diciembre 16, 2009

Programa de radio "Cuba y nosotros" del 15 de diciembre de 2009

Programa de radio del grupo emitida por el 90.3 FM Gente de Radio. http://fmgentederadio.radioteca.net.

diciembre 09, 2009

Conclusiones del taller de Lectura Nº 8 – El marxismo del Che

Taller de Lectura Nº 8 – El marxismo del Che

Conclusiones

Este texto fue escrito por Carlos Tablada Pérez a comienzos del año 2005, ante la evidencia del fracaso de las políticas neoliberales, ofreciendo como aporte el pensamiento marxista del Che. En este taller hemos analizado los capítulos III y IV: “El Socialismo y el hombre” y “El Socialismo: hecho de conciencia y de organización de la producción”.

En el texto aparecen repetidamente las palabras: conciencia, enajenación, alienación, voluntarismo y determinismo.

Conciencia: Es la expresión de una obligación moral del trabajador.

Dominación enajenante: Sometimiento ideológico, obligar sin permitir el razonamiento, actuar sin razón.

Producir alienación: proceso de transformación de la conciencia. Agrupando ambos términos, podemos decir: “Proceso de alienación enajenante”.

Voluntarismo: Voluntad sobre el entendimiento.

Determinismo: Plantea que todas las cosas ya están previamente determinadas.

En el tercer capítulo se describe la nueva interpretación que Che hace del marxismo, poniendo al ser humano como centro de análisis, es decir humanizándolo.

El cuarto capítulo se refiere al modo en que debe aplicarse esta nueva concepción del marxismo, fundamentalmente en lo concerniente a la aplicación del sistema económico y su relación con el hombre.

III – El Socialismo y el hombre.

La transformación de la sociedad es un hecho económico, material y un proceso de desalienación, liberando al hombre del estado de esclavitud al cual es sometido por el modo de producción y el reparto de la ganancia.

El marxismo soviético borró lo que de humanismo pueden tener las ideas de Marx.

La primera época de Marx, llamada la época del Marx joven, se caracteriza por su filosofía aún no científica. Luego, con El Capital, Marx se presenta como un economista científico, con un profundo carácter humanista.

El comunismo es: la superación definitiva de la propiedad privada; autoenajenación humana; apropiación de la esencia humana; naturalismo acabado=humanismo, y como humanismo acabado=naturalismo; verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza; la solución de las contradicciones que produjeron su enajenación.

Che expone lo que para él es y debe ser el socialismo, y desarrolla una crítica marxista al marxismo, aportando nuevos conceptos a un marxismo que privilegia al ser humano.

Che propone una nueva concepción socialista, alternativa al modelo soviético, con la participación conciente de la persona y la autotransformación de su conciencia como elemento activo, con fuerza propia. Conciencia es el valor de una idea justa.

El Sistema Presupuestario de Financiamiento queda configurado por Che y su equipo a principios de 1961, humanizando más la relación de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de la producción, vinculándolo a la superestructura y las clases con el individuo.

La aspiración de Che es poner la economía en función de las personas, aportando de esta manera en teoría y práctica, la condición humana en el marxismo.

IV- El Socialismo: hecho de conciencia y de organización de la producción.

El Che plantea planificar la economía y su desarrollo, y es crítico del modelo económico y político soviético, que finalmente fue implementado en Cuba en las décadas del 70 y del 80.

También planteó que era muy difícil sostener la construcción del socialismo en Cuba, sin una revolución Latinoamericana.

A pesar del boqueo por parte de los EE UU, la economía cubana se fue incrementando con un mayor crecimiento en los años sucesivos.

Che plantea que los manuales soviético no permiten pensar, y como método son lo más antimarxista. No sólo es necesario divulgar el marxismo, sino adquirir cultura marxista. Para ello Che propone un plan de lectura y análisis en VIII etapas.

El desvío soviético requiere de una reflexión profunda y desapasionada, dejando de lado las etiquetas del “stalinismo”, “trotskismo”, “maoísmo”, etc, para poder identificar claramente los problemas más complejos.

La construcción del socialismo y del comunismo requiere aspectos de producción, organización y conciencia, con el objetivo de lograr un ser humano libre y desalienado, eliminando la explotación del hombre por el hombre.

Ni el marxismo, ni el socialismo del siglo XX, han podido dar una respuesta al desafío del capitalismo, que ha avanzado profundizando una dominación espectacular del hombre.

Nos hemos convertido más en especialistas teóricos, en lugar de la tarea creativa, produciendo ideología y análisis para enfrentar los nuevos desafíos del capitalismo. Debemos ser audaces, imaginativos, buscando y encontrando alternativas.

Che tomó conciencia de que su interpretación del marxismo era opuesta a las otras interpretaciones de su época.

El próximo taller será el sábado 9 de enero de 2010, de 17 a 19 hs en casa 25 de Mayo, donde trataremos los dos últimos capítulos del mismo texto. Ellos son: “Economía, ética y conciencia; La Historia le dio la razón” y “Ernesto Che Guevara y el fruto del socialismo”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba – 5 de diciembre de 2009

diciembre 03, 2009

Programa radio nacional "¿Estás Ahí? del 1-12-09

Este es el programa emitido por radio nacional en el espacio "¿Estás Ahí? que conduce Leonardo Jalil Bayer, y relacionado a la Epopeya del Granma.

diciembre 02, 2009

Programa de radio del Grupo del 1-12-09.

Este es el programa "Cuba y Nosotros" del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba emitido por el la FM 90.3 "Gente de Radio" dedicado en parte a la epopeya del Granma.

Taller de Lectura Nº 7 – El marxismo del Che

Taller de Lectura Nº 7 – El marxismo del Che

Conclusiones

Este texto fue escrito por Carlos Tablada Pérez a comienzos del año 2005, ante la evidencia del fracaso de las políticas neoliberales, ofreciendo como aporte, el pensamiento marxista del Che. En este taller hemos analizado sus dos primeros capítulos: “Che Guevara como autor marxista crítico” y “El pensamiento económico de Che Guevara”.

En el texto aparecen repetidamente las palabras: conciencia, enajenación, alienación, voluntarismo y determinismo.
Conciencia: Es la expresión de una obligación moral del trabajador.
Dominación enajenante: Sometimiento ideológico, obligar sin permitir el razonamiento, actuar sin razón.
Producir alienación: proceso de transformación de la conciencia. Agrupando ambos términos, podemos decir: “Proceso de alienación enajenante”.
Voluntarismo: Voluntad sobre el entendimiento.
Determinismo: Plantea que todas las cosas ya están previamente determinadas.

El Che como pensador de avanzada, visionario político, con una amplia cultura. Crítico del modelo soviético, vaticinando su fracaso por su carácter dogmático, esquemático, deshumanizado y permeado por los principios económicos e ideológicos del capitalismo.

El Che desarrolló un pensamiento y una práctica marxista alternativa al triunfo de la revolución cubana. Planteó una nueva concepción en la construcción del socialismo, desde la liberación y la desalienación de los trabajadores.
El capitalismo decadente del siglo XX presenta la angustia del hombre enajenado. El marxismo del Che hasta es crítico del propio marxismo, invitándonos a reflexionar.

Che se formó en una familia con ideas socialistas y a los 17 años ya cuenta con conocimientos sobre Marx, Engels y Lenin. A los 25 años sus conocimientos marxistas lo reorientan desde lo profesional médico a revolucionario.

Da cuenta del atraso de los pueblos latinoamericanos y se lo atribuye a la explotación imperialista de los Estados Unidos.
Che actúa y piensa concretamente entre los años 1955 y 1967, íntimamente vinculado a la revolución cubana. El pensamiento de José Martí es fundamental en este proceso, imprimiendo una nueva interpretación del marxismo por parte de Fidel y Che. Hay muchos marxismos y no hay una única interpretación marxista. El marxismo es una herramienta para pensar y no es una doctrina, sino que es un movimiento, una corriente filosófica.

La dictadura del proletariado (dictado democrático de los pueblos) se opone a la estructura de mando de un buró político del partido, y finalmente al mando personal, respondiendo a los intereses de una casta. Con esto sólo se logra la enajenación del pueblo, cosa que ocurrió en la URSS.

Che tuvo el mérito de aplicar lo general de la teoría marxista – leninista a lo particular, que es la construcción del socialismo en Cuba. Che y Fidel se consideran precursores de una nueva concepción en la construcción del socialismo, que va acompañado de la transformación del hombre, haciéndolo más creativo, libre de egoísmo, en un viaje del yo al nosotros.

Si se declara que la propiedad es de todo el pueblo, hay que permitir la participación real de todos los trabajadores en las decisiones políticas.

El marxismo como un arma crítica para revolucionar al capitalismo en manos del pueblo.

Fidel y Che cometieron la herejía de rebelarse contra los dogmas del movimiento comunista internacional, incorporando el pensamiento martiano. Se debe ser marxista con la misma naturalidad con la que se es “newtoniano”
en física o “pasteuriano” en biología.

Se niega la preponderancia de los valores monetarios y materiales, y se elevan los valores morales, donde se pone la economía en función de las personas, en una democracia participativa, sin dogmatismo, eliminando al hombre enajenado.

Fue tan grande la herejía del Che, que anunció en la década del sesenta la caída del campo socialista de la URSS y la restauración del capitalismo. Retornó al estudio original, desde un principio, de Marx y de Lenin, llegando a la conclusión de que la Nueva Política Económica NEP implementada en la Unión Soviética, la llevaría lentamente hacia el capitalismo.

El marxismo es una concepción filosófica del pensamiento, es una herramienta de pensamiento, teoría científica. Es una doctrina filosófica pero no una doctrina política. Cuando se habla de la lucha de contrarios, se refiere de alguna manera a la lucha de clases, en una conceptualización más amplia.

El socialismo no puede prescindir del dinero como valor de cambio, heredado del capitalismo. En el socialismo, la plusvalía es redistribuida por el estado. En Cuba, el Consejo de Estado es el que gobierna por encima de Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las pocas contradicciones que tiene el socialismo son propias, por ser un sistema de transición hacia el comunismo.

El movimiento revolucionario socialista, como un movimiento pluralista donde no necesariamente hay unanimidad de pensamientos, sino individualidades que caminan hacia un fin común, que es el objetivo estratégico.

El principal vicio de la Unión Soviética y el socialismo del este fue competir con el capitalismo en el desarrollo del programa nuclear, la astronomóia, etc. Intentar competir con el capitalismo lleva indefectiblemente al capitalismo.

El próximo taller será el sábado 5 de diciembre de 17 a 19 hs en casa 25 de Mayo, donde trataremos los dos capítulos que siguen del mismo texto. Ellos son: “El socialismo y el hombre” y “El socialismo: hecho de conciencia y de organización de la producción”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

Comunicado de prensa. - EXPEDICION DEL GRANMA.

Comunicado de prensa.

EXPEDICION DEL GRANMA.

El desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma en la costa sur de la entonces provincia cubana de Oriente, el 2 de diciembre de 1956, marca el nacimiento del Ejército Rebelde, protagonista decisivo de la guerra de liberación nacional que condujo a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959. Por esta razón en esa fecha se celebra cada año el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la década del 50 la situación económica, política y social del país era cada vez más insoportable. En 1952, Fulgencio Batista, ante las posibilidades de un triunfo popular en las elecciones de ese año, da un golpe de Estado y establece una criminal dictadura apoyada totalmente por el gobierno de Estados Unidos, ésto viene a agravar los males que ya padecía la nación.
Fidel Castro Ruz, asumiendo como líder de la llamada Generación del Centenario en homenaje al natalicio de Martí, preparó y organizó a un numeroso grupo de jóvenes que realizó el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Esta acción fracasó por diversos factores tácticos fortuitos, pero señaló el verdadero camino de la revolución y trazó un programa de liberación nacional.
Tras varios meses de cárcel, Fidel y sus compañeros sobrevivientes de la acción del Moncada fueron liberados como resultado de la amnistía decretada por el régimen ante la presión popular. Marcharon al exilio a México y junto a otros revolucionarios que se les unieron en esa nación, comenzaron los preparativos que permitieron su desembarco en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada.
Un revés inicial redujo al naciente Ejército Rebelde a un pequeño grupo de hombres con solo 7 fusiles, pero de inmediato se sumaron a sus filas nuevos combatientes revolucionarios, mayoritariamente obreros y campesinos. La estrecha vinculación con el pueblo y la decisión de lucha manifestada en un constante espíritu de ofensiva, hizo posible organizar nuevos frentes y extender la guerra a otros territorios, hasta derrotar en solo dos años a las fuerzas de la dictadura de Batista.
A los cinco años, cinco meses y cinco días del asalto al Cuartel Moncada, el primero de enero de 1959 triunfa la Revolución cubana.
Sin el Moncada no habría habido un Granma, y sin el Granma un hubiera triunfado la Revolución.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba