septiembre 18, 2008

Llamamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

LLAMAMIENTO DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

A todas las organizaciones y grupos de amistad y solidaridad con Cuba

A todos los amigos de Cuba

Nuevamente en estos días el Imperio hace gala de su doble moral y de su política agresiva y genocida contra Cuba.

Se trata en esta ocasión de sacar provecho mediático del desastre provocado al paso por nuestro país de los huracanes Gustav e Ike y de la supuesta ¨intolerancia¨ de Cuba al no aceptar pretendidos gestos humanitarios del gobierno de Estados Unidos.

Al respecto nuestros amigos deben saber que:

Los daños ocasionados por estos destructivos huracanes son cuantiosos. Estimados preliminares dan cuenta de pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares, fundamentalmente en sectores como la vivienda, la transmisión eléctrica, las comunicaciones, la infraestructura económica y la agricultura.

Cuba, con un largo historial de solidaridad con numerosos países que han sufrido diferentes desastres naturales, ha comenzado ya a recibir ayuda material de muchos gobiernos, instituciones internacionales y amigas, la cual necesitamos con urgencia y agradecemos profundamente, incluso la que proviene o pueda provenir de amigos y personas honestas en los Estados Unidos.

Sin embargo, tal como se expresa en la Nota Verbal de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entregada al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el pasado 14 de septiembre, Cuba no puede aceptar una donación de un gobierno que por casi 50 años ha impuesto un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo. Mucho menos si esta donación viene condicionada con inspecciones y evaluaciones internas por parte de esa potencia, tan innecesarias como inaceptables.

Cuba no quiere que Estados Unidos le regale nada. Tal como se plantea en la mencionada nota, lo que pide es poder comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan normalmente a otros mercados y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales; ello posibilitaría adquirir materiales y alimentos que no solo son necesarios para enfrentar la recuperación ante los severos daños causados por estos ciclones, sino que también contribuirán a reponer las necesarias reservas de estos recursos, teniendo en cuenta que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.

El mejor gesto humanitario que puede tener hoy el gobierno de Estados Unidos es levantar definitivamente el bloqueo contra Cuba, tal como lo exigen desde hace décadas la inmensa mayoría de la comunidad internacional e importantes y cada vez crecientes sectores de la propia sociedad norteamericana. En su defecto, que al menos lo flexibilice durante el tiempo solicitado por Cuba. Otra cosa sería pura propaganda y mucha doble moral.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos llama a los amigos de Cuba en el mundo a exigir al gobierno norteamericano que demuestre clara y concretamente su pretendida vocación humanitaria; los convoca a desenmascarar cualquier intento de sacar provecho mediático de la justa y digna posición de nuestro país, así como a continuar intensificando la lucha contra el genocida, arbitrario e ilegal bloqueo contra Cuba.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

No hay comentarios.: