noviembre 10, 2007

nuestros datos









Contactanos: Bche_scuba@yahoo.com.ar
Tel.: ++54 2944 422569
Escuchanos: Programa de Radio en S. C. de Bariloche
"Cuba y Nosotros"
FM 90.3 Gente de Radio
Martes 19 30 horas.
Veanos en INTERNET acá en: http://baricuba.blogspot.com/

noviembre 09, 2007

Origen del Grupo

GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

En agosto de 1993 viajaron a Cuba cuatro profesoras de Bariloche para asistir a un curso de perfeccionamiento docente dictado en la ciudad de Camagüey (Cuba).
A su regreso las docentes ofrecieron una charla informativa, abierta a la comunidad, acerca de la educación en Cuba, planteando las necesidades y carencias resultantes de la grave situación económica que se vive en la Isla, a causa del inhumano bloqueo de los Estados Unidos y que persiste aun hoy.

Por iniciativa de algunos asistentes a la charla surgió la voluntad de ser solidarios con el pueblo Cubano, y así se constituyó el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, cuya finalidad es difundir en nuestro país la realidad cubana, favoreciendo el intercambio cultural y científico, considerando que defender la soberanía de Cuba es defender nuestra propia soberanía basada en el principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

noviembre 04, 2007

Contacto con compañeros Venezolanos.

Con motivo de la llegada de un grupo de compañeros venezolanos a realizar un curso en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de nuestra zona varios integrantes del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba nos reunimos este viernes 2 de noviembre de 2007 con ellos, a fin de intercambiar ideas y conocer como se está desarrollando la Revolución Bolivariana en ese país.

Fue un interesante intercambio de opiniones y un mejor conocimiento del desarrollo de la misma ya que nuestros Grupos de Solidaridad adoptaron en el V ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA realizado en el 2005 en Mendoza el apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Con motivo de este encuentra nos han obsequiado un papel de trabajo titulado:

“Nuestra visión de la construcción del socialismo en Venezuela y Latinoamérica.”. Construcción socialista consciente hacia la sociedad sin clases.

Este trabajo, y el contacto nos va a resultar muy útil para el conocimiento y la difusión de esta Revolución que está llevando a la construcción, como ya lo inició Cuba, del Socialismo en Latinoamérica, única herramienta para derrotar al cruel imperialismo y sus lacayos.

Saludamos desde este lugar a los compañeros venezolanos y les decimos que estamos con ellos.

Hasta la Victoria Siempre!!!.

Actividades por el 40 aniversario del asesinato del CHE

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del mes de Octubre de 2007, por el 40 Aniversario de la caída en combate del Che, y en el año Internacional Guevariano

Como aporte del Grupo para este aniversario se destacan, entre otras, dos actividades importantes:

La primera fue nuestra colaboración con las Jornadas por el Che en la ciudad de Esquel del 5 al 9 de octubre. En tal sentido el Grupo aportó con el pasaje para el periodista Cubano Carlos Javier Rodríguez, desde Bahía Blanca a Esquel y luego a Bariloche, quien realizó la producción de la película “Che en todas partes” en la que se muestra la vida del argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), donde amigos, familiares y compañeros de batallas y de viajes ofrecen sus testimonios sobre el guerrillero, a cuarenta años de su muerte en Bolivia.

Esta película fue presentada el día 4 de octubre en la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad, donde asistieron ciento sesenta personas.

Posteriormente cinco integrantes del Grupo viajamos, junto a Carlos Javier Rodríguez a Esquel, para participar de las Jornadas por el Che que allí han organizado integrantes de ATE – CTA, donde también fue proyectada la película “Che en todas partes”.

Para esa importante actividad, que culminara el día 9 con la inauguración de una plaza con el nombre de “Ernesto Che Guevara”, el Grupo ha colaborado con la participación del prestigioso artista plástico local Carlos “Chingolo” Casalla, quien presentó allí dos cuadros del Che, y una historieta gráfica sobre la vida del Guerrillero Heroico. También ha contactado con José Ghirardotti, quien presentó una exposición de poemas y cuadros referidos al Che.

Cabe destacar que a las Jornadas por el Che en Esquel, han participado el Segundo Consejero de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Jorge Luis Mayo y otras autoridades de la misma.

La segunda actividad consistió en organizar la agenda del historiador cubano Raúl Rodríguez La O, quien visitó la ciudad de Bariloche durante seis días, del 19 al 25 de octubre. El contacto para poder contar con la presencia del historiador, lo hizo nuestra compañera del Grupo, Eliana Vera en su participación del VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, este año en la ciudad de Corrientes.

Raúl Rodríguez La O es periodista, escritor e investigador de la historia cubana, especializado en las guerras independentistas contra el imperio español del siglo IXX. Sus investigaciones han sido publicadas en 18 libros y dos más que están en proceso final de edición en La Habana. Uno de ellos, titulado “Argentina en Martí”, describe la tarea desarrollada por el prócer y Apóstol de la Revolución Cubana para nuestro país, desempeñándose como corresponsal y como cónsul.

A lo largo de sus disertaciones en nuestra ciudad, nos ha dejado una enorme cantidad de conocimientos, fundamentalmente acerca del pensamiento de José Martí, que está y estará siempre vigente en todas nuestras luchas en Suramérica, en busca de la segunda y definitiva independencia, esta vez del imperio yanqui.

Las actividades culturales y de difusión del historiador Raúl en la ciudad de Bariloche, consistieron en:

El viernes 19 poco después de su arribo, se acercó a la Universidad Nacional del Comahue (Centro Universitario Regional Bariloche), donde fue recibido por el responsable de la Cátedra de Historia de dicha universidad, Carlos Lombardi, con quién acordaron los detalles para la conferencia del día siguiente.

Luego mantuvo conversaciones con un grupo de unas doce personas entre conocidos y amigos, que se acercaron a la casa de 25 de Mayo 245, donde se alojó, donde la curiosidad de la gente provocó muchas preguntas acerca del desarrollo de la revolución cubana, y de la situación política actual.

Por la noche fue entrevistado en la emisora local de amplitud y frecuencia modulada “Radio Nacional LRA 30”, con un alcance de algunos centenares de kilómetros en nuestra región, involucrando de esta manera a decenas de miles de oyentes. Lo entrevistó el conductor José Luis Zamora, en su programa de las 9 p.m., “Saltando el Cerco” y la entrevista tuvo una duración de cincuenta minutos con una amplia repercusión en los oyentes.

Al día siguiente, sábado 20 de octubre a las 7 p.m. se desarrolló la conferencia en el Aula Magna de la Universidad del Comahue, que fuera convocada en el marco de la Cátedra de Historia con el apoyo de su coordinadora Laura Méndez. Ésta fue convocada por todos los medios de locales de difusión, tanto radiales como digitales con varios días de anticipación. La concurrencia fue muy importante, contándose con más de 80 asistentes. La disertación tuvo una duración de unos noventa minutos, y finalizó con preguntas por parte de los asistentes, prolongándose el evento por una hora más.

Al día siguiente, el domingo tuvo Raúl un día de descanso, con un paseo hasta la vecina ciudad de El Bolsón, distante a ciento treinta kilómetros de Bariloche y la visita al lago Puelo, en la zona norte de la provincia del Chubut. Durante todo el recorrido, donde incluso hubo un sector con nieve, pudo disfrutar de las bellezas naturales de nuestra región.

El lunes 22 a las 9 a.m. fue entrevistado en la emisora de radio, de frecuencia modulada “El Arka” en su programa matinal denominado “Argentina Potencia”, por el locutor Adrián Moyano. La entrevista tuvo cuarenta minutos de duración, y su audiencia cubre un sector importante de Bariloche.

Luego, a las 10 a.m. tuvo una nueva presentación, ésta vez en Radio Bariloche FM 89.1, donde lo entrevistó el locutor Carlos Calvo durante media hora. Debemos aclarar que ésta emisora también es muy escuchada por la gente, en ese horario de la mañana.

Por la tarde tuvo una conferencia en una escuela secundaria, denominada CEM N°2 de ochenta minutos de duración, con una concurrencia de más de setenta alumnos de ese establecimiento escolar, que lo escucharon con mucha atención.

Por la noche hubo un encuentro con los integrantes del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y del Centro de Educación Popular “Antonio Alac” sumando en total 25 personas, donde después de la disertación del historiador, se originó un importante debate que duró mas de dos horas.

El martes 23, a las 11 a.m. nuevamente mantuvo una conferencia, esta vez en el Instituto de Formación Docente Continua durante dos horas, con la participación de treinta asistentes (alumnos y docentes del Magisterio) donde le hicieron muchas preguntas, que fueron ampliamente desarrolladas por el historiador.

Por la tarde, a las 7:30 p.m., dió la conferencia que contó con la mayor asistencia, en el gimnasio del CEM 104 (Centro de Educación Media), con un público formado en su mayoría por jóvenes entre los 16 y 25 años con la presencia también de docentes y directivos de los CEM Nº 104, 77 y 5 de nuestra ciudad. En ella hubo más de doscientas personas. Cabe destacar que al finalizar la disertación se generaron entre los presentes, interesantes preguntas, que contribuyeron a la profundización y la ampliación de los temas tratados por el historiador Raúl Rodríguez La O.

El miércoles 24 de octubre a las 1:30 p.m., dió nuevamente una conferencia en el colegio secundario Amuyén, donde concurren alumnos de procedencia muy humilde. Allí se convocaron alrededor de cuarenta personas entre alumnos y docentes, evento este que también culminó con una serie de preguntas.

Por la noche, nuevamente en “Radio Nacional LRA 30” de frecuencia y amplitud modulada, fue entrevistado por el locutor y periodista local Leonardo Jalil Bayer en su programa “¿estás ahí?”. Por la calidad del periodista en la conducción del programa, por su enorme audiencia y además por el alto nivel en la disertación de Raúl Rodríguez La O, fue escuchado por muchísima gente.

Finalmente queremos destacar que tan sólo en forma directa, asistiendo a los encuentros y conferencias, al historiador Raúl Rodríguez La O en Bariloche, lo han escuchado cerca de quinientas personas, además de las decenas de miles que lo han podido apreciar a través de los distintos medios radiales.

Además de estas dos actividades mas importantes, se proyectaron videos los días martes 9 y sábado 13 en un local céntrico, donde se vieron películas referidas al Che, contando en ambas oportunidades con un numeroso público, que se dispuso posteriormente a interesantes debates.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

Fotos de las actividades en Esquel.


Municipalidad de Esquel (chubut) donde se realizó la muestra gráfica sobre el CHE, del 5 al 9 de octubre de 2007.


Compañeros de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado – CTA (Central de Trabajadores Argentinos), organizadores del encuentro.



Historieta gráfica sobre la vida del Guerrillero Heroico, presentada por el artista plástico de San Carlos de Bariloche Carlos “Chingolo” Casalla, quien además presentó dos cuadros del Che.

Participación del Segundo Consejero de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Jorge Luis Mayo en la inauguración de la plaza con el nombre de “Ernesto Che Guevara” el 9 de octubre de 2007.