Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 196
“Certezas y encrucijadas del socialismo en Cuba”
Este texto cuyo autor es Frank Josué Solar Cabrales, Profesor Titular y jefe del Departamento de Historia y Patrimonio Universitario de la Universidad de Oriente, Miembro de la Cátedra de Estudios Históricos del Estado y el Derecho Leonardo Griñán Peralta, y presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro en la Universidad de Oriente, fue tomado de la revista digital cubana La Tizza con fecha del 24 de marzo de 2024. Se refiere al éxito logrado por la Revolución al construir el socialismo en Cuba, resistiendo durante 65 años a la permanente agresión del imperialismo estadounidense con el bloqueo, principal causante del malestar que vive hoy la población cubana. Ante la permanente necesidad de adecuar el sistema socialista a las nuevas exigencias, a partir de un amplio debate popular se implementaron en el año 2011 los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” y que luego fueron nuevamente actualizados bajo los términos de “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y el “Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”, implementados a partir del VII Congreso del Partido en el año 2016. Todo este nuevo rumbo se institucionalizó con la aprobación popular de la nueva Constitución en el año 2019. Sin embargo, aún subsisten desigualdades difíciles de superar, y un crecimiento no deseado de la inflación. Esto requiere un permanente seguimiento por parte de la conducción política con un amplio apoyo y colaboración por parte del pueblo en su conjunto. Aquí el autor de este texto inicia todo un análisis político e ideológico acerca de lo que significa la construcción del socialismo en el contexto internacional actual, los elementos a tener en cuenta para contrarrestar los efectos nocivos que se van generando, mantener bien en alto los principios, sin permitir que por errores conceptuales se pueda perder el rumbo y regresar nuevamente al capitalismo.
Durante el posterior debate se acordó que éste profundo análisis conceptual ideológico está concebido dentro de la madurez política alcanzada por el pueblo cubano después de haber transitado por más de sesenta años en el ignoto camino de la construcción del socialismo, tomando como ejemplo las experiencias históricas de otros países que han avanzado por los mismos derroteros, además del aprendizaje dado por sus propios errores, siempre afrontados bajo la concepción del análisis de los hechos con la necesaria autocrítica por parte de su gobierno respaldado por el pueblo. La dificultad de construir el socialismo en un país pequeño, tan cerca del imperio yanqui, con su enorme poder de influencia mediática, además insertado en un mundo mayoritariamente dominado por el capitalismo salvaje, en su última etapa neoliberal, hace que sea invadido precisamente por algunas prácticas propias del capitalismo, lo que pone seriamente en riesgo su propósito. Para ello el autor hace un profundo llamado a la reflexión, mediante la intensificación del debate interno en la sociedad cubana, con el objetivo de no perder de vista los principios fundamentales que rigen la construcción del socialismo para poder garantizar su continuidad y no perder el rumbo hacia el comunismo, su siguiente objetivo. Se recordó una valiosa frase del Ché en su texto “El socialismo y el hombre en Cuba” donde menciona que: «…persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida». Precisamente pensamientos como éste han provocado, pocos años después, su persecución y el posterior asesinato en su campo de lucha de la selva boliviana. Y después, unos pocos años más se produjo el asesinato del presidente marxista Salvador Allende, democráticamente electo por el pueblo chileno. También recordamos las enseñanzas de Fidel al decirnos que hoy tenemos que librar una poderosa “Batalla de Ideas”, bajo el concepto que: «…debemos movilizar nuestras conciencias como principal instrumento de lucha frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio». Finalmente, el debate giró hacia un análisis acerca de la hoy tan mencionda concepción neoliberal del individualismo y la meritocracia. Se planteó que todo lo que nos rodea es producto del esfuerzo colectivo, que nada pudo ser creado por un individuo solo, sino siempre en colaboración con los demás. Nosotros mismos somos un ejemplo de ello, ya que fuimos concebidos por una mamá y un papá, además de llevar incorporados los genes de muchos familiares antepasados. Es decir que una cosa es el individuo y otra cosa es el mal concebido individualismo, que sólo le sirve al “sistema” para culparnos a nosotros mismos del mal que sufrimos colectivamente como producto del sistema en que vivimos, y por supuesto también nos inculcan que la solución debe ser individual y no de manera colectica y en comunidad. Como ejemplo del comportamiento, desde nuestro instinto humano en el trabajo colectivo, se mencionaron las experiencias de nuestros pueblos originarios que siempre han practicado la solidaridad en el trabajo colectivo por ejemplo, en las conocidas “mingas” de los pueblos mapuche también practicado en Bolivia y la llamada Faena” practicada en el Perú.
Finalmente se propuso abordar para el próximo espacio de lectura del sábado 06 de septiembre un texto tomado de Cubadebate y escrito por Roberto Méndez Martínez, “Un mundo llamado Alejo”.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 02 de agosto de 2025
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