marzo 09, 2020

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 131 - marzo 2020


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 131

“Declaración final del Primer Encuentro Mundial contra el Imperialismo”

Este texto contiene las conclusiones de las delegaciones de los Partidos Políticos y Movimientos Sociales, que se reunieron el día 27 de enero de 2020 en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo del “Encuentro Mundial Contra el Imperialismo”. En él se analizan las consecuencias de las agresiones militares de los Estados Unidos en el mundo, siendo precisamente la guerra el mecanismo predilecto para su expansión imperial. La lógica del capitalismo ha puesto en grave peligro la sobrevivencia de la especie humana por la destrucción de la naturaleza, y una economía mundial con un alto grado de fragilidad. Las desigualdades en la distribución de las riquezas, las injusticias y la exclusión social afectan a sectores cada vez más amplios de la población mundial, generando fenómenos ya insostenibles desde lo social, lo político y lo ético. El imperialismo está en crisis y esto lo hace mucho más agresivo, peligroso y destructivo. Busca apropiarse de los recursos naturales de terceros países controlando los mercados para dominar políticamente a las naciones. Violenta el derecho internacional imponiendo leyes de carácter extraterritorial, y atacando el multilateralismo vulnera la soberanía de los pueblos. Todo esto lo hace con el dominio de las grandes transnacionales de la comunicación y las redes sociales. El uso de la “Big Data” se ha constituido en una formidable arma para modificar el comportamiento de la población e incidir en sus decisiones políticas, imponiendo la dictadura del capital. Sin embargo, el fortalecimiento político y económico de potencias como Rusia y China ejercen un contrapeso cada vez más serio al poder del imperialismo estadounidense, y los gobiernos progresistas en el mundo ya se perfilan como una alternativa frente al neoliberalismo como por ejemplo Nicaragua y la lucha de la Revolución Bolivariana de Venezuela, con su poderosa unidad cívico-militar. Otro gran ejemplo es la resistencia por la continuidad del socialismo en Cuba. Los recientes avances en México y Argentina llevarán a fortalecer nuevamente mecanismos de integración regional, como lo son la CELAC, el ALBA-TCP, etc. A continuación enumera una serie de declaraciones, como exhortar a los pueblos del mundo a luchar por la vida y por la preservación de la naturaleza. Defender la paz y construir un orden internacional más justo, proponiendo una lucha conjunta contra el enemigo común que es el imperialismo estadounidense. Por otro lado este Encuentro Mundial acuerda construir una plataforma Unitaria Mundial, organizada por regiones, para enfrentar al imperialismo. Convocar a un segundo Encuentro Mundial, y realizar actividades como una jornada internacional de movilización en apoyo a la Revolución Bolivariana y contra el neoliberalismo para el 27 de febrero próximo, y desarrollar una jornada internacional de repudio a la Doctrina Monroe, contra el Bloqueo y demás Medidas Coercitivas Unilaterales para el día 28 de junio de 2020.
En el transcurso del posterior debate se entendió el porqué de la necesidad de la realización de una nueva convocatoria para un Encuentro Mundial contra el Imperialismo, y con carácter mundial, organizado desde todas las regiones a fin de lograr la fortaleza que nos brinda la unidad. Nos queda claro de que el imperialismo recurre a cualquier método que esté a su alcance para lograr la dominación de las naciones a favor de sus intereses, que son de carácter económico y material. Cuando ya parecía agotado el método de los pasados golpes militares, lo han vuelto a editar recientemente en Bolivia. Está claro que confiaban en ganar las elecciones, pero con el triunfo de Evo Morales y el MAS en la contienda electoral, decidieron no reconocer su derrota y perpetuar el golpe de estado en acuerdo con amplios sectores de la policía y del ejército. Previamente han logrado implementar golpes de estado legislativas tanto en Honduras, en Paraguay como en Brasil. Reconocimos el noble ejemplo de la resistencia de la Revolución socialista cubana, que a lo largo de más de sesenta años ha demostrado que sí se puede vivir en libertad y con soberanía. El ejemplo de la lucha del pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en base a su sólida unidad cívico-militar, le está ofreciendo una real resistencia a los embates del imperialismo yanqui.
Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el discurso pronunciado por Fidel Castro en la Cena Martiana, ofrecida por el Instituto Nacional de Ahorro y vivienda el 27 de enero de 1960 titulado: “Maestro, la Cuba que soñaste está siendo convertida en realidad”.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 07 de marzo de 2020

No hay comentarios.: