diciembre 09, 2009

Conclusiones del taller de Lectura Nº 8 – El marxismo del Che

Taller de Lectura Nº 8 – El marxismo del Che

Conclusiones

Este texto fue escrito por Carlos Tablada Pérez a comienzos del año 2005, ante la evidencia del fracaso de las políticas neoliberales, ofreciendo como aporte el pensamiento marxista del Che. En este taller hemos analizado los capítulos III y IV: “El Socialismo y el hombre” y “El Socialismo: hecho de conciencia y de organización de la producción”.

En el texto aparecen repetidamente las palabras: conciencia, enajenación, alienación, voluntarismo y determinismo.

Conciencia: Es la expresión de una obligación moral del trabajador.

Dominación enajenante: Sometimiento ideológico, obligar sin permitir el razonamiento, actuar sin razón.

Producir alienación: proceso de transformación de la conciencia. Agrupando ambos términos, podemos decir: “Proceso de alienación enajenante”.

Voluntarismo: Voluntad sobre el entendimiento.

Determinismo: Plantea que todas las cosas ya están previamente determinadas.

En el tercer capítulo se describe la nueva interpretación que Che hace del marxismo, poniendo al ser humano como centro de análisis, es decir humanizándolo.

El cuarto capítulo se refiere al modo en que debe aplicarse esta nueva concepción del marxismo, fundamentalmente en lo concerniente a la aplicación del sistema económico y su relación con el hombre.

III – El Socialismo y el hombre.

La transformación de la sociedad es un hecho económico, material y un proceso de desalienación, liberando al hombre del estado de esclavitud al cual es sometido por el modo de producción y el reparto de la ganancia.

El marxismo soviético borró lo que de humanismo pueden tener las ideas de Marx.

La primera época de Marx, llamada la época del Marx joven, se caracteriza por su filosofía aún no científica. Luego, con El Capital, Marx se presenta como un economista científico, con un profundo carácter humanista.

El comunismo es: la superación definitiva de la propiedad privada; autoenajenación humana; apropiación de la esencia humana; naturalismo acabado=humanismo, y como humanismo acabado=naturalismo; verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza; la solución de las contradicciones que produjeron su enajenación.

Che expone lo que para él es y debe ser el socialismo, y desarrolla una crítica marxista al marxismo, aportando nuevos conceptos a un marxismo que privilegia al ser humano.

Che propone una nueva concepción socialista, alternativa al modelo soviético, con la participación conciente de la persona y la autotransformación de su conciencia como elemento activo, con fuerza propia. Conciencia es el valor de una idea justa.

El Sistema Presupuestario de Financiamiento queda configurado por Che y su equipo a principios de 1961, humanizando más la relación de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de la producción, vinculándolo a la superestructura y las clases con el individuo.

La aspiración de Che es poner la economía en función de las personas, aportando de esta manera en teoría y práctica, la condición humana en el marxismo.

IV- El Socialismo: hecho de conciencia y de organización de la producción.

El Che plantea planificar la economía y su desarrollo, y es crítico del modelo económico y político soviético, que finalmente fue implementado en Cuba en las décadas del 70 y del 80.

También planteó que era muy difícil sostener la construcción del socialismo en Cuba, sin una revolución Latinoamericana.

A pesar del boqueo por parte de los EE UU, la economía cubana se fue incrementando con un mayor crecimiento en los años sucesivos.

Che plantea que los manuales soviético no permiten pensar, y como método son lo más antimarxista. No sólo es necesario divulgar el marxismo, sino adquirir cultura marxista. Para ello Che propone un plan de lectura y análisis en VIII etapas.

El desvío soviético requiere de una reflexión profunda y desapasionada, dejando de lado las etiquetas del “stalinismo”, “trotskismo”, “maoísmo”, etc, para poder identificar claramente los problemas más complejos.

La construcción del socialismo y del comunismo requiere aspectos de producción, organización y conciencia, con el objetivo de lograr un ser humano libre y desalienado, eliminando la explotación del hombre por el hombre.

Ni el marxismo, ni el socialismo del siglo XX, han podido dar una respuesta al desafío del capitalismo, que ha avanzado profundizando una dominación espectacular del hombre.

Nos hemos convertido más en especialistas teóricos, en lugar de la tarea creativa, produciendo ideología y análisis para enfrentar los nuevos desafíos del capitalismo. Debemos ser audaces, imaginativos, buscando y encontrando alternativas.

Che tomó conciencia de que su interpretación del marxismo era opuesta a las otras interpretaciones de su época.

El próximo taller será el sábado 9 de enero de 2010, de 17 a 19 hs en casa 25 de Mayo, donde trataremos los dos últimos capítulos del mismo texto. Ellos son: “Economía, ética y conciencia; La Historia le dio la razón” y “Ernesto Che Guevara y el fruto del socialismo”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba – 5 de diciembre de 2009

No hay comentarios.: