mayo 04, 2015

Taller de lectura n° 74 - Junio de 2015



Taller de Lectura n° 74  -  Junio de 2015

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz,
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
en la VII Cumbre de las Américas, Panamá, el 11 de abril de 2015.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
 
Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba.
 
Me informaron al principio que podría hacer un discurso de ocho minutos; aunque hice un gran esfuerzo, junto con mi Canciller, de reducirlo a ocho minutos, y como me deben seis cumbres de las que nos excluyeron, 6 por 8, 48 (Risas y aplausos),  le pedí permiso al presidente Varela unos instantes antes de entrar a este magnífico salón, para que me cedieran unos minutos más, sobre todo después de tantos discursos interesantes que estamos escuchando, y no me refiero solo al del presidente Obama, sino también al del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la Presidenta Dilma Rousseff y otros.

Sin más preámbulos, comenzaré.

Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá;
Presidentas y Presidentes:
Primeras y Primeros Ministros;

Distinguidos invitados:

En primer lugar, expreso nuestra solidaridad con la Presidenta Bachelet y el pueblo de Chile, por los desastres naturales que han estado padeciendo.

Agradezco la solidaridad de todos los países de la América Latina y el Caribe que hizo posible que Cuba participara en pie de igualdad en este foro hemisférico, y al Presidente de la República de Panamá por la invitación que tan amablemente nos cursara. Traigo un fraterno abrazo al pueblo panameño y a los de todas las naciones aquí representadas.
  
Cuando los días 2 y 3 de diciembre de 2011 se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, se inauguró una nueva etapa en la historia de Nuestra América, que hizo patente su bien ganado derecho a vivir en paz y a desarrollarse como decidan libremente sus pueblos, y se trazó para el futuro un camino de desarrollo e integración, basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de preservar la independencia, soberanía e identidad.
  
El ideal de Simón Bolívar de crear una “gran Patria Americana” inspiró verdaderas epopeyas independentistas.

En 1800 se pensó en agregar a Cuba a la Unión del Norte como el límite sur del extenso imperio. En el siglo XIX, surgieron la Doctrina del Destino Manifiesto con el propósito de dominar las Américas y al mundo, y la idea de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana, que desdeñaba el nacimiento y desarrollo de un pensamiento propio y emancipador.
  
Después, mediante guerras, conquistas e intervenciones, esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a Nuestra América y se extendió hasta el Río Bravo.
  
Luego de largas luchas que se frustraron, José Martí organizó la “guerra necesaria” de 1895 —la Gran Guerra, como fue llamada también, empezó en 1868— y creó el Partido Revolucionario Cubano para conducirla y fundar una República “con todos y para el bien de todos” que se propuso alcanzar “la dignidad plena del hombre”.
  
Al definir con certeza y anticipación los rasgos de su época, Martí se consagra al deber “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América” —fueron sus palabras textuales.
  
Nuestra América es para él la del criollo, del indio, la del negro y del mulato, la América mestiza y trabajadora que tenía que hacer causa común con los oprimidos y saqueados. Ahora, más allá de la geografía, este es un ideal que comienza a hacerse realidad.
  
Hace 117 años, el 11 de abril de 1898, el entonces Presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia que por cerca de 30 años libraba Cuba en esos momentos, ya ganada prácticamente al precio  de ríos de sangre cubana, y este —el Congreso americano— emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla “de hecho y de derecho”. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes.

Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt —conocida así por el nombre del senador que la propuso—, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio. En ese periodo se incrementó la invasión del capital norteño, posteriormente hubo dos intervenciones militares y el apoyo a crueles dictaduras.
  
Cuando los cubanos, al comienzo del siglo XX, hicieron su proyecto de Constitución y se la presentaron al gobernador, autonombrado por su país, un general norteamericano, este les contestó que ahí faltaba algo, y al preguntar los cubanos constituyentistas, les respondió:  Esta enmienda que presenta el senador Platt, que da derecho a intervenir en Cuba cada vez que sea considerado por los Estados Unidos. 
  
Hicieron uso de ese derecho; por supuesto, los cubanos lo rechazaron y la respuesta fue:  Muy bien, nos quedaremos aquí.  Eso se mantuvo hasta 1934.
  
Hubo dos intervenciones militares, además, y el apoyo a crueles dictaduras en ese periodo mencionado.

Predominó hacia América Latina la “política de las cañoneras” y luego del “Buen Vecino”. Sucesivas intervenciones derrocaron gobiernos democráticos e instalaron terribles dictaduras en 20 países, 12 de ellas de forma simultánea.  ¿Quién de nosotros no recuerda esa etapa bastante reciente de dictaduras por todas partes, fundamentalmente en Sudamérica, que asesinaron a cientos de miles de personas?  El Presidente Salvador Allende nos legó un ejemplo imperecedero.
  
Hace exactamente 13 años, se produjo el golpe de Estado contra el entrañable Presidente Hugo Chávez Frías que el pueblo derrotó. Después vino, casi inmediatamente, el costoso golpe petrolero.
  
El 1ro. de enero de 1959, 60 años después de la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, triunfó la Revolución Cubana, y el Ejército Rebelde, comandado por el Comandante Fidel Castro Ruz, llegó a la capital, el mismo día, exactamente 60 años después.  Esas son las  incomprensibles ironías de la historia. El pueblo cubano, a muy alto precio, iniciaba el pleno ejercicio de su soberanía. Fueron seis décadas de dominación absoluta.
  
El 6 de abril de 1960 —apenas un año después del triunfo—, el subsecretario de Estado Lester Mallory escribió en un perverso memorando —y no encuentro otro calificativo que darle.   Este memorando fue desclasificado decenas de años después—, cito algunos párrafos:  “(...)  la mayoría de los cubanos apoya a Castro… No hay una oposición política efectiva.  El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…), debilitar la vida económica (...) y privar a Cuba de dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita. 
  
El 77% de la población cubana nació bajo los rigores que impone el bloqueo, más terribles de lo que se imaginan, incluso, muchos cubanos, pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron, la agresión aumentó la resistencia y aceleró el proceso revolucionario.  Eso sucede cuando se hostiga al proceso revolucionario natural de los pueblos.  El hostigamiento trae más revolución, la historia lo demuestra y no solo en el caso de nuestro continente o de Cuba. 
  
El bloqueo no empezó cuando lo firmó el Presidente Kennedy en 1962, que después haré una breve referencia a él por una iniciativa positiva de ponerse en contacto con el Jefe de nuestra Revolución para comenzar lo que ahora estamos empezando el Presidente Obama y yo; casi simultáneamente llegó la noticia de su asesinato, cuando se recibía un mensaje suyo. 
  
Es decir que la agresión aumentó.  Fue en el año 1961 la agresión a Playa Girón, una invasión mercenaria, apadrinada y organizada por Estados Unidos.   Seis años de guerra contra grupos armados que en dos ocasiones abarcaron todo el país.  No teníamos ni un radar, y aviación clandestina —no se sabe de dónde salió—, arrojando armamento en paracaídas.  Miles de vida nos costó ese proceso; el costo económico no hemos logrado llevarlo con exactitud. Fue en enero de 1965 cuando concluyó, y lo comenzaron a apoyar a fines de 1959, unos 10 u 11 meses después del triunfo de la Revolución, cuando no habíamos declarado todavía el socialismo, que se declaró en 1961, en el entierro de las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos el día antes de la invasión.  Al día siguiente nuestro pequeño ejército en aquel momento y todo nuestro pueblo fue a combatir esa agresión y cumplió la orden del Jefe de la Revolución de destruirla antes de las 72 horas.  Porque si llegan a consolidarse ahí en el lugar del desembarco, que estaba protegido por la más grande ciénaga del Caribe isleño, hubieran trasladado un gobierno ya constituido ---con Primer Ministro y el nombramiento de los demás ministros---, que estaba en una base militar norteamericana en la Florida.  Si llegan a consolidar la posición que ocuparon inicialmente, trasladar ese gobierno a Playa Girón era fácil.  E inmediatamente la OEA, que ya nos había sancionado por proclamar ideas ajenas al continente, le hubiera dado su reconocimiento.  El gobierno constituido en Cuba, basificado en un pedacito de tierra, hubiera pedido ayuda a la OEA y esa ayuda estaba sobre barcos de guerra norteamericanos a tres millas de la costa, que era el límite que entonces existía de las aguas territoriales, que como ustedes conocen ahora son 12.
  
Y la Revolución se siguió fortaleciendo, radicalizándose.  Lo otro era renunciar.  ¿Qué hubiera pasado?  ¿Qué hubiera pasado en Cuba?  ¿Cuántos cientos de miles de cubanos hubieran muerto?, porque ya teníamos cientos de miles de armamentos ligeros; habíamos recibido los primeros tanques que no sabíamos ni manejar bien.  La artillería, sabíamos tirar cañonazos, pero no conocíamos dónde iban a dar; lo que unos milicianos aprendían por la mañana, tenían que enseñárselos a los otros por la tarde.
  
Pero hubo mucho valor, había que ir por un solo itinerario, porque era una ciénaga por donde las tropas no se podían desplegar, ni transitar los tanques o vehículos pesados.  Tuvimos más bajas que los atacantes.  Por eso se cumplió la orden de Fidel:  liquidarlos antes de las 72 horas.
  
Y esa misma flota americana fue la que acompañó a esa expedición desde Centroamérica, y estaba ahí, desde la costa se veían, a solo tres millas algunos de sus barcos.

¿Cuánto costó a Guatemala la invasión famosa en 1954?, que recuerdo bien porque estaba preso en el presidio de Isla de la Juventud —o de Pinos, llamada así entonces—, por el ataque al cuartel Moncada un año antes.  ¿Cuántos cientos de miles de indios mayas, aborígenes y otros ciudadanos guatemaltecos perecieron en todo un largo proceso que durará años recuperar?  Ese fue el comienzo.
  
Cuando ya habíamos proclamado el socialismo y el pueblo había combatido en Playa Girón para defenderlo, el Presidente John F. Kennedy —al que ya hice referencia hace un instante— fue asesinado precisamente en el mismo momento, el mismo día en que el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro recibía un mensaje suyo —de John Kennedy— buscando iniciar el diálogo.
  
Después de la Alianza para el Progreso y de haber pagado varias veces la deuda externa sin evitar que esta se siga multiplicando, se nos impuso un neoliberalismo salvaje y globalizador, como expresión del imperialismo en esta época, que dejó una década perdida en la región.
  
“La propuesta entonces de una asociación hemisférica madura resultó el intento de imponernos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), asociado al surgimiento de estas Cumbres, que hubiera destruido la economía, la soberanía y el destino común de nuestras naciones, si no se le hubiera hecho naufragar en el 2005, en Mar del Plata, bajo el liderazgo de los Presidentes Chávez, Kirchner y Lula.  Un año antes, Chávez y Fidel habían hecho nacer la Alternativa Bolivariana, hoy Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.

Excelencias:
  
Hemos expresado —y le reitero ahora— al Presidente Barack Obama, nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias.
  
Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar —impuesta bajo el gobierno del Presidente Reagan. 
  
¡País terrorista nosotros!  Sí, hemos hecho algunos actos de solidaridad con otros pueblos, que pueden considerarse terroristas, cuando estábamos acorralados, arrinconados y hostigados hasta el infinito, solo había una alternativa:  rendirse o luchar.  Ustedes saben cuál fue la que escogimos con el apoyo de nuestro pueblo. ¡¿Quién puede pensar que vamos a obligar a todo un pueblo a hacer el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano para subsistir, para ayudar a otras naciones?!  (Aplausos).  Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población.
  
Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de  Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados.  Me aportan el dato ahora mis compañeros:  en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos. 
  
Los terroristas eran los que ponían los muertos.  ¿De dónde venía el terror entonces?  ¿Quiénes lo provocaban?  Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che, que después recuperamos por la gestión de un gobierno amigo en Bolivia.  Pero, bueno, desde entonces somos terroristas.
  
Realmente pido disculpas, incluso, al Presidente Obama y a otros presentes en esta actividad por expresarme así.  Yo a él mismo le dije que a mí la pasión se me sale por los poros cuando de la Revolución se trata.  Le pido disculpas porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto. 

¿Cuántos presidentes hemos tenido?  Diez antes que él, todos tienen deuda con nosotros, menos el Presidente Obama. 
  
Después de decir tantas cosas duras de un sistema, es justo que le pida disculpas, porque yo soy de los que pienso —y así se lo he manifestado a unos cuantos jefes de Estado y de Gobierno que veo aquí, en reuniones privadas  que he tenido con ellos en mi país al recibirlos— que, según mi opinión, el Presidente Obama es un hombre honesto.  Me he leído algo de su biografía en los dos libros que han aparecido, no completos, eso lo haré con más calma.  Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde (Aplausos prolongados).
  
Estas palabras las medité mucho para decirlas, incluso las tuve escritas y las quité; las volví a poner y las volví a quitar, y, al final, las dije, y estoy satisfecho.
  
Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados.
  
No es casual el voto casi unánime, menos el de Israel y el propio Estados Unidos, en la ONU durante tantos años seguidos.  Y mientras exista el bloqueo, que no es responsabilidad del Presidente, y que por acuerdos y leyes posteriores se codificó con una ley en el Congreso que el Presidente no puede modificar, hay que seguir luchando y apoyando al Presidente Obama en sus intenciones de liquidar el bloqueo (Aplausos). 
  
Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra cuestión es el bloqueo.  Por eso les pido a todos, y la vida nos obliga además, a seguir apoyando esa lucha contra el bloqueo.

Excelencias:
  
Hemos expresado públicamente al Presidente Obama, quien también nació bajo la política del bloqueo a Cuba,  nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin.
  
Este y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales.
  
Por nuestra parte, continuaremos enfrascados en el proceso de actualización del modelo económico cubano con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo, avanzar hacia el desarrollo y consolidar los logros de una Revolución que se ha propuesto “conquistar toda la justicia” para nuestro pueblo.  Lo que haremos está en un programa desde el año 2011, aprobado en el Congreso del Partido.  En el próximo Congreso, que es el año que viene, lo ampliaremos, revisaremos lo que hemos hecho y lo mucho que nos falta todavía para cumplir el reto.

Estimados colegas:
  
Debo advertirles que voy por la mitad, si quieren corto y si les interesa continúo.  Voy a acelerar un poco (Risas).

Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como Estados Unidos (Aplausos).  Es positivo que el Presidente norteamericano lo haya reconocido.
  
Debo reafirmar todo nuestro apoyo, de manera resuelta y leal, a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la Orden Ejecutiva sea derogada, aunque es difícil por la ley, lo que sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico.
  
Nosotros conocemos.  Creo que puedo ser de los que estamos aquí reunidos uno de los pocos que mejor conoce el proceso de Venezuela, no es porque estemos allí ni estemos influyendo allí y ellos nos cuenten todas las cosas a nosotros, lo sabemos porque están pasando por el mismo camino por el que pasamos nosotros y están sufriendo las mismas agresiones que sufrimos nosotros, o una parte de ellas.
  
Mantendremos nuestro aliento a los esfuerzos  de la República Argentina para recuperar las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y continuaremos respaldando su legítima lucha en defensa de la soberanía financiera.
  
Seguiremos apoyando las acciones de la República del Ecuador frente a las empresas transnacionales que provocan daños ecológicos a su territorio y pretenden imponerle condiciones abusivas.
  
Deseo reconocer la contribución de Brasil, y de la Presidenta Dilma Rousseff, al fortalecimiento de la integración regional y al desarrollo de políticas sociales que trajeron avances y beneficios a amplios sectores populares, las cuales, dentro de la ofensiva contra diversos gobiernos de izquierda de la región, se pretende revertir.
  
Será invariable nuestro apoyo al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
  
También continuaremos nuestra contribución al proceso de paz en Colombia hasta su feliz conclusión. 
  
Debiéramos todos multiplicar la ayuda a Haití, no sólo mediante asistencia humanitaria, sino con recursos que le permitan su desarrollo, y apoyar que los países del Caribe reciban un trato justo y diferenciado en sus relaciones económicas, y reparaciones por los daños provocados por la esclavitud y el colonialismo.
  
Vivimos bajo la amenaza de enormes arsenales nucleares que debieran eliminarse y del cambio climático que nos deja sin tiempo.  Se incrementan las amenazas a la paz y proliferan los conflictos.
  
Como expresó entonces el Presidente Fidel Castro, “las causas fundamentales están en la pobreza y el subdesarrollo, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que imperan en el mundo. No puede olvidarse que el subdesarrollo y la pobreza actuales son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo.  La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy” –continuaba Fidel— “nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad.  No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”, concluyó Fidel.
  
Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados,  los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial.
  
La especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes.  Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo.
  
No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos —cuatro o cinco de siete u ocho—, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta.  Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos.  Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados.  No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez.  Sobre la Internet que es un invento fabuloso, de los mayores en los últimos años, bien pudiéramos decir, recordando el ejemplo de la lengua en la fábula de Esopo, que Internet sirve para lo mejor y es muy útil, pero a su vez, también sirve para lo peor.

Señor Presidente:
  
Las relaciones hemisféricas, en mi opinión, han de cambiar profundamente, en particular en los ámbitos político, económico y cultural; para que, basadas en el Derecho Internacional y en el ejercicio de la autodeterminación y la igualdad soberana, se centren en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos y en la cooperación para servir a los intereses de todas nuestras naciones y a los objetivos que se proclaman.
  
La aprobación, en enero del 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC, en La Habana, de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, constituyó un trascendente aporte en ese propósito, marcado por la unidad latinoamericana y caribeña en su diversidad.
  
Lo demuestra el hecho de que avanzamos hacia procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños a través de la CELAC, UNASUR,  CARICOM, MERCOSUR, ALBA-TCP, el SICA y la Asociación de Estados del Caribe, que subrayan la creciente conciencia sobre la necesidad de unirnos para garantizar nuestro desarrollo.
  
Dicha Proclama nos compromete a que “las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional”.
  
Vivir en paz, cooperando unos con otros para enfrentar los retos y solucionar los problemas que, en fin de cuentas, nos afectan y afectarán a todos, es hoy una necesidad imperiosa.
  
Debe respetarse, como reza la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de NUESTRA AMÉRICA, “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
  
Con ella, nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional (…) y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
  
Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”.
  
Tenemos ahora la oportunidad para que todos los que estamos aquí aprendamos, como también expresa la Proclama, a “practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”.
  
Existen discrepancias sustanciales, sí, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo lleno de amenazas a la paz y a la supervivencia humana.
  
¿Qué impide, a nivel hemisférico —como ya se refirieron algunos de los presidentes que me precedieron en el uso de la palabra—, cooperar para enfrentar el cambio climático?

¿Por qué no podemos los países de las dos Américas, la del Norte y la del Sur, luchar juntos contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, sin posiciones sesgadas políticamente?
  
¿Por qué no buscar, de conjunto, los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas, hospitales — aunque no sean lujosos, un hospitalito modesto, en aquellos lugares donde la gente muere porque no hay un médico—, proporcionar empleo, avanzar en la erradicación de la pobreza? 
  
¿No se podría disminuir la inequidad en la distribución de la riqueza, reducir la mortalidad infantil, eliminar el hambre, erradicar las enfermedades prevenibles y acabar con el analfabetismo?
  
El pasado año, establecimos cooperación hemisférica en el enfrentamiento y prevención del ébola y los países de las dos Américas trabajamos mancomunadamente, lo que debe servirnos de acicate para empeños mayores.
  
Cuba, país pequeño y desprovisto de recursos naturales, que se ha desenvuelto en un contexto sumamente hostil, ha podido alcanzar la plena participación de sus ciudadanos en la vida política y social de la nación; una cobertura de educación y salud universales, de forma gratuita; un sistema de seguridad social que garantiza que ningún cubano quede desamparado; significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación; el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y de la mujer; el acceso al deporte y la cultura; el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana.
  
Pese a carencias y dificultades, seguimos la divisa de compartir lo que tenemos.  En la actualidad 65 000 cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de  medicina y educación.  Se han graduado en nuestra isla 68 000 profesionales y técnicos, de ellos, 30 000 de la salud, de 157 países.
  
Si con muy escasos recursos, Cuba ha podido, ¿qué no podría hacer el hemisferio con la voluntad política de aunar esfuerzos para contribuir con los países más necesitados?

Gracias a Fidel y al heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre, a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos, “orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla... con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios”, como señaló Martí.

Señor Presidente:
Perdón, y a todos ustedes, por el tiempo ocupado.
Muchas gracias a todos (Aplausos).

Taller de lectura n° 73 y su síntesis - Mayo de 2015



Taller de Lectura n° 73  -  Mayo de 2015

Fuentes renovables de energía
abre camino de la actualización
La independencia energética constituye hoy una prioridad para el país, en virtud de ello, el pasado mes de junio fue aprobada una política dirigida a ampliar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía disponibles y a elevar la eficiencia energética. Sobre sus proyecciones y las maneras de asumirlas en cada uno de los hogares cubano investigó Granma
Autores: Lorena Sánchez y Oscar Sánchez Serra – Tomado de Granma
6 de noviembre de 2014
La generación eficiente de energía constituye uno de los motores que impulsan las transformaciones estructurales de la economía que se desarrollan mediante la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.
En otras palabras, ella se convierte en el asentamiento sobre el cual ha de materializarse en gran medida lo proyectado, de ahí que tenga que ir delante en el tiempo de muchas de las transformaciones derivadas de ese proceso de implementación.
Cuba actualmente produce, con el empleo de combustible fósil, el 96 % de su energía eléctrica. Este dato encuentra a una economía muy dependiente de la importación y con elevados costos de generación eléctrica. Por tal razón, el Consejo de Ministros, el pasado 21 de junio, aprobó la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía, elaborada por la Comisión Gubernamental creada con este fin y dirigida a aprovechar al máximo los recursos renovables disponibles en el país.
Lo aprobado está encaminado a modificar la matriz de generación eléctrica como vía de solución a uno de los problemas estructurales de la economía, varias veces planteado por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, relacionado con que generar partiendo de combustible fósil, si bien tiene un costo inferior de inversión posee uno muy alto en la operación, en tanto mediante las Fuentes Renovables de Energía es lo contrario; lográndose costos muy inferiores por kilo Watt hora generados.
Según trascendió en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, serían más de 3.500 millones de dólares la suma que en los próximos 15 años se destinará al desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, con los objetivos de elevar la independencia energética; garantizar una plataforma en la cual pueda asentarse todo lo proyectado a futuro, sostenibilidad en el tiempo y contribuir a la protección del medio ambiente, entre otros.
La relevancia de la biomasa cañera, el viento, el sol y la hidroenergía
Rosell Guerra Campaña, director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas, expresó que “las plantas térmicas utilizadas para la generación eléctrica tienen baja eficiencia, por los altos índices de consumo de combustible que inciden directamente en el costo del kilo Watt hora generado, lo que afecta la competitividad de las producciones y servicios de la economía nacional”.
Asimismo, el directivo argumentó que en consonancia con la política, se priorizará para la generación eléctrica el bagazo de caña, la biomasa forestal, el viento, el sol y el aprovechamiento del agua de las presas y canales construidos.
Explicó, además, que “la electricidad a partir de la biomasa cañera es una generación base para el Sistema Eléctrico Nacional, ya que el combustible empleado es el bagazo que puede ser almacenado para utilizarlo en el momento necesario, lo que no ocurre con otras fuentes renovables como el viento y el sol, que dependen de las estaciones del año, el horario del día y las condiciones meteorológicas”.
Agregó Guerra Campaña que esa electricidad, entregada por 19 bioeléctricas que se instalarán en centrales azucareros, “mantiene los parámetros técnicos que requiere el Sistema Eléctrico Nacional para garantizar, en condiciones normales de operación, que llegue a los consumidores un voltaje y una frecuencia estables, parámetros fundamentales de la calidad del servicio eléctrico y por tanto puede operar esta energía de forma similar a la de sus termoeléctricas, evitando inversiones en ellas, las cuales consumen combustibles fósiles para generar la electricidad”.
En cuanto a la energía eólica, hoy en día el país cuenta con cuatro parques demostrativos instalados con un total de 11.700 kilo Watt de potencia. Según indicó el directivo, desde el 2005 y durante más de tres años se ejecutó un proyecto para la prospección y caracterización del potencial eólico cubano, el cual incluyó la instalación de una red de 88 estaciones automáticas de medición de los parámetros del viento a alturas hasta 50 metros, en 23 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones hasta 100 metros de altura.
Por su parte, el potencial registrado de radiación solar en el país es de aproximadamente cinco kilo Watt hora promedio por metro cuadrado por día. A partir de este potencial desde el 2013 y hasta la fecha se han construido ocho parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 12.000 kilo Watt, mientras que en el año 2014 se trabaja en la construcción de siete nuevos parques con 10.000 kilo Watt de potencia. Asimismo, informó Guerra Campaña que como parte de la política se instalarán 700.000 kilo Watt en parques solares fotovoltaicos, conectados al Servicio Eléctrico Nacional, que si bien están definidas sus ubicaciones en áreas cercanas a los centros de consumo, también se estudia el aprovechamiento en este sentido de los techos de almacenes, frigoríficos, naves y talleres.
En la hidroenergía, a partir del potencial identificado en los embalses, trasvases, canales y espejos de agua, se proyecta la construcción de 74 pequeñas centrales hidroeléctricas, con una potencia superior a los 56.000 kilo Watt. Hoy en día existen en el país 163 pequeñas instalaciones con una potencia de 65.000 kW que generan 127 millones de kilo Watt anuales y benefician a más de 8.400 viviendas aisladas en zonas rurales.
En este sentido y teniendo en cuenta la amplitud de la política, indagamos sobre cuál sería la incidencia del empleo de las Fuentes Renovables de Energía en las actuales zonas de bajo voltaje, a lo que el directivo respondió que la generación de electricidad con las Fuentes Renovables de Energía es una continuidad de la Revolución Energética realizada por el país a partir del 2005, en particular el desarrollo de la generación distribuida y sus impactos positivos van desde elevar la calidad de energía entregada a los consumidores, disminuir las pérdidas de distribución en las redes eléctricas hasta integrarse a los microsistemas para el suministro de electricidad en caso de eventos meteorológicos que afecten el Servicio Eléctrico Nacional.
Otras fuentes como el biogás y la biomasa forestal
Como parte de la diversificación por la cual apuesta la nueva política de Fuentes Renovables de Energía, el país no solo circunscribe sus acciones a la biomasa cañera, el viento, el sol y el agua. Hoy en día existen más de 800 plantas de biogás construidas, vinculadas a la producción porcina del sector campesino. En el año 2014 se construirán con materiales de producción local 12 plantas de 70 metros cúbicos en las instalaciones estatales y otras mil más pequeñas por los productores individuales; mientras se inició la instalación de más de 500 biodigestores, recibidos como parte de una donación del Programa Mundial para el Medio Ambiente.
Los programas de desarrollo para la producción porcina, vacuna y avícola, producen también importantes cifras de desechos orgánicos, a los cuales se suman significativos volúmenes de residuales procedentes de las fábricas de las industrias alimentaria y azucarera, cuyo potencial supera los 490 millones de metros cúbicos.
En todos estos casos, según comentó Guerra Campaña, el gas producido se destina esencialmente a la cocción de alimentos para los animales y en las viviendas.
De esta manera, indicó el directivo, si se aprovechan estos residuales de la producción porcina e industrial, se podrá evitar en gran medida la contaminación de ríos, bahías y cuencas hidrográficas; cuestión de vital importancia que se tuvo en cuenta a la hora de trazar la política. En virtud de ello y con el objetivo de contribuir al ahorro energético que necesita el país, el Ministerio de la Agricultura ha estudiado la instalación de 36 plantas industriales de producción de biogás en granjas porcinas estatales distribuidas por la Isla que tienen más de 3.500 animales cada una.
La biomasa forestal, por su parte, es un recurso de amplia utilización para distintos fines. En los aserraderos existentes en el país se puede instalar aproximadamente una potencia de 17.000 kilo Watt a partir de los residuos obtenidos en el propio proceso de elaboración de la madera y otros que se producen durante el saneamiento de los bosques.
Actualmente -informó Guerra Campaña- se estudia la instalación de plantas de generación de electricidad con una potencia de 2.000 kilo Watt en los aserraderos Pons y Macurije, ambos en Pinar del Río, a partir de los residuos de estas instalaciones, el manejo de los bosques y el marabú disponible en áreas cercanas a estas instalaciones.
Dentro de la casa y las empresas
Aun cuando la generación de electricidad a partir de las Fuentes Renovables de Energía favorece a nuestra economía, el ahorro y la elevación de la eficiencia energética tendrán la primera prioridad, tanto para el sector productivo como para el residencial.
En el interior de los hogares, según precisó el especialista, “el empleo de equipos eléctricos más eficientes reduce el consumo eléctrico en las viviendas; de igual forma, el uso de equipos que emplean las Fuentes Renovables de Energía, sustituyen electricidad generada por la Unión Eléctrica con combustibles fósiles, por lo cual la combinación de ambos representan ahorro y un beneficio económico para las familias”.
Por ejemplo, el calentamiento de agua con energía solar permite disminuir el consumo, tanto eléctrico como de combustible fósil, empleado en este propósito. Para el peculio personal, no es lo mismo calentar el agua con electricidad o con gas, que con esta alternativa. Las posibilidades de ahorro y de protección del bolsillo de la familia aumentan con la energía que el sol es capaz de proveer. Ha de incluirse en las ventajas el confort que les propicia a los hogares.
Al respecto, abundó Guerra Campaña, los programas hasta el 2030 prevén la instalación de 100.000 calentadores solares en viviendas y más de 33.000 en fábricas, hoteles, hospitales y otras instituciones que utilicen el agua caliente. De acuerdo con esa línea estratégica, el directivo expresó a Granma que está prevista también la venta de forma progresiva en la red comercial de calentadores, paneles solares fotovoltaicos y cocinas de inducción, con precios asequibles y facilidades de crédito, además de la venta de lámparas que utilizan Diodos Emisores de Luz (LED).
Comentó que dos millones de hornillas eléctricas deben ser sustituidas por las cocinas de inducción, las cuales son un 30 % más eficientes. Es decir, consumen mucho menos. Similar comportamiento se refleja con el empleo de la iluminación con Diodos Emisores de Luz, que es 50 % más eficiente tanto en el sector residencial como el del alumbrado público. De frente a esas propiedades, “se ha elaborado un programa para la instalación de 13 millones de lámparas de tubo con Diodos Emisores de Luz de 9 Watt en sustitución de lámparas de 18 Watt en las viviendas, manteniendo la misma iluminación, e instalar 250.000 luminarias con Diodos Emisores de Luz en el alumbrado público”, precisó Guerra Campaña.
En cuanto a la esfera de la producción y los servicios, el ahorro, por ejemplo, puede expresarse en el enorme potencial que existe en el calentamiento de agua tecnológica en las industrias farmacéutica, alimentaria y en el sector del turismo, por solo citar algunos. Mientras ha de esmerarse, en el orden de la eficiencia, por el empleo de equipos de menos consumo de energía y por el uso de las Fuentes Renovables de Energía, que hagan más competitivas sus producciones y reduzcan sus costos.
El alcance
La incidencia del empleo de las Fuentes Renovables de Energía y del uso eficiente de la energía es tan abarcadora y transversal a los principales objetivos de los planes de desarrollo a largo plazo del país, que se conecta con todos de manera muy directa.
Por ejemplo, en el sector empresarial si las principales entidades productivas dejan de comprar combustible al utilizar las Fuentes Renovables de Energía, el no erogar por ese concepto las haría más eficientes, lo cual desde el pasado año es directamente proporcional al ingreso del trabajador con el objetivo de desatar las fuerzas productivas.
Para la realización de estos programas aprobados en la Política de Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía se requieren importantes cifras de financiamiento provenientes de diversas fuentes, dentro de las que está prevista la participación del capital extranjero para el desarrollo de estas tecnologías en las distintas zonas del país, incluida la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a través de las diferentes modalidades contempladas en la Ley 118 para la Inversión Extranjera.
Asimismo, la política industrial del país deberá tener como objetivo la producción de piezas de repuesto, equipos y medios para desarrollar las Fuentes Renovables de Energía y para elevar la eficiencia en el uso de la energía, cuyo propósito sea sustituir importaciones y disminuir los costos de inversiones. En este sentido, el Grupo Empresarial de la Electrónica posee una planta para fabricar paneles solares en Pinar del Río, con una capacidad para producir 14.000 kilo Watt anualmente. Además, el Grupo Empresarial de la Sideromecánica (GESIME) cuenta con una fábrica de calentadores solares en Ciego de Ávila.
Mientras, debe existir un vínculo entre el desarrollo territorial y la optimización del aprovechamiento de las fuentes disponibles en la localidad. Por su parte, la introducción de nuevas tecnologías en el uso de las Fuentes Renovables de Energía requerirá de una capacitación del personal calificado para enfrentar el ambicioso programa y priorizará la investigación científica y la innovación sobre la base de una estrategia integral que contemple la modernización de la infraestructura científico-tecnológica.
La magnitud de esta política puede apreciarse en la información gráfica en estas páginas, pero valdría solo un dato para entender el alcance. Cuba se propone llegar en el 2030 a generar un 24 % de su energía eléctrica a partir de las FRE, lo cual le ahorraría al país más de un millón 300 000 toneladas de combustible fósil que equivale a aproximadamente 780 millones de dólares al año.
Generación de electricidad a partir de los combustibles fósiles
Si bien con la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía el país encamina acciones para cambiar su matriz energética, en tanto las Fuentes Renovables de Energía se incorporarían a la generación en un 24 % hasta el 2030, lo cierto es que la utilización de los combustibles fósiles seguirá siendo la de mayor aporte, en tanto supondrá el 76 % de la generación eléctrica.
Hoy en día el Servicio Eléctrico Nacional cuenta con una potencia instalada de aproximadamente 5.600 Mega Watt de los cuales 2.588 pertenecen a unidades termoeléctricas distribuidas en siete grandes centrales que aportan alrededor del 60 % de la energía que hoy se genera por todas las tecnologías.
En este sentido las plantas térmicas, que hasta hoy presentan baja eficiencia en consonancia con sus altos índices de consumo y tantos años de explotación, deberán someterse a un proceso de modernización, el cual debe incluir el aumento de la potencia instalada con el objetivo de ampliar la capacidad generadora, mejorar la eficiencia energética, incrementar la competitividad de sus producciones y mejorar el servicio, no solo a la economía nacional, sino además en el Servicio Eléctrico Nacional.
Dicha modernización, a su vez, requerirá de una inyección importante de capital, proveniente de diversas fuentes de financiamiento, las cuales hoy encuentran un escenario propicio gracias al marco regulatorio implementado luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.
Durante el último periodo, se han intensificado los trabajos sobre las unidades de generación térmica. Actualmente se ejecuta un mantenimiento capital en la unidad seis de la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas que concluye en febrero del 2015 y quedan fuera de ciclo tres unidades, una unidad en la termoeléctrica Máximo Gómez de Mariel, la unidad ocho, la unidad tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos y la unidad tres de la termoeléctrica Este Habana de Santa Cruz del Norte; en esta última se iniciaron los trabajos de mantenimiento capital en el pasado mes de octubre.
Así se realizan trabajos que abarcan todos los equipos principales: caldera, turbina, generador y transformador incluyendo los equipos auxiliares, los sistemas automáticos y eléctricos, para la integración, supervisión y protecciones del proceso productivo.
Todos los mantenimientos capitales están programados, y el último concluye en el 2016; cada uno tiene duración de aproximadamente 250 días y cuentan con el aseguramiento financiero, la contratación de las piezas de repuesto y materiales necesarios así como el personal que garantice el trabajo continuo.
El kilowatt (kW) es igual a mil Watt (W), que es una unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional de Unidades; mientras que el kilowatt hora (kWh) es la energía que resulta de la multiplicación de la potencia por unidad de tiempo. Ejemplo, en un hogar con una plancha eléctrica de 1 kW de potencia, se consumirá 1kWh si se plancha durante una hora.
________________________________________________________________


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    73

“Fuentes renovables de energía”

Este artículo escrito por Lorena Sánchez y Oscar Sánchez Serra, tomado del Granma con fecha 6 de noviembre de 2014, trata sobre la medida en que la utilización del uso de las fuentes renovables de energía para la generación de electricidad, es parte de la actualización del modelo económico cubano, basado en la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista en abril de 2014. El objetivo es buscar la independencia por la importación de combustibles, en base a la generación más eficiente de la energía eléctrica, ya que actualmente la mayor parte de la electricidad que se consume en Cuba es producida en plantas térmicas con la utilización de combustibles fósiles, dependientes precisamente de su importación. Es por esto que lo aprobado implica modificar y diversificar la matriz de generación eléctrica, utilizando como combustible el bagazo de la caña de azúcar y la biomasa forestal, como así también maximizar la utilización de fuentes naturales de energía, como son el viento para la producción de energía eólica, la radiación solar para la energía eléctrica y calórica, y la fuerza del agua para la producción de energía hidráulica. Por otro lado se prevee la construcción de nuevas plantas de biogás, basadas en el aprovechamiento de los deshechos orgánicos provenientes de la producción porcina, vacuna, avícola, y de la industria alimentaria y azucarera, cuyo gas será destinado para las viviendas y en la cocción de alimentos para animales. Los residuos producidos en los aserraderos y la industria de la madera existentes forman una considerable biomasa forestal, cuyo recurso también se empleará para alimentar plantas de generación de electricidad. Asimismo el empleo de artefactos eléctricos domiciliarios más eficientes, como por ejemplo las lámparas que utilizan diodos emisores de luz, también representa un beneficio económico para las familias. Finalmente, para la implementación de estos programas de utilización de las fuentes renovables de energía, serán necesarias importantes cifras de financiamiento, que en parte serán obtenidas por la participación del capital extranjero en la Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel, que también surge de la actualización del modelo económico cubano.

En el transcurso del posterior debate se comentó que ante la propuesta de Cuba de querer generar en el año 2030, el 24 % de su energía eléctrica a partir de las Fuentes Renovables de Energía, se debía fundamentalmente al hecho de contar Cuba con un solo partido político, garantizándose de esta manera la continuidad para la concreción de sus proyectos a tan largo plazo. Se debatió mucho en relación al sistema socialista, en el cual se mantiene la propiedad social de los medios fundamentales de producción, administrados por el Estado. Que nos toca  a nuestros países en desarrollo hacia el socialismo, tener los objetivos bien claros y con la plena convicción de poderlos lograr. Que se trata de un proceso largo que beneficiará al conjunto de la sociedad. Hoy se observa a una Latino América que va consolidando el camino de la construcción del socialismo, y que se está viviendo un muy buen momento para impulsar las transformaciones en este sentido. Luego se comentó también acerca de la actualidad política de la Argentina frente al panorama electoral, donde se plantea un posible retroceso hacia la derecha, en el cual se podrían perder varios logros alcanzados en beneficio de la sociedad en su conjunto. Se elogió la asistencia de muchos jóvenes a este Taller de Lectura, lo cual indica el interés que en ellos despierta la actividad política, su inclusión en estos procesos en los cuales sea escuchada y tenida en cuenta su voz. Esto los motiva a seguir participando para ir formándose hasta ocupar los espacios dirigenciales.

Por último se propuso abordar para el próximo Taller de Lectura el texto del discurso pronunciado el 11 de abril de 2015 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 2 de mayo de 2015