marzo 02, 2025

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 191

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 191

“Fidel, la alfabetización y la lluvia”

Un texto tomado de Cubadebate el 22 de diciembre de 2024 escrito por Katiuska Blanco, periodista cubana, autora del libro "Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo" y “Todo el tiempo de los cedros”, entre otros, se ha dedicado a investigar y profundizar sobre la vida del líder histórico de la Revolución Cubana. Katiuska vincula en su relato la íntima conexión entre Fidel y su pensamiento ante la necesidad de la educación de los pueblos. Una educación transformadora comprometida con la comprensión de las condiciones en que se vive para poder emprender la lucha necesaria para lograr la justicia social. Decía Fidel que “sin cultura no hay libertad posible”. Hasta el triunfo de la Revolución antes del año 1959, en las escuelas se enseñaba la geografía solo desde el aspecto material referido a la naturaleza y sus características, sin tener en cuenta en lo más mínimo el aspecto de la sociedad humana. La campaña de alfabetización emprendida en Cuba a comienzos de la Revolución, y como parte de ella, representa un ejemplo del carácter altruista de los alfabetizadores que con todo el entusiasmo se internaron en la vasta geografía de la isla para lograr el objetivo de declararla como territorio libre de analfabetismo. Simultáneamente se inició también la lucha para lograr la necesaria justicia social, sin la cual no se puede aplicar adecuadamente los frutos de la educación. Fidel decía que el futuro de la patria debía ser un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento.  En su última Reflexión, escrita el 12 de agosto de 2016, Fidel decía que: “mañana cumpliré 90 años” y hace una breve descripción del transcurrir de su vida desde su inicio en la finca de sus padres en Birán, donde él pudo percibir las necesidades de su pueblo ante la falta de una adecuada educación y sus condiciones de vida impuesta por el régimen colonial sometida a los intereses capitalistas de los Estados Unidos. Manifiesta un profundo agradecimiento a todos quienes le brindaron sus primeros conocimientos y la posibilidad de emprender sus estudios, primero con su maestra en Birán y luego en el Colegio La Salle de orientación cristiana en Santiago de Cuba, para luego iniciar sus estudios universitarios en La Habana. Fidel fue un maestro. Decía que al pueblo no le vamos a decir: cree; le vamos a decir: lee. De Martí tomó los valores de la educación como una herramienta de emancipación social y la formación del pensamiento propio, del pensamiento crítico. 

Durante el posterior debate se entendió que la lucha por la educación debe ser acompañada al mismo tiempo con la lucha por la justicia social. En Cuba ese proceso se inició el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada considerado como el motor chico que ayudó a poner en marcha al motor grande que concluyó con el triunfo de la Revolución Victoriosa del 1° de enero de 1959, para recién luego dar inicio a la campaña de alfabetización a lo largo de todo el año 1961 declarando el 22 de diciembre a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo. Solo con justicia social se pueden aplicar los frutos de la educación. Una educación, que además tenga un carácter transformador con el objetivo de lograr la emancipación social. Para ello se debe enseñar a pensar de manera crítica para que la educación no sea un proceso de acumulación de conocimientos, sino al mismo tiempo una herramienta de pensamiento propio para el desarrollo social.

Finalmente se decidió abordar para el próximo espacio de lectura del sábado 5 de abril un texto de Dayron Roque Lazo, “La Revolución cubana, 66 años después”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 01 de marzo de 2025.

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