diciembre 07, 2015

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 80

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura  Nº  80

“Dossier - José Martí: Aniversario Nº 160 de la revista Bohemia Digital”

Este material fue preparado para ser presentado en la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, celebrado en La Habana del 28 al 30 de enero de 2013 en el Palacio de las Convenciones, coincidiendo con las conmemoraciones por el aniversario 160 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

No se puede entender a Cuba sin conocer a Martí: Menciona aquí Héctor Hernández Pardo, que éste es un espacio íntegro dedicado al debate de ideas, cuando en muchas partes del mundo parecía que las ideas no tienen ya valor, porque supuestamente no lo tienen para el mercado. Conocer a Martí significa saber que si bien él es universal, es un pensador del Sur y debe ser puesto en el lugar cimero que le corresponde por su riqueza espiritual y el legado político que su obra representa. José Martí así como Bolivar, su predecesor, es hoy bandera de lucha en las acciones que se multiplican para unir a nuestra América. Martí nos ofrece respuestas a muchos de los problemas globales que afectan en la actualidad al mundo. Esbozó ideas precursoras en defensa de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Predicó una sociedad inclusiva, verdaderamente democrática y culta, con ideas anticolonialistas y antiimperialistas, augurando, como él mismo decía, el equilibrio del mundo. El concepto del equilibrio del mundo llama mucho la atención en un momento en que, por el contrario, lo que caracteriza a nuestro planeta es el desbalance y el desequilibrio. En Cuba los maestros siguen siendo, en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias, puntales para difundir la vida y la obra de José Martí. El pueblo cubano ha sabido cultivar la memoria martiana como símbolo de la identidad nacional, que ha conservado el legado del Maestro para cimentar la resistencia y proyectarse hacia el futuro. Ese legado, convertido en conciencia nacional y en conducta ciudadana, será siempre la mejor arma para enfrentar a quienes pretenden aplastar la independencia ganada en las luchas de sucesivas generaciones de cubanos. José Martí hace un fuerte hincapié en la educación del hombre y de su relación con la naturaleza. Sostiene la importancia de la igualdad entre las personas, que es lo que debemos lograr  para un mundo que encuentre al "otro" y lo respete como ser humano!!
Martí y la música: Salvador Arias García menciona en este texto que los conocimientos y la ética se unieron en la relación del héroe con el arte musical. Para José Martí la música no solo constituía un placer estético, sino que era un preciado instrumento en la formación plena del ser humano. “En la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma”, porque “la música es la más bella forma de lo bello”. Como en otros muchos campos, Martí iría afinando y madurando sus gustos musicales a través del tiempo. Decía que “el alma gusta más de la música que de la pintura y tal vez más de la pintura que de la poesía”. “La música es más bella que la poesía porque las notas son menos limitadas que las rimas: la nota tiene el sonido, y el eco grave, y el eco lánguido con que se pierde en el espacio: el verso es uno, es seco, es solo: –alma comprimida–forma implacable–ritmo tenacísimo”. En el centro de los Versos sencillos Martí dice “Todo es música y razón”. Para Martí la música conlleva un concepto filosófico, que empalma con sus ideas acerca de la armonía, el equilibrio y las analogías del universo. “Patria”, el periódico que publicó en Nueva York a partir de 1892, contenía dos partituras: una, La borinqueña, melodía puertorriqueña entrañable para ese pueblo; otra, La bayamesa, que se constituirá en el himno nacional cubano. “Para que lo entonen todos los labios, y la guarden todos los hogares; para que corran, de pena y de amor, las lágrimas de los que la oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno de cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres".

En el transcurso de nuestro debate nos sorprende una asombrosa coincidencia. Una participante de este Taller de Lectura es Marisol Molina, que se encuentra casualmente de visita por Bariloche. Ella es una compañera chilena encargada de coordinar las Brigadas a Cuba de la Región “Dos Ríos” de la ciudad de Valdivia. Marisol se encontraba en La Habana en el mes de enero 2013 coordinando una delegación de brigadistas en la XX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba y participó, junto a todos los brigadistas, en la III Conferencia por el Equilibrio do Mundo, de donde tomamos los textos para este Taller de Lectura. Marisol es maestra jardinera y llevó preparado un trabajo sobre la interculturalidad con el pueblo Mapuche, y le solicitaron que lo expusiera en esta Conferencia. Con respecto al texto abordado acordamos que el pensamiento martiano tiene plena vigencia en Cuba, cimentando sólidos principios culturales, y valores éticos en el pueblo, con una proyección internacional en busca de aceptar la necesidad del equilibrio del mundo. Por otro lado la lectura en lo referente a Martí y la música, nos demuestra su enorme sensibilidad al expresar que la música nos transporta más allá de lo que es la música misma, y que es un preciado instrumento en la formación plena del ser humano.

Finalmente acordamos hacer nuestro próximo Taller de Lectura el día sábado 9 de enero (por única vez) para evitar la superposición con las fiestas de fin del año. También acordamos abordar nuevamente dos textos relacionados con José Martí, tomados de “Dossier”  la revista Bohemia Digital:

1.    Ciencia y crítica del cientificismo en José Martí, por: JEAN LAMORE

2.    “¿Tú casarías tu hija con un negro?” Martí antirracista, por: ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de diciembre de 2015

No hay comentarios.: