junio 22, 2005

Biografías de los cinco heroes cubanos

Biografías de los cinco héroes cubanos

Antonio Guerrero Rodríguez
Héroe de la República de Cuba

# 58741-004
Postal Address USP FLORENCE
5880 State HWY 67
South Florence, CO. 81226
Telef: 719-784-9454 Fax: 719-784-5157

Nació el 16 de octubre de 1958 en Miami, en el seno de una familia humilde. Sus padres son Antonio Guerrero Cancio (fallecido) y Mirta Rodríguez Pérez.
En 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución, los padres deciden regresar a Cuba e incorporarse a las tareas del proceso revolucionario.
Su historia estudiantil comienza en 1962, con un desarrollo en ascenso en todos los niveles educacionales y participación en actividades extraescolares, con interés especial en deportes como el béisbol y el fútbol.
En 1974 ingresa en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ocupando el cargo de secretario organizador del Comité de Base.
Al concluir el instituto preuniversitario se gana una beca para estudiar en la antigua URSS Ingeniería en Construcción de Aeródromos. En 1983 se gradúa con un índice académico de 4.7 y 5 puntos en la tesis de grado.
A su regreso a Cuba es asignado a Cubana de Aviación y comienza a trabajar como especialista C en arquitectura de aeródromos ocupando rápidamente el cargo de el cargo de jefe de sección de aeródromos. En el aeropuerto fue secretario general del comité de base y secretario ideológico del Comité UJC.
En 1989 se les otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).
En este período contrae matrimonio con Delgis Cabrera Puentes y de esta unión nace su hijo mayor Antonio Guerrero Cabrera (Tonito), quien reside junto a su madre en Santiago de Cuba.
Se mantuvo trabajando en las tareas del aeropuerto “Antonio Maceo”, donde recibió evaluación de excepcionalmente positivo en la principal obra que le fue asignada, la ampliación de la pista de dicho aeropuerto, tomada como ejemplo de modelo constructivo y en cuya inauguración participó el Comandante en Jefe, a quien le explicó personalmente los pormenores de la obra.
En 1991, se casa con la ciudadana de origen panameño Nitzia Pérez Barreto y ambos se van a vivir a Panamá. De esta unión nace su segundo hijo Gabriel Eduardo Guerrero.
Posteriormente se traslada a EE.UU., donde desempeña varios trabajos eventuales hasta que a través de una amistad le ofrecen un empleo temporal mejor remunerado en el departamento de obras públicas de la Estación Aéreo Naval de Cayo Hueso.
En los EE.UU. tuvo una vida austera y sencilla, obteniendo limitados ingresos económicos a través de su trabajo como ayudante en un taller de mantenimiento en Cayo Hueso.
Allí conoció a la norteamericana Margaret Becker (Maggie), con quien convivió varios años y contrajo matrimonio en 1998.
Durante su permanencia en los Estados Unidos actuó en silencio, tratando de evitar las acciones terroristas que han organizado, financiado y ejecutado contra Cuba los elementos de la extrema derecha anticubana en Miami.
El 12 de septiembre de ese propio año Antonio Guerrero fue detenido junto a otros cuatro compatriotas por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
Durante 17 meses y 48 días se le mantuvo en confinamiento en solitario, aislado de sus otros compañeros y de los demás presos.
En un juicio con evidente carácter político, Antonio Guerrero fue sancionado a cadena perpetua y a 10 años de prisión, por los supuestos delitos de conspiración para cometer espionaje y ser agente extranjero no declarado.
Cumple sus condenas en la cárcel de máxima severidad de Florence, estado de Colorado.
En su caso se violan la quinta y sexta enmiendas de la Constitución norteamericana, referentes al debido proceso y a un juicio rápido e imparcial. No se cumplen, además, el Reglamento del Buró de Prisiones de los Estados Unidos y las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento a los Reclusos, al negársele a Antonio en reiteradas oportunidades el derecho a la asistencia médica.
Durante su confinamiento Antonio Guerrero ha escrito numerosos poemas, en los que se refleja su confianza en el futuro y su amor a la humanidad. Una buena muestra de su obra se encuentra en el libro "Desde mi altura" y en el disco compacto "Regresaré", con versos de Guerrero musicalizados por varios artistas cubanos.

Fernando González Llort
Héroe de la República de Cuba

# 58733-004
Postal Address FCI Oxford
P.O. BOX 500 Oxford, WI 53952-0500
Telef: 608-585-5411 Fax: 608-585-6371

Nace en Ciudad de La Habana el 18 de agosto de 1963. De procedencia social obrera. Hijo de Magali Llort Ruiz y Fernando Rafael González Quiñones. Tiene dos hermanas: Marta y Lourdes. Está casado con Rosa Aurora Freijanes Coca.

En 1968 inicia sus estudios y en todos los niveles de enseñanza se caracterizó por su seriedad y dedicación, obteniendo buenos resultados docentes y con destacada participación en actividades productivas, culturales y deportivas.
En 1981 ingresa en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como resultado de su ascendente trayectoria estudiantil y política.
Del 81 al 87 cursa estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, ocupando diversos cargos en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y en la UJC, donde se proyecta como dirigente estudiantil ejemplar. Se gradúa con diploma de oro.
Durante sus estudios universitarios se destaca además en la promoción de eventos culturales, y participa activamente en los festivales de teatro del centro de estudio.
Entre 1987-1989 cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola en una brigada de tanques, recibiendo al finalizar su misión las medallas “Combatiente Internacionalista” de segunda clase y “Por la Victoria Cuba - República Popular de Angola”, asumiendo con estoicismo los rigores de la contienda militar.
Como resultado de su trayectoria en 1988 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).
A raíz del incremento de las actividades terroristas y provocaciones que tienen lugar en la década de los 90, Fernando sale a mediados de este período a cumplir misiones de control y obtención de información sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.
E
n junio de 1998 las autoridades cubanas habían entregado a una misión de importantes especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) voluminosos expedientes y grabaciones, en cassettes de audio y video, sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos radicados en Miami. Prometieron dar respuesta a las evidencias presentadas por Cuba. El 12 de septiembre de ese mismo año Fernando González Llort y otros 4 compatriotas fueron detenidos por el FBI.
Desde entonces los cinco cubanos guardan injusta, humillante y dura prisión, que ha incluido 17 meses y 48 días de confinamiento en solitario en celdas de castigo, sin haber cometido indisciplinas.
El juicio a Fernando y el resto de sus compatriotas se realizó en la ciudad de Miami completamente hostil para los acusados, violándose las quinta y sexta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.
Las autoridades obstaculizaron el trabajo de la defensa al demorar el acceso a la documentación clasificada y no entregar evidencias del proceso.
Las irregularidades registradas durante el juicio a Fernando constituyen también violaciones de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y del reglamento del Buró de Prisiones de Estados Unidos, así como del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos, estos dos últimos, documentos de las Naciones Unidas.
Fernando González Llort fue condenado a 19 años de prisión por los supuestos delitos de ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Se encuentra en la cárcel de máxima seguridad en Oxford, Estado de Wisconsin.

Gerardo Hernández Nordelo
Héroe de la República de Cuba

# 58739-004
U.S. Penitentiary-Victorville
P.O. Box 5500
Adelanto,CA 92301

Nace en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965 en el seno de una familia humilde, siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio. Hijo de Gerardo Hernández Martí (fallecido) y Carmen Nordelo Tejera.
Toda su infancia se desarrolla en la Víbora, caracterizándose por ser muy activo, estudioso y aplicado. Desde temprana edad fue admirado por su educación formal, resaltándose su esmero en el trato, ayuda y respeto hacia los ancianos.
Transita de manera destacada por los diversos niveles de enseñanza del país, caracterizándose por sus altos rendimientos académicos y por sus dotes de dirigente juvenil.
En 1980 se le otorgó la condición de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Comienza sus estudios universitarios en agosto de 1983, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García”, culminado los mismos en 1989 con muy buenos resultados docentes.
En 1988 contrae matrimonio con Adriana Pérez O`Connor .
Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989, siendo ubicado en una brigada de tanques, se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas. En 1990, al concluir su misión, fue condecorado con las medallas “Combatiente Internacionalista” y “Por la Amistad Cuba-República Popular de Angola”.
En 1993 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).
A mediados de los años 90 cumple misiones en los EE.UU., dirigidas a prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.
En ese país laboraba haciendo trabajos como artista gráfico. Vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo.
Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y sometido a celda de castigo y aislamiento durante 17 meses y 48 días, sin haber cometido indisciplina alguna, siendo objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes
Durante todo el proceso legal, realizado en la ciudad Miami, las autoridades norteamericanas obstaculizaron el trabajo de la defensa al demorar el acceso a la documentación clasificada y no entregar las evidencias del proceso.
A pesar de lo amañado del juicio y de las tensiones propias de un proceso como ese, Gerardo desplegó durante el mismo sus dotes de caricaturista, ridiculizando la actuación de quienes, lejos de impartir justicia, se plegaron a las exigencias de la extrema derecha anticubana.
En el caso de Gerardo Hernández se violaron la quinta y sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos referentes al debido proceso, un juicio rápido y con un jurado imparcial, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
También ha sido violado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como las reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos, ambas documentos de las Naciones Unidas.
Gerardo Hernández Nordelo fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Se encuentra confinado en la prisión de alta seguridad de Lompoc, California.
Al joven cubano se le impide recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez O´Connor, en franca violación de sus derechos como reo y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ramón Labañino Salazar
Héroe de la República de Cuba

# 58734-004
Postal address USP BEAUMONT
P.O. BOX 26035 Beaumont, TX. 77720
Telef: 409-727-8188 Fax: 409-626-3700

Nació el 9 de junio de 1963 en el seno de una familia humilde, de origen campesino, en el municipio Marianao. Hijo de Nereyda Salazar Verdui (fallecida) y Holmes Labañino Castillo.
En el municipio habanero de la Lisa Ramón realizó los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios, con muy buenos resultados académicos, destacándose por su participación en actividades productivas y deportivas.
En el período comprendido entre 1980-86 cursó los estudios universitarios en la especialidad de Economía, hasta graduarse con Diploma de Oro. En la universidad se destacó en las actividades deportivas, participó en todos los juegos Caribe y algunos Manicatos, y fue al mismo tiempo el graduado más destacado en la cátedra militar durante los 5 años de la carrera.
Se le otorgó la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1987 y posteriormente, en 1991, el ingreso en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

En junio de 1990 contrae matrimonio con su actual esposa, Elizabeth Palmeiro Casado, con quien tiene dos hijas: Laura Labañino Palmeiro y Lizbeth Labañino Palmeiro. De un matrimonio anterior tiene a su hijas mayor, Ayli Labañino Cardoso. A pesar de sus ausencias prolongadas del país, le ha prestado mucha atención a sus hijas, expresando constantemente su gran cariño por ellas y manifestando su preocupación por su desarrollo y educación.

Debido al cumplimiento de sus misiones en el exterior, no pudo compartir con su esposa los momentos del embarazo ni el nacimiento de sus dos hijas más pequeñas.

Desde principios de la década del 90 sale a cumplir misión en EE.UU., encargándose de importantes y riesgosas tareas, dirigidas contra los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, que cobijados por el imperio incrementaron ostensiblemente la realización de actividades terroristas y de desestabilización durante la década del 90 contra nuestro país.
El 12 de septiembre de 1998 Ramón fue detenido en Estados Unidos en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías . Encarcelado desde entonces no fue hasta el 21 de enero del 2001 que pudo comunicarse con su familia, por primera vez en 17 meses, a través de una carta.

El 17 de junio Ramón y sus cuatro compañeros acusados de conspiración para cometer espionaje emitieron un mensaje al pueblo norteamericano, en el que explican las razones de su presencia en ese país.

El 3 de agosto del 2001 el Parlamento cubano emitió una declaración de condena de la situación en que se encontraban los cinco cubanos injustamente prisioneros en EE.UU.
El 12 de diciembre del 2001 se efectuó la vista de sentencia contra Ramón Labañino Salazar en el transcurso de la cual, una vez presentados los alegatos del informe de presentencia y también la información de su abogado defensor, finalmente fue sentenciado a la pena de cadena perpetua más 18 años. Ramón dio lectura a su alegato de autodefensa .

El 29 de diciembre de ese año El Parlamento cubano, en su sesión especial, otorgó el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" a los cinco cubanos antiterroristas condenados a arbitrarias penas de cárcel; concedió la Orden "Mariana Grajales" a las madres y la Orden "Ana Betancourt" a las esposas. Se aprobó además llamar al 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".

René González Sehwerert
Héroe de la República de Cuba

# 58738-004
Postal Address FCI Edgefield
P.O. BOX 725
Edgefield, South Carolina 29824

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia cubana de procedencia obrera que había emigrado hacia ese país.
Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos, mientras que su madre, Irma Teodora Sehwerert Mileham, se dedicaba a los quehaceres domésticos. Ambos habían cooperado con el Movimiento revolucionario 26 de Julio que en Cuba se enfrentaba a la dictadura de Fulgencio Batista.
El 2 de octubre de 1961 sus padres deciden regresar y establecerse definitivamente en la Isla, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato la familia a la construcción de la nueva sociedad.
Desde pequeño René reflejaba carácter fuerte y nobles sentimientos; tenía inclinación por la mecánica. Con resultados satisfactorios cursó todos los niveles de enseñanza, donde se destacó en las actividades deportivas y sociales.
En 1974 se presentó voluntariamente al Servicio Militar General, pese a que su condición de extranjero le posibilitaba quedar libre de esa responsabilidad. Tres años después cumple también de manera voluntaria, como miles de cubanos, misión militar en Angola, donde fue designado jefe del claustro de profesores que impartían clases a soldados y a oficiales para elevar su nivel cultural.
Entre 1979 y 1982 realiza estudios en la escuela de aviación "Carlos Ulloa", en San Julián, en la occidental provincia de Pinar del Río, y después de graduado sirvió de profesor en la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Cubana.
En 1985 es designado jefe de escuadrilla aérea de la base de San Nicolás de Bari, en La Habana, y jefe de la sección de aeronáutica deportiva.
A finales de 1990 parte hacia Estados Unidos.
En Miami logra tener acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para organizar y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes contra Cuba, con el propósito de desatar una confrontación militar entre la Isla y Estados Unidos.
Su vida en esa nación se desarrolló bajo condiciones de austeridad y sacrificio, teniendo como única fuente de ingreso personal su trabajo como instructor de pilotos.
El 12 de septiembre de 1998 René González y otros cuatro compatriotas fueron detenidos por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
La acusación formal no se produjo hasta cuatro días después.
Durante 17 meses y 48 días se les mantuvo en confinamiento solitario, siendo imposible mantener una comunicación adecuada con los abogados para preparar la defensa con las garantías mínimas del debido proceso.
Fue condenado en Miami, cuna de la extrema derecha cubano-americana, a 15 años de privación de libertad por el supuesto delito de ser agente extranjero no declarado. Fue enviado primero a la prisión de máxima seguridad en Loreto, estado de Pennsylvania, y recientemente trasladado a la de Carolina del Sur.
Su esposa, Olga Salanueva Arango, es ingeniera industrial. En enero de 1997 viajó a Estados Unidos para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma González Salanueva. En 1998, pocos meses antes de ser detenido René, nació en territorio norteamericano la más pequeña de sus hijas, Ivette González Salanueva.A raíz de la detención de René y del resto de los compañeros comenzó un proceso de amenazas y presiones sicológicas y económicas hacia Olga y sus hijas, con el objetivo de que traicionara a su esposo y a su patria.
El 16 de septiembre del 2000 Olga fue detenida en la cárcel estatal en Fort Lauderdale, Florida, quedando la pequeña Ivette bajo la tutela de la bisabuela de René, en Zarazotta.
En noviembre del 2000 la deportaron a Cuba y no le autorizaron viajar con su hija menor.
En el caso de René González se violan la quinta y sexta) Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, referentes al debido proceso legal y a gozar del derecho de un juicio rápido y por un jurado imparcial.
Además se violan otras reglas del Tratamiento de los Reclusos , de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 10 de la Convención sobre los Derechos del Niño, por haber impedido comunicación personal con su pequeña hija Ivette, que sólo contaba cuatro meses de nacida cuando René fue detenido.



junio 10, 2005

El nacimiento del Che

El nacimiento de El Che
Colaboración de Máximo Schneebeli
El Che está mas vivo que nunca en el corazón y en las luchas de los pueblos latinoamericanos y en especial, en estos días en Bolivia, de donde tampoco nunca salió. Nos decía el Che que: - Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas. Nuestra Latinoamérica, hoy con sus pueblos en estado de rebelde insurrección tratando de transformar sus destinos, frente a la hegemonía de un mudo globalizado que pretende imponer el neoliberalismo a toda costa, El Che ya nos anunciaba que: -"Esta gran humanidad ha dicho "¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá." Si el capitalismo, en su fase neoliberal fuera tan humano como dicen, ¿Por qué necesitan de la violencia para imponerlo? Y si la violencia es tan desagradable, pero muchas veces vemos que es necesaria, El Che ya nos advertía que: -"La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las circunstancias lo permitan." Este gran revolucionario que nació en Rosario, en nuestra Argentina por casualidad, era Latinoamericano por vocación y se sumó a la lucha armada por la liberación del pueblo Cubano embarcándose en el año 1956 en el Granma junto a Fidel, con el pensamiento que: "...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie... . Su pensamiento era liberador, liberador de la humanidad oprimida y explotada. Su objetivo siempre ha sido la unidad de todos para sumar fuerzas, y romper con los lazos que nos atan al imperialismo, con la consigna que: "...si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante." Nos enseñó el Che cómo debe ser un revolucionario, y nos decía: -"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." Nos comenta Leonardo Tamayo Núñez, quien combatió junto al Che, que los rebeldes decían que el Che era un cojonudo porque se enfrentaba al enemigo de pie sin temer a las balas. Un día yo le pregunté por qué combatía de pie si era más peligroso, y él me contestó que una vez había sido herido en un pie, y si hubiera estado acostado, la bala le habría dado en la cabeza. Decía el Che: -"Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme." La construcción del Socialismo como nueva filosofía de vida, donde el ser humano pasa a ser el eje central de toda discusión política, requiere de la lucha del conjunto del pueblo, y nos decía el Che: - Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte. La Revolución debe ser el único camino para lograr el cambio, y alcanzar la transformación de la organización social, y cuenta únicamente con el Pueblo que la protagoniza y requiere un gran sentimiento de amor y de confianza hacia el Pueblo, al que todos pertenecemos. El Che nos decía: ...todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.Es cierto que se lucha para lograr las cosas que se aman, y si la lucha es revolucionaria, nos ha enseñado de Che que: -"El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor." ¿Cómo construir la unidad y sentirnos comprometidos en lo colectivo y en el trabajo común, si en realidad somos individuos? ¿Qué nos decía el Che?: - El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. La humildad siempre caracterizó al Che, y con la claridad de sus pensamientos nos ha dejado consignas muy valiosas, que todos debemos tomar, para fortalecernos en nuestras tareas diarias. Nos decía el Che: -‚ No debemos acercarnos al pueblo a decir: ‚ Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales: debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo. ¿Cuántas veces nos preguntamos cómo lograr la unidad, cómo articular los diferentes sectores para que todos juntos podamos alcanzar el objetivo que finalmente lleve a la felicidad de todos? El Che decía: -‚ Hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero, y de campesino; hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo. Cuando esto se logre nadie habrá perdido y todos habremos ganado.En una ocasión, cuando el Che despedía a las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario, esto les decía: - La primera receta para educar al pueblo, es hacerlo entrar en Revolución. Nunca pretendan educar un pueblo, para que, por medio de la educación solamente, y con un gobierno déspota encima, aprenda a conquistar sus derechos. Enséñenle, primero que nada, a conquistar sus derechos, y ese pueblo, cuando esté representado en el gobierno, aprenderá todo lo que se le enseñe, y mucho más: será maestro de todos sin ningún esfuerzo.Siempre está presente en el pensamiento del Che, la búsqueda de una sociedad mas justa, donde no existan las diferencias, donde podamos ser todos iguales, donde no estemos divididos en clases sociales, y encontró también en el trabajo voluntario un camino para lograrlo. Esto nos decía: - El trabajo voluntario fundamentalmente, es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores mas que ningún otro, convirtiéndose entonces en un vehículo de ligazón, de comprensión entre los trabajadores, para preparar el camino hacia una nueva etapa de la sociedad donde no existirán las clases y, por lo tanto, no podrá haber diferencia ninguna entre trabajador manual y trabajador intelectual, entre obrero y campesino. Hablando con el pueblo Cubano, les decía: - Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades. " ¿Cuantas veces nos preguntamos si el Che tuvo razón al iniciar en Bolivia lo que el llamaba‚ los muchos Vietnam? Y aquí tenemos una de las respuestas: - Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hay que esperar a que se den las condiciones para la revolución. El foco insurreccional puede crearlas.Alrededor de este 14 de junio, queremos celebrar el nacimiento del Che porque está más vivo que nunca en el corazón y en las luchas de los pueblos latinoamericanos. Nos decía el Che: -"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida, mientras nuestro grito de guerra sea escuchado." Y agregamos aquí una frase de José Martí: - La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
---------------------------0------------------------

junio 09, 2005

La Habana y el parto de la Mujer Azul del Universo.

Crónica de un evento en Cubita

LA HABANA Y EL PARTO DE LA MUJER AZUL DEL UNIVERSO

ALTERCOM
CELIA HART SANTAMARIA*

Los que hemos podido asistir estos últimos instantes en la Habana, durante el Encuentro Internacional contra el Terrorismo por la Verdad y la Justicia, hemos sido partícipes de un milagro. Milagro en el sentido literal de la palabra. Eso que es insólito y nos deja con los ojos húmedos, las manos juntas, y creyendo una vez más que el porvenir, por orden explicita de la evolución....nos pertenece.

La Habana (Cuba) - 9 de junio de 2005


En unos días un pequeño planeta enclavado en los confines de la Vía Láctea, desde una ciudad al borde del mar Caribe, ha gritado en nombre de su propia memoria histórica. Esta Tierra que además de enferma, débil y triste, está amordazada por sus secuestradores.


Lo que aconteció en Nuestra América con el Plan Cóndor (bello animal que tendrá que vivir como condena de los Dioses para siempre como símbolo de la maldad), vuelve a remover sus entrañas a través del recuerdo. Las alas oscuras del Cóndor se desplegaron agitadas en un par de días con la voz trémula y gallarda de sus propias victimas, y también en el llanto y la indignación de millones de cubanos, que gracias a la magia de la televisión, tratamos de imaginar, aunque sea en sueños, tal cual una película de terror, que nuestros jóvenes hermosos que van y regresan solos de la escuela o de las fiestas , fueran eventualmente ...desaparecidos o, que los bebés que salvamos año por año se los entregan a los “gusanos” de Miami para enseñarles a odiar a la revolución cubana. Todavía no podemos concebir que el ser humano sea capaz de tanta maldad. Pero sí. Sucedió, y no en la Europa nazi, sino en Nuestra América. No sé si alguien...al menos haya escrito el Mein Kampf de América.

Las víctimas del Cóndor, por ese raro sortilegio que no deja de ser Cuba, convirtieron cada lagrima en un grito de combate, y cada recuerdo triste en arma de lucha.

El caso de Posada Carriles viene a desenmascarar en rigor el verdadero terror de estado, que no es más que una de esas verrugas imprescindibles con las que el sistema capitalista pretende sobrevivir. Ese sistema social que nació chorreando sangre, a decir de Carlos Marx, y que ahora, con lo que estamos viviendo, le está chorreando el más infeccioso pus.

Este es el caso Posada Carriles, no más que el pus del imperialismo, el cual se queda sin armas y sin palabras, para defender lo único que saben defender: el dinero.

El capitalismo ha perdido toda capacidad ética para sostener al tercer planeta de este hermoso y bendito sistema solar, el cual surgió con el sólo fin de ser feliz y hacer feliz por supuesto a la humanidad, que es sin dudas, desde hace unos 150 mil años, su obra maestra.

Por eso en estos días nos ha acompañado otro milagro. Es verde, veterano y fuerte. Fidel; que nos advierte de estos peligros con ese movimiento especial de sus manos. Esas manos que se mueven y hablan más que las palabras. Esas manos las captó de manera única el pintor Guayasamín. Y esas manos que escuchan y esa voz sincera, nos alerta de que la Tierra está a punto de parir y que las crisis que se suceden unas tras otras, sí son, aunque parezca paradójico el principio del fin. Que no fueron en vano centenas de miles de compañeros muertos en nombre de esta dama azul secuestrada.

Y también nos dice Fidel que en virtud de Internet, televisoras y comunicaciones, puede que ese tiempo se nos acorte y que logremos, jalando el hilo de Posada Carriles volver a enrollar con decencia al mundo.

A lo mejor y es este el parto que la Tierra está esperando, esta vez asistida por buenos médicos. Ya ha tenido muchas contracciones la mujer azul que nos ha engendrado, mas ninguno ha sido realmente provechoso. Veremos si la contracción de Bolivia, esté bien cuidada.

En estos días en La Habana quizás la esté asistiendo los primeros ginecólogos honestos sin afán de lucro, para ayudarla a terminar de parir. Puede ser que el de La Habana sea esa primera contracción útil, esa a la que le gusta aludir los médicos en los momentos que, llenas de felicidad, esperamos las mujeres la llegada de un hijo.

Porque acá han hablado muchos de los que sufrieron torturas. Familiares de los desaparecidos y torturados, penas indescriptibles e inimaginables, pero también, como gritara nuestra Hebe de Bonafini hace unas noches esos desaparecidos, esos muertos no son victimas , son revolucionarios y si el enemigo es ahora mas siniestro, por la evidente Tercera Ley de Newton, debemos ser nosotros más valientes y mas inteligentes también.

Y por eso los medios alternativos , y por eso Telesur , que salió el día 24 de este mes, y por eso la poesía , la música y la belleza a la caldera para avivar las llamas de la justicia. Tal como decía José Martí.

Los únicos que han sufrido el gran terror del mundo han sido los pobres, aquellos otros, que no caben en el reino de los cielos parafraseando a Jesús, no saben lo que es el horror del hambre, de las bombas, de la mentira, del secuestro. No nos dejemos confundir.

Y también se le ha dedicado tiempo en La Habana a esa victima que es el pueblo norteamericano, el cual está abducido por los mismos secuestradores de siempre. Los bebés norteamericanos son secuestrados por la mentira de sus gobernantes, que según recordara Fidel en sus palabras finales, esta mentira desde tiempos anteriores ha regido el gobierno de ese pobre país. Y que como dijera uno de sus mejores hijos el físico Carl Sagan sufre más del 98% de analfabetismo científico.

En este encuentro hemos pillado al secuestrador de este planeta. No es Posada Carriles, sino el imperialismo con sus miserables cómplices, pero Posada Carriles puede convertirse en nuestro mejor anzuelo.

En La Habana entonces hemos empezado a quitarle la mordaza a la Tierra, que es mujer, por cierto, y está desnuda y la hemos visto hablar en la voz de tantos compañeros y en la forma increíble de escuchar de ese enamorado verde que es Fidel.

Esta dama azul violada y ultrajada esbozó su primera sonrisa, al ver que al fin sus contracciones de parto, podrán ser asistidas en mejores hospitales. Ahora el primero; el hospital de urgencia, fue este rápido evento de La Habana.

U
na reflexión merecería por si sola las palabras del vicepresidente de la Venezuela bolivariana. José Vicente Rangel, dejó mudos a los marxistas más expertos: La transparencia y la profundidad, normalmente en contradicción se dieron la mano, tal como si pudiésemos ver el fondo marino en pleno medio del océano. Esas palabras merecerían análisis aparte. Tan sólo recordar la frase donde más o menos dice, que a pesar de la justicia que empieza a reinar en esa zona nueva de la Tierra que es Venezuela no es suficiente y que deberíamos pasar de la democracia bolivariana a la democracia socialista. Ese hombre ya no joven, pareció ser el más hermoso, el más atrevido y vigoroso de todo el evento.

Porque de eso se trata, no que inventemos nada nuevo, sino tal como lo dijo el compañero Luciano Vasapollo de Chile, y me atrevo a parafrasear, no tenemos camino nuevo, lo que podemos tener de nuevo es el modo de caminar.

La joven Belén Gopegui esta vez se acercó al lado tibio de su almohada, y con dulzura y sencillez nos advirtió que no nos asombremos de nada más. Que ellos: aquellos del eterno Cóndor, son capaces de cualquier cosa, que nada nos tome por sorpresa.

Por mi parte le hago caso, pues hemos vivido los más diabólicos absurdos Lo dije una vez: La Estatua de la Libertad está a punto de ser considerada una intrusa francesa indocumentada en New York.

Belén también nos despertó frente al hecho de que el terrorista Posada Carriles, y el dolor del pueblo cubano ante sus crímenes, nos hace recordar el horror que ha sufrido el mundo. Y es por eso entonces por terror pasado, presente y futuro contra el que estamos luchando.

Sucede que en Cuba la tortura desencadenó la revolución socialista. Las torturas de los 70 asesinados en el Moncada nos condujeron en unos años a lo que tenemos hoy.

Por eso un caso puntual en Cuba se convirtió en un caso de la Tierra, en apenas unos días.

Con este grito que se haga justicia y que se extradite al criminal Posadas Carriles a Venezuela, por estos raros vientos de la pequeña isla de Cuba, estaremos de alguna manera buscando la justicia que no se ha hecho. La justicia de nuestros centenas de miles de latinoamericanos desaparecidos, muertos; de los africanos que son matados vilmente de hambre y enfermedades, y sobre todo de la justicia que nos toca esgrimir por los crímenes contra Afganistán e Iraq. Son la misma estampa de las torturas que padecieron nuestros hermanos en la siniestras (diestras) dictaduras de los años setenta en América Latina.

Al terminar, Fidel le recordó al imperialismo que cuando los hombres le pierden el temor a la fuerza, esa fuerza ya no existe. Viene siendo como un puñetazo al aire. Fidel recordó a Martí, el que por supuesto estaba sentado entre nosotros. Porque “un error en Cuba, un error en América, un error en la humanidad moderna”.

Y terminó el evento con Víctor Jara en los oídos y el corazón. Con quien si no, ordenando levantarnos y darnos las manos, y recordando a Manuel...al amor que el Cóndor le arrebató a Amanda.

Algo sólo me faltó en este evento, y fue que terminásemos las jornadas cantando “La Internacional”, pues al empezar sus palabras de clausura Fidel nos llamó a todos “compatriotas”. Y es correcto, pues todos somos hijos de la mujer azul llamada Tierra. Debimos cantarla en esos mil idiomas y con esa misma y única melodía que une a aquellos que queremos que esta mujer, hoy triste, y a mordazaza, pueda parir; para entonces de una buena vez, poder nacer todos nosotros y poder salvarla de su posible muerte.

Carlos Marx y todos ellos, quisieron tan sólo eso: Hacer parir a la mujer azul. En aquel entonces, ella no estaba de parto, hoy sí.

Sólo faltamos los parteros. La Habana fue el primer intento. Si fracasamos, no sólo se pierde el hijo, moriría la Tierra, la bella e inédita Dama Azul del Universo.


Altercom
Celia Hart Santamaría
Cubana, física con estudios en Alemania, es hija de la heroína Hayddé Santamaría y del dirigente y ex ministro Armando Hart. Autora de artículos sobre ideología y política.

junio 06, 2005

El hijo del Che, tras la huella de su padre

El hijo del Che, tras la huella de su padre

Villa María. Siguiendo las huellas de su padre Ernesto, Camilo Guevara, el hijo del Che, estuvo en Villa María reconstruyendo los días que el revolucionario latinoamericano pasó en esta ciudad como empleado de Vialidad Nacional, en la construcción de la ruta 158.

Vino a encontrarse con una persona para conversar y revivir unos minutos del hombre antes de convertirse en mito. En los tiempos de la revolución, el villamariense Roberto Tais formaba parte del comité de solidaridad con Cuba y en 1961 mantuvo una reunión con Ernesto Guevara en la sede gubernamental de la isla caribeña, donde hablaron de Argentina y del sueño de la revolución entera.

A su encuentro con el Che, Tais lo recuerda muy bien. “Fue el 28 de enero de 1961. Nos recibió a la una y media de la mañana y estuvo con nosotros hasta las tres”. Esta es una historia que contó mil veces y si se lo piden mil veces la volvería contar. Porque para todos es “Lulo”, el hombre que estuvo con el Che.

Guevara hijo llegó a Villa María con un equipo de cuatro cubanos que fotografiaron y filmaron cada minuto de su estadía en la ciudad.

A Lulo lo entrevistaron sobre aquel encuentro que tuvo a los 28 años, y sobre lo que podía contarles para armar la "parte villamariense" de la biografía guevarista. Buscaron sin suerte una pensión o casa de un compañero en la que solía parar, alrededor de 1947, sobre el bulevar Vélez Sarsfield al 1000.

La comitiva cubana recorrió un tramo de la ruta 158, sobre el que el entonces empleado de Vialidad trabajó haciendo control de calidad de los materiales. "esta ruta la hizo su padre" le señaló Lulo a Camilo.

También hubo tiempo para hacer un alto frente al busto del Che que desde 1999 marca el inicio de la calle Mendoza. "emocionaron mucho cuando lo vieron, porque en Cuba hay muchos, pero en Latinoamérica debe ser uno de los pocos", comentó Tais.

La escultura, realizada por docentes y alumnos de la escuela de Bellas Artes, fue erigida al cumplirse los 32 años de la muerte del Che. Roberto Tais fue el impulsor de la idea, que contó con numerosas adhesiones. Aunque deja caer cierto lamento porque en las remodelaciones que hicieron del lugar fue borrada la frase que enmarcaba en monumento: "Endurecerse, sin perder la ternura jamás".

junio 02, 2005

Página Web recomendada

La página
es el portal argentino de los Grupos de Solidaridad con Cuba.
NO DEJE DE VISITARLA.