversiones generaron sociedades entre los inversionistas
extranjeros y el Estado Cubano de modo que la mayoría de las acciones siempre
estuviesen en manos del Estado, para poder ejercer un efectivo control de la
situación. Si bien estas medidas trajeron aparejadas algunas situaciones
adversas, ya previstas por su implementación, los cubanos las supieron
enfrentar con éxito. Se aclaró que la actualización del nuevo modelo económico se
está llevando a cabo estrictamente en base a los lineamientos aprobados por el
VI Congreso del Partido Comunista y el Pueblo en su conjunto, que plantea con firmeza que todo lo que se
haga será para defender el socialismo, no renunciando a la propiedad social de
los medios fundamentales de producción y a los frutos de la Revolución, como son
los servicios básicos, por ejemplo la salud y la educación.
Por último se propuso abordar para el próximo
Taller de Lectura un texto relacionado a las fuentes renovables de energía en
cuba.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 4 de abril de 2015
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