diciembre 17, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 66



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    66

“Contra el burocratismo”

En este texto publicado en febrero de 1963, el Che hace un análisis de las primeras gestiones del gobierno revolucionario cubano, después del triunfo de la Revolución y la toma del poder en el país. Debido a la experiencia obtenida de la táctica guerrillera, durante la lucha armada, quienes tuvieron la responsabilidad de comenzar a construir el nuevo Estado socialista, y que traían las experiencias del “guerrillerismo” donde muchas veces fue necesario tomar decisiones rápidas, se encontraron ante una situación de anarquía, y allí comenzó a desarrollarse con fuerza el mal del burocratismo. Precisamente la finalidad de este análisis es buscar las raíces de este mal. Para el Che, existían tres causas fundamentales para el desarrollo del burocratismo en la revolución. La primera es lo que él llamó la falta de un motor interno, es decir, la falta de motivación del individuo por rendirle un servicio al Estado. Consideraba como causa de este fenómeno la falta de conciencia revolucionaria y la falta de claridad política, cayéndose en el conformismo frente a lo que anda mal. Otra causa es la falta de organización. Se pretende destruir el fenómeno del “guerrillerismo” sin tener la suficiente experiencia administrativa y no contar con los métodos para enfrentar los problemas. Y por último, las tareas se burocratizan inútilmente por la falta de los conocimientos técnicos necesarios para poder tomar decisiones justas, cayendo de esta manera en el “reunionismo” por la carencia de perspectivas para resolver los problemas. Estas son las tres causas fundamentales que influyen en la vida institucional del país. El Che considera, autocríticamente, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos. Frecuentemente se cree que hace falta más personal para resolver algún tipo de problema, cuando con un poco de lógica se llega fácilmente a su solución. El problema central es la organización, y es necesario encararlo con todo el rigor necesario. Por otro lado la capacitación debe ocupar un lugar preferente en todos los planes del Gobierno Revolucionario, ya que mediante la educación en todos los niveles, se estará en condiciones de liquidar en poco tiempo el burocratismo. Haciendo luego referencia a la invasión mercenaria de Girón del pasado año, la derrota del enemigo provocó en el pueblo un gran impulso patriótico, con un notable crecimiento en su conciencia revolucionaria. Es decir que la agresión extranjera fue el motor ideológico que estimuló al pueblo para trabajar con mayor dedicación y eficacia. Al mismo tiempo se debe tener conciencia de que el peligro de la agresión imperialista sigue siempre pendiente, y es nuestro deber seguir fortaleciendo la Revolución día a día, que por último será la garantía máxima para evitar la invasión.

Durante el posterior debate se planteó que si bien el burocratismo no tiene ideologías, seguramente es mucho más profundo en el sistema capitalista, debido a la poca planificación que normalmente tiene el Estado dentro de sus instituciones. No es así en el socialismo debido a que una de las características más sobresalientes de su Estado es precisamente la planificación (quinquenal) de la producción para mejorar la eficiencia, el consecuente aumento de la producción y su distribución equitativa en la sociedad. Como plantea el Che,  se puede minimizar la burocracia con sólo aplicar la lógica y el sentido común. Coincidimos ampliamente con el concepto de que la capacitación es primordial para evitar la inútil pérdida de tiempo para resolver problemas tanto organizativos como laborales. Se acordó que el contenido de este texto es un ejemplo a seguir por todos nosotros. Se comentó acerca de la comedia cubana “La muerte de un burócrata” que proyectamos hace unos pocos meses en nuestros espacios de video debates, donde se ironiza al burocratismo, llevándolo al terreno del absurdo, para demostrar su defecto como un verdadero ejemplo de autocrítica. Por último de destacó el enorme esfuerzo que permanentemente hacía el Che en todas las tareas que él emprendía, tanto a nivel de Estado como en otras áreas como el trabajo voluntario, la capacitación en escuelas de formación de cuadros, la lectura, las escritura, etc.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura, el texto del Che “Guerra de guerrillas: un método” publicado en septiembre de 1963 en el libro Che Guevara Presente, antología mínima, del Centro de Estudios Che Guevara.

También se compartirá entre los participantes de los Talleres un texto corto del Che: “El cuadro: columna vertebral de la Revolución” escrito en septiembre de 1962, y publicado en el mismo libro.
  
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 4 de octubre de 2014








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