junio 30, 2017

Memoria de las actividades del primer semestre de 2017 y tareas para el segundo semestre.

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
 Año 2017

Actividades Realizadas durante el primer semestre

En el transcurso de este primer semestre del año se llevaron a cabo 9 reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, todos los martes de 19 a 20 hs. que se retransmite los días jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004. El próximo mes cumpliremos trece años ininterrumpidos en el aire. 

Se continuó con el Taller de Lectura, en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado 98 talleres, los primeros sábados de cada mes.

A partir de enero continuamos con el ciclo de videos-debate y películas cubanas en el Salón "Hugo Chávez" de la Biblioteca del SOYEM Bariloche, una vez al mes.

Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, en el blog:

Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XXIV Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año con la participación de cuatro compañeras de Neuquen, la XII Brigada Internacional Primero de Mayo con la participación de seis brigadistas, cinco de Bariloche y uno de San Martín de los Andes y se está organizando la II Brigada Internacional “Por los caminos del Che” para octubre próximo, en la cual ya tienen comprometida su participación seis compañeros de Bariloche y dos de Neuquen.

El 24 de marzo – Como todos los años y en conmemoración del golpe cívico militar sufrido por nuestro país en 1976, se hizo la repintada de los pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Un par de ellos representan a  los dos diplomáticos cubanos desaparecidos durante la dictadura: Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias. Además se convocó, mediante un comunicado de prensa, a toda la población a las actividades previstas para ese día.

Los días 24 y 25 de marzo tres compañeros del Grupo participaron del XII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba "Camilo Cienfuegos" que han organizado los compañeros de la Casa de Amistad con Cuba en Cutral Co. 

El domingo 26, después de nuestra participación del XII Encuentro Regional, la compañera responsable de brigadas del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, Norma Pérez, viajó a Neuquen donde participó junto a los compañeros de La Casa de Amistad con Cuba de Neuquen y Cipolletti en una reunión de formación de Brigadistas.

El 30 de abril hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 464  tarjetas y junto a las porciones de locro se entregó a cada persona el texto: Fidel Castro y el carácter socialista de la Revolución Cubana. Al presentar la rendición del Locro, se dió a conocer el balance económico anual del Grupo.

Entre los días 24 y 30 de mayo nos visitó en Bariloche el compañero del MASCUBA Oscar Verón, quien nos trajo todo tipo de material para la difusión, presentando además un power point conteniendo su participación este Primero de Mayo en Cuba, Santa Clara y Yaguajay. Después Oscar viajó también a El Bolsón, Curtal-Co y Neuquen compartiendo similares actividades con los compañeros del Regional Patagónico de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.

El 9 de junio en conmemoración del 89 aniversario del natalicio del Che, se proyectó en la biblioteca “Hugo Chávez” del SOYEM el documental: “Cuando pienso en el Che”, y la introducción de la serie “Semillas del Ñancahuasú”: La Llegada. Además 14 de junio se hicieron programas especiales en las emisoras locales FM Gente de Radio y FM Libre, y se emitió un comunicado de prensa: “A 89 años del natalicio del Che Guevara” por los medios digitales y radiales de nuestra ciudad.

El 20 de junio el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, integrante de la Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia “Camilo Cienfuegos” hizo pública una declaración de repudio por las recientes manifestaciones hostiles y contrarrevolucionarias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, solidarizándose además con el pueblo y el gobierno de Cuba.


Actividades Planificadas para el segundo semestre de este año

Se continuará con las tareas de difusión, el ciclo de videos debate y cine cubano, así también con los Talleres de Lectura, la organización de las Brigadas Solidarias a Cuba y se mantendrá actualizado el Blog del Grupo.

Se desarrollarán además actividades especiales por:

1.    El 64 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, éste próximo 26 de julio.

2.    El 91 aniversario del natalicio de Fidel Casto, el próximo 13 de agosto.

3.    El 50 aniversario de la caída en combate del Che, y su posterior asesinato el 9 de octubre.

4.    La organización del XIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” programada para los días 8 y 9 de diciembre de éste año 2017 en San Carlos de Bariloche.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 28 de junio de 2017

No hay comentarios.: