enero 13, 2010

Taller de Lectura Nº 9 – “El marxismo del Che”

Taller de Lectura Nº 9 – “El marxismo del Che”

Conclusiones

Este texto fue escrito por Carlos Tablada Pérez a comienzos del año 2005, ante la evidencia del fracaso de las políticas neoliberales, ofreciendo como aporte el pensamiento marxista del Che. En este taller hemos analizado los dos últimos capítulos (V y VI) del “Marxismo del Che”: “Economía, ética y conciencia” y “Ernesto Che Guevara y el futuro del socialismo”.

V- Economía, ética y conciencia.
Aquí Che plantea cómo se debe interpretar la ley del valor y su supuesta utilización, donde las masas deben tener la posibilidad de dirigir sus destinos y resolver cuánto va para la acumulación y cuánto al consumo, y que sus conciencias aseguren su cumplimiento, como un deber social.

No se puede construir el socialismo con elementos del capitalismo, sin cambiarle realmente la significación.

Che diseñó el Sistema Presupuestario de Financiamiento con el fin de crear un nuevo espíritu de trabajo, donde es el deber social del individuo lo que lo obliga a actuar en la producción.

La Historia le dio la razón.
Che predijo el origen de la crisis en la URSS. El “El Capital” de Marx, contiene los mecanismos del sistema capitalista y su irremediable deaparición.

Lenin dilucidó el carácter “imperialista” que fue tomando el capitalismo, haciendo importantes aportes a la obra de Marx y Engels. Luego sólo quedaron algunos escritos de Stalin y de Mao Tse Tung, como testigos del inmenso poder creador del marxismo. Stalin impulsó la redacción de un manual con todos los temas de la economía política, el cual fue criticado por Che, fundamentalmente en lo que se refiere precisamente a la NEP (Nueva Política Económica), donde la superestructura capitalista fue influenciando en las relaciones de producción, haciendo de esta manera una regresión hacia el capitalismo.

Che plantea la construcción del socialismo desde una nueva y revolucionaria concepción del marxismo, enfrentándose a las “verdades eternas” de las publicaciones que vienen de la URSS, retomando una nueva interpretación del marxismo desde el principio, bajo la consigna de que: “nuestra fuerza de corazón ha de probarse aceptando el reto de la Esfinge y no esquivando su interrogación formidable” En esta construcción deben tener una activa participación las masas y la clase obrera.

VI- Ernesto Che Guevara y el futuro del socialismo.
La experiencia soviética que puso fin a los regímenes del Este y de la URSS, es el resultado de un largo proceso acumulativo, del cual se debe abrir un sincero debate con un análisis y reflexión individual y colectivo, ya que este proceso tiró por la borda la ideología marxista, introduciendo y desarrollando la teoría capitalista, expresada en términos marxistas.

La NEP (Nueva Política Económica) es uno de los más grandes pasos atrás que dio la URSS, que no se instala contra la pequeña producción mercantil, sino como exigencia de ella. En el espíritu de Lenin se veían grandes dudas al respecto, pero lamentablemente no vivió los suficientes años como para poder corregir sus efectos más retrógrados.

Sin embargo este primer proceso, aportó una gran experiencia, del cual se debe tomar ejemplo, donde el pueblo soviético libró una gran batalla por la liberación nacional, anticolonial, pagando un enorme precio por librar al mundo del monstruo fascista.

Sin la participación real del pueblo, sin el control real de los electores sobre los funcionarios que eligen, no surge una sociedad socialista.

El capitalismo no tiene nada humano que ofrecer a la inmensa mayoría de la Humanidad, que en su perenne afán por maximizar las ganancias, generaron da depredación ecológica del planeta.

El Estado de Bienestar alcanzado por el capitalismo fue destruido a partir de la década del noventa con la llamada “flexibilización laboral”, apoderándose de esta manera de mayor plusvalía de la masa trabajadora, en un afán de lucro a cualquier precio.

Con las políticas de ajuste recomendadas por el Banco Mundial y el FMI, América Latina se hundió en todos los males de la globalización capitalista, generando mayor explotación del hombre y la destrucción del medio ambiente, y un crecimiento sustancial de la pobreza.

El neoliberalismo invirtió centenares de millones de dólares con el objetivo de dominar la formación de opinión a través de los medios de comunicación y comprando las editoriales más importantes, para imponer su discurso ideológico, convirtiéndonos en obedientes ciudadanos consumistas, pero sumidos en una enorme pobreza espiritual, incluyendo el desenfrenado consumo de drogas y la adquisición de productos superfluos por parte de la juventud.

La crisis que está generando todo este proceso, donde el único responsable es el sistema capitalista, dado que ya desapareció el mal del comunismo totalitario con la caída del muro de Berlin, está produciendo un despertar de la imaginación creativa popular, con el fin de afrontar los grandes retos para preservar la naturaleza y a los seres humanos, y que no conduzcan a la humanidad a un suicidio ético y ecológico.

El socialismo se hace voluntariamente, sin que el país sea una inmensa cárcel llena de medidas arbitrarias, burocráticas y policíacas.

El ideario de Che, su ejemplo de vida, acciones y escritos han de aportar a la búsqueda de una sociedad con rostro humano, el que la humanidad finalmente, merece.

Durante el debate final, también se abordaron temas tales de cómo funciona el mecanismo de financiamiento para la producción de las armas y la justificación de las guerras con el saqueo de las naciones.

Las políticas migratorias cubanas, que hoy son un acto de tontería burocrática que ya no tiene más justificativo, donde un pasaporte en Cuba cuesta cinco veces el salario promedio de un trabajador. Es este el caso real de los estudiantes cubanos que están haciendo el doctorado en física en el Instituto Balseiro de Bariloche.

Finalmente se valoran estos talleres de lectura, ya que favorecen el debate respetando el disenso en la búsqueda de la unidad de pensamiento.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba – 9 de enero de 2010

No hay comentarios.: