agosto 04, 2018


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 112

“¿Qué es el Chavismo?”

Este texto fue tomado de Cubadebate el 7 marzo 2018 y escrito por Ignacio Ramonet, catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”. En él hace una reflexión acerca de cómo se puede interpretar el Chavismo, planteándolo como un pensamiento basado en el encuentro de varios caminos abiertos por los Libertadores de Nuestramérica para la refundación de Venezuela, recuperando el concepto de nación desde lo cultural y con ello la restauración y la defensa del orgullo nacional vinculando la política como política de liberación. El chavismo constituye una nueva vía política latinoamericana, una opción revolucionaria, auténtica e innovadora con respecto a los conceptos europeos de socialismo. Es de profundo carácter bolivariano, antiimperialista, anticolonialista y verdaderamente republicano. El ser chavista significa asumirse como “socialista del siglo XXI” con características humanistas, democráticas y cristianas, en una democracia participativa con la inclusión de amplios sectores femeninos y basado en un claro sentimiento ecologista. Un “socialismo que se considera compatible con la propiedad privada, alentando la propiedad mixta y la propiedad cooperativa. También compatible con el cristianismo social, basado en la teología de la liberación donde el “reino de Dios” hay que construirlo acá, en la tierra. El chavismo posee varias dimensiones: históricas, filosóficas y políticas, basadas en la soberanía y la independencia nacional, considerando que su principal enemigo es el imperialismo norteamericano, rechazando los poderes económicos como el FMI, construyendo instituciones estatales sólidas con un poder ejecutivo fuerte, una relación directa entre el líder-presidente y el pueblo, con una concepción democrática participativa, y una articulación de unidad entre el sector cívico y el militar. Plantea la independencia nacional con la unidad de todos los venezolanos, con la intervención del Estado para lograr la estabilidad económica y la justicia social. Promueve la autodeterminación de los pueblos y la integración solidaria latinoamericana, y una concepción de un mundo multipolar sin hegemonías para garantizar la paz y el “equilibrio del universo”. El Chavismo está fundamentado en dos ejes principales que son: la unidad interna para poder llevar adelante el proyecto patriótico y social, y la independencia económica y política para poder construir un estado soberano e independiente. Tiene además la capacidad de llevar la dirección intelectual de la sociedad con la plena participación del gobierno y de las Fuerzas Armadas para lograr finalmente una justa distribución de sus riquezas.

En el transcurso del posterior debate nos llevó a la reflexión, cuales son los principios conceptuales del “Socialismo de Siglo XXI” proclamado por Hugo Chávez en Venezuela, o el así también el denominado “Socialismo Comunitario” por parte de Evo Morales y Álvaro García Linera en Bolivia. Se trata de un socialismo adecuado a las circunstancias actuales bajo la consigna de Fidel Castro de que en un proceso revolucionario, teniendo en cuenta el sentido del momento histórico se debe cambiar todo lo que deba ser cambiado. Un socialismo que incluye al cristianismo desde el punto de vista social, basado en la teología de la liberación para ejercer políticas también de carácter liberador, inclusivo, indigenista, feminista en una amplia democracia participativa, donde también se contempla la compatibilidad de la propiedad privada, manteniendo la propiedad socialista de los principales medios de producción bajo la órbita del Estado. Una visión cristiana sin grandes contradicciones con el socialismo, donde se lucha por construir el denominado “reino de Dios” acá sobre la tierra mediante procesos revolucionarios, dejando de lado la consigna de que: “Dios proveerá”. Se mencionó el concepto marxista de materialismo dialéctico y materialismo histórico, donde fue el hombre el creador de Dios y no viceversa. Se visualizó a Hugo Chávez como un gran líder popular, no sólo para Venezuela y Nuestramérica, sino también de carácter mundial. Un comunicador pedagógico que supo vincular e integrar su liderazgo con el pueblo, y que logró conquistar el poder en Venezuela encabezando un movimiento popular muy diverso, ante la impotencia en el accionar aislado de los diferentes  partidos políticos.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura un texto tomado del periódico Granma con fecha 13 de julio de 2018, vinculado a la constituyente en Cuba: “Anteproyecto de Constitución: Visión hacia el presente y el futuro de la Patria”.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 04 de agosto de 2018

No hay comentarios.: