enero 08, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 41



 La creatividad en el pensamiento económico del Che
 (Segunda Parte)
El artículo fue escrito en 1988 por Carlos Tablada Pérez, que es un economista de la Universidad de La Habana y ha trabajado en la administración de empresas estatales cubanas. Estudió el pensamiento del Che entre 1969 y 1986. El texto se inscribe en los debates y polémicas que se abrieron en Cuba a partir de las críticas al pensamiento proveniente de los soviéticos y la reivindicación pública que Fidel Castro hiciera del pensamiento teórico del Che cuando se cumplían veinte años de su asesinato en Bolivia, el 8 de octubre de 1987, cuando apeló a que estudiemos y conozcamos el pensamiento político y económico del Che para combatir la desorientación y encontrar nuevas soluciones para ser revolucionarios más consecuentes. Se destaca el valor del pensamiento del Che para la construcción del socialismo y del comunismo con la formación de nuevos valores humanos, en un viaje del yo al nosotros, siendo crítico de ciertas concepciones aplicadas para la transición, considerando que el comunismo es un fenómeno de organización y de conciencia, y no solo un fenómeno de modos y propiedad de los medios de producción. Debemos preocuparnos de producir más, viendo qué y cómo se produce y qué objetivos perseguimos con esa producción, que no han de ser otros que para satisfacer las necesidades sociales. Para ello es necesaria la creación de una nueva conciencia en el hombre como resultado de un proceso progresivo de transformación de las estructuras sociales y sus relaciones de producción. El pensamiento económico del Che está reflejado en su diseño del Sistema Presupuestario de Financiamiento, como parte de una concepción general del desarrollo de la construcción del socialismo, organizando la economía  para lograr la máxima eficiencia en la gestión económica, lo que se aplicó en Cuba y que funcionó con un alto grado de eficiencia a pesar del bloqueo norteamericano. Este Sistema no tiene antecedentes y está basado en el control de la producción, la planificación de la economía, la dirección y operación de las empresas socializadas.  A su vez plantea la transformación consciente de la sociedad, creando nuevas relaciones humanas con el objetivo final de formar el hombre y la mujer nuevos, transformando sus hábitos y valores ayudando a crear e inculcar los nuevos valores comunistas basados en valores humanos, ajenos al individualismo y al egoísmo. La construcción del socialismo y del comunismo es un fenómeno de producción, organización y conciencia, es decir una conciencia nueva frente a la sociedad. Siendo la ley del valor un elemento de la teoría económica marxista como ley fundamental del movimiento del capitalismo, la posición del Che en su utilización durante el período de transición socialista, sólo debe ser aplicada mínimamente, y luego tiene que experimentar un paulatino proceso de extinción a medida que se vayan desarrollando nuevas formas de comercialización acorde al sistema socialista en construcción. Dentro de las concepciones del Che no debemos olvidar que él decía que el Socialismo es joven y tiene errores, y que muchas veces los revolucionarios carecemos de los conocimientos  y la audacia intelectual para el desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales, y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó.
En el transcurso del posterior debate se destaca la importancia que le atribuye el Che al factor de la conciencia, a la transformación consciente de la sociedad, como parte de la construcción del socialismo, además del fenómeno de los modos, los medios y las relaciones de producción. También destaca la importancia de la eficiencia en la planificación de la economía, en función de las necesidades reales de la población. La propiedad social de los medios de producción determina el carácter social del trabajo, para ir reduciendo las diferencias socioeconómicas entre los productores. Dice el Che que no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo, haciendo referencia al Sistema Presupuestario de Financiamiento por él propuesto, basado en el estímulo moral a los trabajadores, frente al sistema de Cálculo Económico que plantea el estímulo material. No se debe considerar la producción como un medio para obtener valores en dinero, sino tener en cuenta los valores de uso de lo producido, para satisfacer las necesidades de la población. El socialismo aun es joven y tendremos que seguir aprendiendo a construirlo, y  se hace difícil porque lo hacemos desde el entorno capitalista.

Para los próximos Talleres de Lectura se decidió abordar (en dos partes) un texto de Darío Machado Rodríguez:
“Los Lineamientos y la estructura socioclasista en Cuba. Una opinión”
Trata acerca de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución, aprobados por el VI Congreso del PCC en el año 2011.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 1 de setiembre de 2012


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