junio 11, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 62

Mensaje del Che a los argentinos el 25 de mayo de 1962

Palabras pronunciadas por Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico el 25 de mayo de 1962 en el centro recreativo de Río Cristal de La Habana, junto a un grupo de argentinos que fueron a Cuba a participar en las celebraciones por el 1 de mayo de ese año, y otros que compartían los intensos años iniciales de la Revolución. Che señaló que el 25 de Mayo de 1810 significó en América un grito más dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad. Después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerda las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio (...) es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, recordó. Estas palabras fueron recogidas en un pequeño folleto por los propios compañeros argentinos, y reproducidas el 24 de mayo de 2010 por el diario Granma descorriendo el velo de prácticamente inéditas y que al propio tiempo constituyen el homenaje del pueblo cubano a este, día del Bicentenario de la Argentina  Aquella conmemoración alcanzó significativa relevancia por el discurso que pronunciara el Che, calificado como una verdadera pieza política continental desde el territorio de la primera Revolución Socialista del hemisferio occidental.

En el transcurso del posterior debate se vio que una Revolución debe generar todos los cambios y las transformaciones propuestas. Que si bien para nosotros los argentinos fue necesaria la Revolución de Mayo para lograr aquella vez la independencia frente al colonialismo español, hoy debemos plantearnos, así como ocurrió en Cuba, la independencia definitiva, pero esta vez del imperio yanqui, con el objetivo de construir el socialismo sin dejarnos engañar para alejarnos de ese objetivo central, que en principio, es la toma del poder. Que si pensamos en la construcción del socialismo no nos olvidemos que se trata de un proceso que lleva su tiempo para consolidarse, ya que en Cuba a pesar de ya algo más de tres años, aun no se ha alcanzado el éxito total en la tarea de la definitiva liberación. La importancia de alcanzar las máximas condiciones subjetivas en el conjunto del pueblo, haciendo crecer el fenómeno del desarrollo de la conciencia revolucionaria, hasta estar totalmente convencidos de los objetivos de las luchas, única manera de poder enfrentar con éxito al ejército enemigo, muchas veces superior desde el punto de vista de la cantidad de combatientes, y de la calidad de su equipamiento. Que la Revolución Cubana, si bien debe ser tomada como un claro ejemplo de que es posible su realización, no debe ni puede ser una copia fiel, ya que cada pueblo debe ver como hace su propia Revolución. Para ello es importante utilizar acertadamente el momento histórico que se está viviendo, y tener en cuenta la unidad de todos, aglutinando a todo el pueblo bajo la dirección de un fuerte liderazgo.  

Finalmente hemos acordado abordar para los próximos dos Talleres de Lectura el discurso del Che en la “Conferencia de la OEA en Punta del Este” (Uruguay), el 8 de agosto de 1961, en la reunión ministerial del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES). Como se trata de un texto extenso, lo leeremos y lo analizaremos en los Talleres de julio y de agosto.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 7 de junio  de 2014

No hay comentarios.: