diciembre 23, 2012

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2012



Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2012
Actividades Realizadas
En el transcurso de este año se llevaron a cabo 19 reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:
Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, todos los martes de 19 a 20 hs. Se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y cumplimos ya ocho años y cinco meses ininterrumpidos en el aire. El costo de la hora se mantuvo durante cuatro años y nueve meses a $ 15.-,  y a partir del mes de octubre del corriente año aumentó a $ 25.-
Se continuó con el Taller de Lectura,  en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado 44 talleres en forma ininterrumpida, con una frecuencia mensual. A lo largo de este año el promedio de participantes fue de 6,83 personas. Recordemos que en el año 2011 fue de 7,33; en el 2010 de 12,33 y en el 2009 de 10,30.
En el mes de abril la precandidata Luciana Baez, propuesta por el Grupo Bariloche de solidaridad con Cuba, para obtener una beca para poder estudiar medicina en la ELAM en Cuba, fue seleccionada entre 30 postulantes de todo el país, y felizmente viajó con ese fin a la isla. Vale aclarar que esta es la única beca para un postulante a la ELAM para  Bariloche, en los últimos cinco años.
Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XIX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año, con la participación de dos compañeras de Bariloche: Nadina  Moreda y Florencia Anfuso. Para ello se han realizado varias reuniones con los brigadistas, con la proyección de películas sobre la realidad cubana y otros materiales.
Se continuó con idénticas tareas de formación con futuros nuevos brigadistas: Nadia Macarena Paredes, Lucas Isaac  Zubiri, Claudia Soledad Añazco Añazco y Daniel Alejandro Huenuqueo, que participarán de la XX Brigada Suramericana de Solidaridad  con Cuba que se llevará a cabo entre el 21 de enero y el 3 de febrero de 2013.
En la primera semana del mes de marzo de 2012, un grupo de científicos del Centro Atómico Bariloche nos ha solicitado en alquiler nuestro video proyector con su correspondiente pie y pantalla, para la realización de un congreso. Como pago por el alquiler nos han comprado una lámpara de repuesto para el equipo.
El 24 de marzo, fecha en que se conmemora el golpe de estado militar en La Argentina, se repintaron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en la plaza del Centro Cívico de Bariloche, donde participó el compañero Víctor Rocchi,  asignándole a dos de estos pañuelos los nombres de los dos compañeros cubanos diplomáticos (Crecencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias), desaparecidos durante la dictadura militar en la Argentina.
El 22 de abril hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 456  tarjetas y salió todo bien. Junto a las porciones de locro se entregó a cada persona un texto con una descripción por  la declaración del socialismo en Cuba, el 16 de abril de 1961.
El 27 de abril el Grupo organizó, en el salón de actos del INTA, una charla con exposición de imágenes promocionando las Brigadas Solidarias en Cuba.
El 9 de mayo, en solidaridad con los Estudiantes de Bariloche en Lucha por el no aumento al boleto del transporte urbano, el Grupo organizó un video-debate proyectando una reedición de las películas: “Hechos y no palabras, los derechos humanos en Cuba” y “Bloqueo, la guerra contra Cuba”, con una asistencia de 16 personas.
El 15 de junio, al conmemorar el 84 aniversario del natalicio del Che, el Grupo convocó a un video-debate en el salón céntrico del SOYEM, donde asistieron 32 personas para ver la película de Carlos Javier Rodriguez: “El che en todas partes”, quienes después participaron del debate que duró más de una hora. También el Grupo estuvo presente en dos programas locales de radio, Radio Nacional y Radio Bariloche.
El 17 de junio en que se cumplían ya dos años del asesinato de los tres jóvenes por parte de la policía en los barrios de nuestra ciudad, la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad organizó diferentes actividades, y se proyectaron documentales sobre los hechos, donde nuestro Grupo colaboró con el video proyector.
También en el mes de junio se creó en la ciudad cubana de Cienfuegos, por iniciativa del compañero cubano Obani Miguel Camejo Monasterio, el “Sitio de Solidaridad de Bariloche en Cienfuegos”, con la creación de una biblioteca.
A partir de mayo de este año, reanudamos nuestra actividad invernal con los videos-debate proyectando las clásicas películas sobre la Revolución Cubana. Entre el 9 de mayo y el 12 de septiembre se llevaron a cabo 16 videos-debate en diferentes salas públicas y casas de los barrios de nuestra ciudad, donde asistieron un total de 159 personas, 135 de ellas en salas públicas y 24 en casas de familia. Siete de las proyecciones se hicieron en “La vieja viola” a cuyo propietario, Carlos Farías, queremos agradecer.
El 8 de julio hemos enviado un comunicado de adhesión y felicitaciones a los compañeros de La Casa de Amistad Argentino Cubana de San Martín de los Andes, por el lanzamiento en esa ciudad del programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”.
El 27 de julio conmemoramos el 59 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Fue en el local público “La Vieja Viola” en la calle 9 de julio 819, donde se proyectó la película “Cuba: caminos de la revolución, momentos con Fidel", con una asistencia de 21 personas. Luego se desarrolló un nutrido debate por algo más de una hora.

Agosto. Participaron en el XII Encuentro Nacional de MASCUBA en la ciudad de Córdoba los días 18 y 19 de agosto, en representación del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba (en el Regional de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos) las compañeras Mirta Gutierrez y Norma Pérez. Y los días 11 y 12 de agosto participaron Mara y Maxi en el VII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos que se llevó a cabo en Cutral – Co y Plaza Huincul. Ambas experiencias luego fueron compartidas en reunión con todos los compañeros del Grupo.

En el Encuentro Nacional del MASCUBA en Córdoba, nos han donado (al Grupo) por parte del ICAP y por gentileza de Armando Guerra Funcasta, los dos tomos de Katiuska Blanco: “Guerrillero del tiempo” los textos de Fidel.

El 12 de septiembre y en conmemoración del 14 aniversario del injusto encierro de “Los Cinco” en diferentes cárceles de los Estados Unidos, se proyectaron en salón de “La vieja Viola” las películas: “Justicia fuera de combate” y “Obama: give me five”, con una concurrencia de 9 personas, que culminó con un amplio debate. Además se envió un comunicado de prensa a los diferentes medios locales. También participaron Mirta, Víctor y Maxi en el programa de Radio Nacional conducido por Leonardo Jalil. ¿Estás ahí? donde se dio difusión al caso de Los Cinco.

Como inversión del Grupo se ha decidido la compra de un Grabador Digital para periodistas, en formato MP3 modelo LFH0615, marca Philips.

El 8 de octubre y en conmemoración del 45 aniversario de la caída en combate del Che en Bolivia, se envió a los diferentes medios un comunicado de prensa. También Víctor participó en un espacio radial en Radio Bariloche donde informó acerca de este suceso.

Participaron del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se llevó a cabo el 7, 8 y 9 de octubre de 2012 en Vallegrande – Santa Cruz, Bolivia los compañeros del Grupo Betty Rodríguez y Martín Gutierrez, en memoria de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

Del 12 al 14 de octubre nos visitó en Bariloche, y convocado por la CTA local, el pedagogo cubano José Luis Silva, responsable de la coordinación del programa de alfabetización “yo sí puedo” en la ciudad de Trelew, en una gira que realizara por la zona con destino final en San Martín de los Andes.

En coordinación con la médica oftalmóloga recibida en la ELAM en Cuba, Alejandra Aillapan quien trabaja en el hospital público de la localidad de Ing. Jacobacci, el Grupo inició un trabajo en conjunto con el objetivo de poder localizar pacientes con deficiencia visual en la zona, con posibilidad de hacerles un pre-diagnóstico para luego ser trasladados, en el marco del programa “Operación Milagro”, al Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara”  de la Ciudad de Córdoba.

Los días 10, 11 y 12 de diciembre nuestro Grupo colaboró en la organización de una serie de charlas-debate, donde se presentaron dos experiencias de empresas bajo control obrero: la fábrica recuperada de cerámicos “Stefani” y las empresas de propiedad social, en el marco del proceso venezolano actual. La charla estuvo a cargo de trabajadores de la fábrica neuquina, y de la representante venezolana Mariela Álvarez.

Blog del Grupo.  En lo que va del año, nuestro compañero Víctor Rocchi mantuvo permanentemente actualizada la página web del Grupo, con el blog: