junio 08, 2020

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 134


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 134


A raíz de la cuarentena ordenada por nuestro gobierno ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, por lo que no podremos juntarnos para realizar nuestro acostumbrado Taller de Lectura, hemos decidido hacerlo en forma virtual, cada uno y cada una en nuestras casas junto a nuestra familia, para luego enviar por mail o por whatsapp nuestro comentario a modo de debate colectivo y una evaluación final acerca de la interpretación del texto leído. Para ello hemos elegido para ésta oportunidad una publicación corta para facilitar su lectura tanto en el celular como en la compu, y en homenaje al Che por cumplirse este próximo 14 de junio el aniversario N° 92 de su natalicio.


“Los gestos del Che Guevara en tiempos de pandemia”

Un texto escrito por Claudia Korol, periodista argentina, educadora popular y feminista que coordinó el equipo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y participó en la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara. En él, ella vincula al Che desde su pensamiento y acción con la actual pandemia del Coronavirus. La propia experiencia que adquirió el Che, primero en base a sus viajes por Latinoamérica y el Caribe, además de sus lecturas y estudios acerca de la condición humana, lo encaminó hacia la lucha revolucionaria que lo condujo a Cuba. Su principal objetivo de lucha fue contra el capitalismo y el imperialismo, que hoy se ve nuevamente reflejada ante la crisis económica, social y sanitaria que está provocando la actual pandemia. Así es como numerosas organizaciones y movimientos sociales, con su trabajo solidario en las villas de la Argentina, están dando muestras del mensaje que nos ha dejado el Che en su legado.

Vamos a compartir ahora los análisis y comentarios que nos han enviado nuestras lectoras y lectores.


Devolución Sebastián

Buenos días, dejo mi reflexión:

La historia de un modelo socialista comprende grandes personajes bondadosos y solidarios, uno de ellos fue el Che. Un médico fiel a su profesión, que buscó llevar salud y ánimo a las personas. Su trabajo no se limitó por fronteras o clases económicas, tampoco se negó a luchar por su ideología. 
Su vida es un ejemplo del obrar por los demás, altruismo, valores necesarios en la actualidad.

Saludos!!! Sebastián.


Devolución Gachi

Lectura del texto de Claudia Korol.

Me llevó a reflexionar y tratar de entender cómo se alimenta y sostiene el concepto de solidaridad, en especial cuando en nuestro país necesitamos convocarnos a la reconstrucción de políticas de equidad, igualdad social y participación activa.
No me considero una persona muy informada sobre la historia de Cuba y agradezco la inclusión en los talleres porque me abre ventana para leer y poder repreguntarme.
Así este texto me llevó a buscar información sobre la elección entre una medicina de mercado y una medicina solidaria.
Hay un artículo del que pego el link, donde se pregunta:
“A quienes se oponen a los médicos cubanos, a la llegada de la brigada médica, con estos resultados a la vista, que no se pueden ocultar, le preguntaríamos ¿con quién quieren atenderse?, ¿de quién quieren recibir la ayuda necesaria para combatir eficientemente al Coronavirus?, de quienes han invadido países, derrocado gobiernos, asesinado millones de personas en el mundo y cuentan con una medicina basada en el mercado, para quienes el enfermo es un cliente, o de quienes han sido solidarios desde los inicios de su revolución, llevando vida en sus batas blancas y con un sistema solidario, gratuito y universal de salud, para quienes el enfermo es un paciente y un hermano?”
“…. tu vida depende de la elección entre una medicina de mercado y una medicina solidaria.”
https://www.operacionmilagro.org.ar/nueva/medicina-mercado-vs-medicina-solidaria-necesitamos-medicos-cubanos-argentina/
 Luego busqué sobre la naturaleza del nacimiento de la Brigada Henry Revee en especial para poder entender cómo sostener el concepto de solidaridad, gratuidad y universalidad de la ayuda, además de intervenir internacionalmente.
Y entonces, volviendo al texto de Claudia Korol me quedé pensando en las Huellas del Che y que hasta que no aseguremos la continuidad del destino de un presupuesto adecuado y sostenido en el tiempo para nuestra salud pública, estaremos pidiendo “héroes” en lugar de trabajadores de la salud sostenidos y preparados para afrontar una crisis.
Coincido en que para sostener en el tiempo políticas de estado que permitan recuperar la gratuidad de nuestro sistema de salud y de educación, necesitamos apelar a “Nuevas Respuestas Necesarias” como dice Claudia Korol. Y que jamás avanzaremos si no logramos recuperar la medicina solidaria (en este caso hablando de la medicina).
En fin, gracias por el texto compartido. Sigo sintiendo que la movilización de voluntades derriban fronteras, así es que en lo personal me lleva siempre a re-pensarme.
Saludos agradecidos!

Gachi Gallardo


Devolución Daniela

Leí el texto y me  pareció súper interesante la analogía que hace entre los tiempos y la forma en la que vivió el Che, y la actualidad. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia!

Creo que actualmente, y salvando las distancias tenemos muchísimos che en nuestra sociedad, que luchan de distintas maneras para tener una sociedad un poco más igualitaria y más justa.

Así como el Che no se persiguió ni se sintió condicionado para acercarse desde el amor a los leprosos, hoy vemos día a día en nuestra sociedad la solidaridad que existe (no en todos los casos) con las personas portadoras de Covid, dónde más allá de los miedos naturales que puedan existir frente al contagio, es mayor el impulso y la necesidad de ser solidario con el prójimo.
Creo que está pandemia no viene a destapar nada nuevo, sino a reforzar y poner luz en las desigualdades que genera y siempre género el capitalismo. Desigualdades dónde si bien el virus ataca a todos, no es lo mismo pasar una cuarentena en casa, calentitos, con un plato de comida y un sueldo a fin de mes, que pasarla en un ambiente donde quizás conviven más de 10 personas, dónde la comida no alcanza y dónde sino se sale a ganarse el mango, las consecuencias son el no comer y todo lo que sabemos sigue a eso.
Hablando de Cuba, no hay palabras para reconocer su solidaridad internacional, siempre dispuestos a dar una mano donde más se necesita, aún en aquellos lugares donde el pueblo cubano fue maltratado y ninguneado, como el caso de Brasil y EEUU.
Sé que no somos Cuba, pero hoy más que nunca reconozco que somos un país con muchísima gente con un corazón enorme y solidario, dónde algun legado del che quedó plasmado en varias generaciones.

Daniela.


Devolución Víctor

Reflexiones sobre la lectura del taller de lectura N° 134.

Claudia Korol, tomando como ejemplo al Che en su forma de ser y actuar aun antes de ser el héroe romántico o el guerrillero heroico, lo muestra como un ser sensible a los padecimientos de las personas humildes y que al actuar como médico esa sensibilidad se manifiesta al dolor humano, a la pobreza existente en los lugares que estuvo y actuó.
El Che puso todo lo de si para combatir el “virus del capitalismo” para que no se expanda sembrando terror y muerte por los pueblos.
Ahora con esta pandemia el mundo está viendo como surgen los problemas de desigualdades sociales, fruto del accionar inhumano del imperialismo. La falta de presupuestos para la salud, para la correcta alimentación de las personas de condiciones humildes, para la higiene de las casas, para una correcta condición de servicios en los centros de salud y como se está viendo el internacionalismo de los médicos que viven como suyo lo que sucede en cualquier territorio; como lo están haciendo las médicas y médicos cubanos que acuden a cualquier lugar, como sucedió en Brasil antes de ser expulsados por el gobierno de Bolsonaro, que los trató de criminales y terroristas.
Piensa Claudia, con gran verdad y acierto que en todas las médicas y médicos cubanos está la huella del Che, sus gestos, su forma de ser y actuar, sin miedo aun conociendo los riesgos que puedan correr.
Como regalo al cumpleaños del Che este 14 de junio pidamos al gobierno el no pago de la deuda externa como lo piden las Madres de la Plaza de Mayo, aunque sea una locura.
La figura del Che está multiplicándose en todos los movimientos populares para dar alimento a los que lo necesitan.
Hace alusión a las compañeras feministas que siguen luchando en los merenderos y comedores populares para entregarle alimentos para que puedan sobrevivir a los más necesitados.
“Guevariando la historia para que las revoluciones no desmayen”.
Repasar esas lecciones de dignidad y entrega nos hace revisarnos y reafirma nuestros principios en la obra de todas y todos.
Para privilegio nuestro contamos con el médico Argentino con vocación humanista, que sobresale por su valor, ejemplo y entrega solidaria por la emancipación de la humanidad. ERNESTO “CHE” GUEVARA, que llegó como médico a Cuba, con su visión de futuro inspiró a Fidel Castro para formar y dar al mundo la ELAM y ese “Ejército de Batas Blancas” que es la Brigada Henry Reeve.
Que esta lectura nos ayude en este momento a ver como decía el Che: “La única batalla que se pierde es la que se abandona”, luchando unidos saldremos de estos flagelos que son la Covid-19 y el capitalismo.

Victor C. Rocchi – 06-06-2020


Devolución Alejandra - Marcelo

Hola a todos y todas.

Si bien se trata de una lectura breve la que nos convocó en esta oportunidad, nunca en tan buen momento y haciendo uso de una descripción del Che tan real y actual que nos muestra que el carácter humanitario es el pilar fundamental en el pensamiento y accionar de un revolucionario.  Y nos parece que el momento para recordar al Che en su accionar es el propicio porque hoy la actuación de toda Cuba es de un espíritu inmensamente revolucionario. Sin armas, sin luchas, sin desprecio por los que no piensan igual, sin rencores que seguramente serían inútiles en este momento. ¿Hay una demostración de dignidad humana más grande que retornar al lugar de donde se fue expulsado y humillado, solo con la finalidad de ayudar a los que nadie tiene en cuenta? Cuanta diferencia del espíritu de este pueblo cubano comparándolo con otro a tan pocas leguas marítimas de distancia.
Seguramente todas estas convicciones que llevaron al joven Guevara a anticiparse setenta años a mirar a los más desprotegidos, a los más aislados, a los más olvidados sean la base en la que se fundó una Nación capaz de tener hoy estas actitudes de tanta grandeza.
No olvidemos que todos los niños y niñas en Cuba, comienzan su día escolar recitando unas estrofas en las que piden "LLEGAR ALGUN DIA A SER COMO CHE". No hay duda que van por el camino correcto.

Un abrazo Grande.
Alejandra y Macelo


Devolución Nati

El che sigue latente en cada día que vivimos, en cada decisión que tomamos, en acercarnos o alejarnos a los más necesitados, a los más humildes y vulnerables a esos que indefensos y manipulados les inyectan el virus que acaba con su cuerpo y con su alma, yo considero que éste es un virus más del capitalismo para manipularnos y adormecernos, para seguir construyendo a nuestras espaldas, mientras estamos distraídos y afligidos un paraíso para unos pocos, aniquilando a aquellos que ya no son serviciales al sistema, tratando como leprosos a las personas mayores, a los que tienen menos posibilidades. Es una lucha que se va pintando con nuevos colores, con nuevos nombres pero los protagonistas siguen siendo siempre los mismos. La pobreza y la desigualdad nos acompañan desde el nacimiento del Che hasta hoy y si no actuamos y hacemos puentes de soledad a soledad cómo dice Claudia, cada vez con mayor número de integrantes las aguas van a seguir inundando a unos y refrescando exquisitamente a otros.
Hasta la victoria siempre !

Nati


Devolución Fran y Ana

El texto nos interpela como parte de este mundo capitalista, individualista y nos hace ver la importancia que cobran los valores, para poder construir una nueva normalidad.
Como decía Martí " con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar.." Estos valores hoy están presentes  en el pueblo cubano, que a pesar del hostigamiento y el bloqueo, siempre envía ayuda solidaria a cualquier lugar del mundo.
El Che decía "...que no se trata de desearle buena suerte al agredido, sino de correr su misma suerte...", antes de ser el guerrillero heroico, dejo muy en claro con su accionar en los leprosarios, como debía ser el médico, sanitarista. Hoy en día se replica ese ejemplo de solidaridad y  entrega en cada comedor, cada olla popular, movimientos sociales, grupos de socorristas, que ayudan a mujeres en situación de violencia de género, todos en la lucha por un mundo mejor.

Fran y Ana


Devolución Hilda

El Che puso en práctica la solidaridad antes de convertirse en guerrillero revolucionario, porque se ocupaba de curar a la gente aunque no tuvieran recursos. Que la ideología es importante pero más importante es el bien de las personas. Y el Che era una buena persona. Me llama la atención que no todos los argentinos que fueron a estudiar a Cuba para ser médicos volvieron conscientes de la solidaridad. Entran en una contradicción, algunos terminan trabajando en clínicas privadas. Es como que los gana el capitalismo. Es cierto que entre la gente pobre hay más solidaridad, aunque el Che venía de una clase media que vivía bien.

Hilda


Devolución Nayibe

Leí el texto del Che, y mi aporte a esta lectura es que esta empatía tenía el Che por los enfermos y los más desprotegidos es una cualidad básica para entender qué es el comunismo. Pero también es una de las cualidades que menos se destacan, cuando se hablan de ambos (el Che y del comunismo). Me parece importante destacar esta cualidad ante la gente ya que como sabemos los medios de comunicación se encargan de mostrar otra imagen.

Nayibe lucía desde Colombia


Devolución Alicia – Maxi

El Che le dio contenido conceptual político a la medicina cubana desde su formación, bajo el ideal socialista, por sobre el mito del mercado. Planteó una medicina humanitaria frente al mercantilismo médico. Él decía que: …”vale más, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”. Que …”la medicina tendrá que convertirse un día en una ciencia que sirva para prevenir las enfermedades”... y que …”nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la medicina hacia las tareas de la medicina social”. El ejemplo de su militancia se basa en el optimismo, porque decía: "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario, y que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor, que todos los días hay que luchar para que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”. “Es el médico que con su afán investigativo, y que con su espíritu humilde aprende en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo y es el médico, que en su función de miliciano revolucionario es siempre un médico”. Así fue como nació en el año 2005, y ante la catástrofe que dejó el huracán Katrina, la brigada internacional médica cubana “Henry Reeve” que hoy está colaborando en 28 países del mundo para mitigar las consecuencias de la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus, desafiando la muerte para salvar vidas con un enorme sentimiento de solidaridad y de colaboración bajo la consigna martiana: “Patria es humanidad”.

Alicia y Maxi




Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 06 de junio de 2020.

No hay comentarios.: