junio 03, 2019

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 122


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 122

 “El 10 de abril”

Este texto fue escrito por José Martí y publicado en el periódico Patria el 10 de abril de 1892, periódico que él mismo fundara un mes antes en  Nueva York y que luego se convirtiera en el vocero de “la guerra necesaria y humanitaria”, convocada también por él, poco antes de que naciera el Partido Revolucionario Cubano.

Haciendo uso su magia poética, describe con lujos y detalles cómo se formó la constitución de la “República de Cuba en Armas”, creada por los revolucionarios que buscaban la independencia de Cuba, que en esos momentos se encontraba ocupada por España. Quedó así constituida el 10 de abril de 1869, nombrándose a Carlos Manuel de Céspedes como su primer presidente. Esto ocurrió durante el encuentro que sesionó entre el 10 y el 12 de abril en el Poblado de Guáimaro, jurisdicción de Puerto Príncipe. De esta manera nació la “Constitución de Guáimaro”, que fue la primera constitución de la República de Cuba, donde se expresa la voluntad del movimiento independentista cubano.

El objetivo fue lograr la necesaria unidad revolucionaria entre los patriotas alzados en Oriente, Camagüey y Las Villas, donde con el fragor de la guerra habían surgido tres gobiernos, dos banderas y tres mandos militares y aunque todos proclamaban la independencia, tenían diferentes puntos de vista que debían ser unificados en una Asamblea de Representantes, a la vez que dotar la naciente República de Cuba en Armas de un gobierno central y una constitución vigente para todo el tiempo que se prolongara la guerra.

El primer día, se realizaron dos sesiones de trabajo. En la primera, se acordó dividir la isla en cuatro departamentos militares: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente, y se encargó a los dos secretarios redactar el proyecto de la constitución. En la segunda, se la sometió a consideración del pueblo, luego se aprobó. Contó con 29 artículos. En el segundo día se adoptó por acuerdo, la bandera de Narciso López como enseña nacional, y se aprobó que la bandera de Céspedes, enarbolada en La Demajagua el año anterior, estuviese junto a ella en el salón de sesiones de la Cámara y se considerara parte del tesoro de la República.

A lo largo del texto, describe José Martí: “Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad” “…Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y en el sacrificio” “…Era que el Oriente y las Villas y el Centro, de las almas, locales perniciosas componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república”, inscribiendo de esta manera el hecho en su contexto histórico. Luego, refiriéndose a la división que había surgido en las luchas, tres gobiernos con sus mandos militares y dos banderas, menciona: “…Ni Cuba ni la historia olvidarán jamás que el que llegó a ser el primero en la guerra, comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley…” es por esto que después expresa: “…Estaba Guáimaro más que nunca hermosa. Era el pueblo señorial como familia en fiesta. Venían el Oriente, y el Centro, y las Villas al abrazo de los fundadores”. Con respecto a la aprobación de la bandera única, expresó: “…Que Céspedes cedía la bandera nueva que echó al mundo en Yara, para que imperase la bandera de Narciso López” “…Que el estandarte de Yara y de Bayamo se conservaría en el salón de sesiones de la Cámara, y sería considerado como parte del tesoro de la República”.  Y refiriéndose finalmente al establecimiento del orden, con la naciente Constitución de Guáimaro, expresó: “…vieron salir, a la alegría del pueblo, los que de una aventura de gloria entraban en el decoro y obligación de la república, los que llevaban ya en sí aquella majestad, y como súbita estatura, que pone en los hombres la confianza de sus conciudadanos.”

Durante el posterior debate, se comenta lo agradable que es poder leer y estudiar la historia cuando es relatada, como lo hace José Martí en éste texto. Que la objetividad al escribirla, refleje los hechos reales, así como acontecieron. Que luego se tome y se profundice en los detalles por los investigadores históricos. De esta manera se obtienen versiones coincidentes de la misma, lo cual brinda la confianza del pueblo al conocer su pasado, para poder luchar por su futuro. Lo importante que es, cuando se busca la unificación de los procesos de lucha bajo una sola conducción. En éste caso del oriente, del Centro (Camagüey) y de las Villas. De cómo se despierta la motivación revolucionaria de un pueblo, cuando surgen sus líderes, otorgándoles como dice Martí, la fuerza y el amor que han de sacarlos de agonía. Se destaca el gesto de humildad y de grandeza revolucionaria, cuando se aprueba que la bandera de Narciso López (la que está actualmente en vigencia en Cuba), sea reemplazada por el estandarte de Yara y Bayamo, con la cual Carlos Manuel de Céspedes inicia un año antes la lucha por la liberación en La Demajagua, pero que ésta se conserve en el salón de sesiones, lo cual se sigue respetando actualmente.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el texto del discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la  Clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular titulado “Cuando existe sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados”, donde hace especial mención a José Martí y la Constitución de Guáimaro.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 01 de junio de 2019

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