febrero 27, 2006

XIII BRIGADA SURAMERICANA

DECLARACION FINAL DE LA XIII BRIGADA SURAMERICANA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA.

15 al 29 de Enero de 2006.

Los integrantes brigadistas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, a través de esta Declaración Final, vienen en expresar su solidaridad con Cuba, respecto a los siguientes temas que han sido abordados durante nuestra permanencia en esta nación, y que son fruto de nuestras discusiones colectivas y valoricas, como así también, de la observación en terreno de la realidad cubana, y en rechazo a las recientes agresiones por parte de la oficina de intereses del gobierno yanqui en La Habana, y total apoyo a la respuesta del Pueblo Cubano con la multitudinaria concentración que se llevó a cabo el miércoles 24 de enero en La Habana con la participación de un millón cuatrocientas mil personas:
1. EXPRESAMOS nuestro total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra CUBA, lo que afecta su desarrollo y frena el desenvolvimiento de sus potencialidades, impidiéndoles una participación mas efectiva en los procesos de globalización mundial.Entendemos que este bloqueo es desprovisto de toda ética y atenta contra todas las leyes internacionales de no intervensionismo y respeto por la libre decisión de los pueblos.
2. RECLAMAMOS la más pronta libertad para los Cinco Cubanos, procesados y detenidos en forma arbitraria por la Corte de Miami, por considerar que sus labores de prevención de actos terroristas contra Cuba, no constituyen en sí mismo, delito alguno, y porque en su procesamiento político, se han violentado principios elementales del Derecho Internacional, como son la legitima defensa y el juicio justo, como así también, se han vulnerado principios básicos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3. ADVERTIMOS a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, próxima a reunirse en Ginebra, de la total inconveniencia de condenar a priori a Cuba, sin darse oportunidad de conocer su realidad y solamente en base a falsas informaciones que tienen por objetivo, obtener votos condenatorios y desestabilizar el proceso revolucionario, que como decisión propia y legitima, ha adoptado el pueblo cubano.
4. APOYAMOS incondicionalmente la difusión del ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, entre nuestras naciones, para que puedan decidir sobre la base de la información, por caminos alternativos al capitalismo salvaje que nos impone el neoliberalismo.
5. PROPONEMOS difundir, de forma inmediata en nuestros respectivos países, la valiosa experiencia compartida durante el desarrollo de esta XIII Brigada Suramericana, que nos permitió conocer la realidad del pueblo cubano, tan distorsionada por los grandes medios de comunicación social, y con el compromiso de que cada uno de nosotros, sea promotor de un nuevo brigadista para el próximo año.El trabajo realizado en contacto directo con los trabajadores, con los artistas, funcionarios de Gobierno, Autoridades y Personal del ICAP y CIJAM, nos permitió vivenciar en esta escuela de solidaridad, que nos ha entregado nuevas y valiosas herramientas para seguir construyendo el socialismo en nuestra América Latina.
6. NOS ADHERIMOS a la difusión del V Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la ciudad de La Habana, en noviembre del presente año, por considerarlo como un importante evento que propiciará la definitiva integración entre nuestros pueblos, para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Suscribimos este documento en el Campamento Julio Antonio Mella, ubicado en la localidad de Caimito, firmando en señal de aceptación y compromiso.
POR EL SOCIALISMO y “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”
Campamento Julio Antonio Mella, 27 de Enero de 2006