junio 04, 2012

Conclusiones del Taller de Lectura Nº 38


Lo que Obama conoce

A lo largo de este texto que se inicia con una reflexión de Fidel, donde él hace un análisis acerca de los procesos de lucha de los pueblos por su liberación, desde la brutal explotación física mediante el sistema de la esclavitud, hasta la actual lucha de nuestra especie por su propia supervivencia, hace mención de un demoledor artículo publicado recientemente en el sitio web Rebelión, titulado “Ecos de las Cumbres de Las Américas”. Agrega que del proceso Venezolano depende hoy Latinoamérica, un proceso que quiere ser derrocado por el Gobierno de Estados Unidos. Un error de Obama puede ocasionar un río de sangre en Venezuela, que es la sangre de todos nuestros pueblos.
El texto que cita Fidel, escrito por Renán Vega Cantor “Ecos de las Cumbres de las Américas ¡Filantropicapitalismo!”, donde filantropicapitalismo se entiende como el amor al prójimo dentro del sistema capitalista, mediante la fusión de la caridad con el consumo. Esta idea aplicada a una educación privatizada y manejada por empresarios, promueve una rentabilidad que genera 17 dólares  de beneficios por cada dólar invertido, ya que la ganancia de las empresas estará dada, primero por  los réditos directos al vender la educación y luego porque mediante esa educación se generan compradores compulsivos de sus productos. De esta manera la VI Cumbre de las Américas se constituyó  como el primer laboratorio experimental del filantropicapitalismo realizado en Cartagena, lo cual nos arroja tres lecciones. La primera habla acerca de la actitud de los agentes secretos de Obama, quienes en la ciudad de Cartagena actuaron como imperialistas sexuales, mancillando y prostituyendo a las jóvenes nativas para satisfacer sus bajos instintos, exigiéndoles luego que con actitudes filantrópicas renuncien a cobrarles los precios previamente acordados. Este ejemplo demuestra como los Estados Unidos trata a los países latinoamericanos como burdeles habitados por meretrices baratas, y a sus gobernantes como proxenetas, en esta Colombia que sigue siendo un protectorado yanqui. La segunda lección es la imposición y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, mediante el cual se promoverá el más brutal saqueo de sus recursos naturales, se aumentará el desempleo, el acoso y asesinato de dirigentes políticos y sindicalistas, se privatizará lo que queda de educación y se destruirá la producción agraria nacional, imponiendo la importación y el consumo de comidas chatarra. Este es el verdadero filantropicapitalismo transnacional que nos quieren imponer. Como tercera lección nos queda, que a pesar de todos los discursos de bienvenida a la inversión capitalista, fue el mismo Estado quien derrochó una enorme cantidad de dinero para lograr un efímero embellecimiento artificial de la ciudad, militarizando y sacando momentáneamente a los pobres, los mendigos y a los perros de la ciudad, con enormes costos para el erario público de Colombia, tratando de vender en la Cumbre de las Américas que Colombia es un seguro destino para la inversión extranjera.

En el posterior debate se observó que en Colombia, el mismo país donde en el año 1948 se creó la OEA, hoy con la celebración de la VI Cumbre de las Américas se le impone un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y de esta manera se implementa el primer laboratorio experimental de filantropicapitalismo, una idea que mediante la fusión de la caridad con el consumo, dentro del sistema capitalista, se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El hecho de conservar a Colombia como un protectorado yanqui lo convierte en un peligroso vecino militarizado para Venezuela, a cuyo Gobierno bolivariano Estados Unidos quiere derrocar. Nos recuerda Fidel que el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo, hundiendo el imperio burgués. Vuelve al debate la idea ya planteada en el Taller de Lectura anterior, acerca de que si hay que actuar desde una izquierda bien radicalizada o si se puede ir construyendo el socialismo desde partidos burgueses, con la introducción de cuadros de izquierda. Hablamos del rol que juegan las FARC en Colombia, del actuar de los grupos paramilitares y la solución del conflicto por la vía pacífica en ese país.
Finalmente se acordó que para el próximo Taller de Lectura del mes de julio, se abordara el texto publicado en la edición digital de Juventud Rebelde el 23 de abril de 2012, “Viaje al centro de la juventud cubana”, y se propone para los dos siguientes Talleres de Lectura, de agosto y septiembre el texto de Carlos Tablada Pérez: “La creatividad en el pensamiento económico del Che”.
 Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 2 de junio de 2012

No hay comentarios.: