diciembre 03, 2018

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 116


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 116
 “Inversión extranjera y comercio exterior: ¿Negociar con (y en) Cuba?”

En el contexto de la Feria Internacional de la Habana, Cubavisión Internacional dialogó con el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz. ¿Existen temores con el capital foráneo en la Isla? ¿Qué proyectan los grupos negociadores con los inversionistas? ¿En qué fase se halla la Zona Especial de Desarrollo Mariel y cuál es su articulación con la economía nacional? Luego entraron en el diálogo otras interrogantes relacionadas con el tema, como el bloqueo de EE.UU y la posible inserción de las formas de gestión no estatal dentro del sistema de comercio exterior de la nación. A lo largo de la entrevista, el Ministro Rodrigo Malmierca expresó que en ningún caso se pondrá en juego la soberanía económica, ya que la participación cubana siempre será mayoritaria. No se venderá el país, y se garantizará que los medios fundamentales de producción sigan en manos del sector estatal. La inversión extranjera para Cuba es una necesidad para obtener los recursos que el ahorro nacional no les brinda, por ser un país que no es rico en recursos naturales exportables. De acuerdo a los lineamientos de la política económica, la inversión extranjera será de manera directa, y no de carácter especulativo, ya que las inversiones se harán en base a proyectos específicos. Ante las nuevas posibilidades que se les brinda a los empresarios, aparecen ciertas lentitudes debido los temores por la falta de experiencia suficiente para poder desenvolverse en la gestión. Se trata de un proceso de aprendizaje, que llevará su tiempo. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con un moderno puerto de aguas profundas y obras de infraestructura como el ferrocarril, autopistas y servicios, que además ofrecer una Terminal de Cargas, principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados abarcando varios municipios de la provincia de Artemisa, para la instalación de empresas como Viglacera S.A. de origen vietnamita, entre otras. Lo que juega en contra en todo este proceso es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de cuba por el gobierno de los Estados Unidos por ya cerca de veinte años, representando el principal obstáculo para el desarrollo del país. Pero considera el Ministro que se irán a vencer todos los problemas y se saldrá adelante. Con respecto a las necesidades de importación y exportación, se está analizando la necesidad de crear un ente estatal para su gestión y control. Finalmente el Ministro Malmierca expresó que la inversión extranjera en Cuba seguirá siendo una buena opción, ya que las empresas ya instaladas, a pesar de las presiones del bloqueo siguen estando aquí, porque cuentan con las condiciones que ofrece un ambiente sano, y sobre todas las cosas seriedad y seguridad.

En el posterior debate se comentó que durante el período especial, que se inicia en la década de los noventa con la caída del campo socialista de los países del este europeo y de la propia Unión Soviética, se ha fomentado el turismo en Cuba, donde empresas de origen español han invertido en la isla con la construcción de grandes hoteles, que después de diez años pasaban al Estado cubano. No sólo ocurrió que ninguna de esas empresas han abandonado su iniciativa, sino que en muchos casos reinvirtieron en la isla, demostrando de esta manera realmente que se han sentido seguros. Ante la constitución de una empresa mixta cubano norteamericana para la producción de vacunas terapéuticas en la Zona especial de Desarrollo de Mariel, se planteó que ciertamente hay sectores empresariales Norteamericanos que están dispuestos a desafiar el bloqueo y a las posibles sanciones por parte del gobierno de su país. Llamó la atención que los empresarios cubanos, frente a tantos años de control por parte del Estado socialista, ahora no estén acostumbrados a tomar decisiones ya que anteriormente era el propio Estado quien les daba las indicaciones, y a él le consultaban todo. Esto hace ahora que los procesos sean algo lentos, necesitando la adecuada preparación, y que llevará su tiempo. Con respecto a los Lineamientos de la política económica de Cuba, que está enmarcada hasta el año 2030, se acordó que esto se logra a partir de una de las características del sistema socialista que realiza sus planificaciones a largo plazo y que van mucho más allá de los períodos gubernamentales. También se observó que ellos han logrado la transformación social, es decir que han logrado cambiar las concepciones de sus relaciones humanas, y por otro lado sin perder el derecho al consumo no son consumistas por vocación. 

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura un texto tomado de cubadebate, de María del Carmen Ariet: “Che Guevara: Revolución y Diplomacia”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 01 de diciembre de 2018

No hay comentarios.: