julio 21, 2015

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 75



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    75
 
Para éste Taller de Lectura hemos abordado tres textos tomados de la revista Bohemia Digital: “Dossier - José Martí Aniversario Nº 160”. Ellos son:
1) Vigencia inextinguible de sus ideas, por Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí de La Habana, Cuba.
2) La historia de los Estados Unidos vista por Martí, por Hebert Pérez Concepción, profesor de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
3) Democracia sincera, por Luis Toledo Sande, coordinador del presente número acerca de José Martí.

En el primer texto, el autor analiza la vigencia del pensamiento político y social de José Martí, el más universal y extraordinario de todos los cubanos, con un profundo sentido ético en busca de alcanzar la “segunda independencia” de lo que él llamó “Nuestra América” inspirado en la obra iniciada por Simón Bolívar, y en defensa de la plena dignidad del hombre. Para lograrlo se debía eliminar la fragmentación, forjando la unidad mediante el estudio de la historia concreta de nuestros pueblos, sus próceres y pensadores, para encontrar el camino de la identidad común. El componente principal del pensamiento de José Martí  radica en la articulación de tres conceptos fundamentales: la ética, la política y el derecho, basado en la cultura general integral. Finalmente, el autor afirma que hoy en día la nueva cultura de hacer política debe estar basada en su relación con la práctica, que es la clave del socialismo del siglo XXI.
En el segundo texto se analiza el pensamiento de José Martí con respecto al carácter económico imperialista de la política exterior de los Estados Unidos, en su permanente búsqueda por la conquista de las tierras de América, para favorecer políticamente a los sectores más ricos, quienes devolvían estos favores apoyando económicamente  a  esos políticos corruptos de turno, que ya en aquel entonces no se diferenciaban entre republicanos y demócratas, ya que ambos se preocupaban siempre más en entrometerse en las gestiones políticas de los países vecinos, en lugar de resolver sus problemas internos. De esta manera José Martí percibe la pérdida de la libertad en los propios Estados Unidos, con la degradación del carácter norteamericano, generando de esta manera una especie de conciencia imperial en todo su pueblo.
El último texto describe lo que José Martí planteaba como las reglas básicas de la constitución del nuevo gobierno, después de la liberación nacional. La formación de un pueblo nuevo debe estar fundamentado en el “equilibrio de las fuerzas sociales” (una sociedad sin clases), y “con los pobres de la tierra”, es decir desde abajo y con el conjunto del pueblo, donde estén representadas todas las diversidades de opinión. Una organización democrática basada en la igualdad, y representada por todos los sectores en función de los votos obtenidos, respetando siempre a las minorías, para evitar que esas minorías se vean obligadas a ser la oposición. A pesar de la muerte prematura de José Martí, quien cayó en combate en Dos Ríos en mayo de 1895 por defender y liberar al pueblo cubano, en coherencia a su pensamiento, éste perdura incólume y luminoso con un carácter mundial. Nos decía Martí que lo bueno, para merecer el triunfo, debía quererlo el pueblo porque no se puede guiar al pueblo contra el alma que lo mueve, defendiendo la utilidad de la virtud y no la virtud de la utilidad.

En el transcurso del posterior debate se destacó la vigencia del pensamiento martiano, tanto para la construcción del socialismo del siglo XXI teniendo en cuenta los valores éticos políticos y de los derechos humanos basado en la vinculación política con la cultura, como en la comprensión de los actuales regímenes políticos burgueses, basados en principios republicanos que han sido tergiversados por la corrupción que generen los intereses a favor de los grupos oligárquicos de los diferentes países. Nos llamó la atención que las denuncias que hacía José Martí en sus crónicas con respecto a las desviaciones de la orientación política de los Estados Unidos, son hoy una realidad indiscutible, plasmadas en el imperialismo.

Por último se propuso volver a abordar el mismo texto en el próximo Taller de Lectura, por su enorme contenido garantizando además de esta manera poder compartirlo con más compañeros lectores, ya que esta vez éramos solo cuatro en el Taller de Lectura. Es que en el mismo horario había un evento deportivo de interés.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 4 de julio de 2015

No hay comentarios.: