febrero 21, 2009

Nueva experiencia de un viaje a Cuba

El mangle.
1800 metros de Manglares es lo que tuvieron que atravesar los 82 expedicionarios del Granma la madrugada del 2 de diciembre de 1958.

El 15 de abril de 1961, 8 bombarderos americanos B-26, con insignias de las Fuerzas Revolucionarias de Cuba, atacaron sorpresivamente dos aeropuertos de Santiago de Cuba, produciendo 7 bajas y 53 heridos. Al día siguiente al despedir el duelo de las víctimas, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la revolución. El día 17 de abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón. Después de 66 horas de lucha se produce la "PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO EN NUESTRA AMERICA.


Tanque y carro blindado utilizado por el Ejército Rebelde.


Alicia con Raúl Rodriguez La O.

Con motivo de conmemorarse el 1° de enero de 2009 el cincuenta aniversario del triunfo de La Revolución victoriosa, viajamos con Alicia mi compañera, a Cuba para participar junto a su pueblo ese día de los actos centrales en Santiago de Cuba, y queremos contarles esta hermosa experiencia.

Fuimos en una brigada especial organizada para tal fin, por el periodista cubano Carlos Javier Rodríguez en un grupo de 43 integrantes, que sumados a otro grupo que partió unos días mas tarde de Buenos Aires, éramos en total unas 120 personas, todos de la Argentina.

Nuestra estadía en Cuba fue desde el 23 de diciembre de 2008, al 6 de enero de 2009.

Nos motivó fuertemente hacer este viaje, el hecho de cumplirse el 1° de enero los cincuenta años del triunfo de La Revolución, siendo un hecho inédito en la historia de la humanidad que muchos de los principales líderes de un proceso revolucionario, incluyendo a Fidel Castro, puedan ver después de 50 años los frutos de sus ideas, por las que lucharon, y que continúen trabajando para seguir consolidándolas.

Un proceso revolucionario que se inicia el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada y culmina cinco años, cinco meses y cinco días después, el 1° de enero de 1959 con el Triunfo de la Revolución. Pero como bien dijo Fidel aquel día, “de aquí en adelante todo va a ser mas difícil”, y después de 50 años esto ha quedado claramente demostrado, ya que en todo este tiempo Cuba ha tenido que soportar todo tipo de agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

En 1960 en el marco de una guerra no declarada a Cuba comienzan a actuar bandas contrarrevolucionarias bajo el nombre de “Operación Mangosta”, que se hicieron fuertes en las montañas del Escambray, cuya desactivación demandó varios años, hasta 1966.

Uno de los momentos más tensos fue durante la invasión mercenaria, por parte de la “Brigada 2056” integrada por 1500 hombres, conocida como “Playa Girón” en abril de 1961, derrotada por el Ejército Rebelde en menos de 72 horas. El propósito de esta invasión era el establecimiento de una cabecera de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría inmediatamente la intervención de EE.UU.

Esta derrota hizo pensar al gobierno estadounidense que la única vía para aplastar a la Revolución Cubana era la intervención militar directa, lo que se pudo evitar únicamente con la presencia de los cohetes nucleares soviéticos, lo que provocó la crisis de los misiles, en el mes de octubre de 1962.

A todo esto hay que sumarle el inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que persiste aún hoy sobre Cuba, a pesar de que ya hacen 17 años consecutivos que en la Asamblea General de la ONU se vota mayoritariamente a favor del levantamiento de este bloqueo.

Es así como arribamos entonces a La Habana el 23 de diciembre con mucha ansiedad por compartir con el pueblo cubano este importante aniversario. Integraba nuestro grupo Carlos “Calica” Ferrer, que fue quien acompañó al Che en su segundo viaje por Latinoamérica, en el año 1953.

Por la tarde nos visitó en el hotel Raúl Rodríguez La O el historiador cubano, que con motivo del 40 aniversario de la caída en combate del Che, estuvo en Bariloche en el mes de octubre de 2007. Compartimos un grato momento, y nos regaló un CD con el libro de Fidel “La paz en Colombia”.

Más tarde nos visita Héctor Arturo, el periodista del periódico Granma y de la revista de las FAR “Verde Oliva”. Nos contó que a sus quince años lo conoció al Che y a Ricardo Massetti, que participó en la defensa durante la batalla de Girón, y de su investigación periodística del caso del suboficial boliviano Mario Terán quien el 9 de octubre de 1967 ejecutó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en la escuelita de La Higuera en Bolivia, y que en agosto de 2006, bajo un seudónimo, fue operado de cataratas por médicos Cubanos en Santa Cruz, en el marco de la Operación Milagro.

Visitamos lugares de interés, como el Museo de La Revolución en “La Habana Vieja”. Este museo fue instalado en el palacio de gobierno, que ocupó el régimen anterior con la tiranía de Fulgencio Batista. En sus tres plantas se exhiben en unas trescientas vitrinas, los hechos mas importantes de la historia revolucionaria de Cuba, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en el año 1868 contra el imperio español, luego la pseudo república instaurada en connivencia con el gobierno de los Estados Unidos en 1902, la última etapa desde 1953 con el asalto al cuartel Moncada, la lucha y el triunfo en 1959, y la consolidación del socialismo con sus importantes logros para la sociedad cubana.

Después visitamos la Plaza de la Revolución en el Vedado, donde se encuentra el memorial de José Martí. Luego el Museo Nacional, donde se exhiben piezas antiguas de todo tipo. El edificio era ocupado originalmente por los gobernadores del Régimen Español.

Por la tarde visitamos la feria del libro “Pensando la Historia”. Allí conocimos a Joel Queipo, secretario ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas quien organizó esta feria, donde se estaba presentando el libro “Soy un futuro en Camino” que se editó recientemente con textos escritos por el Che, destinado a niños y jóvenes. En la presentación se encontraba Aleida Guevara March (hija del Che), a quién pudimos abrazar al término de ésta.

También visitamos el Salón de los Mártires y la oficina de la Federación de Estudiantes Universitarios fundada por Julio Antonio Mella en la Universidad de La Habana, donde nos ofrecieron una cálida disertación por parte de un rector de esta Universidad.

Visitamos la fortaleza “San Carlos de la Cabaña”, la más grande construida en Hispanoamérica por los españoles bajo el reinado de Carlos III en el año 1773. Dentro de la fortaleza se encuentra el “Castillo del Morro”. Allí también montó su comandancia el Che, al triunfo de la Revolución. Por la noche, a las 9 PM presenciamos la ceremonia del cañonazo.

Un mediodía que estábamos almorzando en el restaurante “El Patio” en La Habana Vieja, nos encontramos con Lily Zamora, funcionaria del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y coordinadora de las Casas de Amistad con Cuba de Bolivia y la Argentina. Hablamos de nuestras actividades, y surgió la importancia de lograr la regionalización de las casas de amistad, en nuestro caso Puerto Madryn, Esquel, El Bolsón, Bariloche y Neuquén.

Durante nuestro viaje por el interior de Cuba visitamos Playa Girón (provincia de Matanzas), Santa Clara, Birán (provincia de Holguín), Bayamo y Playa Las Coloradas (provincia de Granma), Santiago de Cuba y Varadero.

Estar en esos lugares donde se desarrollaron acontecimientos tan importantes de la lucha revolucionaria, es francamente impresionante.

La península de Zapata donde se encuentra la Bahía de Cochinos, fue donde se produjo la invasión mercenaria en Playa Larga y Playa Girón, el 17 de abril de 1961, con el objetivo de tomar el poder en Cuba. Las luchas que allí se originaron, las tácticas militares empleadas por Fidel Castro, hicieron que en 66 horas fuera derrotado el ataque, con la toma de 1200 prisioneros que después los entregaron a Estados Unidos a cambio de indemnizaciones y compota para los niños cubanos.

Llegamos a Santa Clara (provincia de Villa Clara) el 28 de diciembre. Ese día se cumplió el 50 aniversario de la Batalla de Santa Clara en la Lomas del Cápiro y el descarrilamiento del tren blindado de 22 vagones, cuyos 408 soldados y oficiales se rindieron, produciendo de esta manera la ofensiva final del Ejército Rebelde y el triunfo de la Revolución, el 1° de enero de 1959.

Allí nos acompañaron Juan Alberto Castellanos y Luís Monteagudo Arreaga, ex combatientes guerrilleros y compañeros del Che de la Sierra Maestra, y en Bolivia y El Congo (África) respectivamente. Visitamos el Memorial del Che donde descansan sus restos y la de sus compañeros caídos en Bolivia.

Birán es el nombre de la finca natal de Fidel Castro y sus seis hermanos. Actualmente se conserva como monumento histórico, manteniendo todas sus características originales y las pertenencias familiares. Esto demuestra el desprendimiento de los valores materiales, poniéndolos a disposición de quienes los quieran conocer y visitar. También se encuentra allí la sepultura de los padres de Fidel, Don Ángel Castro y doña Lina Ruz, y de sus abuelos maternos.

Bayamo, ya en la provincia de Granma, es la ciudad natal de Caros Manuel de Céspedes, llamado “El Padre de la Patria”, quien el 10 de octubre de 1868 da el Grito de Yara en el ingenio azucarero de su propiedad, “La Demajagua”, liberando a sus esclavos, e inicia así la llamada Guerra Grande o de los Diez Años, para lograr la independencia de Cuba del régimen colonial español. Visitamos la “Plaza de la Estatua”, y la casa donde fue su residencia, y allí vimos inscripciones sobre placas que decían: “…Cubanos ¡Vivid tranquilos y tened confianza en la revolución!...” “…Sin unión, no se puede triunfar…”.

Pasamos por Manzanillo y La Media Luna, ciudad natal de Celia Sánchez Manduley, que integró el Movimiento 26 de Julio y participó de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, junto a Fidel.

Llegamos así a “Playa las Coloradas” en el municipio de Niquero, donde el 2 de diciembre de 1956 desembarcaron los 82 expedicionarios del Yate Granma, para iniciar la lucha armada contra la dictadura del tirano Fulgencio Batista. Es realmente emocionante atravesar (hoy por firmes senderos), esos prácticamente impenetrables manglares que crecen en las ciénagas barrosas. Son mil ochocientos metros que tuvieron que atravesar en penumbras, cansados, mareados, hambrientos y atacados por los mosquitos de la ciénaga, después de haber encallado sesenta metros antes de que comience la vegetación de los mangles. Después sobrevino el sorpresivo ataque por parte de las fuerzas Batistianas en Alegría del Pío, luego la dispersión y el reencuentro en Cinco Palmas, con siete fusiles. Que fue cuando Fidel exclamó: “¡Ahora sí que ganamos la guerra!”. Allí visitamos el museo con mapas y las armas que fueran utilizadas por el naciente Ejército Rebelde. También se encuentra una réplica fiel, el Yate Granma, esa pequeña embarcación de madera, diseñada para transportar no más de 20 pasajeros, de 19,2 metros de eslora y 4,57 metros de manga.

Toda una epopeya por parte de esos jóvenes revolucionarios.

Santiago de Cuba, “Heroica Siempre”, es donde se produce el 26 de julio de 1953 el asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza en importancia del país, hoy convertida en La Cuidad Escolar 26 de Julio, que ocupa una manzana entera en el centro de Santiago. Visitamos también “La Granjita Siboney”, que es donde los jóvenes de “La Generación del Centenario” guardaron todos los elementos para la gesta del Moncada, ubicada al pie de la Sierra Maestra, a quince kilómetros del cuartel. Visitamos “La Finca del Cañón”, que es donde Frank País entrenó a los combatientes para el alzamiento de Santiago del 30 de noviembre, para apoyar el desembarco del Granma. Allí nos encontramos con Jorge Luís Mayo y Déborah Quintana, quienes fueran el Segundo Consejero y la Vicecónsul de la Embajada de Cuba en la Argentina hasta noviembre pasado. Compartimos con ellos el almuerzo, era el 31 de diciembre. Esta finca se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra Maestra.

A la tarde participamos de una conferencia donde disertaron Alberto Granados (el compañero del Che en su primer viaje por Latinoamérica), Calica Ferrer y Juan Alberto Castellanos. Por la noche festejamos el fin de año en el “Ranchón Fiesta Guajira” con cena y baile.

El 1° de enero de 2009, Año del Cincuenta Aniversario del Triunfo de la Revolución, partimos por la tarde al “Parque Céspedes” donde se desarrolló el acto principal y oficial por el Cincuentenario del Triunfo de la Revolución Victoriosa. Nos pudimos acercar hasta una cuadra del parque, y las familias cubanas que allí residían, al ver que éramos extranjeros con nuestras banderas argentinas, nos permitieron entrar en pequeños grupos a sus casas, para allí cómodamente sentados, ver el acto por la televisión. Todo un gesto de solidaridad. Fue emocionante respirar el ambiente de conmemoración, donde todo el pueblo estaba atento y orgulloso, escuchando las palabras de Raúl Castro, Presidente de los Concejos de Estado y de Ministros, que se refirió a los hechos más importantes de la Revolución, mencionando sus logros y evocando frases de Fidel. Exhortó a los jóvenes cubanos a ser los continuadores de la obra de la Revolución, con mucha seriedad, responsabilidad, compromiso y unidad.

Visitamos también el Cementerio “La Santa Efigenia” donde se encuentra el mausoleo del Apóstol José Martí, y allí presenciamos la ceremonia del cambio de guardia. Vimos el mausoleo de los mártires del Moncada, la sepultura de Mariana Grajales la madre de Antonio Maceo el “Titán de Bronce”, el mausoleo del Padre de la Patria Juan Manuel de Céspedes, la sepultura de Frank País García y de Segundo Compay.

Así concluyó nuestro viaje a Cuba, que por tantas actividades realizadas en tan poco tiempo pareciera que estuvimos como tres meses, y sólo fueron quince días. Nos trajimos la convicción de que el pueblo cubano ha logrado vencer en su lucha por todos estos cincuenta años, resistiendo fuertemente unidos y seguros de lo que están defendiendo. Un pueblo con un enorme nivel cultural, con sus necesidades básicas cubiertas y grandes avances en su calidad de vida. Han logrado en el año que pasó, un índice de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, y una esperanza de vida de 77,97 años.

Máximo Schneebeli

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

25 de Mayo 245 – Tel. 42 2569

Enero de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

como integrante y parte del Grupo de San Carlos de Bariloche concuerdo con lo dicho por Maria, pero es dificil de lograr..requiere mucho tiempo y esfuerzo.