mayo 07, 2012

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 37


El partido de la clase obrera

Este texto de Ernesto Che Guevara es la introducción al libro “El partido Marxista - Leninista”, en el que plantea de qué manera se desarrolla la formación de los principales cuadros del partido, partiendo de la teoría general basada en la experiencia del Partido Comunista en la Unión Soviética y de los partidos marxista – leninista en el resto del mundo, y su aplicación práctica basada en la experiencia cubana con sus especiales características. Explica cómo un partido debe estar permanentemente en contacto con las masas, ejerciendo la crítica y la autocrítica, siendo muy severo con sus propios errores. La construcción del socialismo no puede concebirse desde un partido de la clase burguesa, que sólo podrá dirigir la lucha en una etapa de liberación nacional. Luego aparecerán las fuerzas revolucionarias que enfrenten la etapa siguiente. Ahora, si un partido marxista – leninista como vanguardia de un pueblo puede lograr la liberación nacional y luego avanzar en la construcción del socialismo, habrá cumplido una doble misión histórica. Describe la experiencia cubana, muy rica en enseñanzas, que durante los procesos de formación y maduración de las diferentes organizaciones políticas, también se fueron formando sus principales cuadros dirigentes, cuya misión es la de crear las condiciones necesarias para la toma del poder.
Aquí vale mencionar que al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, el Partido Socialista Popular (PSP) se integra a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), a la cual se fusionan luego también el Movimiento 26 de Julio (M – 26 - 7) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Posteriormente en el año 1962 las ORI pasan a denominarse Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), declarado ya como partido único, tomando su nombre definitivo de Partido Comunista de Cuba (PCC) en el año 1965. Hay que aclarar que este texto fue escrito en el año 1963, cuando estaba el PURSC.
La formación conciente de la necesidad de la unidad, profundizando los conceptos ideológicos hacia el proletariado, fue necesaria para ir eliminado los sectarismos e ir avanzando en la tarea de la fusión, reconociendo además a Fidel como el líder de la Revolución por sus innegables dotes de mando. Una vez derrotada el ala derecha del Movimiento 26 de Julio surgió la necesidad de estructurar un partido, creándose de esta manera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) con firmes definiciones marxista – leninista. En esta etapa no resultó fácil mantener la unidad con las masas, ni el pleno ejercicio del centralismo democrático. Finalmente esta situación se vio superada recurriéndose a la permanente consulta y la vinculación con las masas para mantener su integración, logrando de esta manera el verdadero desarrollo del partido. También se premió a los mejores trabajadores por sus superiores dotes de miembro del partido dirigente.
Finaliza el Che diciendo que el partido del futuro estará íntimamente unido a las masas y aplicará rígidamente su disciplina, de acuerdo con el centralismo democrático. Será un partido de cuadros, que serán los mejores en el estudio y en el trabajo, serán los más humanos y los más buenos. En el plano internacional, nuestro partido debe ser una experiencia para los demás partidos, mostrando todos sus aciertos y errores. Debemos trabajar todos los días pensando en Nuestramérica, convenciendo a los pueblos de la posibilidad práctica de iniciar el camino del desarrollo socialista.

En el posterior debate se planteó que si mediante la incorporación de cuadros marxista – leninista en los partidos burgueses, se podían lograr los cambios necesarios, o se debía hacer desde la izquierda radicalizada. En la etapa actual en nuestro país y de Bariloche en particular, se analizó como muy positiva la cada vez más amplia participación de los jóvenes en las manifestaciones y los debates públicos. También se planteó la dificultad de entender el hecho de que en Cuba haya un solo partido, como parte de un todo. Se debatió alrededor de que el partido comunista cubano no es una agrupación con fines electorales y que la designación de los candidatos a los órganos de gobierno, militantes o no del PCC, son nominados por el pueblo de manera directa. La función del partido es la de garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en la constitución.

Finalmente se decidió abordar para el próximo Taller de Lectura la reciente reflexión de Fidel “Lo que Obama conoce” junto al artículo escrito por Renán Vega Cantor, “Ecos de la Cumbre de las Américas”.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de mayo de 2012