abril 09, 2012

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 36

Manifiesto de Montecristi

Se trata del documento oficial del Partido Revolucionario Cubano, que bajo el nombre “El Partido Revolucionario a Cuba” y conocido en la historia nacional como Manifiesto de Montecristi, por la localidad dominicana donde fuera suscrito y firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, en el que se exponen las ideas en las que se basó José Martí para organizar la llamada “Guerra Necesaria”, para alcanzar su independencia definitiva de España.
Este documento constituye una fehaciente muestra de la unidad y solidez de la revolución cubana, y expone la comunidad de criterios y los estrechos lazos de las dos generaciones participantes en la guerra del 95, mientras evidencia la profunda amistad y el sentimiento patrio que hermanaban a Gómez y a Martí.
El manuscrito, piedra angular programática de la Revolución del 95, hacía hincapié en las razones que justificaban y exigían la liberación de la Isla: "la guerra de independencia de Cuba, (...) es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo". Destacaba la necesidad de una guerra "generosa y breve". Explicaba con profusión de detalles que la contienda no era contra el español, sino contra el régimen colonial, y alertaba sobre el "insensato y jamás en Cuba justificado temor a la raza negra" y de esa manera previó denigrantes campañas racistas de los enemigos de la revolución.
También abogaba, una vez terminado el enfrentamiento armado, por una profunda transformación de la realidad socioeconómica insular, y rechazaba toda consideración geopolítica acerca de un futuro para Cuba que estuviera relacionada con una excesiva o total integración en los marcos estatales de otra nación.
Tales tesis, de trascendencia política y económica, reiteradas por Martí en diversas ocasiones durante la década de los noventa, sustancia el contexto geopolítico e histórico en que Cuba volvía a levantarse en armas, no sólo para alcanzar su independencia de España sino, y sobre todo, para evitar el predominio en nuestra América, y particularmente en el concierto caribeño, de los Estados Unidos.


En el posterior debate se planteó que el Manifiesto de Montecristi es un documento con características endógenas. Sin embargo se analizó que el pensamiento de José Martí manifiesta un claro criterio internacionalista, cuando en su carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado escribiera: "...impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".
Luego el debate giró sobre la historia de Cuba, a partir de la intervención militar de los EE UU en el año 1898, con el pretexto de la explosión y hundimiento del acorazado Maine de bandera norteamericana. A partir del año 1902 se constituye una supuesta república convertida en un protectorado económico de los EE UU, mediante la llamada “Enmienda Platt” que fuera incorporada a la primera Constitución cubana, y propuesta al congreso de los Estados Unidos por el senador Orville M. Platt, mediante la cual la Unión se debía encargar unilateralmente “de guardar el orden en Cuba”, asumiendo las funciones de policía internacional, reservándose el derecho de intervenir en el territorio cubano cuantas veces lo estimase necesario. A partir de allí mantiene ilegalmente la base naval en Guantánamo, contra la voluntad de su pueblo. Se analizó que los tres aspectos fundamentales de la Enmienda Platt son el derecho a la intervención, la instalación de tres carboneras o estaciones navales estadounidenses y el sometimiento económico hacia ese país. Más tarde el gobierno republicano de Cuba firmó el “Tratado Permanente” mediante el cual la base militar de Guantánamo sólo podía ser levantada cuando ambos estados estuvieran totalmente de acuerdo. 
Finalmente se acordó que para el próximo Taller de Lectura se abordara el texto de Ernesto Che Guevara: “El Partido de la clase obrera”.



Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 7 de abril de 2012